- 228 La éulnea Hspañoíat Boelaela (N.) Planta herbácea algo rastrera, de hojas lanceadas y abrazadas a la planta. Raíz rastrera. Uso. Sus hojas se machacan como la ndola y se aplican a los bultos para madurar. Béleko (N.) Hierba larga oomo enredadera, de hojas ásperas y flor amarilla. Oon las hojas suelen limpiar el cacao. Uso. Es bueno contra el dolor de los ojos y para detener la sangre de las heridas. Para ambos casos se estrujan bien las hojas. Biekó, singular Ekó (N.) Hierba muy abundante por los caminos. Su flor es blanca azulada. Uso. Emplean sus hojas para curar llagas. Bojojoho, Opilo (N.) Mpilo; plural Mepilo, Mopoto (S.) Biía Zi/ (inglés m.) Arbusto abundante y viviente, bueno para cercados. Comen sus hojas que son amargas, pero ha de haber carne. Uso. Excelente porgante. Se cocinan sus hojas y se bebe el agua. Es también bueno contra los granos que pican. Se mezcla con aceite de palma bi«n purificado y con ello se unta la parte afecta, procurando lavarla bien antes con jabón hasta que salga sangre. Otro modo. Se lavan bien con jabón los granos y luego s« frota fuertemente con un puñado de dicha hierba. Bombembele (Bte.) Sojmammó (Bto. Este) K apa ta (Bariobe, Bakake.) Enredadera grande y con pinehos. Uso. Contra la eofermedad del sueño, anemia, sífilis Se emplean las raíces. Después t'e bien limpias se pone en trozos deatro de una botella con coñac, o vino de caña, o de vivo bueno según lo que se tuviere y después de unos días se va bebiendo. Isidoro Abad G.M.F. (Continuará) HUEVOS PARA INCUBAR | ^ de gallina del país, cruce de gallo |j | puro de raza "CASTELLANA" | $ 15 pesetas docena. De gallina del país a k. 6 pesetas docena. I LECHONES desde 50 alOOptas. | Luis Arsuaga. k FINCA WILSGN TIBURONES a NOTICIAS DE LA COLONIA DE SANTA ISABEL La Conmemoración. — Santa Isabel se prepara para celebrar dignamente el II Aniversario del glorioso Alzamiento por la libertad de la Patria. Nuestras primeras Autoridades desean que el acto revista una solemnidad tal que sirva de educación patria y de agradecimiento: habrá Misa de Campaña y gran revista militar, jurando los Movilizados la Bandera. De Bata ha llegado con el Mahón un buen número de éstos, que unidos a loa restantes que residen en la Isla darán un golpe de vista agradable. Los actos tendrán lugar en la Plaza de España y ante el Palacio del Gobierno se levantará el Altar para la Misa de Campaña; en el gran desfile figurarán todas las fuerzas y agrupacionea militarizadas. En este día 18 que será de fiesta, todas las galerías lucirán sus colgaduras. Por ia tarde se jugará un interesante combate de Foot— bal!, en el que tomará parte lo mas selecto de nuestra juventud deportista. El Ciudad de Mahón. Durante la estancia del Mahón en el Continente, cerca de tres semanas, el Comandante interino D. José Luis Morales, como topógrafo y Presidente de la comisión efectuó trabajos de medición de la costa comprendida entre Río Benito y el Ekuku. En un nuevo viaje se piensa proseguir el trabajo desde Benito a Punta Yeke, y más tarde hasta el río Campo. Nuevo Comandante del Mahón. Llegó el 11 en el barco alemán Wamero el nuevo Comandante del Mahón D. Carlos Pardo con su señora. D. Carlos vino a la Colonia en el último viaje del buque escuela de Guardias marinas Sebastián E'oano, del que era Profesor Bienvenido. De Bata. Ha llegado en el Mahón un grupo de europeos procedentes de Bata parala jura de la bandera que tendrá lugar el día 18 en la plaza de España. También han venido 201 braceros y 47 mujeres para las fincas de Fernando Poo. El Exorno. P. Obispo. El Excmo. Sr. Obispo prosigue sus correrías apostólico — científicas por el interior del Continente. El día 11 salía de Evinayong para Nsork en compañía del P. Manuel Solanilla a pié y en bicicleta los Imps. de los Muionexos- lltó8.