Año 1. Teruel 17 de J^ovieiiif)re de 1887. l^íiinero 72. PRECIOS DK SÜSCR10IÓN, En Teruol, úri mes. . . 1 pesóla. I'uéra.— Tres meses. » —Seis meses. . . » —Un añe. . . . Pagè anticipado^ 3.Ü0. 8,80 12 LA ANTORCHA PSEÏÓDICO REPUBLICANO DEMOCRATICO { ÓRGANO DE LA COALICIÓN. ) REDACCIÓN Y ADMIKISTKACIÓN. Calle de Sanliago número 9, ú donde se dirigirá loda la corresjiondencia. Anuncios y reclamos á precios convencionales. Punios de suscrición.— En la Adminislración y en la imprenta de esle periódico. SE PUBLICA LOS JUEVES Y DOMINGOS. Velada en honor de Figueras. El día 1 1 del que rige se verificó, como estaba anunciado, el acto político en honor del malogrado y eminente repúblico Estanislao Figueras, primer presidente que fué de la República en 1873. Tanto los iniciadores, cuanto la Comisión organizadora y todos los buenos republicanos que aspiran noble y desinteresadamente al triunfo de la causa común, pueden estar satisfechos del resullado, que ha traspasado los límites de las preconcebidas e speranzas. Nos felicitamos, y enviamos á todos los que con verdadera propiedad pudiéramos llamar cruzados de la República, la mas lata felicitación, fiel testimonio de nuestro vehemente anhelo y férvido entusiasmo. Hé aquí como da cuenta de tan solemne cuanto importante acto, uno de nuestros más apreciables colegas. Aspecto geyieral «A las ocho déla noche las innediaciones del teatro del Príncipe Alfonso estaban llenas de republicanos que no habían logrado colocarse ni en los pasillos. Según cálculos aproximados acudieron á la velada unas ocho mil personas, muchas más de las que podían colocarse en las localidades de los teatros; en butacas, en los palcos atestados decente, en los pasillos de pié, en las galerías, en el escenario, en todas partes, en fin, se veían confundidos republicanos muy conocidos de todas procedencias y clases sociales, que acudieron á la cita, no solo para honrar la memoria de Figueras, sino para responder al espíritu de necesaria concordia que se siente en el campo de la democracia. Ni una frase mortificante para nadie, ni una interrupción intempestiva; nada que no estuviera inspirado en un extraordinario entusiasmo en favor de la concentración de fuerzas republicanas. En los palcos y butacas se veían muchas señoras. El espectáculo, pues, resultó grandioso. La sesión La abrió el Sr. Chíes, á las siete de la noche y después de explicar con brevedad el objeto de la reunión, concedió la palabra al Sr. Arenas, para que lej'era los mensajes de adhesión. Cerca de hora y media inviríió el señor Arenas en ese trabajo, y no leyó todo lo que había sobre la mesa formando, más que un legajo, un montón de adhesiones, que representan la voluntad de muchos miles de republicanos. Son éstas de comités y periódicos de provincias, de hombres públicos muy notables, de la minoría republicana, de algunos diputados, y, por último, una del Sr. Ruíz Zorrilla. Fueron todas muy aplaudidas, pero sobre todo la del Sr. Cala, las de los diputados señores Labra, Romero Gil Sanz y Villalva Hervás, la del Sr. Pedregal, en nombre de la minoría republicana del Congreso, y la del Sr. Ruíz Zorrilla, que produjo extraordinaria explosión de entusiasmo. Se celebró la sesión sin que en ella tomara parte ninguna de esas glorias de la tribuna española, ninguno de esos prestigios que tienen sólido asiento en las grandezas de la elocuencia política y, sin embargo, reinó religioso silencio y ardiente entusiasmo. Carta de la mhwria republicana «Tuve el gusto de comunicar á mis compañeros de diputación la afectuosa carta que, con fecha 6 del corriente mes, se sirvió usted dirigirme en nombre de la Cornisón organizadora de la velada en honor de D. Estanislao Figueras, á la vez que les di cuenta de la invitación que, para asistir á ese acto, nos dirige la misma Comisión. Con gusto asistiríamos los diputados de la coalición republicana á la velada que se prepara en honor del gran, tribuno, si no coincidiese la reunión del día 11 con trabajos en que al presente nos ocupamos, análogos por su objeto á los que noblemente ustedes emprenden. Rendimos ferviente culto á la memoria del que fué genuina encarnación de las reivindicaciones populares, apóstol vigoroso de los derechos del hombre. Infundía con su elocuencia D. Estanislao Figueras, el espíritu democrático, con los principios de justicia en la conciencia del pueblo; dominaba con su ardiente palabra á las muchedumbres; en las grandes asambleas y en el seno de las Córtes descollaba por su perspicacia, por su agudo ingenio y por el conocimiento que tenía de los resortes que mayor influencia ejercen sobre las pasiones políticas. Era Figueras un atleta de la palabra en las discusiones parlamentarias. La minoría republicana del Congreso de Diputados ofrece un voto de simpatía, de sincera adhesión á la manifestación en honor del que fué primer presidente de la República española. Evocan Vds. los prestigios de un nombre ilustre, para recomendar la unión á todos los republicanos. Tiempo es ya de que cesen entre nosotros las recriminaciones de la discordia. ' "'. ''■ '.. ■ : .' \ '.' , .. . "; • ' ■ . , ; ' ; Si alguien persistiese en anteponer los odios personales al interés general de nuestra comunión, pensemos en la propia dignidad y consagremjos todos nuestros esfuerzos al cumplimiento del deber que nos hemos impuesto. En nombre de los diputados que en el Congreso sostenemos los principios de la democracia republicana, envio un fraternal abrazo á los que el dia 1 1 se congreguen para honrar la memoria de Figueras, con tanto mayor motivo cuanto que es digno de aplauso y merece nuestra calurosa simpatía toda tentativa de concentración, sin embargo de que no tenga por objeto inmediato determinar soluciones concretas. Con la mayor consideración me repito de usted afectísimo amigo y correligionario, muy S. S. Q. B. S. li.— Manuel Pedregal y Cañedo. Carta del Sr. Ruiz Zorrilla «Pie recibido su afectísima carta del 25 de Octubre, en que tienen ustedes la bondad de invitarme á que le manifieste mi pensamiento sobre la velada que proyectan en honor del inolvidable Figueras, en la cual se proponen ustedes reafirmar la coalición republicana. Felicitándoles ante todo por el noble sentimiento que les guía al consagrar ese tributo á la memoria del hombre eminente, que por la causa de la República riñó tantos combates, debo apresurarme á dar á ustedes las gracias por là ocasión que me ofrecen de unir mi nombre á una manifestación solemne en honor de aquel á quien la democracia debe tanto, á quien tanto quise, y en cuya compañía he ido á empresas libertadoras, en los últimos tiempos de su existencia; en honor de aquel que murió consecuente y pobre en una época de desmoralización. - Al pedirme que les manifesté mi pensamiento de un modo claro y concreto sobre la patriótica idea de la coalición republicana, parece como que ustedes desean de mí algo así como una fórmula. Si yo tuviese una fórmula propia faltaría á lo que siempre he dicho, á lo que constituye mi inquebrantable propósito, que es aceptarlo que adopten la mayoría de los republicanos españoles, bien sea coalición ó unión, ó liga á la inglesa. Si hay una fórmula que concilio las aspiraciones de la mayor parte de los republicanos^ considérenla ustedes por mí préviamente aceptada. Con un cordial saludo para todos cuantos concurran á esa somlenidad y con un recuerdo para el hombre ilustre, cuya memoria veneramos, es de ustedes afectismo amigo Q. B. S. \L-' Manuel Ruis Zorrilla.» Fué aplaudida con delirio y en medio de gran entusiasmo se repitió su lectura. Terminada la lectura de estos documen^ tos, empezaron los discursos. El Sr. Blasco Gr ájales Es un orador sencillo. Tenía en la vela-