Cabeceras y artículos destacados

Colección Iberoamericana

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica cuenta entre sus fondos con una valiosa colección de prensa publicada en América o de temática americana. La colección la conforman a fecha de hoy (24/06/2019) 88 cabeceras y 98 artículos. La mayoría de estas cabeceras han sido publicadas en países iberoamericanos, en lengua española, aunque hay tres cabeceras brasileñas, redactadas en portugués y otras tres francesas, de las cuales, hay una, la Revuè sud-americaine, escrita en francés.

Las tres publicaciones francesas no son las únicas, por cierto, publicadas en Europa, hay quince cabeceras publicadas en España, más concretamente en Madrid (11) y Barcelona (4). Como curiosidad, tenemos el Heraldo latino, publicado en Nueva York.

La tipología de estas cabeceras es muy variada: junto a muchas cabeceras de prensa, algunas de ellas bellamente ilustradas, tenemos revistas o periódicos de temática cultural, literaria, científica, de comercio e industria, de geografía, de pedagogía, de tipo o intención política, e incluso una cabecera, Caras y Caretas, humorística o satírica y otra de moda y temática femenina.

mercado

Algunas de estas publicaciones han sido editadas por asociaciones de emigrantes o exiliados. Entre las primeras podríamos mencionar El menorquín o Asturias, en cuanto a las publicaciones de exiliados son publicaciones de grupos políticos exiliados que trabajaban desde los países iberoamericanos contra la dictadura, hay 16 cabeceras de estas características, que proceden del fondo de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Del otro bando hay tan sólo una publicación, de ideología carlista.

Aparte de la fundación mencionada, los fondos de esta colección provienen de otras muchas instituciones, entre las que merecen ser nombradas la biblioteca de la AECID, que aporta nada menos que cuarenta y seis cabeceras o la Hemeroteca Municipal de Madrid, de donde provienen otras ocho.

La riqueza de esta colección no sólo radica en su interés bibliográfico, artístico, histórico o cultural, muchas de estas cabeceras son ejemplares únicos o de ellas quedan muy pocas copias, lo que las hace aún más valiosas.

En cuanto a los artículos sueltos, son sobre todo de tipo literario o político, de temas americanos. Provienen de nuestra colección de revistas culturales modernas, con lo que se podrá encontrar en ellos opinión e información más actual.

gaceta_de_caracas Borges_en_casa

________________

Enlaces destacados

Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico       Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales      Hispana PRO      Contribuidor de Europeana      LEM