Academia Cívico Militar Preparación para Carreras Civiles y Militares ,m Director: D. Enrique Vera Salas COMANDANTE DE ARTILLERÍA ' Sub-Director: D. Santos Rodríguez Cerezo jeníe coronei de Artillería. Profesordurante tres años en la Academia del Arma. Sus muchos años de práctica y sus continuos éxitos son su garantía Pidan Reglamentos y Circulares con detalles de los Alumnos que han obtenido 1 za en la Academia General Militar, Telégrafos, Magisterio y otros Centros. ^INTERNADO INMEJORABLE INSTALADO CON TODO LUJO AMBROSIO DE MORALES, 3 De nuestro corresponsal en Madrid La Agencia Mancheta Despachos y conferencias hasta las 7 de la tarde nh BOLSA DE HOY Cotizaciones recogidas en la Bolsa por nuestro corresponsal la Agencia Mencheta: Cuatro por 100 interior. . . Cuatro por 100 amortizable . Cinco por 100 amortizable . . Cédulas hipotecarias 4 por 100 Id id. 5 por 100 101 '50 ¡¿ Id. 6 por 100 112*75 Banco de España 590*00 Tabacos • ■ .224'00 Francos 3*90 Libras esterlinas 43' 10 72'20 OO'OO OO'OO 93'50 Dólares 8'855 * * * Cotización facilitada por el Banco Hispano Americano. Francos cambio medio . . . OO'OO ¡d. id. cierre . . . 34' 90 Libras cambio medio. . . . OO'OO id. id. cierre. . . . OO'OO Dollars O'OO Interior 4 por 100 72'25 Exterior 4 por 100 .... 82'60 Amortizable 5 por 100 . . . OO'OO Cédulas Banco Hipotecarlo al 4 por 100 93'50 Id. Id. Id. 5 por 100 101 '50 Id. Id. Id. 6 por 100 OOO'OO Acciones del Banco de España 590 00 ídem de Tabacos 224'00 ídem del Río de la Plata. . . 222'00 ídem preferentes Azucarera . OOO'OO ídem ordinarias OO'OO ídem f. c. Norte de España, ídem de M. Z. y A. . . . Banco Hispano Americano. 537'00 536'00 OOO'OO La "Gaceta" Publica concesión de grandes cruces a personajes ecuatorianos. Cese en el cargo de jefe de la Casa militar del Rey y pase a la reserva el barón de Casa Davalilbs. Se promueve a ten'erte generala don Emilio Fernández Pérez. ídem general de división al de brigada don Isidoro Torres. ídem de brigada al coronel de infantería don Manuel García Ibáñez. Decreto relativo a reorganización del cuerpo de archiveros bibliotecarios y arqueólogos. No se romperá la unidad del cuerpo pero se establecerá una diferencia en el triple servicio del personal. Se reconocerán aptitudes facultativas especiales para determinados archivos y bibliotecas de fondos históricos y bibliográficos más notables y de museos arqueológicos y para cargos técnicos de mayor especialización. El ingreso en el Cuerpo será por oposición. Las primeras oposiciones de ingre so se anunciarán para Enero de 1931. Dictando normas sobre ingreso en el profesorado numerario de las Universidades. Será precisamente por oposición libre entre Doctores, excepuándose únicamente ia aplicación del £!,me"; rstab!ecido en los artículos 7S yo £?, de la lev §eneral de Instrucción Publica. iJf, ?50v,sión de cátedras será por oposición libre entre Doctores directa ?eSrLC°nCUrS0 de tras,ación entre caearaticos de asignatura, dos vacantes L°P°nsicion y una al concurso de tras'ación, manteniéndose la rotación en cid* !! , aSta ahora establecida en cada cátedra. Se podrán también acordar traslades fuera de turno mediante R. O. en casas especialísimas. á»Ít ?tedras de las Universidades de Santiago, Oviedo, Murcia y ia La- ganóse anunciarán a turno de tras*c ion por concurs0) saivQ en esag de ¡nstanaa previa de parte interesada. Cuando trátese de cátedras únicas en España no cabrá explicación de turno de traslación por concurso. Los catedráticos excedentes por supresión o reforma y excedentes voluntarios que soliciten su reingreso serán reincorporados desde luego al escalafón en concepto de activos al ocurrir una vacante de la asignatura pero la reincorporación automática supondrá su designación para la cátedra y Universidad de la vacante interinamente y tan solo en comisión. La permuta entre catedráticos de Universidad no podrá aceptarse de R. O. sino entre catedráticos de igual asignatura de Universidades de provincias igualmente Ingresados por oposición directa, de edad no desproporcionada, por causa justa y con dictámenes de los respectivos claustros. La provisión de cátedra en persona en persona de elevada reputación científica aunque no pertenezca al profesorado se entenderá temporal y por plazo no mayor de cinco años ni menos de un curso completo cuando se trate de un extranjero. Al tratarse de un nacional los mismos plazos, pero se podrá dar nom. bramiento definitivo y de escalafón previos dictámenes. En los casos en que a propuesta de una Universidad se ofreciera el intercambio por un curso de catedráticos de España con otro extranjero se aplicarán en lo posible las anteriores disposiciones con las modificaciones que precisent Marzo El general Marzo ha confirmado que en el año actual se verificarán las elecciones y ha dicho más. Ha dicho que las Cortes funcionarán en el año en curso. Negó que hubiera encasillado. Berenguer El Presidente despachó con los subsecretarios de la Presidencia y del Ejército. Permanecerá en Madrid hasta el miércoles, dia en que regresará a Cercedilla. Economía En ei ministerio de Economia se reunió ia comisión frutera, estudiando la ponencia y continuando los estudios de la misma. Estado En el ministerio de Estado han facilitado una nota con la composición de la Delegación española en la décima Asamblea de la Sociedad de las Naciones, La formarán Quiñones de León, Cobián, don Julio Casares y don Leopoldo Paiacios. Justicia El Rey firmó un decreto concediendo la excedencia a D. Bernardo Ugarte, presidente de la Audiencia de San Sebastián, y nombrando para este cargo a don José Antonio de la Cámara. Conmutando por la de destierro la pena que fué impuesta al conde dej Moral de Calatrava. Responsabilidades Cuenca— Ei pleno dei Ayuntamiento ha acordado eleva! a los tribunales un expediente instruido contra el últito Ayuntamiento de la Dictadura por malversación. Además se ha denunciado al último alcalde don Cayo Conversa por infidelidad en la custodia de docamentos públicos. Estrada Pontevedra.— Ha conferenciado el ministro de Gracia y Justicia con una comisión de abogados sobre el traslado de magistrados y especialmente del Presidente de esta Audiencia. Estrada dijo que el decreto de la dictadura de Agosto 1927 créale un grave conflicto, pues existen más qus jueces magistrados que en la actualidad desempeñan cargos que no les corresponden por su categoría. Añadió que tiene pensado solicitar del gobierno la concesión de un crédito para indemnizar a quienes deban ser indispensablemente trasladados. Por mi parte— dijo— soy tan partidario de la indepsndencia del poder judicial, que dimitiría el cargo de ministro si alguien se aprovechara del decreto de la dictadura para infringir la inamovilidad de los magistrados con motivo de las próximas elecciones. Respecto al Presidente de la Audiencia de Pontevedra, negó rotundadamente que obedeciese a presiones políticas, esperando tener ocasión de dar la debida reparación a dicho magistrado, cuya probidad y rectitud reconoce. Asamblea Castellón. — Se ha verificado la Asamblea de la federación de sindicatos agrícolas. Se ocuparon de la cuestión naran" jera. Sánchez Guerre No es verdad que Sánchez Querrá esté veraneando en San Rafael ni que se haya afeitado la barba. Sánchez Guerra no saldrá de Madrid hasta el próximo mes de Agosto en que marchará a París. Bachiller Tormo ha declarado que en su plan el que pueda ostentar el titulo de bachiller será por que lo sea realmente. Casa San Sebastián.— Se ha inaugurado la casa de Francia. Asistieron Matos y el secretarlo de Estado del ministerio del Interior de Francia. Pronunciaron discursos Matos y dicho secretario. Este impuso las insignias de la legión de honor a don Luis Elizalde, ingeniero, y las palmas académicas a don Eduardo Deslender, arquitecto. Hubo después banquete. Republicanos Oviedo.— Los republicanos de esta han acordado hacer una federación re. gional. Arguelles Oviedo.— Marchó a Madrid Arguelles, para asistir al Consejo del martes. Manifestación Valencia.— Una manifestación en la que formaban labradores de 73 pueblos, a quienes afecta los riegos del Túria, han recorrido las calles expresando su gratitud a las autoridades y rogando expresen éstas su deseo al Gobierno, de que en el asunto de los riegos no tengan intromisión elementos extraños a los mismos. En Santiago Se ha celebrado el día de la Universidad. Se pronunciaron discursos y después se reunieron los catedráticos en fraternal banquete. Sanjurjo Sevilla.— El general Sanjurjo revistó las fuerzas de la benemérita. Petición Sevilla.— Los concejales izquierdistas se han dirigido al Gobierno solicitando que las elecciones municipales y provinciales precedan a las generales. Ministro Santander.— Marchó a Madrid e) ministro de Estado. HUELGAS El ministro de la Gobernación telegrafió a los gobernadores lo siguiente: Noticias provincias acusan siguientes novedades: Granada, huelgas Alquife y canteros capital, mismo estado. Guipúzcoa, sigue huelga descargadores puerto Pasajes. Murcia, estacionada huelga Águilas. Vizcaya, huelga Ordonte igual estado. Liquidamos a precios muy rebajados todos los artículos de verano I y más de un millón de retales de | I todas clases. Almacenes Hierro Aragón Lonas para toldos y cortinas lisas moda y lista, desde dos pesetas. ,Mñ ECLESIÁSTICAS 3ta= Catalina Thomas Palma de Mallorca. — Se han verificado las fiestas con motivo de la reciente canonización de Santa Catalina Thomas. Se trasladó el venerando cuerpo de la Santa desde la iglesia del convento de Santa María Magdalena a la Catedral. A estos cultos asistieron los obispos de Lérida, Menorca, Ibiza y Huesca. Ofició el Cardenal Primado. E! acto resultó solemnísimo. KM Banquete Se ha dado un banquete a Gonzalo Reparaz. Asistieron 150 comensales. Habló Miguel Maura, que comparó estos tiempos con los de 1881. Se ocupó del poder personal y trató de justificar por qué se suma a los elementos del Maura no y a los que hace 20 años pedían la cabeza de su padre. Se acordó pedir al ministro de Justicia se exija responsabilidad por los malos tratos en la cárcel. Director Llegó el Director general de Seguridad que cumplimentó al infante don Carlos. ompie Coruña.— Jugaron el Español de Barcelona y el Deportivo local, que empataron a uno. El partido fué a beneficio del jugador Herminio. Montevideo.— El Uruguay 6, el Yugoeslavia, uno. Ciclismo Patís.— Uitima etapa de la vuelta ciclista, ganador Leducq. De los españoles ocupó el primer lugar Cardona y el segundo Riera. En Madrid El señor Pérez Tabernero, nos sirvió ayer seis hermosos ejemplares que resultaron bravos y nobles. Actuaron Gil Tovar y José Amoros. Gil Tovar mató a su primero de varios pinchazos y un descabello. En el otro que estaba reparado del ojo derecho, lo pinchó dos veces y acabó con una estocada baja y en ej quinto tampoco sobresalió, pinchando dos veces y dando una delantera. Amorós mató a su primero de una buena estocada, al cuarto que resultó manso, le propinó media en las agujas. Fué ovacionado. Y al que cerró plaza dio una gran estocada, cortando la oreja. Barcelona Toros de Tres Palacios. Marcial tuvo que matar tres por haber sufrido un palotazo Gltanillo de Tilana. Gltanillo mató uno de media estocada y estuvo desgraciado. Vicente Barrera y Enrique Torresf mal. Santander . Dos novillos rejoneados por Nuncio y rematados regularmente por Rey. Márquez, regular. Villalta, regular también. Bienvenida cortó la oreja en uno y oyó un aviso en el otro. Valencia Manolo Martínez deslucido y regular. El niño de la Palma valiente. Mató al primero de un pinchazo y media estocada. (Ovación.) El segundo lo brindó a Manolo Martínez, hizo una faena vistosa e inteligente, para una buena estocada. Csgancho estuvo medroso en su primero y voluntarioso y bien en el último. Novilladas Pamplona.— Noain y Varguillas, regulares. Cádiz.— En San Fernando, ganado de Ortega, Rebujina ovacionado, Leo* poldo Blanco cortó una oreja. Un picador se fracturó una muñeca, Granada.— El Atarfeño mató seis Palhas acertadamente. Cáceres.— Ganado de Zugastí. Belmente de Málaga y Navarrito, afortunados. Inca. - El Chico de la Audiencia y Contreras, cortaron una oreja cada uno. Lisboa. «- Ganado del Duque de Braganza, Pepito y Rafael Bienvenida cortaron oreja en sus toros respectivos. Valencia Seis de Albacerrada para Lalanda, Barrera y Torres. Primero.— Negro. Con dos verónicas y media, superiores lo fija Lalanda. Después se lo llevó a los medios pisándole el pié derecho. Torres bien un quite. Lalanda dos pares de poder a poder y luego con la muleta dá varios naturales para media delantera y caida. Ai segundo que es cárdeno lo lancea bien Barrera. Ei toro es reparado de la vista. El público protesta. Bronca. Barrera hace una faena breve para un metisaca, un pinchazo y descabella. Palmas y pitos. Tercero.— Negro, bragao. Tres verónicas de Torres muy suaves, unos pares mal puestos por los banderilleros y Torres hace una faena breve para una estocada atravesada y descabella. (Sigúela corrida). 1&. M i n r De Ejército c El Diario Oficial del Ministerio del Ejército» publica lo siguiente: Disponiendo que para los efectos de destino a África se consideren incluidos en la excepción que señala el apartado del artículo segundo de la R. O. de 26 de Julio último los alumnos que cursen sus estudios en la Escuela Superior de Aerotécnica mientras permanezcan en ella, quedando sujetos a los turnos correspondientes al terminar. Circular que contiene créditos y normas a que deben ajustarse las escuelas prácticas de los regimientos de artillería. Franceschi Sanlúcar.— Ayer a las once de la mañana zarpó para Puerto Rico el yate del Dr. Franceschi. La despedida fué emocionante. Hasta Chipiona le acompañaron portorriqueños adinerados. Incendio Málaga.— Hasta ayer tarde duró el incendio de un almacén de aceites en el que se han perdido quinientos mil kilos de aceite. Los automóviles Burgos.— Un automóvil guiado por Deogracias López, arrolló cerca' de Quintanilla a Pilar Salazar, matándola. «NOTAS CORDOBESAS» La Administración del DEFENSOR facilita ejemplares del décimo tomo de esas notas o de cualquier tomo de los atrasados. Lo mismo hace la Administración del Diario de Córdoba y el autor de «Notas Cordobesas>, dun Ricardo de Montis. POLLOS Se vsnden en la calle de ia Encarnación, n.°J). 10-8 PÉRDIDA En el trayecto comprendido desde la calle Nueva a la de Eduardo Dato, se ha extraviado un pendiente. La persona que lo haya encontrado puede devolverlo a Manuel Luque, calle Imágenes 19, 3.°, letra B, donde se le gratificará. 5—2 SE ARRIENDA Se alquila un piso en la calle Diegc Méndez, P. 4 izquierda, Puede verse a cualquier hora. Tiene Instalación de agua, luz y azotea. BALNEARIO DE CHfCLANA Escrofulismo, Herpetismo, Reumatismo, Fiel, Catarros, Bronquitis, Enfermedades prqpias de la mujer. TEMPORADA OFICIAL DE 1 DE JUNIO A 31 DE OCTUBRE Servicio de autos cada 15 minutos al Balneario Médico Director: Dr. OLEA Para detalles: Agustín Blázquez y Hnos. CAD!Z nm 1 Burgos.— Varios jóvenes se bañaban en el río Arlanzón y uno de ellos llamado Valentín Venera, perdió pié ahogándose. anarquistas París.-— En los alrededores de París han sido detenidos 66 anarquistas que querían reunirse secretamente para realizar una tentativa contra el Gobierno y proceder a la elección de secretario general. En sü poder se hallaron documen» tos comprometedores y folletos. Villanueva de Córdoba DEFUNCIÓN En la madrugada del día 24 dejó de existir en esta villa la bondadosa señora doña María Ramona Delgado, esposa de nuestro buen amigo don Sebastián Cazalilla Lara, del comercio de esta plaza. A la conducción de su cadáver al cementerio verificada en la tarde del siguiente día. Acudió numerosa concurrencia que acompañó al cadáver a su última morada. Con tal motivo enviamos a su familia la expresión de nuestro sentido pésame, rogando a los lectores de El Defensor, eleven una oración a Dios Nuestro Señor en sufragio de su alma (q. e. p. d.).— Corresponsal. OBRA NUEVA Acaba de publicarse la novela HOTEL ANDALUCÍA Arenal, 8. — Madrid. Teléfono 15385 Por su situación, trato y seriedad, es el preferido de los señores de la Región que se titula. PENSIÓN DE 10 A 15 PESETAS (10 por 100 descuento andaluces) Desconfiad de mozos, cocheros, etc., por vuestro beneficio. L-A-J X Lü ImJfn a f\.f '9JV— á. i Buen negocio Se vende en pueblo de esta provincia, bien situado, un establecimiento tipográfico y papelería, muy acreditado, bien surtido de material y maquinaria nuevas, movidas por fuerza eléctrica. Dicho negocio goza de buena fama en la región, por sus buenos trabajos y muchos años de existencia. A quien le Interese, puede dirigirse a esta Redacción, para informarse. — por — FINAMAR PRECIO TRES PESETAS De venta, en las- Librerías cordobe sas de Eugenio García Nielfa, calle Librería; Hesperia, calle de Málaga1 Luque, calle Diego León, y en la Administración de El Defensor de Córdoba, calle Ambrosio de Morales, 6. ■*t*v*****C£:¿£»'':" Sociedad de ganadero DS LA PROVINCIA DS CÓRDOBA Precios de cotización desde 2S de Julio hasta nuevo aviso: Vaca con hueso, a ptas. . 3'60 kilc ídem sin hueso .... 5'00 > Ternera con hueso . . . 4' 10 >I ídem sin hueso .... 5'70 > Macho . « ¿m a \m>* . 2'80 Celso Qüíx Megfas Médico por oposición del Cuerpo de Prisiones VÍAS URINARIAS.-CIRUGÍA Consulta 12 a 2 y de 4 a 6 Ambrosio de Morales. 1 Librería de :^ Eugenio 6arcía Nielfa Antigua casa do Qacto-Fundada en 185* Papelería.— Objetos de escritorio.— Artículos de dibujo.— Material de Enseñanza. LIBRERÍA, 7,-CORDOBA tMt&