292 sembrándolo el segundo año en buen terreno de su campo , y su producto es el que destina para simiente. La analogía de estos ensayos con el sistema de los horticultores de la Lorena es notable. En Escocia Mr. Lawson ha obtenido reformas notables en la calidad de los cereales de su pais, especialmente en la avena ( que es uno de los principales alimentos de los habitantes de las montañas de Escocia), la cual ha perfeccionado mucho con solo escoger de las gavillas las mas bellas espigas , de estas los mas nutridos granos, y someterlos al cultivo de huerta. Este provechoso trabajo continúa en aquel pais con mucha perseverancia bajo los auspicios de la sociedad de Highlands de Escocia, habiendo dado por resultado haber llevado cada variedad á un grado de perfección muy notable, y haber obtenido cantidad suficiente para proporcionar al gran cultivo. Para no limitarnos á una serie de mejoras en un sentido determinado, añadiremos que aun se. puede alcanzar una mejora mayor en los cereales , y es la precocidad , propiedad tan preciosa en todos conceptos. Esta mejora se puede conseguir con el trasplante. La trasplantación apresura la planta, adelanta el momento de su florescencia, y la procura precocidad muy allá á veces de lo que es propio á su especie, ün experimento reciente, hecho en la provincia de Amberes con el centeno, ha dado mucha luz sobre el particular, ün agricultor belga ensayó trasplantar en la primavera su centeno, á medio palmo de distancia, en una tabla de huerta bien labrada y abonada. Este centeno, bien limpio de malas yerbas y regado con abonos líquidos, lo cultivó como los demás cuadros de verdura. Con este medio logró mas espigas colosales, el rastrojo tenia el grosor de una caña regular, y sobre todo adelantó la madurez del grano mas de lo días antes que el otro centeno común cultivado en los alrededores. Se ve por este resultado que con el trasplante, combinado con el cultivo de huerta, á mas de la perfección, se obtiene precocidad , propiedad tan apreciable bajo todos conceptos. Este sistema, aplicado á las plantas reproductoras, darla indudablemente semillas mas precoces. Hemos bosquejado solamente algunos puntos de tan importante cuestión: réstanos ahora indicar una idea , que ensayada científicamente, daria indudablemente grandes provechos á la agricultura, que es el ingerto y la hibridación. Respecto del ingerto , hace ya muchos años que M. Calderoni , en el Píamente, y M. Cispani, en Sicilia, han probado por una serie de ensayos el gran partido que se puede sacar del ingerto para perfeccionar el arroz. Evidentemente se pueden esperar buenos resultados de los otros cereales. Respecto de la hibridación, ignoramos se hayan hecho ensayos con los cereales; pero los resultados que esta maravillosa operación ha dado en otras plantas, inducen á creer que es aplicable á aquellos. ¡ Mucho debe esperarse de la aplicación del ingerto y la hibridación á las plantas reproductoras de todos los cereales, á las de prado é industriales , y en una palabra , á las de todos los vegetales admitidos al cultivo! Hay en esto un vasto campo á recorrer , toda una inmensa serie de mejoras á introducir, cuya realización no podrá menos de proporcionar, al que sepa consagrarse á ella con inteligencia, todo aquello que el hombre laborioso puede esperar como recompensa de su trabajo; honor v provecho. (Eco de la ganadería). Gerona; Imprenta de Grases