EL ADALID. to é ilustración, á los que han enriquecido las ciencias, procurando el bienestar de sus semejantes; en una palabra, hay que poner de manifiesto en primer lérmino á estés, luego á los artistas, mas haciendo la uisti¡;cion debida, pues que el Hiera to es más útil que el pintor y este más que el músico, y conviene que unidas á * las ideas de tr.^büjo, de cultura que debemos imbuir constantemente, vayan las de la utitiíidad relativa de estas nobles .profesiones. Los héroes de los campos de bitalla deben ocupar un lugar secundario, pues que cuando un pueblo es instruido y digno cada ciudadano es un valiente, ejemplo Zaragoza. P ;ro no se crea por eso que tratamos de rebajar al guerrero. Hernán Cortés, Gonzalo de Córdoba, Daoiz, Veiarde, el inmortal féroé de Gerona, Méndez- Nuñez y mil y rail invictos españoles, llenan de entusiasmo nuestras almas y de gloria nuestra historia. Pero él vencedor de Zama es inferior, á Cicerón y Columela, como el caudillo de Maratón es inferior á Sócrates y á Tucidides ¿Qui -n atirmará que Alejandro eclipsó con sus conquistas la gloria íle Ariitót"les? Y entre el invenior de la brújula y Guillermo el Conquisiador, ¿quién no se decidè por el primero.' (&tás biografías descritas con ardor, con entusiasmo, sacando en consecüèiiçià todos los ejemplos morales que encierra:» é incitando á los niños á imiturias, tienen una verdadera y saludable influencia en la educación. Ijcbemos buscarlas causas y no limitarnos á la simple t-xposición de los hechos, y aunque no estemos en condiciones de poder filosofar sobre punios que requieren grandes conocimientos, si podemos seguir á un crítico, de los muchos que icerecr-ii entero crédito á las personas ilustradas, seguros de encontrar todos, y cada uno, autores qué estimen la filosofía de la historia tal como nosotros ta sintamos. No debemos desperdiciar ocasión de poner en movimiento la intehgi-ncia de los niños, pues aunque de esta materia no se sacara otro fruto, este solo la hacia recomendable Al relatar 1?. batalla de Clavijo, por ejemplo, hemos de fijarle la atención en la circunstancia de no haber tomado ios cristianos la villa que dá nombre al hecho de armas mencionado, y claro que se debe deducir, ó que no hubo tal batalla ó que no se obtuvo tal victoria. Se continuará. SECGZOBI DE WOTZGI&S. Según nuestras noticias pronto se anunciarán las plazas vacantes del escalafón de esta provincia. Restablecido de su dolencia el Si-, inspector, salió el o del presente á girar la visita á los pueblos del distrito de Casas- Ibañez. Buena ocasión se presenta á 'as señoras maestras pues por el anuncio de las vacantes verán nada ménos que tres escuelas de término, por oposición, en Valencia. Si como esperamos se nivelan los sueldos ya po¬ drán las agraciadas ir tirando. N'uestra naciente publicación cuenta ya con un número de suscriciones respetable, por loque dárnoslas gracias á nuestros compañeros de la provincia. En el inmediato número publicaremos los nombres cíe los que han satisfecho el primor trimestre. Nuestro particular am.go el señor. Ollero no se dá punto de reposo en la cuestión del asunto de. sueldo de las maestras. Por lo que leemos en los periódicos del ramo. cií comprende laaetividad vertiginosa que está desplegando.y dicho sea de paso, esta es la manera de conseguir alguna cosa, pues por mas que se escriba y se discuta este ó el otro punto, como no se eraprenda con calor y con íe, nunca se obtienen los resultados apetecidos. Han aceptado el cambio con nuestra revi-ua. El Magisterio español. El Monitor, El Co7npañemmo, La Apologia, El Magisterio valenciano. El Meimgero, y El Defensor del Magisterio. A todos agradecemos la atención. — -■ es» — - — i — >- VACANTES. Se han de proveer con arreglo á las disposiciones vigentes las escuelas que á continuación se expresan. POR TRASLADO. Provincia de SSureia. Pesetas. Cts. Elemerdales de niños. Cuevas (Fuente- A lamo) 653 La Copa (Bullas). ......... 436 55 Garapücha (Fortuna) lò'O Pinilla (Fuente- A lamo). .- 200 Siiperior de niñas. í-orca- • - 1.533 34 Elemental de niñas. Aledo. ........... S30 Pirovinelá de £lb:ieete. 1 . De ambos sexos. ■ Bormate (aldea de Jorquera) 300 Nava de Arriba (áldea de Pozo-Hondo) . 250 Pocicos (idem) 300 Los maestros y maestras, además del sueldo tienen retribuciones y casa. «Boletín oficial» del 56 de Febrero. POR OPOSICION. E6rtívneia de Valencia. Elemental de niños. Castielfabib 825 Auxiliar de la Erádica Normal de Maestros. Valencia. . . \.\^) Elemental de niñas. pericia 1.333,33 Jrñencia .1.333,31 Valencia 1.333.31 Bocairente 750 Enguera 730 Chuülla s50 T(^s 550 c Boletín oficia! del 9 át Marzo. Albacete: Irnp. de D. P. Goca.