Yatkim Chica REVISTA m ARTE Y CIENCIA Brozas 8 Enero 1910 =í= Ano I.— Niíni. I.0 EL RECUERDO ■ No había andado Juana la mitad del camino hacia la viña, con un cesto de mimbres al cuadril, cuando entre las encinas de la sierra, se presentó Chuco de sopetón, diciendo: — Mía tú, Reina, vengo escapao porque te vide llegar desde las pizarreras donde tengo la cabra. Te quió' decir una cosa. Mañana ya sabes que me voy á la ziudá, á la melicia; pues vélaquí lo que traigo. Chuco entregó un papel á su novia. —¡Calla! ¿Y quién es este santo?... ¡Eres tú! exclamó ella admirada. — Y toos qu'es verdá... Y que m'a retratao el señorito ese, amigo del amo, ca venío de temporá al corlijo. Le trompecé ayer tarde en la ermita, pintando toa la lachá y toos los árboles y too... Liamos un cigarro, y aluego dijo que quería retratarme; yo le dije que bueno; me puso el garrote asina, como estás viendo ahí, y en menos de na, que toma, que deja, que vaya p 'arriba, que vaya p 'abajo, ya tenía too el muñeco fojmao. Iba á largarse después de parlar un rato, cuando sin saber por qué, me acordé de tí. ¿Por qué no me había de hacer otro retrato pa tí?... Se lo dije lo mesmo que lo pensaba, y él, que debe ser mu largo, se echó á reir y lo hizo enseguida. Ese es. Reina, pa que lo guardes mientra ando yo por esos mundo?... Pues, bueno; yo no he dormío ni miaja en toa la noche pensando al respetive qu'es menester que tú me dés también un retrato. — Y yó... ¿cómo? — preguntó Juana dejando de mirar el de Chuco. —Escucha, asina; vete en cuatro brincos á la alamea déla Tabla Grande del río, que allí se paró don Luís hace un poco, al salir el sol, y ha preparao los chismes como pa pintar el molinillo, y amáñate pa ve como pué retratarte. Anda, Reina, no me voy á ser sordao si al llevaros esta noche la jarra de leche no me le tienes. ¿Lo oyes? Que se me ha metió en la chola, y np me voy aunque sea pa dar en un presilló. — ¡Ghm Dios! ¿Y con qué cara iba la Reina á presentarse á don Luís, sin haberle hablado una vez siquiera? Chuco adivinó esta idea; psro adoptó un aire resuelto preguntando: