2 IA PAZ DEL MAGISTERIO. 1 1 V. cuánto tiene al dia»— sobre 10 ú- 11 reales vellón diarios.— Hay que- poco: eso no es sino como un jornal pequeño: mi marido gana más todos los dias con su jornal. — Pues mujèr, casi todos los Maestros de España tienen así. — ¿Y; para eso estudian tanto los Maestros?— Pues qué quieres; si no les ponen más renta ¿qu« han de hacer? — No .. será Máéstró examinado (queríà . decir con título)— Sí mujer, si ganó, la escuela que tiene á oposición y entonces lo examinaron con otros que también querían la escuela, y se la dieron á él porque salió él. 1.* én la oposición, y además ya lo hábián examinado antes otra rez para darle el título— Ba, ba, pues no ran á tener V. V. bastante para comer.. Y con . esto .terminó aquel diálogo. .- X no puede ménos de suceder así, porqué del modo que está actualmente la vigente ley, siendo una ^escuela por cada 2000 habitantes, son tan pocas las. escuelas elementales y menos las superiores' dé a=cénsò' de la categoría de oposición que hay en España, que solo corresponden á . una provincia principal que tomamos por ejemplo (de públicas) Unas 34 escuelas de 3300 reales, unas 13 de 4400; 2 de 5500 y 5 de 6600. Algunas .de. esas escuelas tienen ayudantes ó auxiliares, pero como estos están también poco retribuidos, la generalidad de ellos sino; todos, nO son Maestros titulares y muy pocos poseen el triste certificado de aptitud que habilita para las. escuelas incompletas. En este lastimoso 'estado se halla la Enseñanza primaria, base y fundamento de todas las demás enséSanzás. Y esto súeede en la provincia que hemos tomado por ejemplo suponemos ocurrirá, con muy poca diferencia,- eñ las demás ^é España; Superiores no hay otra qué lá de- la Capital, que córréspondá. legaltfí.eñte ser: superior pòr eL núnieró dé sus bal.íilan tés,-' dotad^ con 7600 rs. ; si bien' p ueüen contarse otras dos Tñas , débidas al 'celó dé los pueblos donde sé ^hallan establecida?, que volantariaménte quieren sostenerlas, -dotadas là tinà con 650Ó léales y la otra con 5400. Lra :cá¿)ttá'l donde se halla la- Superior legal, cilénta dé 28 á 29000 habitantes, y por lo tanto le corresponde sostener 14 ó 15 e'sGueías eleméntales completas entré públicas y privadas, á -razón de tiúa pór Cada 2000 habitántés, dotadas co.h 6600 reales cáda una 'según la ley. Esta brdéña qué la 3/ parte por lo méhòs deben ser públicas; por consiguiente debe sostener '5 de éstas,' y solo tiérie una elrtiriéntal y la ■superior dotadas con el sueldo legal. Además, fes otras dos terceras partes, que deben ser privadas, tampoco están abiertas. Es yérdad que dicha población sostiene unas caahfíis plazás de 'auxiliares con meiior dotación que 1* legal, con las cuales atiende bien ó mal á la enseñanza, pero no por eso se cumple - la ley. De manera qíicJtras de ser pocas las escuelas que hay de ascenso, dentro de la categoría. 4e oposición, todavía no se cubren. ¿Y ' ásí ha de adelantar la Enseñanza? ¡¡Pobre enseñanza y pobres Maestros!! Desfallece el ánimo más seréno al- considerar la triste suerte que espera á la Enseñanza y á las familias de los Maestros. Cuando estos, dejen de existir en este Valle de Lágrimas, todo se acabó para su pobre familiaj pues ño solo desapareció en aquel terrible dia para la desconsolada viuda, su consorte, y para aquellas inocentes criaturas,, su padre, sino también hasta el hogar doméstico donde moraban; es decir su domicilio, puesto que tienen precisamente que desocuparlo para qué otros, que les han de suceder -y les ha de caber la misma suerte, .lo habiten!! ¡¡Qué desgracia!! ¡¡Qué desconsuelo!! ¡¡Qué situación tan lastimera!!.... ¿A: donde vá aquella pobre familia sin recursos?..... ¡¡Las lágrimas se escapan de las mejillas al describir ese cuadro aterrador!!,.. ¿Y aún hay quien se dedica á la carrera noble y grande del Magisterio? Seguramente que no se fija: bien en ello, porque de lo contrario preferible es ocuparse en cualquiera cosa, antes que en esa carrera, diurna por muchos conceptos de mejor suerte y de más consideración ry aprecio de la Sociedad. Es -una deshonra para la Nación que consiente, tan. triste desenlace, porqüe después' de haber gastado su juventud y toda su vida, útil,' con Un sueldo mezquino que nunca pudo llegar, . no solo para hacer algun pequeño ahorro con que poder atender á una enférmedad-, á una éventualidad, á una desagracia imprevista y aún á la vejez que esinévitablé (para -quien llega á ella), .sino ni aún siquiera 'parà cubrir las .'necesidades dra^ rias más apréráiantes y sagradas de lá fa-milia, viene á parar én lá Miseria. - : Obligado pues el Profesor á presentarse en. la Sociedad 'con- el decoro que corresponde al nohle cargo qüe éjércé y á la situación que representà, ho le es posible' guárdar recursos, atendido el corto sueldo qüe disfruta y lo muy cara que cuesta la vida 'actualmente, aunque sea teniendo poca familia. ■ • Sr. .Ministro de Fomento ¿puede haber porvenir más ■triste que el que representa-. W anterior cuádrd?...-. -'Pues :tenga W hoü&idV. E. de fijarse un. poCO' (pués;á su életáda ilustración cón poco le basta) i'n que¡la España de hoy. ño es la del año -1857 qüe fijó las. dotaciones que hoy disfrutan ■ los Maestros. En aquella época se decía que,ven.diendo lá- cántara de vino' á 8 ór9 -reales, podian los labradores cultivar lás viñas con azadas de plata, porque el'joi'nal deilos'