12 GOMEZ MORENO Las hojas de la puerta de la librería hechas con madera de nogal son notables fig 10 adornan sus peinazos y el envés taraceas sencillas sencillas de tipo italiano por su haz desarrollan bajorrelieves los tableros tableros en que destacan figuras de los santos Agustín y Tomás de Aquino Aquino cisnes con una corona metida en su pescuezo y cintas donde se lee APUD EUM VERBUM ERAT en letra romana lo demás son temas de claraboyas disimuladamente góticos y preciosas composiciones composiciones florales seminaturalistas semirromanas sirviendo de fondo y guarnición a lo precedente Las puertas de la capilla a mano derecha derecha del portal aun hermanando con las anteriores por su técnica reservan reservan preferente lugar en sus tableros a variadas composiciones de claraboyas góticas Una de las salas bajas se cubre con techo de artesones octogonales y cuadrados con florones de talla y entablamento entablamento romano donde sobresalen escudos de Mendoza todo ello dorado y pintado con molduraje y adornillos fig 11 Romana también es la pintura del maderaje de las galerías del patio que en sus alfargías remeda haces de laurel encintados fig 12 En el Museo arrancadas de su sitio existen dos hojas de puerta números números 839 y 840 con molduraje romano encuadrando sus tableros tableros y toda su haz pintada figurando escudos de Mendoza y la cruz de Jerusalén dentro de láureas con cintas más los consabidos consabidos festones lengüetas y florecillas al claroscuro y los escudos con su esmalte propio Todas estas pinturas delicadas y enteramente enteramente romanas han de adjudicarse a Pedro de Gumiel y sus oficiales oficiales Cuándo fué hecho todo esto Cuéntase 2 que viendo el Cardenal Cardenal este colegio antes de acabado le disgustó su mezquindad hasta el punto de querer echarlo todo por el suelo y hacerlo de nuevo como lo realizara si no lo hubieran disuadido de ello los Reyes Y como éstos no fueron a Valladolid mientras duró la obra sino a fines de 1488 anticipándoseles algún tanto el Cardenal en llegar entonces entonces hubo de ocurrir lo referido Además la solución aceptable pudo darla el Conde de Tendilla vuelto ya de su embajada en Italia sugiriendo la idea de ennoblecer el edificio con sujeción a las reglas clásicas y buscar para ello un maestro educado allá que supiese encumbrarlo por la excelencia de su arte sobre cuanto se hubiese visto en España De 1489 a 91 se realizaría este designio como lo 1 SALAZAR Obra Citada pÉgS 22I y 266 12