LA VOZ DE TERUEL Página 3 (Servicio combinado con «La Voz Valenciana») ■ Conferencia 5 tarde El Gobierno estaba prevenido El ministro de la Gobernación fué interrogado por un periodista acerca de los rumores de crisis que vuelven a circular con insistencia, y el marqués de Hoyos dijo: —No crean nada. Dice ñlcalá Zamora El señor Alcalá Zamora hablando de la nota del general Burguete, ha ma nifestado que sólo elogios merece su gallarda actitud, y que su destitución por haber defendido la libertad, ofrece un escandaloso contraste con la impunidad en que se deja a los elementos que el viernes alborotaron en la Academia de Jurisprudencia, lo que pone de relieve que estamos atravesando una tercera dictadura. El wiaje de ñlba a París Lsta semana irá a París don Santiago Alba. Recogerá süs papeles y en seguida regresará a Madrid, para proceder a la reorgamización de su partido. |LJn mentis de I Cawalcanti Sevilla,— El general Cavalcant! ha desmentido terminantemente la noticia de que su viaje a la Corte tenga relación con lá provisión de la cartera de Ejército, en sustitución del general Berenguer. i Homenaje a ' Victoria Kent •'Hoy se ha celebrado éh el Lyceum Club Felpe niño un 4 té en honor de la ilustre abogada señorita Victoria Kent, para festejar su triunfo en la defensa de don Alvaro de Albornoz ante el Supremo de Ejército y Marina. La fiesta resultó brillan' tísima. La escuela de ayudantes de Obras públicas Por disposición del ministro de Fomento, ha quedado restablecida la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas, que había sido disuelta. Ocupará el local donde funciona la Escuela de Ingenieros de Caminos. Propaganda electoral En el Teatro de la Comedia, tuvo lugar ayer mañana, el mitin de afirmación monárquica organizado por los «Albiñanistas» en defensa de la candidatura monárquica por Madrid. Entre otros oradores hablaron los señores Albiñana, Pradera y Herranz. En el Cinema Europa de los Cuatro Caminos, la alianza de las izquierdas celebró otro mitin de propagadda por la candidatura republicano-socialista. El lleno es rebosante, que dando muchísima gente sin poder entrar. Al aparecer los señores Alcalá Zamora y Largo Caballero, son acogidos con delirantes aplausos, durando éstos varios mi ñutos emocionando grandemente al señor Alcalá Zamora. - Hubo orden completo. ♦ Periódico denunciado El fiscal ha denunciado y mandado recoger el primer número del periódico «La Conquista del Estado». Conferencia en los toros Ayer en la plaza de Toledo, conferenciaron en un palco los señores Alhuce mas, Romanònes y Sánchez Guerra. El público se dió perfecta cuenta de la reunión de estos prohombres. Consejo de Guerra Jaca.— Ayer empezó a verse en el Cuartel de la Victoria d ésta población, el Conseja de Guerra por negligencia, contra 64 encartados por la sublevación del pasado Diciembre. Hay 30 Jefes, Oficiales y clases de segunda categoría. De éste sumario se des plazó lo correspondiente a los paisanos, cuya causa se verá en breve. ' Preside el tribunal el general Gómez Morato, La mayoría de los pro- es suplicio y desesperación CALMARÁ VUESTRAS ANGUSTIAS Frasco pequeño (de prueba): 3, SO Frasco grande: 5,00 cesados asisten al Consejo de Guerra, ocupando su sitio como procesado, el coronel del Regimiento de Galicia. Igualmente el teniente coronel jefe de carabineros de aquella comandancia. El comandante de Infantería señor Alfonso, luce en su pecho numerosas cruces, entre ellas tres Cristinas, alcanzadas por méritos de Guerra. El rollo del sumario, tiene 1.250 folios. La expectación por esta causa, aun siendo interesante, no ha despertado el interés del anterior, La Regla del Penalti Bilbao.— El consejo de la Fútbol Asociación se ha mostrado favorable a a revisión del artículo que permite a los porteros dar cuatro pasos en lugar de dos con el balón en la mano. En la próxima reunión de la Internacional Board se presentará una proposición en éste sentido. piHiiiiiiiiimiimmmiimiiimiiniiim I «La Pasíonista» IMado [OD todos los I I Ijjij servino Je I ¡g¡g Mm - Inmenso y variado surtido en ataúdes y arcas para adulto y párvulo. § Coches desde lo más modesto a lo más lujoso SERVICIO PERMANENTE 1 Automóviles de respeto para ir al Cementerio y traslado de | I restos a todos los Cementerios de España y el Extranjero. PRECIOS SIN COMPETENCIA AVISOS: Antonio Salón $ Constancio Fallado I Ronda del 4 de Agosto, núm. 50 ® Calle del 3 de Julio, núm. 19, 3.° | wnsuiiiiniiiiiwiiHiiiiiiiiiiiiiiiiiM Placas sustituidas Linares.— La policía busca a los aulores de la sustitución de las placas que daban los nombres del conde de Rommones y Yanguas por otras con los de los capitanes Galán y García Hernández. Después de la sentencia de Jaca Jaca.— En el próximo licénciamiento de Abril, serán licenciados los soldados de esta guarnición que fueron trasladados a Marruecos como castigo por los sucesos ocurridos en Diciembre último. Herido que mejora El cabo radiotelegrafista Juan Pardo López víctima de los sucesos de la Facultad de Medicina, ha sido operado en el Equipo Qui rúrgico del Centro, donde los facultativos le han extraído felizmente el proyectil. El herido mejora. La fiesta naciona i BILBAO En la plaza de Vista Alegre, se lidia ganado del duque de Tovar, por los diestros Chiquito de la Au diencia, Corrocha no y Quinito Caldentey. El primero está estupendo en el que abrió plaza y en el cuarto realiza una faena valiente, terminando de dos pinchazos. Corrocha no, en su primero, toreó de capa pasándose al toro por la faja, levantando al público de los asientos. Hizo una faena bonita, terminando de un estoconazo. En el quinto que pesa 25 arrobas, de^ rrochó mucha valentía y voluntad, terminando de dos medias y un descabello. Quinito Caldentey, muy ignorante. Al primero lo pasaportó de media caída y al que cerró plaza de dos estocadas. TOLEDO Gran triunfo de Domingo Ortega ' . Se lidia ganado de Albaserrada, por las cuadrillas de Gitanillo, Barrera y el paisano Domingo Ortega. El lleno es rebosante: Madrid ha dado un gran contingente. En un palco están juntos los ministros de Estado y Gracia Justi' cia, señores conde de Romanones y García Prieto y en otro palco con diferentes amigos, se encuentra don José Sánchez Guerra. El día es espléndido, propio de toros. El primero es retirado al corral, siendo sustituido por uno de Zarauz, que por manso, es condenado a fuego, desluciéndose ensus buenos deseos el diestro de Triana, quien se deshace del bicho de un pinchazo, una estocada buena y un descabello. (Palmas). Segundo.— Barrera, con el capote, da unos lances de su escuela, cosechando palmas. Con la franela hace una faena reposada y vistosa; hay pases de di ferentes marcas; en algun momento el público se en tusiasma y aplaude a rabiar. Entrando con alivio, termina con una estocada desprendida. (Ovación y petición de oreja). Tercero.— Ortega, ante una expectación enorme, se abre de capa y lanza cinco verónicas de su escuela única, terminando con media ceñidísima que inicia una ovación que termina en unánime y clamo rosa. Hace un quite eñor me de arte y la ovación S( oye en Madrid. Con la muleta hace una faena in verosímil por lo artística una cosa grande y extraordinaria debiendo hacer constar que donde inició la faena la terminó; esto es, en menos terreno que ocupa un pañuelo de bolsillo: Pases de pecho, na turales ligados con los primeros, por bajo, ayudados por alto, de la firma, de costadillo y otros que por desconocidos no se citan. En una palabra; la faena de torero más grande que se ha conocido. Entra a matar y vaciando con la izquierda, hunde el esto que hasta la empuñadura en todo lo alto. El toro sin menearse cae muerto a sus pies. (Ovación enorme, dos vueltas al ruedo, tres veces salidas a los medios, lluvias de prendss y cigarros, dos orejas y rabo. El público se desborda de en tusiasmo). Cutarto.— Bravo, Gitanillo aprovecha las buenas condiciones del toro y se nos muestra el torero de sus tardes de triunfo. En el primer tercio el sevillà no escucha dos ovaciones tan grandes como merecí das, toreando por verónicas. La faena de muleta es concienzuda, de torero enterado, fino y artista. Termina de un pinchazo que se aplaude y una estocada entera. (Ovación y oreja). Quinto.— Vicente Barrera instrumenta unas veró-i nicas inteligentes; con el rapo rojo está breve; terminada de una estocada corta. (Ovación). Sexto.— Reservón el de Albaserrada, no permitió que Domingo Ortega repitiera la faena de su primer toro, pero a pesar de ello, el toledano, lo suplió con su voluntad, haciéndose aplaudir en todos los tercios, matando de un pinchazo hondo, una estocada buena y un descabello a puho. El toledano salió en hombros de sus paisanos,. La corrida satisfizo a los aficionados. Los actos de ayer El subsecretario de G obernación al recibir a los periodistas manifestó que ayer se celebraron en provincias multitud de actos políticos sin incidentes. Sólo en Zaragoza, al cele brarse la manifestación proamnistia, unos mozalbetes arrojaron unas piedras cortra los balcones de la U. M. rompiendo los cris tales, pero la cosa no tuvo más importancia. El jefe superior de Policía Procedente de Barcelona ha llegado a Madrid el nuevo jeie superior de Policía don José Aranguren Despachando con el Rey Esta mañana despacharon con don Alfonso los Ministros de Estado y Gracia y Justicia. El despacho duró más de lo ordinario, seguramente, por que ambos consejeros pusieron en detalle a don Alfonso, de lo tratado en el Consejo del sábado, que dicho sea entreparentesis, no fué de gran armonía, aun cuando los Ministros tratan de demostrar lo contrario con gran habilidad, en la que nadie cree. El marqués de Alhucemas, dijo a los periodistas que había sometido a la sanción del Monarca el de creto de indulto de los tres reos de Cuenca. El conde de Romano' nes, manifestó que seguía conferenciando con los delegados franceses para resolver los tratados comerciales con la vecina nación. . Don Santiago ñlba El jueves o viernes marchará a París don Santiago Alba, haciendo el viaje por Barcelona donde residen sus hijas. El jefe de la izquierda liberal monárquica, ha celebrado una extensa conferencia con el ilustre republicano doctor Marañón El El almirante Enríquez, que es el consejero más antiguo del Consejo Supremo de Guerra y Marina, sustituirá intetínamente al general Burguete. El almirante Enriquez se posesionó del cargo en la mañana de ayer. Ultima L ora Al tiempo de cerrar esta edición nos enteramos de haber aparecido ahorcado en una ceseta de viñas de San Cristóbal, el vecino de esta, localidad Ricardo Villarroya Torán, de 23 años de edad. Según hemos podido informarnos, el infortunado Villarroya faltaba de su casa desde el sábado último. Uro de los familiares del suicida nos ha mani' festado que éste no padecía enfermedad alguna y que ignoraba hubiera sufrido en estos días i.inguna contrariedad. Aunque no con certeza, se decía en el lugar donde fué hallado el cadáver de VilUrroya, que éste había dejado escritas dos notas, una para su novia y otra para el juez. NIÑO ATROPP.LLADO POR UN Auro En las últimas horas de ésta tarde, y cuando los reporteros nos dirigíamos a indigar noticias del triste suceso ocurrido en los, ha nos de San Crisióbaí. al i legar a la caile Íe San Fían cisco, somos sorprendidos por una nueva des gracia, que por fortuna, no ha tenido grandes consecuencias. ^ Por la citada calle de San Francisco, marchaba el automóvil T/. 625, ocupado por un sacerdote, con velocidad moderada, c jando inopinadamente, en unión de olrof- chicos, salía, de su casa corriendo el niño Alberto Gonzálrz, de 9 años de edad, con tan mala fortuna, que fué a caer encima del automóvi', causándole una herida en el tobillo con fuerte contu sión en el pié. Las heridas por fortuna no ofrecen cuidado, ■.