296 REVISTA DE GERONA Pedro, para atender á la Batería de San Narciso, Baluarte de San Pedro, Sarracinas y puestos intermedios hasta la Puerta de San Cristóbal inclusive. NOTAS (a) Por el interesante papel que representaron en la época que historiamos varios individuos de la familia de esta heroína, creemos que nuestros abonados agradecerán que apuntemos en este lugar algunos datos biográficos de los mismos. Fueron los padres de D.a Lucía D. José Jonama y Castañer, natural de Torroella de Montgrí y D.a Maria Teresa Bellsolá y Carreras, de La Bisbál. Don José Jonama, establecido en Gerona, de oficio tendero, fué uno de aquellos ardientes patriotas de la clase popular que en 5 de Junio de 1808 promovieron la resolución de las autoridades locales de poner á Gerona en estado de defenderse contra los franceses que, só capa de amigos y aliados, se habían apoderado ya de varias plazas españolas. Por dicha circunstancia fué Jonama nombrado en representación del pueblo otro de los vocales de la Junta Gubernativa que se creó, desplegando en su cargo el mayor celo y patriotismo. Algún tiempo después desempeñó la Contaduría de la Real Casa de Hospicio y Misericordia de esta ciudad, hoy Hospicio Provincial. Casó en primeras nupcias con la citada D.a Maria Teresa Bellsolá, de la cual tuvo cuatro hijos, dos varones y dos hembras. Fueron los primeros D, Santiago, distinguido literato (vide Escritores gerundenses, pag. 62) y Ministro de hacienda de las Islas Filipinas; fallecido en la Coruña en 1823, habiendo instituido en su testamento, otorgado en el mismo punto en 24 de Abril de dicho año, ante D. Gerónimo Suarez Escribano, heredero á su mismo padre; y D. Manuel, fallecido, al parecer, en la América central, á donde emigrara por causas políticas, llegando á ser Alcalde de la capital de Guatemala y Ministro de la guerra de la misma República por los años de i85o á 1 8 5 3 , contando por los de 1862, más de treinta años de residencia en dicho punto. D. José Jonama, que contrajo segundas nupcias con D.a Maria Teresa Salgueda, (fallecida en 26 de Diciembre de 1 861,) hizo su testamento en 1 .° de Agosto de 1828, en poder del Notario de esta ciudad D. Francisco Camps y Roger, y murió en 20 de Octubre de 1834. Estinguida la sucesión de Jonama, sus bienes pasaron al Hospital de Santa Catalina, en virtud de su disposición testamentaria^ Hecha esta digresión en obsequio á la memoria de un benemérito de la patria, vamos á reanudar las noticias biográficas de D.a Lucía Jonama y Bellsolá, nacida en La Bisbal en 1 8 Marzo i785. Según capítulos matrimoniales firmados ante el Notario de la villa de Bañólas, D. José Pujol, en el dia i9 de Marzo de 1807, casó con D. Latino Fitz- Gerald, irlandés, entonces Teniente de Granaderos del Regimiento de Ultonia, y hermano, creemos, de otros dos militares del mismo apellido, D. Lorenzo y D. Carlos, Capitanes del mismo cuerpo con grado de Teniente Coronel, actores renombrados en las célebres defensas de Gerona en la misma época. De aquel enlace hubieron á. D, Miguel Fitz — Gerald y Jonama, distinguido jurisconsulto, el cual obtuvo grandes distinciones al concluir su carrera, habiéndosele conferido un buen cargo en la Audiencia de Barcelona, en donde falleció durante él cólera de 1834, y á D.a Catalina, nacida en Valencia y fallecida en Gerona, soltera aun, á la edad de 34 años, en 5 de Marzo de i853.