PÁGINA QUINTA ¡BOLSA DE MADRID LA COEEESPONDENCíA M ESPAÑA I FONDOS PUBLICOS 4 por 100 perpemo interior. Berio F rio riO.000 ptaa. nominalGs.,. I , B de 2R.O0O » 0 Dde 12.500 • , Cde 5.000 » , Bde 2J)00 • - ' 9 A d© 600 » , G y H, de 100 y 200. jrn diferentes series, fia corriente.... yin próximo 4 por 1M amortlxnbla. Berie Ede 26.000 ptas. nominales.,. • D de 12.500 • . „ ¡ » Cde 6.000 > • i» » B de 2.500 • . v » A de 600 • > En diferentes series E por 100 amortlznble. Serle Fde 60.000 ptas. nommaies.. o E de 26.000 » » D de 12.600 . . ., Cde 6.000 • • Bde 2.500 » • ., A de 600 ■ • En diferentes series , Obligaciones del Tesoro Cédmas del Hipotecario * AynuTBmlon^o de Afadrld. Emp. 1863. Obligaciones 100 ptas. , . . Idem por resultas Idem expropiaciones interior. . . . , . Idem Id. en el ensancha M.e«a Deuda y Obras Villa Madrid... Banco» y Sociedades. Acciones Banco ae España Coropaflla Arrendataria Tabacos. . . . Banco Hipotecario España. Idem Hispano-Americano Idem Español de Crédito Idem Espafiol del Río de la Plata. , Idem Central Mejicano Unión Española Explosivos. Acciones M. Z. A Idem Norte de España , : Bi G. Azucarera, acs. preferentes. . . Idem ordinarias Idem Obligaciones amortizables! . " Francos. , t Libras. . Jteapnés de la hora oficial, en el « corro últimos cambios* Día 3 4 por 100 interior, fin de mes. Idem próximo Cambio más alto, fln de mes" . Idem más bajo..... Cambio más alto de próximo. Idem más bajo « Por I» maünna en el Banco. cambio <8 96 79 10 80 20 SI 00 81 50 82 60 86 00 00 00 79 00 00 00 00 00 00 00 91 75 91 75 91 75 00 00 99 10 99 10 99 20 00 00 99 85 99 85 99 85 100 95 07 90 74 50 00 00 93 50 00 00 84 00 449 50 291 00 222 00 133 50 000 00 419 50 111 00 000 00 473 50 000 00 42 00 00 00 00 00 6 00 26 82 79 02 00 00 78 97 00 00 00 00 00 00 00 00 Día 4 78 26 78 35 79 50 80 '¿b tO 75 M 65 84 76 00 00 78 40 00 00 00 00 00 00 00 00 0U 00 00 00 00 00 00 00 98 85 99 00 99 50 99 50 99 85 99 50 100 80 97 87 00 00 73 75 00 00 00 00 00 00 447 50 291 50 000 00 133 50 125 00 419 50 110 00 000 00 470 00 000 00 00 00 00 00 74 50 6 00 26 82 78 32 00 00 78 55 78 32 00 00 00 00 00 00 CIERRE DE BARCELONA ¡ l^por 100 imeríor(fin de mes). 78 40 Nf.1"**» 98 55 Ahyantes 94 QQ frióos f5 6 15 Ldor&s. 4 ,,,, 26 85 Bolsín de la mañana: 4 por 100 interior (fin da mes) 78 57 , Nortes... , 98 90 Alicantes. „,,.,, 9m 94. francos...., 6 QO CIERRE DE BILBAO Altos Hprnos , 823 00 JK esmeras. , , 94 00 Explósiyos. 252 50 Xndustria y Comercio 194 00 vTelgueras 42 00 NOTICIAS GbNERflLES " Ha dado á luz con toda felicidad un robus'to varón la distinguida esposa de nuesr.o ifjuerido amigo el doctor D. Armando Udaeta. Tanto la madre como el niño, se encuenjtran en perfecto estado. • JEn el XXXI concurso trimestral recientemente celebrado por la Federación Taquigrá•ifica Española han obtenido: el premio del primer grupo, á 82 palabras por minuto (diez ¡pesetas), D. Fernando Calvacho; el del segando, á 105 (quince pesetas), D. Juan Cabezal!, y el del tercero, á 120 (veinticinco pesetas), D. Emilio Osuna. Todos los jueves (como los lunes el señor ■Cortés) dictará los ejercicios prácticos el distinguido redactor taquígrafo del Congreso, p. Salvador Llopis. Ha salido para León el conde de Sagasta. A la estación acudieron á despedirle nume- (34) Folletón de «La Correspondencia de Espafia» LOUIS REYBAUD El Capitán Grisel PROHIBIDA LA REPRODUCCICÍJ •presa de un delirio del peor carácter. Sueüos espantosos la obsesionaban y palabras incoherentes se escapaban de sus labios. La idea del cadalso parecía dominarla, y llena de térror, con la mirada extraviada, las facciones desencajadas, se lanzaba de cuando en cuando del lecho exclamando : ¡«2 Deteneos I ¡Deteneos!» El tío Broutin temía algún accidente Hesagradable y no se había separado de su "hija. Sin embargo, el redoblar de los tambores, los ruidos de la calle y el alarde de tropa le indicaban que el momento decisivo estaba próximo y que la muerte de su yerno iba á fijarse. ¿Qué hacer ? María no se calmaba y la menor imprudencia podía serle fatal. Por otra parte, ¿qué era de José? Al fin, cediendo á su impaciencia, e! viejo se decidió á alejarse durante unos momentos, cuando la puerta se abrió, dando paso á un hombre. Era su yerno, que había sido absuelto y estaba libre. A pesar del mal que la agobiaba, la pobre mu - |ier le reconoció, dió un salto y se precipitó *»acia él, % por más que hacían para arran- rosos amigos políticos y particulares, que le tributaron una cariñosa despedida. Dr. Balaguer. Vacuna, 3 á 5. Preciados, 25. La importante Sociedad del Gremio de Fondistas ha designado candidato, por acuerdo unánime, para concejal, por el distrito del Centro, á su antiguo socio D. Angel Rodríguez Macla, miembro de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana. Las oficinas electorales están establecidas en el domicilio social, plaz'i do San Ginés, 1, principal. En el Círculo de la Juventud liberal, costanilla de los Angeles, núm. 3, el miércoles $ del corriente, á las nueve de la noche, tendrá lugar, en el salón de actos, una — .-'"-•-rncia á cargo de D. Benjamín Marcos "on^ález, sobre «Francisco de Valles (el Divino) y sus obras filosóficas». Hoy 5 se cumple el primer aniversario del fallecimiento del limo. Sr. D. Alfonso Pérez de Castro. A su madre, la ilustrísima señora doña Ramona de Villalain, reiteramos nuestro más sentido pésame. La Junta directiva del Centro Burgalés, solicitado por varios socios del mismo, ha acordado prorrogar hasta el día 15 del corriente mes la inscripción de matrículas ¡. ra laS diferentes asignaturas que sostiene en el presente curso, poniendo en conocimiento de los señores socios que la apertura de clases tendrá lugar el lunes 10 del actual, á las horas señaladas en el plan de estudios. La Compañía de los ferrocarriles del Norte ha publicado un prospecto ilustrado, que se facilita gratuitamente en los despachos de la Compañía, relativo al servicio de trenes de viajeros para los alrededores de Madrid, durante la temporada de invierno de 1913 y 1914- La Junta de gobierno del Círculo de la Unión Mercantil é Industrial convoca á una reunión general á los señores socios de esta casa y síndicos de los gremios de Madrid para mañana, jueves, 6 del corriente, á las diez de la noche, con objeto de darles cuenta del resultado de sus gestiones cerca de las Compañías de electricidad, en cumplimiento del acuerdo tomado en la última junta general de 30 del próximo pasado?)ctubre. El jueves, á las seis de la tarde, celebrará sesión ordinaria la Sociedad Matemática Española en la Universidad Central, precediéndose á la renovación de la Jufita directiva. Se suplica la puntual asistencia. En vista de las numerosas peticiones de matrícula que sigue recibiendo la Junta directiva de la popular Sociedad obrera de enseñanza Fomento de las Artes, se ha acordado prorrogar el plazo de matrícula en todas las enseñanzas, para el hombre y para la mujer, hasta el día 15 del corriente. El nuevo curso del Fomento de las Artes ha comenzado con la brillantez de todos los años, pues pasan de 600 los alumnos ya matriculados. Las matrículas deben hacerse en el domicilio social, San Lorenzo, 15. De acuerdo con lo establecido en el art. 32 del reglamento, se convoca á los socios de la Sección de Madrid (M. Z. A.), de la Federación Nacional, á junta general ordinaria, que se celebrará los días 5 y 6 del actual, á las nueve de la noche, en el salón grande de la Casa del Pueblo. Por el poco tiempo que falta ya para la inauguración del nuevo domicilio del Centro de Hijos de Madrid, de la Puerta del Sol, donde se trabaja en los ultimes detalles de las grandes obras hechas y en la instalación del mobiliario, se aplaza la imposición de cuota de entrada á les que ingresen como socios. Las solicitudes se harán en la Secretaría del Centro, plaza de la Villa, núm. 3. Publicaciones de actualidad L\ M PÜBLICA.-EL ORADOR Interesante libre, de Cuartere. DOS pesetas. LIBRERIA BELTRAN, Príncipe, 16. caria de los brazos de José ella le estrechaba con una fuerza febril. — ¡Dejadme! ¡Dejadme! ¡Quieren quitármelo para guillotinarle!... Pero el abatimiento siguió á esta crisis y se durmió con un sueño más tranquilo, teniendo las manos de José entre las suyas. Al despertar, su mirada era natural, el pulso regular, la respiración tranquila. Se volvió á su marido y abrazándole dijo : — ¡Al fin te veo! Tranquilízate, estoy mejor. ¿ Estás salvado, no es verdad ? Pues bien, yo también lo estoy. — No hables mucho, hija mía, que el médico lo ha prohibido — dijo el herrero arreglando el embozo de la cama. XVII La herida. María no había llegado al término de sus pruebas. Las almas heridas tienen necesidad de cuidados, y José no comprendió que le quedaba mucho por hacer para conseguir esta curación. El obrero amaba á su mujer; pero esta afección no tenía ni el carácter excesivo ni la sensibilidad exquisita que animaba la ternura de María. El mismo día en que la pobre obrera volvía á la vida por una de esas reacciones que sólo el corazón opera, José pareció mucho más ocupado de sus cómplices que de la enferma, y en lugar de consagrarla todos sus instantes, salió para enterarse de los sucesos que se preparaban. Con la ilusión habitual de los hombres de partido, los detenidos que habían sido absueltos creían que la ejecución de Dar- EXCURSIONES CIENTIFICAS Una visita á Almadén El viernes ti del último mes de octubre, á las siete de la tarde, salimos con dirección á Almadén, treintá alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, dirigidos por el sabio catedrático D. Odón de Buen y por los peritísimos auxiliares doctores Beltrán y Lozo, con el objeto de realizar en este curso la primera de las excursiones científicas, que con brillante éxito viene haciendo todos los años el citado eminente naturalista. Llegamos á la población á las cinco de la mañana, y después de descansar, fuimos á la mina llamada La Pava, recibiendo en el camino lecciones de Ciencia, en medio de un campo cubierto de las más ricas é interesantes familias botánicas, recortado por unas maravillosas crestas de cuarcita, semejando fantásticos trozos de murallas, que al ser doradas por el Sol de uno de los más hermosos días otoñales que yo he gozado, producía magnífico efecto de inenarrable belleza. Caminábamos recogiendo herborizaciones y fósiles, y los tres profesores, con cariñosa solicitud, con bondad y paciencia inagotables, nos iban enseñando sus nombres y propiedades, al mismo tiempo que demostraban prácticamente la formación de los terrenos silúrico y devónico, y explicaban las diferencias entre los curiosísimos ejemplares hallados de graptolites^ilebites y trilobites, propios de aquellos terrenos, y los preciosos spirifer de éstos. Al anochecer terminó el trabajo de aquel día. Después de una noche de descanso bu n ganado, fuimos al día siguiente á visitar los antiguos é importantísimos criaderos de c:nabrio, reputados por los mejores del mundo. El director de las minas, D. Francisco Carcajo y Alcázar, nos dió toda clase de facilidades para nuestro estudio, y acompañados del joven y distinguido ingeniero D. José Moya, que ha sido nuestro inseparable camarada, descendimos á las galerías subte-rráneas. Aquí necesito hacer punto para consignar con orgullo un dato muy importante para mí ; y es que las dos primeras mujeres españolas que se han atrevido á bajar y recorrer estas minas, que tienen una profundidad de trescientos cincuenta metros, hemos sido mi compañera Pilar Niño y una servidora de ustedes, alumnas ambas del Sj. De Buen. Confieso que no hemos sentido miedo alguno, pues íbamos en compañía de nuestros respectivos padres y de personal competente. Era digno de verse el grupo de estudiantes vestidos de mineros, en disposición de entrar en la jaula para descender por un pozo de la mina. Yo tuve que ponerme unas botas fuertes dcL Sr. Moya, un sombrero que parecía de plomo y un impermeable de badana y hule. Con esta indumentaria bajé en la jaula hasta el undécimo piso, y luego llegué al último por unas escaleritas de madera, estrechas y pinaSj parecidas á las escalas de los barcos. ¡ Espectáculo inolvidable , sorprendente, grandioso, imposible de describir por esta torpe pluma ! Sueñen ustedes con un laberinto de galerías cortadas á pico en la roca, que aunque no es permeable, suelta agua por varias resquebrajaduras, con recles maderos entibando las paredes, con hombres oscuros que oscilaban en sus manos grandes candilones de aceite, única luz de aquel antro, con montones de grava á nuestros pies, difioultando el paso, con ruido de cadenas, rechinar de vagonetas y golpes sordos del martillo sobre la piedra ; con estruendo de barrenos como fragorosa tempestad en las tinieblas de aquellas inmensas profundidades... y lleven la imaginación hasta las proximidades del Infierno, para que tengan una ligera idea de lo que es una mina, que sólo viéndola, es como el corazón se deshace en regueros de santa caridad para el pobre minero, viejo ya á les cuarenta años, agitado su cuerpo incesantemente por los movimientos convulsivos que producen los vapores del mercurio. Sin embargo, yo he estudiado Mineralogía en aquel sitie, estoy agradecidísima per ello á mis profesores y conservaré de dicho día un recuerdo imperecedero y gratísimo. Per la tarde visitamos los hornos, laboratorio, almacenes y demás dependencias donde se obtiene, ensaya y guarda este inquieto y valioso metal, admiramos come venerable reliquia la segunda máquina de vapor que se ha montado en el mundo, para lo 'cual vino expresamente de Inglaterra su inventor Jaime Watt, el año 1797, y concluímos nuestras lecciones buscando nodulos y pizarras con graptolites en los terrenos inmediatos. El día 3, á las diez de la mañana, llegamos los excursionistas á Madrid, y terminó, sin la más ligera nota desagradable, esta provechosa excursión. La segunda consistirá en un viaje á Mónaco, del 15 al 24 de diciembre. Antes de firmar, doy públicamente infinitas gracias á cuantas personas nos han prestado su cooperación, dedico un afectuoso saludo 1 la bella estudiante Manolita Carcajo, hija del director facultativo, un recuerdo al célebre y generoso médico D. Gabriel, que nos obsequió con varios fósiles, y todos mis sentimientos de simpatía, respeto y gratitud al hombre de ciencia más afable y modesto que he conocido: mi bondadoso catedrático D. Odón, y á sus excelentes auxiliares, los profesores Lozo y Beltrán, lamentando que el Gobierno no preste en España algún apoyo á estas excursiones científicas creadas por real decreto de 4 de agosto de 1900. ROSA DE LA POZA SAENZ Madrid, noviembre 1913. EL MEJOR ALFOMBRADO que se puede hacer en una casa es haciéndelo encargar á los grandes almacenes de alfombras, linoleums, esteras de mucha duración y tapices de nudo, elegantísimos y confortables, hechos á mano y á medida, de Esparteros, 3, y Carmen, 20 al 24. DEFUNCIONES D. Juan Carrero, 64 años, plaza de Herradores, 4. — Juan Moreno, 23 años. Mesón de Paredes, 1. — Emilio Martínez, 37 años, Marqués de Urquije, 7. — Ramón López, 67 años, Cruz, 5. — Aurora Revuelta, 75 años. Serrano, 72. — Rosa Vicente, 3 años, plaza de los Mestenses, 16. — María Rosario Martín, 75 años. Arenal, 13. — Ana Martínez, 53 años, Urosas, 12. — Ildefonso Torres, 67 años, Don Ramón de la Cruz, 16. — Josefa Alvarez, 57 años, Bravo Murillo, 14. — María Martina Elustondo, 19 años. Duque de Osuna, 5. — Emilio' Fernández, 45 años. Mancebos, 4. — José Martínez, 61 años, Roma, 7. — Francisca Han, 30 meses, Velázquez, 45. — Fernando González, 9 años, plaza de los Mostenses, IO. — María Terral va, 48 años. Ampare, 64. — María Angustias Vilches, 80 años. Ave María, 6. — Bonifacio Maudes, 60 años, Almansa, 7. — Pedro Gama, 26 años, Antonio Grilo, 4. — Vicente González, 21 años. Cuchilleros, 3. — 'Manuel Gutiérrez, 42 años, Amparo, 22. Isabel Pérez, 80 años. Calvario, 8. — Josefa Prieto, 62 años. Ancora, 4. — Francisco Mesa, 80 años, Diego de León, 3. — María Torraleja, 39 años, Provisiones, 14. Manuel del Molino, 29 años, Hospital de la Princesa. — Dolores López, 54 años, Alcalá, 125.- — Francisco Sánchez, 68 años, Cervantes, 14. — Víctor Sacristán, 52 años, Ruiz, 9. María Benítcz, 65 años, Buenavista, 16. — Demetria Goyanes, 65 años, Mendizábal, 61. Antonio Sánchez, 8 años. Manzana, 14. — Isabel Chamorro, 6 meses, Sebastián Elcano, 8. Teresa Francia, 10 meses, Amparo, 23. — Timoteo Dellell, 4 meses. Rivera de Curtidores, 18. — Antonio Velasco, 43 años. Hospital de la Princesa. — Francisco Navarro, 48 años. Hospital Provincial. — Teodora Goya, 82 años, ídem. — Manuel Navas, 64 años, ídem. — Carlos Pele, 23 días, ídem. — Félix García, 1 año, Tejar de Frascuelo. — Eleuteria García, 5 años, Ercilla, 21. — Andrés Rodríguez, 6 meses, Don Pedro, 5. — Esteban Escudero, 53 años, Santa Engracia, 37. Camisas para cabalíero Las más elegantes sen las de la Casa Hijos de Magdalena, Arenal, 15, esquina á Bordadores y Carrera de San Jerónimo, núm. 8, conocida por la gran novedad de sus artículos para caballero ; géneros de punte, gabanes ingleses, sombreros, impermeables, cuellos, corbatas, bastones y muchos otros. ÜEiGINA QUINTA LOS TEATROS GACETILLAS Comedia. — El abono para las diez funciones del eminente trágico Ermete Zacconi s« cierra definitivamente el viernes, á las cinco de la tarde. El debut se verificará el sábado con el estreno de la comedia en tres actos La Fiammaia. Las localidades para esta función se expenderán en Contaduría la víspera, de nueve á once de la noche. Esta tournée es la última que hace por Es • paña el eminente trágico Ermete Zacconi. Lara. — El viernes próximo se estrenará la comedia en dos actos y en prosa, original de D. Gregorio Martínez Sierra, titulada Lu? pastores, con el siguiente reparto: Doña Paquita, Srta. Alba ; Lucia, Sra. Bárcena ; Doña Gertrudis, Sra. Alverá ; la mae.itra de niñas, Srta. Meneró ; la alcaldesa, señorita. Pino ; Rosita, Srta. Gracia ; niña, señorita Fernández ; señora primera, Srta. Mobellán ; señorita primera, Srta. Rivera ; J?**** Antonio, Sr. Peña (Ramón) ; Don Francisco. Sr. Isbert ; Don José María, Sr. Perchicoi ; Don Juan de Dios, Sr. Collado ; Juanillo, señor Manrique; Mateo, Sr. Peña (Luis); Demetrio, Sr. Mera (José) ; Niceto, Sr. Mihura ; el alcalde, Sr. Mora (Salvador) ; teniente de la Guardia Civil, Sr. Zaragozano; señora*, señoritas, caballeros, chicos, etc., etc. Decorado, de Amorós y Blancas. Zarzuela. — Hoy miércoles, á las sais de h tarde, se representará la obra de gran éxito en tres actos y sección doble. La señorita Capricho. Per la noche, á las diez y media, en sección sencilla, reestreno de la aplaudida obra de los Srfes. Ramos Martín y maestro Calleja, La cocina, en cuyo desempeño toman parte las Sras. Cortés y Valere, Sitas. Rosales, Rodríguez Quílez, M. Aguila y los señores Ballester, Bódalo, Recober, Arias, etc. A las once y tres cuartos, en sección sencilla, la cada día más aplaudida opereta Pan de Viena. Apolo. — Hoy miércoles se pondrán en escena: á las seis de la tarde y á las once y tres cuartos de la noche, el aplaudidísimo apropósito La catedral, en el que sus autores han hecho con gran fortuna importantes reformas ; á las siete y cuarto, la popular opereta Molinos de viento, y á las diez y cuarco, la zarzuela de gran éxito Los cadetes de la Reina. Cómico. — El viernes de la presente semana se verificará en este teatro el estrene de la comedia de costumbres populares, con música, en dos actos, divididos en cinco cuadres, original de Carlos Arniches, música del maestro José Serrano, titulada La gentuza, en la que toman parte Loreto Prado, Enrique Chicote y resto de la compañía. Para esta obra ha pintado cinco decoraciones el escenógrafo José Martínez Gari. Novedades. — La zarzuela, en un acto estrenada recientemente en este favorecido coliseo, titulada MoUas López, es más aplaudida cada día, repitiéndose la mayoría de los números. En vista de la duración de dicha obra se varía la hora de comenzar las dos últimas secciones de la noche, que serán: á las diez y cuarto y once y media, en lugar de las diez y media y once y tres cuartos, respectivamente. En breve, estrene en este teatro del pasatiempo en un acto, titulado Abiera toda la noche. Alvarez Quintero. — Las representaciones de Don Jtian Tenorio en este teatro han sido de tanto éxito, que la Empresa se ve obligada á repetir durante varios días, tarde y noche, el inspirado drama de Zorrilla. La Srta. Cañete, que repentinamente «t encargó del papel de Doña Inés, ha obtenido un señalado triunfe, siendo aplaudidísima, como los Sres. Mata y Victorere, que por la noche y por la tarde, respectivamente, desempeñan el gallardo Don Juan. Repuesta ya de su indisposición la primera actriz, Srta. Moreno, volverá desde hoy á desempeñar el papel de Doña Inés. thé y de Babeuf no tendría lugar sin resistencia, porque les parecía imposible que la exaltación febril en que habían estado durante los tres meses de debates no hubiesen contagiado y esparcido fuera los fermentos de la sublevación. José pasó el dfa entero en conferencias con sus cómplices. Lejos de curar el sombrío fanatismo del obrero, la persecución había despertado en él el deseo de la venganza, y no aspiraba más que á una revancha, buscando y comprometiendo á sus compañeros de infortunio. Pero estos audaces proyectos no tuvieron eco., José quedó solo, y cuando vió que sus esfuerzos por conquistar prosélitos eran inútiles, se fué á colocar delante del patíbulo, asistiendo al suplicio con un silencio mudo y triste, siguiendo á las víctimas hasta la fosa que habían abierto para ellos. No dejó este^ teatro de duelo hasta que la noche vino á sorprenderle. Durante este tiempo, María devoraba su amargura y sufría los tormentos de la espera. ¿ Por qué no estaba él allí ? ¿ No era bastante la larga y cruel separación que durante once meses había echado tantas sombras en su vida? ¿Dónde estaba y qué tenía más preciso que su mujer, todavía delicada y sufriendo ? En plena salud, el trabajo y las distracciones atemperan lo que la ternura tiene de demasiado exigente y los celos de demasiado imperiosos ; pero á medida que el cuerpo se debilita, la cabeza sabe defenderse menos contra los terrores y las visiones que la asedian. La pobre María no sabía más que sufrir. José no adivinó lo que atormentaba á esta desgraciada alma, y la cóndenó á un suplicio lento y secreto. No vió en ello más que un mal físico, que el tiempo y los cuidados debían curar. Para penetrar en los abismos del corazón es necesaria más delicadeza de la que el obrero tenía, más clarividencia y quizá más ternura. Pero el buen Broutin, á pesar de su tosquedad, no se equivocó : su amor le aclaró y vió por qué su hija iba de recaída en recaída. Quiso hablar; pero María le contuvo y le exigió silencio. ¿De qué serviría una explicación ? ¿ Es así como se curan las heridas ? Puesto que Josjé no comprendía, es que no era capaz de comprender. ¿Se enseña á los corazones á latir al unísono, á buscarse y á corresponderse ? María tenía dos rivales : la ambición y el odio. Estaba resignada con su suerte é iba á darse por vencida, puesto que no podía triunfar. En el estado en que se encontraba la enferma era imposible abandonar Vendóme, y esta villa era un teatro muy pequeño para un hombre que había ocupado un puesto importante en el proceso de Babeuf. Mientras los cinco conjurados que el Tribunal había condenado á deportación habitaron la prisión del lugar, esto fué para José un objeto de distracción. Todos los días iba á verles, y continuaba exaltándose con ellos. Cuando la orden de traslado llegó, José recibió las últimas instrucciones de sus cómplices que le encargaron llevar cartas para sus hermanos y amigos de París, y se le dió un guesto importante en los proyectos de la nueva revolución. El orgullo del obrero aumentó y tomó su papel por lo serio, creyéndose el llamado á recoger la herencia de Graco. Como era muy importante no dejar enfriar el movimiento, abandonó Vendóme, buscando un pretexto para justificar su ausencia. María quedó sola con su hijo y con su padre. Tantos sufrimientos habían debilitado su constitución, pareciendo muy difícil que pudiera resistir largo tiempo. Todos los síntomas agudos habían desaparecido, y una languidez general los había reemplazado. Parecía que la enferma no tenía ya bastante vitalidad para surir más, ni fuerza para una crisis. Era una lámpara cuya luz se debilitaba poco á poco, por falta de aceite. El buen Broutin asistía á este especr táculo con muda desesperación. Durante el día le era preciso dedicarse al trabajo, y al venir, por la noche, se situaba al. lado de María y no la abandonaba durante toda la noche. Cuando ella descansaba, se tumbaba en un rincón de la alcoba y dormía un poco, y cuando ella despertaba, él estaba al momento á su lado. Jamás la mejor enfermera había sido más vigilante ni más atenta. Esta vida de fatiga y de dolor concentrado probaron al valiente atleta: su salud, inalterable hasta entonces, se resintió un poco; pero había que batir el hierro para alimentar al niño y procurar algunos medicamentos á la madre. María, á .quien nada escapaba, procuró