Inicio

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas.

El diseño y planificación del proyecto es el fruto de la cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte con las Comunidades Autónomas. A este esfuerzo colaborativo inicial hay que sumar el de bibliotecas, archivos y museos, pertenecientes a comunidades autónomas, ministerios, ayuntamientos, ateneos, fundaciones, universidades, e instituciones privadas que conservan colecciones de prensa histórica; estas instituciones han estado desde el principio  realizando tareas de selección y cediendo sus fondos para que sean digitalizados. Sin el esfuerzo, trabajo y colaboración de todas estas instituciones, este proyecto no hubiera sido posible.

Esta hemeroteca, tanto por su volumen como por la calidad de sus fondos constituye uno de los principales proyectos de digitalización de prensa que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable. La organización de sus contenidos, así como sus funciones avanzadas de búsqueda en el texto de las publicaciones la convierten en una inestimable herramienta para la investigación histórica, sociológica, cultural o genealógica.

Hoy en día (marzo de 2021), la BVPH ofrece, en acceso abierto y gratuito, unos 10.000 millones de páginas correspondientes a más de 1,3 millones de números de prensa y revistas, provenientes de 103 bibliotecas españolas.

 

Más información

Noticias + Ver Más

¡NOVEDAD! Cabeceras incorporadas en diciembre de 2022

La Burra de Balaam : rebuzno semanalSe han incorporado a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica nuevas cabeceras, y números de cabeceras ya integradas en el portal de varias instituciones, como son: Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, Museo Nacional de Escultura, y de las Bibliotecas Públicas del Estado de Zaragoza y Valladolid. Con esta nueva carga, se han integrado 49 nuevas cabeceras y añadido números a dos ya existentes.

>>Más información

Nuevas incorporaciones: noviembre de 2022

Se han incorporado a la Bibloteca Virtual de Prensa históricas nuevos números de cabeceras ya existentes en el portal, así como cabeceras nuevas procedentes de las Bibliotecas Públicas del Estado en Palma de Mallorca, Zaragoza, Logroño, León y Valladolidad, y de la Hemeroteca Municial de Madrid. Sumanos más de 35.000 números nuevos al portal.

Enlaces destacados