Sábado 18 Setiembre de 1880 Las relaciones entre los señores Romero Robledo y Gos-Gayon, son cordialísimas. También podemos asegurarlo sin temor de que nos desmientan los hechos. — Respecto á la cuestión de etiqueta surgida ayer en la Real capilla por la colocación de los Capitanes generales, ♦nos dicen personas cursadas en asuntos de cancillería, que siempre el Gonsejo de Estado ha figurado en primera línea en los actos de etiqueta cortesana, y que por lo mismo le corresponde el sitio que ocupó ayer en la Real capilla. — La llamada cuestión de etiqueta entre el cardenal arzobispo de Toledo y el cardenal patriarca, va perdiendo terreno á medida que pasa el tiempo y se consultan antecedentes, pues no es la primera vez que ha ocurrido el hecho que ha dado lugar á la susceptibilidad esquisita del pro-capellan mayor de Palacio! Según consta en los archivos de Palacio bautizó á la infanta María Isabel (antes princesa de Asturias) el padre Girilo, arzobispo de Toledo, siendo padrinos la Reina D.vGristina y el infante D. Francisco de Paula. S. M. el Rey recibió el sacramento del bautismo del arzobispo do Toledo. La infanta D/ María de la Concepción (Q. E. E. G.), fué bautizada por el padre Claret. La malograda infanta D/ Pilar fué cristianada por el cardenal Patriarca. - La infanta D/ Paz, por el cardenal arzobispo de Toledo. Y la infanta D." Eulalia por el cardenal Patriarca. Los datos que preceden demuestran que es potestativo en el Rey determinar el ministro del Señor que debe ejercer las funciones de vicario, en el acto del bautismo de los . miembros de la Real familia. Además, al conceder Su Santidad las bulas á S. M. el ' Rey, le da la jurisdicción para nombrar y delegar en quien quiera el cargo de pro-capellan mayor de Palacio, habiéndose dado el caso de haber sido nombrado un simple sacerdote, como sucedió durante la regencia de la Reina D/ Cristina, en que fué nombrando el padre Lexo. La cuestión, pues, quedará resuelta satisfactoriameúte. — Andan diciendo por ahí que la facultad de medicina de -Palacio presentará en masa su dimisión luégo que acá-, be la cuarentena del régio alumbramiento; y añade un periódico que el Sr. Alonso se ha adelantado, dándose de baja en el servicio. Suponemos que no harán estas cosas los médicos de Palacio por consecuencia de las fatigas que han sufrido en estos dias. Porque ántes y después del alumbramiento, y durante él, estuvieron los buenos señores muy recogidos y fumando ricos vegueros, en una habitación inferior de la real casa. — Tomamos de un periódico. aDícese que á un teniente general que ha desempeñado puestos importantes en Cuba se le han ofrecido dos direcciones para que eligiera entre ellas. Esto es tanto más extraño, por cuanto en estos momentos sólo hay una vacante, que es, la Administración militar; pero por si ésta no convenia al personaje en cuestión, parece que se le ofreció otra, á fin de que acogiese la oferta con más facilidad, y por si esto no bastaba, cuentan qué también se le indicó que se le daria una grandeza de España. j>A pesar de todo, parece que el teniente general á que se alude manifestó que' agradecía la intención, pero que él tenia la de combatir sin tregua al gobierno del Sr. Cánovas, de quien, por lo tanto, nada podia aceptar. ,»E1 general, cuya amistad en tanto parecen tener los conservadores liberales, es, según se dice, un amigo bastante íntimo del Sr. Martínez Campos. — »De las dos grandezas de España que se proyecta conceder con motivo del natalicio de la infanta, se otorgará una, seguramente, al señor general Quesada, marqués de Miravalles, y otra á un teniente general, cuyo nombre se reserva con gran cuidado. » — Dice un periódico ministerial que, según todas las probabilidades, en los , últimos dias del mes actual regresará á Paris la reina doña ilsabel. PARTES TELEGRAFICOS. Madrid 15.— Se ha verificado el solemne acto de la apertura ele los tribunales. Los periódicos denunciados y no sentenciados se quejan de que no les alcance el indulto concedido á la prensa. Se ha aprobado el plano para construir en Barcelona un campamento para instrucción y maniobras del ejército. , ^ Washington 15.— El gobierno no ha recibido la notificación oficial del Perú aceptando la mediación de los Estados-Unidos. Lóndres 15. — Han sido presos en Birkenhead cuatro individuos que trasportaban sacos que contenían revòlvers y pólvora. Uno de ellos que es un español llamado Fernandez ha declarado que las municiones estaban destinadas á ser vendidas en las costas de España. Fernandez ha sido condenado á diez libras esterlinas de multa y puesto en libertad sus tres cómplices. Berlín 15. — El príncipe de Bismarck ha sido nombrado ministro de Comercio. Ragusa 15.— Se Cree que la escuadra enviará, hoy una intimación á las autoridades de Dulcigno. . ' Madrid 16.— La Gaceta publica una Real órden señalando para el encabezamiento de consumos del pueblo de Pontons la cantidad de 4172 pesetas y otras disposiciones de escasa importancia. El gobierno de los Estados Unidos ha aprobado el convenio internacional que se firmó en Madrid referente álos asuntos de Marruecos y lo presentará al Senado para su debida rectificación. En el Consejo de ministros, presidido dor S. M. han sido nombrados al señor Labara gebernador militar de Jaén y el señor Calvetde Salamanca, quedando pendiente todavía la combinación de gracias que se han de conceder en celebridad del alumbramiento de S. M. la Reina. Se ignoran los demás acuerdos que se han tomado. Se han celebrado con estraordinaria suntuosidad los funerales del teniente y del soldado de ingenieros que fallecieron en Logroño. Todos l'os oficiales generales residentes en Madrid han asistido y era imposible mayor concurrencia en el templo. S. M. la Reina sigue perfectamente y tomando alimento. La infanta D.8 Mercedes se halla muy bien. El conde de Toreno ha presidido el entierro del señor Mayans. S. M. el Rey y los ministros han asistido á los funerales del oficial y el soldado de ingenieros. En el Consejo de ministros se han acordado los nombramientos del general Antequera para el cargo de vocal del Gonsejo de Estado y para presidente de la sección de Guerra y Marina en el mismo Gonsejo del general Montenegro, y la concesión de la gran cruz de Cárlos III á los generales Despujols y Ceballos. Los ministro han dejado pendiente para el "próximo