2 NOCHE UE LUNA i r/ £ j7 " - , É Ven, licrmosii nii.r. recoge la l i/ada rola ilc tti traje; Buèíjta al viuiln lu bldiula calicllci a; apoya en mi recio hrazo, hecho para la lucha, el tuyo blanco y torneado, nacido ¡¿ara rodear mi cuello; reclina lánguida tu cabeza sobre mi hombro; estreche yo lu cintura, y así enlaza dos, hiedra y roble, salgamos á la terraza; es nácfa de /una, y la luna nos llama! ¡Cuan hermosa se mece en el espacio, inmenso como nuestro amor! ¡Cuan dulcemente esparce por él su mtlancólica luz, pura como tu alma y tibia con tus caricias. Niña mía, las estrellas tiemblan de alegría. Es que te saludan, como niños inquietos, saltando de júbilo. Las que eclipsó tu belleza; reaparecen tristes, como el vencido obligado á contemplar la gloria del vencedor. Esas que cruzan rápidas el firmamento, huyen temerosas de que las compare con tus ojos; muchas de ellas, en vertiginosa fuga, estallan en millones de fragmentos. Las mata el orgullo. ¿Ves esa nubecillar Quiere empeñar el espejo del Sol, y al ver que realza tu belleza rodeándola de esfuminada aureola, huye vencida y desgarrada. Es la envidia. Sube hasta nosotros, el embalsamado perfume de lás flores, y su olor, que es el lenguaje con que te saludan, me es ingrato, porque tengo mis lábios junto á tu boca. ¡Qué hermosa es una noche de luna! ¡Y cuánto más hermoso, es poder estrecharte sobre mi pecho, en una de ellas!.. ¡Una noche de luna, es un dia de amor! En la contemplación de estas noches, se adivina el manto de Dios, flotando mas allá de esos puntos luminosos, mundos pletéricos de vida, se oye la voz de la naturaleza que le alaba, y que manifiesta, con el amor, su culto al Génio. El gusano de luz, 'busca amoroso su hembra, entre la gigante jaequeñez de los estambres de una flor, y la magestuosa leona, ruge de amor por el rey de los bosques, en la raquítica inmensidad de la selva virgen. Yo bebo la luz que brota de tus ojos, y me embriago con el perfume que exhala el aliento de tu boca. El amor se mece en los rayos de la luna. ¡Qué bueno es Dios, que ha hecho tantos poemas de luz! Adorémosle y materialicemos nuestra adoración á El, con un ósculo de amor que salte de mis lábios, y vuelve á ellos impregnado en la dulzura de Jos tuyos. La oración más grata á los oídos del Génio, es el sello de amor y paz entre dos almas puras. La tuya lo es, y á su contacto se purifica la mia, del mismo modo que el mar se adorna de plata al ser besadas sus ondas por un rayó de luna! Vicente DIEZ DE TEJA DA. Un buen fisonomista El suizo Juan- Gaspar Lavater, nacido en Zurich el 15 de Noviembre de 1741, fué uno de los mas grandes maestros que ha tenido la ciencia de la adivinación, puesto que sus inves tigaciones no se concretaban á conocer por los rasgos de la fisonomia la inclinación y el carácter de las perdonas, sino que anunciaba el porvenir. Tal fama llegó á alcanzar, que acudían á consultarle de todas partes de Europa. Entre las muchas anécdotas que se cuentan de Lavater son muy curiosas las siguientes: Un caballero alemán se presentó un día en casa del adivino, y al retirarse exclamaron algunas señoras: — He aquí una fisonomía feliz; --que tenéis que decir de ella señor Lavater? — Lo siento por ese caballero — contestó el fisonomista — . pero he observado en .-ai semblante algunas líneas que iadican es de carac ter arrebatado y temo que acabe desgraciadamente, A este proposito se asegura que tres meses después del pronóstico, por una mala contestación que recibió de un postillón, el alemán le levanto la la tapa de Ipfl sesos de un pistoleta zo, por lo cual fue ahorcado. ÍSi lamoso político francés Mli'abeau vimi-también á LftVtttér, y en tono de zumba le dijo: I le venido, sefior majdeo, expresamente desde París para saber lo que pensáis de mi fisonomía. Miradme bien; soy el conde de Mira beau, y si os engañáis y tratéis de enganarme. publicare por todas partes que sois un embaucador y un embustero. — Caballero — le Contestó Lavater — me parecéis algo altanero y sobrado imprudente, pues yo no pretendo ser mágico, como vos me llamáis. ! — Sea así — replicó Mirabeau amostazado ~ ; pero decidme lo que leéis en mi fisonomía. --La vuestra anuncia —dijo entonces Lavater— que habéis nacido con todos los vicios, sin que hayáis hecho nada para corregirlos. — Acertasteis por mi vida — contestó el gran orador, retirándose un tanto desconcertado. Una señora de París fué á consultar á Lavater sobre la suerte de su hija á la que amaba con delirio. Negóse el fisonomista a emitir su parecer; pero requerido con insistencia dió la respuesta en un pliego cerrado, á condición de que no la abrieran hasta pasados seis meses. Vsí io hicieron y encontraron la siguiente declaración: --Señora, cua ido abráis este pliego, llorareis conmigo la pérdida de vuestra hija». Efectiva mente la desgraciada joven murió por aquellos dias-. Juan Gaspar Lavater murió en 1801. de jando algunas obras sobre ios rasgos de la fisonomía. ( fíe /:"/ Simtdo fSCilüar } - MYOSOTIS Bl "lina de dolor cstremeclH; Que al contemplarte mi mirada Ineisrtii No tus azules petalos vola, Sino el trÍHle lenienlo fine me envía, Por tí, mi amada muerta. -'' * * i (NO ME OLVIDKS) No sé donde has nacido; Solo sé que te vi por vez primera. Trémulo y conmovido. Junto á la roca do colgó su nido La blanca gabioia en la ribera Azul eres; los mares También azules son. Quiz ' algnn día El ángel tutelar de la esperanza. En busca de un recuerdo á tí vendría, Y antes besándolos marinos tules. En su azul ambos labios teñiría, Y ai besarte después te dejaría Tus blancas hojas para siempre azules. Las aves de la playa te cantaron En la primera aurora de tu vida; Las olas al pasar te acariciaron: Mis ojos al mirarte se nublaron; Mi corazón te dió la bienvenida. Bien vengas, sí, la que al nacer me pides, Con ése blando aroma que despides Para una muerta amores. Pues me dicen tus hojas, iúó me olvides», Con el dulce lenguaje de las flores. Laura con débil mano Tu semilla sembró. Ya de la muerte La guadaña fatal la amenazaba, Y en su hermoso semblante La horrible tisis su final marcabd. Un día, tristemente, Besó tus hojas que encendido había Un rayo postrimer del sol poniente. Y acercando sus labios á mi frente, Trémula y conmovida me decía: «Cuando esta planta de menudas flores Ostente marchitada su verdura. Pálida y sin colores, Yerta y dejando mi ilusión de amores. Me apartará de tí la sepultura. Nunca me olvides tú, yo te lo pido, Y ama esa flor, por que será algún día Cándida sstela de mi amor perdido. Que aquí te deja la esperanza mías . No dijo más; sus labios lentamente Más á mí se acercaron, Y al chocar con mi frente Un ósculo de amor allí dejaron. Por eso esta mañana Al mirarte entreabierta. Sentí que un hondo suspiro Diceii, no sé si es cierto, qué las flores, Si exhalan tan purísimos olores, Es que al abrir su cáliz en la tierra Baja un ángel del cielo Que dentro de sus pétalos se encierra. Allí escondido, toma Seguro albergue en la floresta umbría, Y si alguien de la flor busca el aroma, El ángel á los pétalos se asoma Y su aliento purísimo le envía. Y aún añaden después, que cuando herida Por los rayos del sol la flor perdiendo Va poco á poco su inocente vida, El arcángel saliendo De cárcel umbrosa. Torna al celeste alcázar, ascendiendo Convertido en flotante mariposa. Y aún dicen, que si alguien en las flores Algo más que las flores contemplará Y de candente lágrimas de amores Sus cálices llenara, El ángel al salir de recogerlas Se cuida, contemplando La hermosa flor que consiguió verterlas, Y lanzando un ¡adiós! huye mostrando Sus alas de márfil llenas de perlas. Si esto es verdad, cuando se acerque el dia En que esta flor purísima doblando Su azulada cerviz, vaya sus hojas Moribundas y cárdenas cerrando. Pídele á Dios ¡oh amada Laura mía!. Que al remontar el vuelo El ángel que anida entre las flores Que tu mano sembró, se lleve al cielo. No el l'anto de mis ojos Con que manche sus límpidos colores, Sino los mismos lánguidos despojos De la inocente flor de tus amores. Ella té mostrará bañada en llanto. Que tu perdido amor jamás se olvida. Amor que existirá tranquilo y fuerte, H.iSta que venga el sueño de la muerte A reemplazar el sueño de la vida. Ella en su inocente alegoría Te pedirá lo que á mi amor pides. Admite mi recuerdo, oh Laura mía. Y cuando baje hasta la tumba fría. Pon mi flor ante Dios y «no me olvides». Ecos del Municipio Sesión ordinaria 14 Octubre 1909 Preside el Sr. Alcalde D. Narciso Franch, asistiendo los concejales Sres. Alsius, Barceló, Ameller, Ametller, Coll, Puig, Butiñá, Hostench y Sagué. Se aprueba el acta de la sesión anterior con la adición por«parte del Sr. Butiñá de que se presente relación del papel que resultó pendiente de cobro por consumos en fin de 1905. Dada lectura de una comunicación del señor Presidente del Colegio de Misionistas de esta villa por la que se invita á la Corporación municipal á los festejos que se celebrarán con motivo de la próxima fiesta mayor, á propuesta del señor Presidente y después de alguna discusión se aprueba \ or .los votos de los Sres Hostench, Sagué, Butiñá, Barceló, Alsius y Presidente, contra los de los Sres. Ameller, Ametller, Puig y Col!, aceptar la invitación y que asista oficialmente la Corporación á las expresadas funciones. El Sr. Ameller después de explicar su voto, interesa que no se obligue á ios empleados á asistir á las mentadas funciones, con lo que se muestra conforme el Sr. Butiñá, que por su parte replica que á pesar de que jamás se les obligó, han acostumbrado asistir siempre. Se acuerda pase á informe de la Comisión de Hacienda la liquidación formalizada por los señores Oviedo y Compañía hasta 30 Septiembre último. Prévio informe de la de Fomento se acuerda exponer al público por durante 20 dias prévio anuncio en el B. O. de la provincia, del proyecto de modificación de trazado de la prolongación de ia Calle de Navata, interesado por las Hermani tas de los pobres. Se autoriza ul Sr. Alcalde pata que recabo ilü la ||hpráita del alumbrado eléctrico el medi,, de aluminar explóndidameníQ la Plaza de lu CouHtitudóu durante los dias do la lie&tn mayur. Como resolución íí la instancia piescntftíhi anteriormente por I). Jaime Casellas en súplica de que se le aprobase la apertura de una ventana, y se le relevase á la vez de una multa impuesta en atención á la denuncia presentada contra el mismo por la apertura abusiva de una ventana en una casa de la Calle de San Martirián, se 'Acuerda por unanimidad confirmarla multa impuesta é imponerle otra de 2 pesetas por la nueva falta denunciada y exigir al dueño del inmue ble el pago del arbitrio correspondiente, conminándole con pasar el tanto de culpa á los Tribunales en caso de nueva reincidencia. El Sr. Ameller pide consten en acta las manifestaciones del diputado por este distrito señor Torras Sampol según las cuales está dispuesto á prestar su incondicional concurso para que, de solicitarse por la Compañía anónima de ferrocarriles de Cataluña la concesión de uno desde Gerona á esta villa, sea pronto concedida por las Córtes El Consistorio acuerda haber quedado enterado con satis íácción de estas manifestaciones. Por su parte el Sr. Presidente dá cuenta de haber recibido la visita del ex; resado señor diputado, quien manifestó estar dispuesto en gestionar en la Intervención de Hacienda de la pro? vincia, el pronto despacho de una certificación que interesa á este municipio para la venta de la lámina, y que asimismo se interesaba cerca los Tribunales para la más pronta resolución del proceso á que están sujetos algunos vecinos de esta villa, actualmente en la cárcel del partido, acordó también el Consistorio asignar estar agradecido á estas manifestaciones. A propuesta de algunos Sres. Concejales se acuerda el inmediato arreglo de la Calle Nueva, Paseo de la Industria y Paseo Central de la Plaza de la Constitución. Y se levantó la sesión. - CABOS SUELTOS Según una estadística publicada en Calcuta-, hay en la India 200.000 niñas, de menos deCua^ tro años que son ya casadas; hay además, en este estado, dos millones de personas de la edad de 539 años y 800.000 de 9 años á 14. Las mujercitas de cuatro años podrán decir,con razón, cuando sean mayores: ^Cuando roe casé no sabía lo que hacía» Por lo visto á la edad que en nuestro país empiezan á despertarse las ilusiones èn la India es ya viejo. ■ ' ^ ~ ■ = ■§§ » r . . . -■ . ,-ilfa El cometa de Halley, cuya vuelta era esperada por los astrónomos del mundo entero, ha podido ser fotografiado en el Observatorio de Heldelberg. En la actualidad no es más que un pequeño punto blanco en el espacio; apenas llegan á descubrirlo los telescopios más poderosos, y no será visible á simple vista, hasta el próximo invierno. No obstante, el cometa ya está presente. Ha llegado á su hora; dentro de algunas semanas nos dejará ver su traje salpicado de estrellas. La exactitud es la fineza de los cometas. é * * Fenómeno de espejismo — Un fenómeno curiosísimo de espejismo es el siguiente: Los viajeros y tripulación del vapor trasatlántico americano Filadèlfia, hallándose en pleno Océano, á tres dias de la costa de América, presenciaron un fenómeno de óptica notabilísimo. Entre nubes y más alia del horizonte, se presentó á su vista la silueta de un gran trasatlántico, que parecía navegar por el cielo. La oficialidad del Filadèlfia, con anteojos de larga vista, reconoció hasta en sus menores detalles el barco francés La Lurena; sin embargo, en vano registraron el horizonte con sus gemelos. Trataron entonces de aprovechar los aparatos de la telegrafia sin hilos, y algunos minutos después el gran vapor Ln Lorena contestaba por el mismo conducto. En su repuesta dijeron su situación, y entonces se vio con extrañez 1 que se hallaban colocados á cuarenta y cinco kilómetros uno de otro- Este fenómeno no sólo es notable por la dis-