288 El juramento es hoy dia entre nosotros un requisito de fórmula: la verdad oficial es muchas veces contraria á la verdad estra judicial , y eso que los dichos de los testigos se robustecen en aquella con tan solemne ceremonia: esto produce á veces la impunidad y otras fomenta la calumnia : hoy dia los testigos se buscan cuando se necesitan , y cuasi siempre se les encuentra , y se encuentran á bajos precios, porque abunda la mercancía, porque se vende la palabra y el juramento. Suponed una sociedad dotada de las mejores leyes y escrupulosamente ejecutadas, dice un escritor de nuestros dias, si no existe en ella un principio de moralidad sostenido y alimentado por el sentimiento religioso , esa sociedad lejos de inspirar confianza , debe infundir espanto. Muy de temer es que la Moral de semejante pueblo se convierta en un cálculo de probabilidades, llevando cada persona el Código penal en el bolsillo para consultarlo y regir su conducta. Tan grandes son los males que se siguen de la relajación del sentimiento moral y religioso, y por lo mismo deben emplearse toda clase de medios para ello: los padres de familia en sus casas, los profesores de instrucción primaria entre sus alúmnos , y lo mismo los de las demás ciencias y facultades, pueden contribuir en gran manera á esta grande obra de regeneración social; los Sacerdotes en el desempeño de su sagrado ministerio son los que ejercen el mas favorable influjo; los escritores públicos, los literatos y poetas, todos, todos pueden contribuir á que el movimiento de las ideas se encamine hacia esta grande obra de reconstrucción social ; y sobre todo el Gobierno y sus delegados; pero al verificarlo tengan presente que la verdad solo triunfa con Ja dulzura y la paciencia, con la tolerancia y no con la dureza, y que el mal de que nos lamentamos no puede achacarse à ciertos y determinados partidos, es un mal social y todos acaso hemos contribuido á producirlo: ¿habrá alguno que en vista de lo que dejamos dicho no desee moralizar la sociedad? Pues bien: empecemos por nosotros mismos, que algunos seguirán nuestro ejemplo. - Gaceta del 8.=Granos, harinas y comestibles. =Vor Real orden de 7 de Agosto se han dictado acerca de estos las disposiciones que estractamos al ocuparnos del Boletín oficial déla Provincia de Gerona del 13 del actual, en el número 33 del nuestro periódico. Gácetx del 9 .=Escuelas industriales. *=Trae un decreto acerca del modo de verificarse en estas los exámenes de fin de curso. Tráfico de granos.=PoT Real órden de 8 de Agosto se ha declarado que la venta y circulación á que se refiere el art. 1.° de la Real órden del 7, de que hacemos mérito en la Gacela del 8, se entiende sin perjuicio de los derechos municipales , provinciales , ó generales que deben devengar las especies alimenticias y cualesquiera otros efectos , y de las formalidades á que está sujeta la circulación y trasporte de determinados géneros con arreglo á las leyes y disposiciones económicas vigentes; y que tampoco se entiendan derogadas por las prescripciones del Código penal, ni las leyes y disposiciones que regulan la jurisdicción militar y la aplicación de la penalidad establecida por Jas ordenanzas militares. Gacetas del 10, 11 y 12.=No contienen ninguna disposición que pueda interesar á nuestros lectores.