De los Pueblos SAN LUIS La plaza de Veterinario titular y el cacipismo de un alcalde y unos concejales El Estatuto Municipal previene en su artículo 217, que las vacantes de vetednarÍQ deben anunciarlas los Ayuntamientos cada seis meses. La titular de San Luis viene siendo desempeñada interinamente desde hace unos años por un mismo profesional, y sólo se publicó en 15 de junio de 1931. Es más: la Inspección Provincial previno, mediante edicto publicado en el Boletín Oficial en 29 diciembre de 1931, que los Ayuntamientos de la Provincia anunciasen las vacantes de veterinario, dentro el plazo máximo de 20 días, y en vista de ello, en sesión de 4 enero de 1932, acordó la Corporación de San Luis, publicar la vacante, pero los edictos para la Gaceta y Boletín, según tengo entendido, no se cursaron, quedando de esta manera incumplida la orden de la Inspección Provincial. En 6 de febrero del corriente año, ante la pasividad del Ayuntamiento en anunciar dicha vacante, el veterinario don Antonio Alejandre, presentó instancia solicitando que se sacase a concurso, y hasta el 15 de dicho mes no recayó acuerdo que consistió en declarar "no haber lugar a publicar la vacante" fundándose en que el interino don Cromacio Abadía, era merecedor a continuar en el cargo por llevar unos años desempeñándola interinamente. Pedida en forma la revocación de este acuerdo se fué prolongando bajo fútiles pretextos, la definitiva resolución, viéndose a la postre precisado el Ayuntamiento a publicar el concurso, y en 4 de abiil salieron los respectivos edictos; por manera que entre la justa petición y el envío de los anuncios trascurrieron un par de meses. No queriendo tener en cuenta el Ayuntamiento que según el decreto de 26 de febrero de 1.932, la duración de éstos concursos no puede exceder de treinta días, fijó el plazo en sesenta, y como quiera que la Gaceta lo público por 30 días, recurrió sin resultado ante la Dirección General, que hubo de recordar a dicho Ayuntamiento las disposiciones legales relativas al caso. En sesión de 22 de marzo último, acordó el propio Ayuntamiento "que las instancias deberían presentarlas los concursantes en la Secretaría, durante las horas de oficina, debidamente documentadas, acreditando sus condiciones profesionales y detallando los documentos que deberían acompañarlas," Dentro del plazo del concurso, no se presentó ni registró en el libro de entrada de documentos de la Secretaría del Ayuntamiento, otra instancia que la del veterinario Don Antonio Alejandre Monjo, debidamente documentada, según resulta del propio libro registro y de un acta notarial levantada después de expirado el plazo del concurso. Así las cosas, quedaba fuera de toda duda, que el nombramiento debía recaer forzosamente en el único concursante presentado en tiempo y forma. Más, ha resultado que el Ayuntamiento, en sesión de 5 de los corrientes, acordó diferir la titular a favor de un tal D. Pedro Seguí Dar- der, que se dice veterinario militar retirado, cuya instancia no figura presentada ni registrada en secretaría, y que no va acompañada de los documentos que exije la convocatoria, ni de ningún otro que acredite sus condiciones profesionales. Si efectivamente resulta que el Sr. Seguí es militar retirado a voluntad propia, hay que suponer Tal como ha resuelto la Corporación, lodo ello cabe en lo posible, y no revela otra cosa que una manifiesta parcialidad impropia de éstos tiempos. Tengo que hacer honrosa distinción por lo que respecta al concejal D. Antonio PonsGornés y primer teniente de Alcalde Don Benito Sintes Pons, quienes con su sano criterio y con fundamento que por devengar naturales deseos de que el concurso derechos pasivos muy superiores al sueldo de la referida titular, (aun admitiendo en hipótesis que su nombramiento fuese válido), no tomará posesión del cargo, y ahí está la ilícita combinación que consiste en no posesionarse del mismo y motivar nuevas y perjudiciales dilaciones pa. a >ercero, si bien beneficiosas para el interino Sr. Abadía, que le permitirían continuar se resolviera con arreglo a recta y estricta justicia, hicieron constar en acta lógicos y contundentes razonamientos que fueron desatendidos en absoluto por sus cuatro restantes compañeros de consistorio, ¿por ignorancia? ¿por malicia? Creo que por ambas cosas. En resúmen: queda demostrado: 1.° Que el Ayuntamiento de San Luis, ha dejado patente su especiali- comiendo a dos carrillos, pues de dad en la confección de pasteles de público es sabido que desempeña grandes dimensiones. desde muchos años también una de las titulares del Ayuntamiento de Mahón. Desde luego la existencia de un embrollo por lo que respecta a la aparición de la instancia del Sr. Seguí Darder, es indudable; y mucho nos tememos al ponerse la cosa en claro por los procedimientos a que haya lugar, quede malparada la gestión del Alcalde, o la del secretario, o la de entrambos. ; Supongamos que resulte auténtica la instancia del Sr. Seguí Darder. ¿Guando y como brotó? Si se remitió por correo al alcalde en concepto de tal, el primero que se hubiera enterado de ella no hay duda que hubiese sido el Secretario que es el que abre toda la correspondencia en cumplimiento de la obligación que le impone el n.0 3 del artículo 3.° del Reglamento de Secretarios de Ayuntamiento; y en tal caso, siguiendo los deberes de secretario, la hubiera anotado seguidamente en el libro de entrada de documentos. Si de otro modo, la instancia la hubiese recibido el alcalde en forma particular o privada lo menos que hubiera hecho, (dando ejemplo de fiel cumplidor de ios acuerdos municipales, y el especial de éste concurso, tomado en la referida sesión de 22 marzó último, referente a que las instancias deberían ser presentadas en secretaría, acompañadas de la necesaria documentación, hubiera sido entregarla seguidamente al Secretario para que la diese entrada en secretaría, registrándola en el libro correspondiente. El no haber dado a dicha instancia estado legal, por quienes en su caso venían forzosamente obligados a ello, pone en evidencia la existencia del embrollo a que vengo refiriéndome. No dejadeser curioso que en la expresada sesión de 5 de los corrientes después de haberse acordado el nombramiento a favor del Sr. Seguí Darder, contra la razonada protesta ele dos concejales, uno de los ediles propusiera que antes de que el nombrado tomara posesión del cargo, se le exigiese la documentación prevenida en la de 22 de marzo último, y que debía acompañarse con la instancia; es decir, que el ayuntamiento adjudica la titular a persona desconocida, cuyas condiciones profesionales no constan, pudiéndose asi dar el caso de.que el beneficiado fuese extranjero, menor de edad, inposibilitado, o con antecedentes penales, é incluso que la instancia que se dice recibida por el Alcalde resultase apócrifa. 2. ° Que el Sr. Abadía, continua con las mismas prerrogativas y habilidades que cuando era secretario de la Unión Patriótica. 3. ° Que el señor Seguí Darder, aunque militar retirado, sirve para otros menesteres No han de pasar muchos días para ver confirmada mi creencia de que en el actual caso la complacencia de dicho señor le ha hecho llegar al extremo de representar el papel de caballero de la triste figura; y 4. ° Que en San Luis, sigue imperando el caciquismo a la antigua usanza. C. Cada día don Alvaro Albor- , — — — noz, ministro de Justicia, siente más asco por los tópicos democráticos que, según él, dice están trasnochados. Tampoco cree en ese viejo liberalismo ingenuo que defiende tan valientemente "La Voz de Menorca". Vamos el señor Albornoz no cree en fórmulas ridiculas que no sirven para nada. Ni nosotros tampoco. Celebramos ir en tan buena compañía. CUANDO nos retiremos los socialistas del Gobierno, las cosas empezarán a marchar bien; florecerá la industria, un tanto decaída ahora por culpa de esos odiosos Jurados Mixtos, levantándose el comercio de su actual postración. Todas las cosas, como decimos, marcharán bien. Después comenzará la nueva era de paz y tranquilidad en la que no habrá conflictos de ninguna especie porque todos estaremos unidos, viviendo como hermanos. En aquel entonces sí que los españoles comenzarán a ser verdaderamente libres porque el Parlamento ni el Gobierno radical que exista, presidido por el ex emperador del Paralelo don Alejandro Lerroux, se preocupará de cosas haladles como son los problemas sociales. Soñemos, alma, soñemos... Al infeliz romántico que evacuó sus malos humores en el diario radical, ¿por qué atacarle, devolviéndole centuplicados los insultos que nos dirige? Nada de ataques. Ello sería feo, perdiéndose inútilmente el tiempo. Dejemos al romántico tranquilo con sus desahogos que no pueden producirnos irritación. Así rabiará más el pobrecito. fs[o habrá amnistía para los enemigos de la República 'que sufren castigo. Aplaudimos el acuerdo del Gobierno. AC SIN 5otas sueltas EL DRAGADO DEL PUERTO La Agrupación Socialista de esta ciudad, recibió el miércoles de los diputados por Baleares, compañero Jaume y señor Carreras, el siguiente telegrama: "Conducto consideramos fidedigno participa será adjudicado dragado puerto por ofrecer cuarenta por ciento sobre tipo fijado a Dragados y Construcciones empleará probablemente trescientos cincuenta obreros." CONCIERTO EN EL PASEO DE LIBERTAD Mañana, domingo, dará su acostumbrado concierto en el Paseo de la Libertad, la Banda Municipal que interpretará el siguiente programa: "Malagueña" pasodoble (1.a vez); P. Godes. "Zozaya" danza árabe (1.a vez); C. Flores. "Baile andaluz", capricho, Arquelladas. Fantasía del primer acto de la zarzuela "La isla de las perlas" (1 .a vez); P. Sorozábal. Selección de la zarzuela "Luisa Fernanda" (a petición), M. Torroba. "Josefina" pasodoble (premiado); Barbero. Suscripción pro "Justicia Social" Ptas. Suma anterior. . 639,05 Federación Obrera Menorca . IG'OO Agrupación Socialista Mahón 5'00 Pedro Cardona . . . 2'00 Isabel Torres ... l'OO V. Rotger .... l'OO Un republicano . . . 2^0 Juan Mascaró (Cindadela) . 1'25 Antonia Cortés, id. . . V25 Luz Mascaró, id. . . . r25 Ulises Mascaró, id. . . r25 Suma y sigue. . 665*05 Los donativos se reciben en la Administración de JUSTICIA SOCIAL. Reunión del Comité de la F. 0. i. El pasado domingo celebró en esta ciudad, la reunión trimestral reglamentaria, el Comité de la Federación Obrera de Menorca, presidiendo el compañero Antonio Gomila, que después de haber¡p asado en Barcelona una larga temporada por motivos de salud, vuelve a fijar su residencia entre nosotros. Por la Comisión ejecutiva asistieron, además del Presidente, compañero Antonio Gomila, el Secretario General, Pons Castell, el Secretario-tesorero, Rotger, y los vocales compañeros Murillo, Carreras, y Gomila Febrer. Asistieron también los vocales delegados de las Secciones siguientes: Por Zapateros de Mahón, Mercadal Goñalons. Por Camareros de id., Pérez Ponsetí. Por Oficios Varios, de id., Vilaverde. Por Campesinos de id., Miguel Gomila. Por Metalúrgicos de id., Pedro Pérez: • Por Colonos de id., Vicente Ametller. Por Campesinos de Ferrerias, Juan Pons. Por Campesinos de Mercadal, Gabaldón. Por Campesinos de San Cristóbal, Antonio Pons» Por la Federación Obrera de Cindadela, Salord. Por Oficios Varios de Alayor, Antonio Paul. El compañero Antonio Gomila enteró al Comité, de que antes de salir de Barcelona, habia sido objeto en la Casa del Pueblo de la U. G. T. de aquella capital, de una manifestación de simpatia por su condición de Presidente de la F. O. M. y que traia de aquellos compañeros compañeros un saludo cordial para la organización obrera menorquina. El Comité acordó agradecer las atenciones tenidas con el compañero Gomila y corresponder al cordial saludo de que fué portador. Se aprobó el acta de la reunión del primer trimestre. El Comité quedó enterado del movimiento de Secciones y afiliados habidos en el segundo trimestre. Se aprobaron las cuentas y la gestión de la Comisión ejecutiva en el mismo trimestre. Se acordó que la Comisión ejecutiva presente en el primer Congreso ordinario, un proyecto de reforma de los Estatutos de la Federación. " También se acordó autorizar a la Comisión ejecutiva, para que organice una Oficina de Información Social, para evacuar cuántas consultas sean formuladas en relación con las leyes protectoras del trabajo, por las secciones y sus afiliados, y para tramitar, además, la documentación que proceda. Reunión de la Comisión ejecutiva de la F. 0. i. El martes último celebró la reunión semanal, la Comisión ejecutiva, con asistencia de los compañeros Antonio Gomila, Rotger, Mariano Martínez, Murillo y Gomila Febrer. Se aprobó el acta de la reunión anterior. Se dió cuenta de una comunicación del Patronato para la Obra del Homenaje a la Vejez del Marino, solicitando un donativo para los fondos de pensión para viejos marinos, acordándose conceder diez pesetas para tan humanitaria obra. En virtud de acuerdo del Comité de la Federación, se designó a los compañeros Pons Castell, Rotger, y Seguí, para que organicen la Oficina de información social y den cuenta en la próxima reunión del plan para su funcionamiento. Sociedad de Obreros albañiles y Oficios similares "La Unión" Vacaciones retribuidas 9 Los obreros de las fábricas de mosaicos y piedras artificiales de don Mi* guel Adrover y don Francisco Pons Pons, con arreglo al artículo 56 del Contrato de Trabajo, están ya disfrutando de las vacaciones retribuidas a que tienen derecho todos ios trabajadores que lleven un año trabajando con el mismo patrono. Celebramos que sin estridencias de ninguna clase y de común acuerdo patronos y obreros, se vaya dando cumplimiento a lo legislado por la República. ¿Qué esperan los patronos albañiles para dar cumplimiento al artículo 56 del Contrato de Trabajo? Agrupación de Profesiones y Oficios Varios Esta noche a las 9, celebrará el Grupo ChófereSy una reunión para tratar y tomar acuerdos sobre asuntos interesantes. El Secretario, Camilo Vilaverde* Los obreros parados El lunes y el miércoles, se reunie* ron los obreros parados de esta ciudad, convocados por la Comisión ejecutiva de la F. O. M., para tratar de su situación. Se acordó que dicha Comisión ejecutiva haga las gestiones necesarias^ para que se vayan colocando en las obras municipales y en las del Estado aquellos compañeros que se hallan en paro forzoso. Imp. Balear. - Prieto y Caules ,9. - MAHÓN