2 Lunes 21 Junio de 1880. A las cinco de la maüana ha fondeado en este puerto el vapor Jaime 7/ con la correspondencia y 44 pasajeros. 'V ' ' ^ \ X::, '' ' , El sábado á las ocho de la noche falleció, víctima de nna penosa y larga enfermedad, D , Francisco Frontera presbítero y Vicario de La Vileta, cuyo cadáver ha sido trasladado á Sóller, su pueblo natal. Rogamos á nuestros amigos que le tengan presente en sus oraciones y al mismo tiempo acompañamos á su familia en su justo dolor por la pérdida que acaba de experimentar' r. i- p; a. SECCION HUMORÍSTICA. Terminado elasunto de la canongía Doctoral, rompemos hoy nuestro silencio. - Nosotros, gente nea é inquisitorial, como nos llama un colega cariñoso tenemos, entre otras, la manía de respetar las causas que están suò judice, y de dejar álas personas jurídicas en libertad de plantear y resolver sus complicados poblemas; pero no por esto dejamos de reconocer el derecho indiscutible que asiste á la prensa democrática para entender enjtodos los asuntos; y resolverlos á priori con elevadísirao y trascendental criterio. Por esto, nos ponemos decididamente á su lado contra todos los que han intervenido en esta causa. Porque, cualquiera fuese su opinión sobre la materia, todos han estado conformes en reconocer que era negocio espinoso y complicado. Pues bien, en este caso ¿es concebible siquiera la ceguedad de esos señores en consultar juristas, y abogados, y canonistas y domas gente de letras (que por muchas que tengan, al fin son limitadas) cuando tan á mano tenian la inconmensurable erudición y la profundísima perspicacia de las lumbreras periodísticas que en dos palotadas pudieran librarles del mal paso? ¿Saben acaso esos señores lo que es, lo que vale, lo que significa la prensa? ¿Saben que la prensa es la luz, la ciencia, el progreso, la civilización de los pueblos? ¿Saben que la prensa informa las conciencias, crea la opinión, ^sanciona las leyes, dícta los poderes, juzga á los soberanos? ¿Saben que la propiedad, la familia, el orden, la verdad, la justicia, en tanto son ó dejan de ser, en cuanto lo decreta en su irresistible voluntad la prensa? Y si esto es la prensa en general ¿qué decir de los nunca bastantemente bien alabados representantes que la prensa democrática tiene en la capital de las Baleares? Nosotros, admiradores sinceros de sus portentosas elucubraciones, no podemos ménos de reconocer el pleno derecho con que un dia y otro dia ha reclamado que á ella y sólo á ella se sometiese esta difícil causa. No extrañaríamos que gente superficial hubiese creído descubrir en tan ilustrados colegas una conducta irreflexiva, torpe y apasionada; pero, examinadas las cosas ála luz de la alta diplomacia y certera política, se ve que son muy diferentes ele lo que aparentan. Se ve que ia torpeza no es torpeza, ni la pasión es pasión, sino perspicaz sabiduría.é imparcialidad exquisita. , Uno de estos colegas, por ejemplo, apénas tuvo noticia de los opositores, cuando con su ingénita penetraciob, ya los dió pór examinados á todos; y, tomando so, partido, empezó con sin. igual habilidad á disparar todas sus baterías precisamente sobre el sujeto de supredilencíon. Sabía el muy ladino que semejante táctica aseguraba el triunfo do su candidato, y que su oposición equivalia á todos los méritos apetecibles. Tan mañosa, tan previsora, tan irresistible d iplomacia debía ser coronada del más glorioso triunfo . Ahora el colega aludido apénas sabe dislra ular m contento, y reclama el mérito de su previsión, si bien continuando su táctica de simulado ataque, tras la cual sólo descubrimos la sonrisa del vencedor. ¡Oh, sabiduría! ¡Oh, diplomacia! ¡Oh, sublime lucidez de lo que aparentaba una torpeza vulgar ó un grosero insulto! El Ancoea ha quedado tan prendada de la noble,, elevada , imparcial y sesuda conducta de esos andantes caballeros, que ahora y siempre y en todas partes está pronta á probar con lá punta de su... pluma que lo que en esas manos parece albarda ó bacía de barbero; no es tal albarda ni tal bacía, sino rico jaez y encantado yelmo de Mambrino. MADRID 17 DE JUNIO. Anoche, después de terminada la sesión del Congreso, el Sr. Cánovas del Castillo se trasladó á palacio coa objeto de poner en conocimiento de S. M. el rey lo ocurrido en la Cámara popular. El presidente del Consej® supo al llegar el régio alcázar que el monarca se hallaba en el teatro de la Zarzuela, y en su consecuencia se dirigió á dicho coliseo, celebrando con S. M. una breve conferencia, en que le dió cuenta del resultado de la votación. — Anoche se comentaba con gran entusiasmo en lo« círculos conservadores el fin que ha tenido el debate político en el Congreso. Se elogiaban con calor y con admiración los discursos pronunciados ayer por el Sr. Cánovas del Castillo. Oradores muy elocuentes juzgaban al eminente hembra» de Estado como pensador de grandísima altura y orador parlamentario de escepcionales méritos. El acto del Sr. Pidaly Mon, tan sincero como desífiteresado, se consideraba de la mayor importancia para el partido conservador. Los fusionista hacían también los mayores elogios del Sr. Alonso Martínez. — El Consejo de ministres verificado hoy ha sido macho más breve de lo qne se esperaba. Apénas ha durado dos horas, durante 'las cuales los ministros han informado á S. M. del estado de los asuntos políticos, det alcance de los discursos pronunciados en el Congres» por los gefes del nuevo partido, del resultado de la vota-