s EL PUEBLO con el hombre fatídico de los pantalones de cuadros, el que se lía la manta a la cabeza: La Cierva. Este nefasto político le proponía la unión con sus huestes y como no aceptara y rechazara todo lo que proponía, volvieron a recrudecerse los atentados con gran intensidad. En toda su disertación hizo tremendas denuncias y acusaciones y no se reparan las injusticias que han hecho ios famosos represores Anido y Arlegui. # * ¿Es posible que en un país civilizado sé haya podido consertir tanta ignominia? El proletario consciente debe pedir cuentas de tantos crímenes que han amparado los Gobiernos que hemos padecido. : Hay que agitar y levantar el espíritu del elemento obrero, para que haga una gran labor y se una en un fuerte baluarte para que termine todo lo pestilente de este régimen en que vivimos. |País de los tristes destinos! "■■ * * A todos los grupos libertarios, sindicalistas, comunistas, socialistas, etc, a todos los explotados del mundo: Esclavos del trabajo, ha llegado la hora de sacudir la modorra, no debemos estar postrados más tiempo, ni consetir que unos cuantos nos manden trabajar para que ellos todo lo disfruten y pasemos nosotros las privaciones. No debemos estar conforme con una sociedad morbosa, como la que hoy padecemos. Estemos unidos fraternalmente por lazos más humanos y dignos, y que se vislumbre en el horizonte la aurora roja del Progreso. *** • Una cosa importante hay que hacer y sin desmayar: Pedir la libertad de todos los presos políticos y sociales, que están purgando delitos que no cometieron. ;Hay que pedir que las cancelas de las cárceles se abran, rectificando así, en parte, el tremendo, mal ocasionado. a tanto hombre honrado! Hay que reintegrarlos al hogar, a los que, por luchar contra el poder de los autócratas, están sufriendo injustamente la pérdida de la libertad. Todos debemos poner interés en ello. La Confederación del Trabajo no desmaya un momento para dar la libertad a los presos políticos y sociales y ha emprendido una intensa campaña Pro-piesos. Í^Es necesario que todos la ayudemos. • José S. Alíaraz. LA FARÁNDULA ■ • Para mis compañeros del Cuadro Artístico que, a veces somos tan bien como faranduleros.ípero en nosotros, ríe la vida y'Ja juventud y en ellos el dolor, nosotros levantamos el tinglado de la farsa para reír... ellos para vivir, para llorar y a veces también sus caras empolvadas, se ven alegradas por la sonrisa. Pasa la farándula en su carro destartalado. ¿Dónde va?... ¿De dónde viene?. Los faranduleros nunca saben de donde vienen, ni saben a donde van, son como errantes peregrinos, que cruzan los tristes desiertos de la vida. Dejad pasar la Farándula, dejad que •igan su camino los pobres faranduleros, van sin rumbo van en busca de un pueblo, donde representar sus farsas. Los faranduleros son todos hermanos, son hombres y mujeres que se hacinaron en completo montón y cruzan de pueblo en pueblo representando sus -farsas... sus farsas que hacen rcir, '.cuando a veces ellos lloran. ¡Pobres faranduleros! Con ilusión van representando sus pantomimas en busca de aplausos y de vida, y a. veces, la pobre Farándula tiene que partir triste, silenciosa, porque a los pobres juglares no les han compredido y al pasar sus raidos sombreros por los espectadores, tampoco han comprendido que quieren vivir. ¡Pobres faranduleros! Seguid vuestro angustioso caminar sin rumbo, aunque cuando llegeis a un pueblo, al ver vuestra carreta, pregunten ¿Quién son? Y luego al veros digan despectivamente: ¡Ah! Son los cómicos de la legua, es la Farándula que pasa. La noche fría. El cielo todo lleno de estrellas y constelaciones. Sobre los pobres bohemios, cae la helada impasible, que ya ha puesto una alfombra brillante y blanquecina sobre el camino y sobre el toldo de la carreta de los Faranduleros, es la escarcha que llega hasta los cómicos de la legua y les hace arrimarse unos a otros, como buscando calor y... mientras tanto, la luna, blanca y explendorosa, proteje el lento caminar de la carreta, iluminando el camino recto, que a lo lejos blanquea y que parece que va a juntarse con las estrellas en un nudo abrazo: La Farándula tenía que representar su farsa y los Faranduleros tenían que llegar al primer pueblo.de madrugada. Y la farsa de aquel dia, tenía que ser triste... muy triste porqut e! hijo de Ambarina y de Tany estaba muñéndose y había hambre, mucha hambre en la errante Farándula. Y entre el lento rodar de la carreta y el ruido de sus ruedas, se confundía el ansia de llegar de los bohemios, y los quejidos del pequeñuelo y los sollozos de los faranduleros, que como uno solo sentía el dolor. Ya han llegado los Faranduleros, transidos de pena, de hambre y de frío; la Farándula llegó... La farsa empieza... La farsa tras la agonía del niño, es como una muda lucha entre la muerte y la Farándula, cada cual quiere la víctima para si... La DE MI ÁLBUM POÉTICO Escenas callejeras ■1 v VERSOS FESTIVOS Un hombre atraviesa seguido de un perro las calles tortuosas de la población; la vieja beata envuelta en su manto camina de prisa a oir el sermón. Un «sorchis» muy chulo a un ama de cría la suelta «requiebros» ,que hay que ver y oir, p mientras tanto el niño en brazos del «ama», tranquilo y dichoso se echa .a dormir., Un tío «bocaza» vende calcetines; «¡a una cincuenta!»' se oye vocear, y, un golfo en el puesto . de la tía Javiera «huele» y roba un queso que pesa «la mar». Un pobre romántico envuelto en su "capa le canta a la luna trovas, que ¡hay que ver!, mientras tanto el río : suena rnonorrítmico, y, allá, no muy lejos, se le vé perder. ■ '■■ Un guardia conduce a un «curda» (o borracho) . ; que ha hecho más «eses»... que ha hecho más «ús»... que un chico de escuela. Vanguardia ya «negro» cansado y sudando a mares betún. ■ P Un puro «cacique* bla.nor los codos. habla por los codos, de no sé que cosas y que obligación, . ••, . ■■ . • . y, unos estudiantes que salen de clase .vienen voceando farsa, la triste farsa, empezó. obscena canción. Ya cubren los cuerpos de los jugla- [ Una «moto» corre res, los trajes chillones llenos de colorines que hacen reirá la multitud. Y entre ellos, resuena la voz triste de un Pierrot, confundidas con las risas argentinas de Colombina y las piruetas graciosas del jugetón Arlequín. La comedia ha empezado, y los espectadores se mantienen en silencio, en la plaza donde se levantó el tablado. Arlequín con una graciosa carcajada ha hecho reir a los demás. La comedia ha terminado, y sobre el tablado caen monedas que recojen los Faradulerós. Y sale... el payaso con su cara enharinada que surcan dos sombras como si Tany hubiera llorado. ¡Pero el público cree que el payaso no puede llorar! El clown rie y hace reir, mientras su corazón llora... Y la pantomima sigue. Un grito desgarrador, llega a oidos del payaso; es el grito que le anuncia la muerte de su hijo y la risa quedó rota, en su garganta, un alarido de angustia brotó de sus labios y corrió como un loco hacia la carreta... y mientras tanto el público reía... reía de las gracias del bufón. La Farándula vuelve a pasar, vuelve a rodar sobre los caminos la carreta y se aleja, se aleja del pueblo aquel donde quedó el chiquitín. Son uno menos los Faranduleros y vuelven de uno en otro pueblo a levantar el tinglado de la farsa para hacer reir mientras ellos lloran. El principe Bohemio. ■ ■. (más qne corre, vuela) y atropella a un pobre y anciano aguador, 'oír > mientras tanto un «tío» tomando estas notas esta que te ofrece querido lector. José San a Catalina, Hernández. Salamam-a.y Diciembre 1922. El pueblo de Béjar exije responsabilidades Siempre esperé que a este pueblo no es posible prostituir su pensamiento de libertad porqué en sus ideas preconoce y enseña la realidad de lo que deben ser sus vecinos. Se ha celebrado una manifestación encarnada a pedir al Gobierno responsabilidades de los hechos brutales acaecidos en Marruecos desde 1921. Béjar, con la asistencia, de cerca de 5.000 manifestantes, lógica. aplastante del sentir de los pueblos, ha demostrado que el : sustentáculo de los responsables viene a tierra. No hay tiempo de examinar oratorias de los ciudadanos que tomaron parte antes de disolverse la manifestación, pero si es preciso señalar la enorme corona de pensamientos en dedicatoria «A • los héroes inmolados en Marruecos» y . otros carteles «Abajo las estrellas» «Béjar, pide responsabilidades a los culpables del derrumbamiento de Marruecos y España», y otros por el estilo. Es el momento de cerrar la confección del periódico, y solo decimosEl pueblo es el fiscal de los crímenes cometidos en Marruecos y sostiene la acusación por que tiene conciencia de la culpabilidad de las acusados. Stefani. remitido"^ Sr. Director de El Pueblo. Estimado amigo y compañero: En el último número de éste periódico, correspondiente al 25 de Noviembre, y firmado por Lingote, aparece un artículo titulado La unión se impone, y como en él se vierten conceptos qué es conveniente aclarar, le ruego la inserción de las adjuntas cuartillas, por lo que le da las gracias anticipadas su affmo. s. s. y .compañero, Isaac 7. Barcala. Presidente de la Sociedad de Obreros de Editorial Salmantina. Dice el compañero Lingote (pues supongo sea tipógrafo), que cuando los obreros dé La Gaceta Regional, en Uno de sus derechos, reclamaron las mejoras conseguidas por los compañeros de la Sociedad de Tipógrafos, «se les negó por lo pronto, y sé retrasaron después cuanto pudieron, y cuándo al fin ló consiguieron, no fué sin las consiguientes represalias, tratándoles con la desconsideración de esclavos»'. Sin duda al compañero Lingote k han facilitado los datos que anteceden personas no bien enteradas del asunto, y debido a ello, ha escrito esos'cóñceptos, que molestan, aunque en su ánimo no lo haya estado, a la colectividad que me honro en presidir. Lo mismo que todas las Sociedades, esta Sociedad de Obreros se rige por un Reglamento, y cuando hay qué' tratar de algún asunto de mejoras para el obrero, se nombra una Comisión de su seno, que puesta 'al había con otra Comisión del Consejo de Administración, y de común acuerdo, sin tener necesidad, haSta ahora, de recurrir a la Junta de Reformas Sociales, y siempre dentro.de la mejor armonía, se busca el medio de beneficiarnos. Esto lo saben algunos compañeros que Hoy militan en vuestras filas; y como nuestro patrono es una Sociedad Anónima, comprenderá el firmante del artículo, inserto en El Pueblo, qué en la tramitación de las. peticiones se pasan algunos dias, y quizás semanas, pero no meses. . En las últimas mejoras que nos fuéV ron concedidas, y a las que se refiere el compañero Lingote en su artículo, nos. reunimos las dos Comisiones, patronos y obreros, y allí. discutimos ; lar-.' go y tendido, defendiendo cada uno los intereses que. representábamos, con toda" nobleza y energía, y las mejoras que conseguimos «/os percibimos inmediatamente iodos los que estábamos incluidos en ellas, absolulamentetodosp sin que hasta ía fecha se haya despedido a nadie, y, por tanto, sin represalias ni desconsideración; siendo,, todo lo contrario. Senos sigue tratando con todo género de consideraciones. ¿Hay en la exposición de los hechos algo de humillación, de servilismo o de esclavitud? . , Cuando la última huelga sostenía» por esa. Sociedad en los talleres de &■ Adelanto, se. nos invitó para que hiciéramos, si queríamos, el periódico, no siendo aceptado por ninguno de io compañeros. A. pesar de ello, tampoc ha habido represalias de ninguna clase, y a todo el personal se nos sigue tratando como siempre. . . ' n Unos dias antes de la publicación en El Pueblo-, del artículo que nos ocupa, la directiva de esta Sociedad w>w*