Inicio

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas.

El diseño y planificación del proyecto es el fruto de la cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte con las Comunidades Autónomas. A este esfuerzo colaborativo inicial hay que sumar el de bibliotecas, archivos y museos, pertenecientes a comunidades autónomas, ministerios, ayuntamientos, ateneos, fundaciones, universidades, e instituciones privadas que conservan colecciones de prensa histórica; estas instituciones han estado desde el principio  realizando tareas de selección y cediendo sus fondos para que sean digitalizados. Sin el esfuerzo, trabajo y colaboración de todas estas instituciones, este proyecto no hubiera sido posible.

Esta hemeroteca, tanto por su volumen como por la calidad de sus fondos constituye uno de los principales proyectos de digitalización de prensa que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable. La organización de sus contenidos, así como sus funciones avanzadas de búsqueda en el texto de las publicaciones la convierten en una inestimable herramienta para la investigación histórica, sociológica, cultural o genealógica.

Hoy en día la BVPH ofrece, en acceso abierto y gratuito, unos 10 millones de páginas correspondientes a más de 1,3 millones de números de prensa y revistas, provenientes de 103 bibliotecas españolas.

>>Más información

>>FAQ

>>Reproducciones

Video de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

      Descubre la BVPH

Noticias + Ver Más

Nuevas incorporaciones (desde julio de 2021 a febrero de 2022)

Entre el último semestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 se han realizado nuevas cargas de cabeceras en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

-Hemeroteca Municipal de Madrid: se han digitalizado nuevas cabeceras y, además, se han completado otras publicaciones que ya están cargadas con anterioridad en el portal. En total 44 nuevas cargas, entre ellas se completa La Esfera: Ilustración Mundial o la Hoja Oficial del Lunes. Destacan nuevas incorporaciones como el Jueves Cinematográfico o Vida Aristocrática.

-Gracias a la Biblioteca Pública del Estado de Zaragoza, se ha digitalizado y cargado en el portal de Prensa Histórica los años 1973 y 1974 de Aragón expres: diario de la tarde. Actualmente se está trabajando en la digitalización de más números de esta cabecera.

>>Más Información

Recomendaciones para Proyectos de Digitalización de Patrimonio Bibliográfico y Fotografía Histórica

Recomendaciones para proyectos...El Consejo de Cooperación Bibliotecaria acaba de publicar sus Recomendaciones para Proyectos de Digitalización de Patrimonio Bibliográfico y Fotografía histórica. Este documento es fruto de la actividad del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Digitalización, conformado por expertos en digitalización, fotografía, biblioteca digital y fototeca histórica, de diversas instituciones españolas (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Biblioteca Nacional, Universidad Carlos III, C.A. de Galicia, FEDAC, U. de Valencia y U, de Las Palmas de Gran Canaria).

Este trabajo pretende ser una guía y referencia para aquellas instituciones o empresas que gestionen o ejecuten proyectos de digitalización de fondos patrimoniales en el ámbito español y latinoamericano.

>>Acceso al documento

>>Más información

Enlaces destacados