PRESENTACIÓN

Con motivo de la celebración del Dia Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica presenta una nueva colección formada por periódicos, revistas y artículos de prensa en los que la figura de la mujer adquiere un papel protagonista.

Esta colección está formada por 36 cabeceras desde el siglo XIX en adelante, así como un gran número de artículos sobre la mujer o escritos por mujeres.

Desde su aparición, en el siglo XVII, la prensa adquirió un gran auge que no menguaría en los tres siglos posteriores. Se trataba de un tipo de lectura atractiva, que no solo permitía a la población mantenerse informada de los acontecimientos políticos y sociales que se iban produciendo, sino que también resultaba enriquecedora desde el punto de vista cultural y de ocio.

Ya en el siglo XIX, las publicaciones comienzan a dirigirse a distintos tipos de público lector, apareciendo así las primeras cabeceras destinadas a mujeres.

Eran publicaciones que trataban de moda, como “Eco de la Moda” o la “La Moda elegante: periódico de las familias”; de otras temáticas relacionadas con el trabajo "La Mujer y el Trabajo : publicación mensual";  del hogar "La Mujer en su casa : revista mensual de labores, economía doméstica y modas"; la educación, la literatura, el teatro, etc.

Pronto aparecerían las primeras cabeceras pioneras o precursoras del movimiento feminista, como “La Ilustración de la mujer” o “Ellas”, en las que se trataba abiertamente las cuestiones de la igualdad y los derechos de las mujeres.

La colección cuenta también con cabeceras de tinte político, de todas las tendencias, publicadas por asociaciones de mujeres ya adentrados en el siglo XX. Entre estas, podemos destacar cabeceras como "Mujeres antifascistas españolas" publicada clandestinamente por la Unión de Mujeres Españolas durante la pasada dictadura o "Mujeres de España : boletín informativo" publicado por la Asociación de Mujeres Españolas Nacionalistas (A.M.E.N), una revista de ideología muy conservadora, como el nombre de la asociación editora sugiere.

En cuanto a los artículos, pertenecen a revistas culturales modernas (de la sección de revistas culturales), muchos de ellos escritos por mujeres, que, en su mayor parte, tratan de los derechos y situación social de las mujeres, aunque también hay otros de temática literaria o cultural. Cabe destacar los artículos de Clij : Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.

Gracias a estas publicaciones, podemos hacer un recorrido por la historia de la prensa y conseguir una visión general del papel de la mujer en los últimos siglos.

Enlaces destacados

Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico       Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales      Hispana PRO      Contribuidor de Europeana      LEM