Jueves, 24 de diciembre de 1981 Página 7 Otro crédito de 250 millones de pesetas de la Caja de Zaragoza, Aragón y Rioja, para la Diputación Provincial EFICACIA A NIVEL Se ha sobrepasado la cifra 13.000 millones de pesetas en cuanto al ahorro provincial, que han revertido en 6.000 de inversiones para industria, agricultura, vivienda, comercio y otros conceptos Ayer, en la Diputación Provincial y en presencia del ilustre notario de Guadalajara, Carlos Gómez Alvarez, fueron firmados los préstamos concedidos por la Caja de Zaragoza, Aragón y Rioja a la Corporación provincial para así cumplir con el compromiso contraído, días pasados, por CAMPZAR de contribuirá paliar el déficit de Diputación en sus planes provinciales, con un 74 por 100 del montante, que asciende a 202.247.926 pesetas. Han firmado, por parte de la Diputación, su presidente, Antonio López, y, por parte de la Caja, su director provincial, Antonio Aguilar, asistiendo al acto los consejeros de la Caja, José Antonio Viejo y José Ortega, un crédito de 250 millones de pesetas, que también había sido solicitado por Diputación para su programa de inversiones durante el año 82, y que se, formalizará cuando Diputación quiera y en presencia del director general de la Caja, José Joaquín Sancho Dronda. Esta colaboración de la Caja de Zaragoza, Aragón y Rioja bien merece un somero estudio de su trayectoria entre nosotros, que. se remonta a su instauración en la capital en el año 1966, pese a que ya estuviese operando en Molina de Aragón desde hace varios años antes. Cuenta con ocho oficinas en la capital y veintiocho en la provincia, repartidas de forma equilibra- compuesto por 425 chicos y chicas que reciben enseñanzas de formación profesional, corte, idiomas, mecanografía y taquigrafía por los más modernos sistemas audiovisuales y de laboratorio. La guardería infantil, que acoge 270 niños desde el año 1976, en que fue creada por la necesidad que en Guadalajara había de. una institución de este tipo. La Escuela Familiar Agraria "El Llano", de Humanes de Mohernando, obra social única en su género en la provincia, que desde el año 1972 acoge a las hijas de los agricultores de la provincia impartiéndoles enseñanzas del medio rural y colaborando muy eficazmente en el asentamiento de la gente de junto al secretario de la Diputación, Julián Sevilla, y el interventor, Cándido de la Santa. Y como a la Caja de Zaragoza, Aragón y Rioja le sucede lo que a la española, que cuando besa es que besa de verdad, se ha destapado con una noticia que la hace acreedora de nuestro apoyo y piropo como entidad de ahorro que más se preocupa por los intereses provinciales. El pasado martes la Comisión Ejecutiva de la Caja, en su reunión de Zaragoza, aprobó da y coherente para atender hasta el último rincón de la misma. Además de sus 36 oficinas dispone de cuatro obras sociales de primer orden que atienden necesidades educacionales de la provincia, en perfecta colaboración con el Estado, y asistiendo parcelas en las que éste, en determinados momentos y circunstancias, no puede atender, como son el Centro de Formación Profesional Arriaca, creado en 1972 y con un alumnado, en los momentos actuales, nuestros pueblo. El Club Juvenil Viana, donde reciben enseñanzas complementarias de sus estudios 120 chicos. Además de estas obras sociales dispone la Caja de Centro Cutural, Sala de Exposiciones y Salón de Actos, que son utilizados constantemente por cualquiera que los solicite. En cuanto al ahorro provincial, y por la correspondencia encontrada en las gentes de Guadalajara, se ha conseguido sobrepasar la cifra de los 13.000 millones de pesetas, lo cual ha redundado, lógicamente, en beneficio de la provincia, que ha visto revertido en inversiones 6.000 millones de pesetas, de los que se han visto beneficiados los alcarreños mediante préstamos para vivienda, agricultura, industria, comercio y otras atenciones personales, mereciendo mención especial la financiación de viviendas, capítulo en el que la Caja de Zaragoza ha sido siempre pionera, facilitando recursos a más de 5.000 familias, con unos tipos de interés privilegiados por tratarse de viviendas de protección oficial, desde las primeras cooperativas de viviendas hasta las actuales sociales y viviendas de protección oficial, en las que, • Una contribución palpable al desarrollo de nuestra provincia por dar datos actuales, diremos que en el año 80 y 81 se han financiado 527 viviendas sociales por un importe de 1.021 millones de pesetas, con un interés del 11 por 100 y plazo de veinte años de amortización, más tres de carencia al constructor. Actualmente se ha efectuado un convenio con el IPPV para el trienio 81-83, por un importe de 20.000 millones de pesetas para la financiación de viviendas de protección oficial, de las que ya reciben solicitudes de toda la provincia. En la agricultura también podemos considerarles pioneros, como lo demuestra el hecho de haber suscrito convenios con organismo oficiales tales como IRYDA, Agencia de Desarrollo Ganadero, Banco de Crédito Agrícola, Sequía Agrícola y Ganadera y un largo etcétera, además de la labor que su filial Agrar, S.A. tiene constantemente con los agricultores de la provincia para mejora de los rendimientos y obtención de resultados en la producción agrícola que merecen un destacado lugar en la actuación de la Caja, al haberse visto incrementados en cifras que hace años no se podían ni soñar. Esta Caja de Zaragoza que, con una mayoría de edad, cuyo recursos superan los 200.000 millones de pesetas, tiene puestos los ojos en una provincia como la nuestra y trata de demostrarlo mediante una política de inversiones que afectan á todos los habitantes de la misma. No existe un solo sector que no haya encontrado respuesta en la Caja. Sus obras sociales superan lo marcado legalmente como porcentaje que ha de revertir en nuestra provincia y nos encontramos con que las manifestaciones de quienes la rigen están en consonancia con paliar cualquier necesidad de los organismos provinciales. Comentaba su consejero, José Antonio Viejo, que lo que la Caja precisaba eran ideas encaminadas al fomento de esta provincia y que, junto a éstas, encontraríamos la respuesta idónea por parte de la entidad y, buena prueba de ello, es ese más del 30 por 100 con el que se ven incrementadas las inversiones sobre lo que en realidad nos correspondía. Difícil es que un medio de difusión reconozca ampliamente la trayectoria clara de una entidad de ahorro, pero en este caso el reconocimiento es justicia y, por tanto, del mismo modo que los criterios &e generalizan hablando de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, nos unimos a, ellos para significar el reconocimiento de todos hacia esa entidad que no es más pródiga en la provincia por existir leyes que protegen a otras entidades, aunque las mismas, en este caso y por ser generales, perjudiquen los intereses provinciales coartando una trayectoria ejemplar entre nosotros. Javier PÉREZ