De la provincia Según Él Lab tro' en lá estación del ferrocarril se lian embarcado para Barcelona 1.400 pavos que un ganadero de Villar de Peralonso ha vendido al precio de lá pesetas cada uno. ra, segunda y quinta que establecee el artículo segundo del real d«creto de 4 de Abril próximo pasado, bastantes para determinar la clasilicación do los aspirantes y la adjudicación de escuelas. Ante los señores Alcaldes de los pueblos de Robleda y -Sabugo respectivamente, bajo las condiciones de los pliegas que sirvieron débase para celebrar primeras, los cuales se hallan do manifiesto en las respectivas Alcaldías, tendrán lugar en el mes días y horas del año que a continuación so - expresan, las segundas subastas para el aprovechaníiontó de resinas que durante un período de cinco años, pueda producir el arbolado de ¡os montes que se indican en este edicto. -• > iT En el pueblo de Robleda, á las doce del día 20 de Eneró de 1901 ,' la de 75.000 litros ile resina, que durante, cinco años consecutivos, so calculan puedan producir 5.000 pinos negrales del monte númo ro 30, «Pinar ó Baldío» perteneciente á Descargamaría (Cáccres), tipo de subasta para la totalidad del disfrute 5.000 pese tas. *• En el pueblo de Sahugo, á las doce del día 22 de Enero de 1904, la de 8.445 litros, de. resina que durante cinco años consecutivos, se calcula pueden producir 563 pinos negrales del monte núrri. 38, «Pinar ó Baldío», perteneciente á Desear gamaría, tipo de subasta para la totalidad del disfrute 478 pesetas 55 céntimos. El Alcalde del pueblo de Pedroso participa al Gobernador civil que durante la estancia en Béjar de la fuerza de la benemérita de aquel puesto, se han cometido en dicho término municipal varias raterías. Interesa, para que éstas ho se repi tan, el envío de algunas parejas del men donado instituto. lía fallecido en Cerralbo don Juan Lorenzo López Blázquez, administrador subalterno del señor marqués de Cerralbo. La Delegación de Hacienda ha impuesto una multa al Alcalde de Pedrosi11o do los Aires, por no haber remitido á las oficinas de dicha dependencia algu nos documentos que se le tenían pedidos. Don Mario de Bracamonte, hermano del señor conde de Valdcmar, ha entregado varias limosnas en metálico á diferentes asociaciones benéficas de Punaranda. Dicen de Béjar que la huelga tiene trazas de no resolverse en ínucho tiempo. La ¿ituación de muchas familias es grandemente triste y precaria. No obstante, en la junta celebrada últimamente por los obreros tejedores, triunfo el propósito de los que se oponen á las bases de los patronos. Muchos de aquéllos tratan de salir a pedir limosna por los pueblos. Otros, los que no so avienen a este procedimiento, perecen de necesidad, y las limosnas que de Candelario y otros puntos reciben, son distribuidas entre muchas familias y resultan, por :.i;.to, insuficientes. El día 2(¡ de Enero próximo, á las do-' ce de la mañana se verificará en esta De legación de Hacienda, y en la Alcaldía de Saucclle, la primera subasta doble y simultánea del corcho de los montes Dehesa boyal y Prado del Toro, de dicho pueblo y el día ti de Febrero siguiente la se. gunda, si resultare;. desierta la .primera, con sujeción, á los pliegos de condiciones facultativas y económicas que se hallan de manifiesto en la sección facultativa de Montes' de esta Delegación y en aquella Secretaría de. Ayuntamiento. Hoy publica el Bolatin Oficial el reparto de 4. !)G0 pesetas 98 céntimos que deben satisfacer los pueblos de esta provincia, en el año económico de 1904, por el impuesto de 0'50 céntimos de peseta por hectárea de viñedo, en virtud de lo dispuesto cu el articulo déla ley de 18 de Junio de 1885, declarando calamidad pública la filoxera y real decreto de 21 de Agosto de 1H88. — También empieza á publicar dicho periódico oficial, la relación de los aspi rantes á escuelas de primera enseñanza de esta provincia, anunciadas por concurso en el Boletín O/ieial de la misma de 17 de Septiembre último y propuestas formuladas para aquéllas, con arreglo á jas circunstancias de prefereucia prin.e- Sainti-Beuve 22 de Diciembre. Carlos Agustín Sainte Heuve, nació en Boulogne sur mer el día 22 de Diciembre de 1904, de familia humilde y sumamen te piadosa, por lo que desde muy niño mostró gran afición á la carrera eclesiás tica, la que sin duda alguna hubiera abrazado si la lectura de los enciclopedistas franceses no hacen variar sus ideas cuando estudiaba en el colegio de Borbón, donde su madre le envió á la edad de 14 años para que completara sus estudios literarios. El autor del «Cuadro histórico y crítico de la poesía francesa y del teatro francés en el siglo XVI» heredó de su padre, empleado de la Hacienda pública, el cariño á los estudios filológicos y á la poesía; mas el temor á las desdichas del aprendizaje le apartó del camino á que sus aficiones le empujaban á su salida del Colegio de Borbón, y con verdadero entusiasmo comenzó á estudiar Medicina, teniendo la fortuna de obtener inmediatamente una plaza de interno en el hospital de San Luis. Los ratos que le dejaban libre los estudios científicos dedicábalos á escribir artículos crí icos ó históricos que eran publicados en el El Globo, y tan grandes fueron los éxitos que con ellos obtuvo, que cuando contaba 21 años de edad abandonó la Medicina por la Literatura. Su mucho ingenio, su gran ilustración y su laboriosidad colocáronle muy pronto entre los más distinguidos críticos, literatos y poetas que por aquel entonces brillaron en Francia, siendo las críticas que hizo de varias novelas y versos de Víctor Hugo y la publicación de la obra mencionada lo que en realidad le dieron preferente puesto en el campo literario. También Sainte Beuve se hizo célebre por sus bien escritos «retratos literarios», sus «causeries» y sus poesías, que veían la luz en diversas publicaciones-, mas sus méritos no eran reconocidos por todos, y por esto no le faltaron detractores que le acometían con verdadero ensañamiento, calificándole de librepensa dor y volteriano. En 1853 obtuvo la cátedra de poesía latina del Colegio de Borbón; poco después entraba en la Academia Francesa, y el 13 de Octubre de 18(>9 falleció en París. Hernando de acevedo Prohibida la reproducción). Oposiciones á Escuelas Ea breve darán principio en esta capital los ejercicios de oposición para proveer tre3 Auxiliarías superiores, con 1.100 pesetas, y ocho Escuelas elementales con 825; vacantes en este distrito universitario. Te n!ñ».4 Dos Auxiliarías de la Escuela graduada de Avila y una de la de Zamora, con 1.100 pesetas, y las escuelas elementales de Lagunilla (Salamanca), Arenas de San Pedro y Guisando (Avila) y Torno (Cáceres), con 825 pesetas y emolumentos legales. Han solicitado tomar parte en los ejercicios para aspirar á estas plazas, los señores siguientes: A las Auxiliarías.— Don Alfonso Vicente Martínez, don Mariano García Martínez, don Hipólito Santiago, don José Muñoz Porras, don Víctor García Hernández, don Jesús Rodríguez Fernández, don José Carrasco García, don Demetrio Sánchez Bayle, don José Abea, don Filetnón Blázquez, don Inocencio Gómez Pérez, don Ernesto Pedraz, don Ángel María Ginea, don Florencio Herrero, don Eladio González, don Adriano Madruga, don Rafael de Mena, don Modesto de las lleras, don Manuel Fernández Clemente, don Iguacio García y García, don José Lino Recio Sánchez, don Antonio Martín García, don Pedro Pascual Martín, don Manuel Acosta, don Isidoro Gutiérrez, don Luis Pérez Nogués, don Manuel Campón y don Moisés Corredor. Y á las escuelas elementales. — Don Francisco Berna údez, don Alfonso Vicente Martínez, don Mauuel Gómez Marcos, don Godofredo Fernández, don Mariano García Martínez, don Eusebio Amador, don Hipólito Santiago, don José Muñoz Porras, don Fernando Sánchez García, don Víctor García Fernández, don Juliáu Gil Alvarez, don Gabriel Bartolomé, don Juan J. Emiliano Romero, don Guillermo Martin, don Inocencio Gómez Pérez, don José do la Rúa, don Faustino Corbella, don Manuel Hernández, don José Salvador Fernández, don José Aboy Hernández, don F!lemó D Blázquez, don Ernesto Pedraz, don Ángel María Guinea, don Bernardo Sánchez, don Benjamín de I la Fuente, don Florencio Herrero, don Eladio González, don Emilio Caballero Pascua, don Agapito de la Cruz, don Victoriano Mandado, don Rafael de Mena, don Leocadio Castañ s, don Tomás Lucas García, don Segismundo del Bosque, don Cristino Jalón, don Manuel Fernández Clemente, don Luciano Rodríguez, don Florencio Periáñez. don Luis Blanco, don Ignacio García y García, don José Lino Hecio Sánchez, don Antonio Martín García, don José Cabrera, don Emiliano Rodríguez, don Aureliano Mora, don Enrique Delgado, don Emilio García Villa, don Justo Tabernero, don Pedro Pascual Martín, don Manuel Acosta, don A a tonio Jiménez, don Isidoro Gutiérrez Martín, don José González de la Rúa, don Manuel Campón, don Gabriel Rivera, don Isidro Planeo, don Serafín Mateos y don Agustín Vicente Sánchez. Juzgarán los ejercicios de oposición ñ estas plazas, siempre que en el término señalado no se presenten recusaciones, los señores siguientes: don Victoriano Ñuño Beato (presidente), don Pedro Díaz Muñoz, don Lorenzo Niño Viñas, don Antonio Sánchez Casanueva y don Poli carpo Jesús Martín (vocales), y don Juan Domínguez Berrueta y don Mariano Rey mundo (suplentes). De niña» Las escuelas elementales de Gallegos de Sohnirón (Salamanca), Sotillo do Adrada (Avila), Guijo de Granadilla (Cáceres), y la del Arrabal de Zamora, con 825 pesetas y emolumentos legales. Aspirantes á estas plazas: doña Magdalena Martín, doña Leandra Martín, doña Teófila Núñez, doña Leandra Collado, doña Excelsina González, doña Úrsula Redondo, doña Jenara Carrasco, doña Casta Elvira González, doña Je ónima Prieto, doña Josefa García Vegas, doña María del Pilar Picón, doña Rafaela Antonio, doña María del Consuelo Orduña, doña Juana Casaseca, doña Avelina Reugel Arroyo, doña Esperanza Sánchez, doña Dorotea de las Heras, doña Valentina Núñez, doña María Inocencia Santos, doña Manuela Alonso, doña Matilde Vé lez, doña Concepción Hernández, doña Francisca Toribio, doña Juana Vadiola, doña Marina Sautos Moran, doña Florencia Máxima Hernández, doña Marcelina Pérez, doña Catalina Zarza, doña Ludí vina Ninfi López, doña María del Carmen González, doña Antonia Rodríguez, doña María del Rosario del Brío y doña Cristina Pilar lujosa. Tribunal: don Miguel de la Riva Crespo (presidente), y doña Carmen Raposo González, doña Fidela Martín del Río, don Miguel Sánchez Jiménez y doña Isabel Herrero (vocales), y don Luis Va llejo Pando y don Cecilio González Domingo (suplentes). AUDI ENCÍA Y JUZGADOS Señalamientos para mañana. Sección primera.— Vista de la causa del Juzgado de Ciudad Rodrigo contra Genoveva Calvo y tres más, por hurto. Ponente, señor García López; defensor, señor Cáceres; procurador, Santos. Sección segunda.— No hay ninguno. DEL\ KtiGIÜN SEGOVIA.— Anteayerse produjo gran alarma en la Plaza de los Huertos, con motivo de haber caído un cable de la luz eléctrica, sobre otro de teléfonos, produciendo grandes chispazos que aterraron á los vecinos de dicha Plaza. —Ha fallecido en Grado, la distinguida señorita Juana Francisca Bravo Ra niírez. —Se encuentra aliviado de la enfermedad que le ha retenido en cama duran te unos días, el secretario de la Diputación provincial, don Francisco Cáceres. —Se le ha concedido el retiro, para tí. jar su residencia en Pedraza de la Sierra, al primer tenient de la guardia civil don Cesáreo Dorado Fernández. AVILA. — Comunican de Arévalo y pueblos inmediatos que en estos días ha nevado copiosamente, hasta el punto de que los vecinos se vea en la imposibilidad de salir de sus moradas. Un carro que conducía un cargamento de leña se vio envuelto por la nieve, pereciendo el ganado que lo conducía. El carretero pudo salvarse gracias al auxilio que .e prestaron algunos vecinos de una casa próxima al lugar donde ocurrió el suceso. ZAMORA.— Ha sido nombrado Gobernador civil de esta provincia don Casimiro Sánchez García, que desempeña hoy el Gobierno de Vizcaya. —Ha quedado colocado en su pedestal la estatua de Viriato. —A los 74 años de edad ha fallecido en esta capital la señora doña Andrea Manteca García, madre de don Andrés Blanco Manteca. — Anteanoche á las once se reunieron en la taberna que tiene establecida en la calle de la Costanilla Domingo Encalada, cuatro obreros que abusaron del tinto. Por asunto baladí disputaron, saliendo desafiados á la calle, sacando á relucir todos armas blancas y tras brevísima re friega, resultó muerto, casi instantánea mente, Antonio Martín Valencia (a) el Tinoso, de oficio herrero. El Juzgado se personó á las doce en el lugar del suceso con el médico forense señor Marín, procediendo al levantamiento del cadáver, el queTué eouduci do al cementerio. Los tres agresores asus tados de su obra, huyeron á sus casas, do donde les sacaron á viva fuerza. Resulta muy comprometido Bernardo Nieves, tonelero empleado en los tálleles del ferrocaril de Medina del Campo á Zamora y de Orense á Vigo. —Los concejales e.ectos de Moreruela de los Infanzones y Molacillos, presenta, rán recurso de alzada ante el ministro de la Gobernación contra el acuerdo de la Comisión provincial, que anuló las elecciones. VALLADOLID.— Se ha verificado la conducción al Cementerio, de los restos mortales de don Pedro Elices Higuera, empleado principal del ferrocarril del Norte y de la distinguida señorita Faustina Fernández Cubas. — Se encuentra en esta capital el Ins pector general de Sanidad de Burgos, don Julio Villaverde. — Han llegado á esta ciudad, los bajorelieves que han de colocarse en el monumento erigido al Conde Ansurez en la Plaza Mayor. La inauguración de la estatua se verificará solemnemente el día 1.° de Enero próximo. —En Aréralo ha fallecido el virtuoso párroco de San Pedro, parroquia de dicha localidad, don José Linacero Tomé, antiguo arcipreste de aquel distrito, el cual ha desempeñado por espacio de más de cuarenta años dicho cargo con gran ejemplaridad y satisfacción de sus feli greses. immtmlijJA'Mmmmtmmmmmmmmgmmammmmmam el expediente de siniestro por fallecimiento de mi querido hermano don Miguel Vegas (q. e. p. d.), y el celo y actividad desplegado por el digno representante delegado en Salamanca don Manuel Peralta, secundando las órdenes de la superioridad, haciéndome entrega inmediata, en mi propia casa, del capital que constituía ,a póliza, me obliga con satisfacción suma, y en nombre de todos los beneficiarios, á felicitar á dicha Sociedad, por la exactitud con que cumplen sus contratos, dando las gracias al referido señor Peralta, por las gestiones practicadas, exactitud y probidad con que ha cumplido con el cargo que le ha sido encomendado. Aprovecha con gusto esta ocasión para oficcer á usted el testimonio de su más distinguida consideración y aprecio, el que es su más atento y affmo. s. s. y Capellán, Casimiuo Vegas. Baños de Baños 2) Diciembre 1903. CIRCULO DE OBREROS Festival de los Reyes Mr. Louis, ingeniero jefe del ferrocarril de Medina á Salamanca, ha cedido veinte hachas de viento para el Festival. * * * Anoche fué el primer ensayo general del coro de pastores; las niñas y niños que le componen cantaron con mucho gusto la lindísima música del señor Goyenechea. .* * * LISTA DS DQH'ATIVQS Doña Luisa Zorrilla, viuda de Morales é hija, 25 pesetas. Don Ildefonso Borrego Agudo, cuatro participaciones de peseta en el número 37.773 de la Lotería Nacional que se sorteará el 23 de Diciembre de 1903. Don Alfredo Medina Corbalán, tres chalecos de Bayona. La niña Vicenta Olivera, un corte de vestido. La niña Consuelo Olivera, dos toquillas. Señora viuda de Humara, 10 libritos de doctrina cristiana, 1 violín y 2 cornetas. Los niños Mercedes y Secundino Humara, 50 catecismos, 20 Historias Sagradas, 1 toro y 1 caballo. Don Antonio Diez, 5 pesetas. *. * * Si por premura del tiempo ó por olvido involuntario no visitase la comisión á alguno de los niños que se encuentran en condiciones de tomar parteen el Festival, por tener caballo, la comisión lea ruega encarecidamente que vayan al Círculo de Obreros, en donde se les inscribirá. *\ Se ruega mucho que los donativos se remitan lo antes posible al Círculo de Obreros, con objeto de organizar con tiempo las fiestas. "remitído Señor Director del Noticiero. Muy señor mío y de mi distinguida consideración: La urgencia con que ha sido ultimado por la Sociedad de Seguros de la vida del Banco Vitalicio de España Noticias J ocales . a | ■— — -■ 1 ruin m El día 23 comenzará en la Clerecía la novena solemne al Niño Jesús. Ha sido encargado de los sermones de la novena el R. P. Antonio Zugasti, S. J. En la Inspección de vigilancia ha sido reconvenida una muchacha que se dedicaba á recorrer las casas pidiendo lo que le venía en gana, invocando supuestos nombres de personas. Nuestro querido paisana y amigo don Juan Fernández Vicente, Gobernador civil de Almería, ha sido nombrado Gobernador de Cáceres. Ha salido para Ledos ma el señor director de la Escuela Normal de Maestros, don Pedro Díaz Muñoz. Más títulos, honores y condecoraciones que tiene el café torrefacto de la «La Estrella» no hay café conocido en el globo. Donde ayer lo venden hoy, Comercio de la Viuda de Emilio Blasco. Anoche fueron conducidos á la preTcnción tres individuos, por abusar de la bebida. Las conferencias sobre materias sociales en el Círculo de Obreros, se suspenden p>. r razón de las vacaciones hasta el día 12 del próximo Enero. El rico propietario de esta capital, don Ildefonso Borrego Agudo, ha regalado, á la sociedad «Los Hijos del Trabajo», la participación de cinco pesetas en el número 37.774 del sorteo que ha de verificarse mañana. El día 2 de Enero próximo tendrá lugar en el Cuartel de la guardia civil, la venta en pública subasta de las armas recogidas por la fuerza de dicho instituto. De las Obras poéticas de Campoamor, excelente publicación emprendida por la casa editorial de don Luis Tasso, en Barcelona, como principio de su Biblioteca de Gratules Autores, se ha dado á luz el cuaderno semanal vigésimo quinto. Consta de 32 páginas de recomendable labor, y ¡a lámina exprofeso que va adjunta está hondamente sentida y delicadamente ejecutada. Se expende a 15céntimos el ejemplar. Ha fallecido cu el Convento de Santa* Clara la religiosa Sor Rufina del Puerto, prima del señor Cura párroco de la parroquia del Ca-men don Luciano Puerto. Descanse en paz. Dientes sarrosos ni males dentarios se tienen jamás usando á diario el gran antiséptico Licor del Polo. En la sesión que ha celebrado est t tarde la Junta municipal administrativa, bajo la presidencia del Alcalde señor Cuesta, para entender en la resolución gubernativa revocativa del acuerdo de dicha Asamblea, por el que fué nombrado módico supernumerario de la Beneficencia municipal don Juventino Casado; . se acordó que una comisión mixta, corapuesta de eoucejales y de vocales asociados, proponga si debe ó no de interponerse algún recurso contra la mencionada resolución del Gobernador. •■ Mañana, así cue recibamos el servicio telegráfico extraordinario y urgente del resultado del sorteo de la Lotería do Navidad, publicaremos un suplemento, participando al público los números que resulten agraciados con los cuakemta PREMIO» MAYOUES. Dicho suplemento del Noticier •, contendrá además todos los premios pequeños con que resulten agraciados los billetes ó décimos vendidos en las Administraciones de esta provincia. — ~ La conducción al Cementerio, efectuado esta mañana, del cadáver del conocido industrial don Gonzalo Mier, ha sido una imponente manifestación de duelo, que presidieron don Augusto Abarca, don Ramón Fernández de Córdoba, don Fernando Zaballa, don Eduardo Nó y don César Santos Alien. Llevando las cintas iban los señores}