wmm Año- XLVI, Núm. 18.941.-Burgos § Apartado 46, Ofidnass Vitoria, 10, bajo. Teléfono 201S § Miércoles 1 de Enero de 1936 EL MOMENTO NOS RODEA LA INTERINIDAD Vive la política un momento— grave momento— de interinidad. Desde el Poder Ejecutivo, pese a la solución de la crisis, hasta la posición de los partidos frente a una convocatoria de Cortes, que todavía es un "supuesto", todo tiene la característica movediza, incierta y abocetada de la interinidad. ¿A qué obedece fenómeno tan agudo y extenso, que afecta a todos los órdenes de la actividad pública? Cada cual lo atribuye a un motivo especial, siendo muchos los que lo vinculan en la situación de los partidos políticos. Todos se hallan en crisis... Desde los monárquicos, dueños del aglutinante de la oposición ensencial, que es el aglutinante más poderoso, ya que entre Renovación y el Bloque nacional existe la callada divergencia que se apoya en quién habrá de ser caudillos de laas dos personalidades que como tales aparecen ungidas de antemano por sus respectivos admiradores, hasta el partido socialista, cuya férrea disciplina nunca ofreció grietas ni desmayo, pues es un hecho la división de la Junta Nacional al separarse de ésta el "leader" de la fracción más extremista. Entre esos dos polos se agita un torbellino de desorganización aparentemente disimulada por el interés común de aparecer núcleos compactos frente a la posible lucha electoral vecina. Tan cierto es que existe la desorganización y la falta de cohesión, que no hay una definición concreta en los futuros beligerantes, y si se apresuran a movilizarse, tampoco se advierte en sus actividades y propagandas un perfil bien acabado. Todo eso acusa el estado interno de los partidos políticos, que no pueden substraerse al ambiente general y a la crisis de formación de esos núcleos como consecuencia del. mismo. La 'interinidad la atribuyen otros a la heterogeneidad de un Gobierno apresuradamente constituido en evitación de mayores males. Y no falta quienes la radican en otras causas que se suman a lo que ordinariamente suele llamarse imponderables... Pero, a nuestro juicio, el verdadero fundamento de la confusión actual que engendra la característica de lo interino, pasajero, transitorio, falto de solidez y de firme base, es sencillamente la cuestión internacional. La política española, por causas que no son para estudiar 'ñeramente, se ha distinguido siempre, como tradición, en un criterio extraño a la vida exterior. Cuando se defendió ahincadamente la neutralidad, el espíritu español aspiraba a desentenderse de cuanto sucediese de fronteras allá. Les políticos españoles hicieron siempre política de campanario. Hemos vivido, como los pueblos atrasados, de espaldas a la universalización. Y este temor impidió que España se diese cuenta de que los pueblos, antes, se colocaban bajo la advocación del santo patrón al que ofrecían sus romerías y devociones, pero ahora, la química, la electricidad, la mecánica, el avión son las tutelas a que importa encomendarse, ya que esas conquistas de la ciencia allanan las fronteras, acortan las distancias y hacen vecinos, unos de otros, a los habitantes más separados del planeta, por lo cual, aparte de la solidaridad que crea la vida de relación, no es posible descartar totalmente el contacto de los diversos países, ni impedir que el ruido producido en uno de ellos repercuta en los demás. Así ahora, el plsito sangriento entre Italia y Abisinia, resuena en otras naciones europeas y esa resonancia, que tiene su intensidad en París y en Londres, alcanza a España, doblemente por su situación geográfica. Y sin que auguremos que el conflicto nos invada y nos arrastre, es indiscutible que influye en nuestra vida nacional, pues quién sabe si todo esa forjará una nueva situación política nacional ya que podría sobreponerse en determinado instante el interés nacional a todo otro, siempre en plano inferior al interés de la patria, al cual se deben en todo momento las organizaciones y sus componentes. Admitido ese modo de pensar nada depende de los factores interiores: todo de los exteriores. Y este hecho indudable proyecta la penumbra que nos rodea; tan densa, que no permite divisar lo porvenir a horas de distancia. Consecuencia de ello es la interinidad que preside el momento político español, tan, por tara parte, circundado de sombrao, que Por DARIO PEREZ hace muy difícil aquella fijeza de imágenes, aquella diafanidad de atmósfera, aquella seguridad de itinerario que permite ir delante de los sucesos y aun vaticinarlos con posibilidad de acierto. Acaso aconsejara cuanto queda dicho una reflexiva moderación en la velocidad de su marcha por parte del Poder público. Instantánea política La socializacioQ de la propiedad Un grupo de políticos sostiene que la Cohstitución no es socializante: otro grupo opina de manera bien distinta. El dictamen de la comisión decía así: El Estado, que reconoce actualmente la propiedad privada en razón de la función útil que en ella desempeña el propietario, procederá de un modo gradual a su socialización. La discusión entablada con este motivo fué terrible. Los socialistas se aferraban al dictamen. Los radicales le impugnaban. En el debate hubo momentos en que se temió llegarían a las manos. Por último, prevaleció el criterio de que no se expropiara sin indemnización, a no ser por una ley especial con el voto de mayoría absoluta para el caso contrario y que con los mismos requisitos la propiedad podrá ser socializada (artículo 44). (Significa ello tendencia socializante) Según el señor Alcalá Zamora el artículo aprobado representa que para todo el horizonte del programa socialista no hay obstáculos ni lejanías imposibles. Porque en efecto si en una elección los socialistas y grupos afines obtuvieran la mií^d más uno de los puestos de la Cámara, si necesidad de reformar la Constitución, con las facultades del artículo 44 no quedaba de la propiedad privada ni el recuerdo, aun cuando la otra mitad del país o más— debido al juego electoral de mayorías y minorías— aíQmara lo contrario. Pero ya decía el señor Pérez Serrano que se optaba por un sistema socialista o por un sistema individualista. Esta confusión no puede favorecer, sino dañar a la propiedad que a virtud de esta declaración queda maniatada, como en espera d» que unas Cortes radicales amparándose en la expropiación sin indemnización la asesten un golpe de muerte. En la Constitución venció el más primitivo de los socialismos: el socialismo agrario. Dirán sus autores que después de socializada la propiedad de la tierra todo lo demás le sigue como la sombra al cuerpo. Pero se engañan. Ni la Banca, ni el Comercio, ni la industria son esclavos de la Agricultura, antes bien, en nuestra organización económica ésta de aquéllos Y por otra parte ya se ha visto en el ensayo ruso que lo más difícil de someter a la regla y ordenación marxista es la agricultura. Antes de dar libertad al Comercio, prolegómeno de la libertad al dustrial, se permitió, y eran los años furiosos del bolchevismo a raja tabla, que las familias tuvieran su pequeña propiedad. Y se permitió la propiedad colectiva privada, en contraposición dje propiedad colectiva pública y en fin, del caos revolucionario furgió ese extraño tipo de. campesino rico que no han acabado con él ni acabarán todas las medidas draconianas, ni todos los halagos de la colectivización. ALVAREZ DE LEON (Prohibida la reproducción). 1935*1936 Diario de Burgos SE VENDE EN MADRID: Kiosco de las Calatravas, ídem de Teófilo Gómez, Alcalá 22, frente al Teatro Alkázar. EN BILBAO: Librería T. Cámara.— Alameda de Mazarredo y Alameda de Urquijo. EN VITORIA: Kioscos de Marcela Alonso y de Isabel González. EN SAN SEBASTIAN: Corcuera Hermanos.— Garage Garnier. EN VALLADOLID: Librería Suc«?soras de Laurentino de la Justicia. — Plaza Mayor. EN PALENCIA: En la Librería de Santiago Morrondo.— Mayor Principal. EN MIRANDA DE EBRO: En' las Bibliotecas de la Estación y Mario Angulo. EN LAS CABEZAS DE PARTIDO y pueblos importantw de la pravincia. I Las uvas simbólicas que al concluir el día de San Silvestre, son, a su vez, na r.ota típica y tradicional de Nochevieja^ han (fado, una vez más, fin a otro año que, al correr de los tiempos parece nada significar y que^ sin embargo, en la vida del hombre tanto encierra, lo mismo en penalidades que en alegrías, e igual en inquietudes qóe en satisfacciones. El finado 1935, no ha sido con los burgaleses pródigo, en verdad^ y si bien es cierto que a la ciudad no han afectado problemas de muy difícil solución, no lo es menos qué aquellos oíros cuya resolución pudo ser un hecho, con la consiguiente alegría para los amantes de la cabeza de Castilla, quedan pendientes ante la incógnita secular de lo que ef recién nacido 1936 nos puede traer. Y como quiera que ante esta incógnita, el signo de los tiempos— coiro no puede por menos de suceder— se repite, en la pasada noche los burgaleses, unos ante las excelencias de la radio, en sus propios domicilios, y otros en bailes o en la calle— porque hubo valientes que por ella anduvieron hasta la madrugada— degustaron las uvas de />" felicidad, o, simplemente, percibieron las campanadas no menos simbólicas y cuyo significado acaso no apreciemos en todo su valor. Alegremente, en general, se recibe el nuevo año, con regocijo y algazara, y Burgos, en este aspecto, no ha sido menos, aunque en las calles no tuéra como en otras ccasidjies tan grande el número de gentes de buen humor. Lo ha recibido con muestras de aiegpa y si éstas no han sido más ruidosas la culpa es del temporal de lluvias y vientos, que hacen que nuestra ciudad se parez.ca un tanto, sobre todo por las primeras, a las capitales del litoral o a las siempre encapotadas poblaciones gallegas. De todos modos, lo cierto es q&C on las primeras horas de la' mañaiiaV^Sus1 trfsnochadorc's aún deambulaban por la ciudad, después de utilizar pianillos, silbatos, cánticos, etc., para demostrar la alegría con que recibían el afRo que ha nacido hace unas hora:5. (vite éste no sea parco en bienandanzas para españoles y burgaleses, es lo que deseamos al comenzar 1936. Y qiie responda, en todos los aspectes, a las esperanzas que, al comenzar, este nuevo periodo de vida, se cifran en él. EN EL CASINO DE SUBOFICIALES Esta simpática sociedad, dió anoche en los elegantes salones de su nuevo domicilio, el tradicional baile de noche vieja, el cual se vió concurridísimo predominando el sexo débil, que con su simpatía y donaire contribuyó a dar más realce a la fiesta con la que se disponían a rendir los honores de rigor al año que expiraba. Amenizó aquélla una notable orquestina, que estuvo incansable con el consiguiente regocijo por parte del elemento joven. A las doce de la noche se procedió al reparto de las clásicas uvas con que la directiva del Casino obsequió galantemente a sus invitados, y que fueron engullidas al compás del reloj que anunciaba a la muerte del año 1935, para brindarnos uno más nuevo. Tras un breve descanso, que fué aprovechado para recuperar las energías brindando por la prosperidad de todos durante el año entrante, de nuevo el elemento joven se lanzó a la pista un tanto charlatán y ligero de pies, después del champagne que corrí ') r las mesas. i En uno de los intermedios se procedió al sorteo de una cesta navideña, obseuqio del Casino y que correspondió al número 145, del cual era poseedor el joven Luis Martínez de Arija. En conjunto, la fiesta resultó en extremo brillante reinando el buen humor por parte de todos los concurrentes, y terminando a las dos de la madrugada con el consiguiente sentimiento de los numerosos jóvenes, que hubieran deseado fuera interminable. La QDÍÓD electoral de las izquierdas AUMENTAN LAS DIFICULTADES PARA LA INTELIGENCIA DE LOS PARTIDOS REPUBLICANOS CON LOS OBREROS Los trabajos de las izquierdas para llegar a la coalición electoral continúan con gran intensidad. Después de la reunión que sostuvieron los representantes de los partidos de izquierda republicana con los de los socialistas, se ha celebrado una nueva reunión que tiene bastante interés y posible transcendencia para esa coalición . En el domicilio de la U. G. T. se reunieron el señor Largo Caballero, Angel Pestaña y un representante del partido comunista, accediendo al deseo que abrigan sindicalistas y comunistas de tener un delegado que reuresente a sus partidos en el Comité nombrado para el; estudio de las bases que han de servir de norma para la coalición electoral. Los partidos republicanos de izquierda no se hallan propicios a que el número de representantes de los partidos obreros en el Comité electoral se aumente. Consideran que ellos no pueden ni deben tratar en este aspecto más que con los representantes del partido socialista, y que éstos sean los que lleguen a una inteligencia con los restantes partidos obreros. Esto producirá algunas diñcultades; pero se espera que a la postre sean vencidas y que sindicalistas y comunistas se consideren representados por los delegados del socialismo. Algunas de las peticiones de los socialistas para llegar a la coalición electoral no podrán ser tomadas en consideración por los partidos de izquierda republicana, y, desde luego, no se avendrán, en ninguna forma, a ir a la coalición con ios partidos obreros si el número de representantes en Cortes de las izquierda, frepublicanas, no es muy superior al de las organizaciones proletarias. Hay quivn dicé que los partidos de izquierda han de tener un número de diputados tres veces mayor que el de los socialistas y sus aliados obreros. No obstante, sobre esto no existe un acuerdo completo, pero se quiere que el partido de es'a coalición que más diputados tenga sea el de Izquierda Republicana, que acaudilla el señor Azaña, siguiéndob el de Unión Republicana, del señor Martínez Barrio, que tendría un número parecido de representantes en Cortes al de los socialistas, dejando en tercer lugar a los partidarios del señor Sánchez Román. En cuanto a los vetos puestos por el partido socialista sobre algunos candidatos de los partidos de Izquierda Republicana parece que se llegará a un acuerdo; principalmente en lo que respecta a lo de los correligionarios del señor Martínez Barrio, antiguos radicales en su mayor parte, y para ello se llegará a un cambio de candidatos en las provincias en que pudiesen resultar compatibles con los socialistas. Mañana volverán a reunirse los delegados de los socialistas y los partidos de izquierda republicana. Impresiones de última hora permiten asegurar que los socialistas mantendrán íntegras sus condiciones, y, por lo tanto, parece improbable, al menos por ahora, que se llegue a la fusión de los partidos obreros con los de izquierda. Sobre una probable guerre entre Inglaterra e Italia Comparación entre lus fuerzas navales aéreas de ambas potencias Instrucción Público Asociación de maestros nacionales del partido de Castrojeriz El próximo sábado, 4 de Enero, tendrá lugar en Burgos, a las once de la mañana, en la escuela del Teatro, la junta general ordinaria, para la que quedan convocados todos los asociados y cuantos maestros del partido quieran darse de alta en la Asociación. K¡. PRI.SlDEím Ecos de sociedad En Covarrabias ha fallecido la señora doña Carmen Alameda Beltrán, esposa de don Rufino Hortigüela Huarte, farmacéutico de aquella localidad, a quien como al resto de la familia, entre la que figuran sus hijos don José, doña Carmen Vicenta y don Ricardo, hermanos Reverendos Padres Benedictinos Santiago y Julián, coña Florentina, don Amadeo, don Juan y don José María, éstos industriales de esta plaza, enviamos la expresión de nuestro sentido pésame. • « • El día de hoy ha dejado de existir en esta población, a los 58 años de edad, nuestro querido amigo el gerente de la Cooperativa de Funcionarios don Julián Sáez Nunez. Enviamos a su afligida esposa doña Constanza Quintana, hijos y demás familia d3l finado, la expresión de nuestro más se.itido pésame por la pérdida que les aflige. Para la impresión de este Diario empleamos tipos LENCINA En estos momentos en que, como resultado de las recientes gestiones del Gobierno británico cerca de los países mediterráneos, el mundo se ñja con más interés en dicho mar que en Africa del Este, son interesantes los detalles de un análisis hecho por los peritos franceses acerca de las posiciones inglesa e italiana. En él se demuestra que si la Gran Bretaña fuera atacada por Italia, necesitaría, no solamente más bases navales y aéreas que las que tiene, sino, posiblemente, el apoyo activo de la flota francesa. Algunos técnicos franceses que van aún más lejos, vaticinan que, en el caso de que se desencadenasen las hostilidades, sería Francia y no Inglaterra la que tendría que llevar el mayor peso de cualquier actuación militar que determinaran los países miembros de la Sociedad de Naciones. El análisis se refiere primeramente a los acorazados, luego a las embarcaciones ligeras y submarinos; a las flotas aéreas y por último a las bases navales y aéreas. Unicamente en la primera de estas categorías, puede decirse que Inglaterra goza de marcada superioridad sobre Italia. La Gran Bretaña es inferior en cuanto se refiere a la guerra aérea, por el hecho de que no tiene suficientes bases en el Mediterráneo; y hay que tener en cuenta la amenaza que represfeitaría para la flota de guerra británica la presencia de compactas flotillas ae submarinos. Todo esto determinaría que cual quier salida británica en el Mediterráneo, sin aliados, sería sumamente peligrosa. En cuanto a acorazados, Inglaterra tiene 23 solamente para la defensa del Imperio. Italia, en cambio, no tie.ie ninguno, ya que sus dos unidades de es' a Categoría se etftán reparando actualmente. Además, aun cuando la Gran Bretaña no considera conveniente utilizar todos sus acorazados, cuatro barcos de guerra, por ejemplo: el "Barham", "Hood", "Resolution" y "Renow" son sobradamente capaces de dominar el Mediterráneo. El "Hood" y el "Renow" tienen una velocidad de 32 nudos y llevan armamentos poderosísimos. En cuanto a los barcos ligeros ingleses, éstos en su mayoría son necesarios constantemente para la defensa del Imperio y no se atrevería el Almirantazgo a concentrarlos todos en el Mediterráneo. ' La Gran Bretaña tiene 34 cruceros de primera V segunda clases, con un tonelaje total de 270.000; pero Italia tiene concentrados en el mismo Mediterráneo cruceros que totalizan 125.000, entre ellos, los famosos "Lile" y "Gozzia", y una escuadra completa de barcos de cinco mil toneladas del tipo "Condottieri". La flota italiana de submarinos es, desde luego, superior a la británica; posee actualmente 50 sumergibles, de ellos cuatro destinados a Eritrea, mientras que la Gran Bretaña tiene únicamente 32, la mayor parte adscritos a la "Home Fleet". Inglatera posee seis portaaviones, pero según informes de los técnicos franceses, estas unidades, sumamente vulnerables, quedarían expuestas a grandes peligros si fueran concentradas en el Mediterráneo. Por otra parte sería muy difícil hacer una comparación exacta de las flotas aéreas de ambos países. Se cree que Italia guarda aproximadamente 2.100 aviones, de los cuales 1.200 están destinados a escuadrillas, y la Gran Bretaña 1.900 y 1.100, respectivamente. Se sabe, sin embargo, que los ingleses construyen actualmente con toda rapidez más aparatos, además los hangares ingleses cobijan a gran número de aviones que, sin ser bastante modernos para considerarse como parte de la flota, podrían utilizarse en caso de necesidad. Hay que resaltar que la flota italiana puede, por razones geográficas concentrarse con gran eficacia y que los barcos ingleses no podrían casi resistir un bombardeo sin grandes pérdidas. Además destacan los peritos franceses el hecho de que Inglaterra no tiene muchas bases en el Mediterráneo, un bloqueo a Italia sería muy difícil sin el apoyo de Francia. A más de Malta, Inglaterra cuenta con Glbraltar, base situada a una distancia de 1.200 millas de la costa italiana; Chipre, Haiffa y Alejandría, puntos que no serían muy útiles en caso de un ataque aéreo italiano. Alejandría se considera como la más vulnerable de estas bases, pe las otras tienen también grandes defe tos. En primer lugar todas están dem; siado lejos para utilizarlas como punt de partida para ataques a los puert' italianos; desde el punto de vista esín tégico, están malísimamente situadas pi ra servir de refugio a los barcos averiado Las bases francesas, en cambio, Tolón Bizerte, servirán admirablemente de coir plemento a las que ya tiene Inglaterra aparte de sus superiores condiciones par atacar a Italia. Por último se hace destacar que la fio ta francesa, si acudiera en apoyo de británica llenaría todos los claros que ti ne ésta en el Mediterráneo. Francia p see 73 submarinos, 57 destroyers y torp deros y 14 cruceros de las clases prime, y segunda. Son dignas de tenerse en cuei ta las poderosísimas escuadrillas de Berr Hyers, Saint Mandrier y otros puntos, s mencionar las de bombardeo que podrú ser enviadas desde el Norte al Mediten-; neo. El premio Marv El sábado se reunió el Patronato de Fundación del Premio Marvá, bajo la pi siátncia de don Felipe Clemente de D: go, acordando por unanimidad, adjiu car el premio de 1935 sobre el tema " organización y el funcionamiento de Tribunales de Trabajo en la legislaci Comparada y su posible aplicación a I paña", a don José Pérez Serrano, conc dléndole 5.000 pesetas y 100 ejemplai del trabajo premiado. A este concurso se han presentado cu tro trabajos de verdadero mérito entre 1 cuales, además del premiado, ^res? otro al que, con sentimiento ,pár del Jurado,- no ha podido éste oi recompensa por no ' hallar d .' bajo íntegramente dentro del tenü. Se reiteró el anuncio del concvi 'o 1936 para premiar con cinco ríA p5¿» al mejor trabajo sobre el tema "Antei dentes históricos de los Seguros socia en España y sus dominios ante del si XIX" (Estudios de Investigación). Al mismo tiempo se anuncia ya que concurso de 1937 para premiar con cli mil pesetas al mejor trabajo sobre el ma: "Problemas económicos y sociales la Industria de la Pesca en España, t recho consuetudinario y legislación en < ta materia". C J / El próximo domingo 5, a las doct la mañana, se procederá al reparto socorros a los pobres en el local del Di pensarlo. Al acto están invitadas las autoridad; Las personas que deseen hacer don. tivos para dicho acto, sea en metálico, e ropa o on comestibles, pueden enviarles dicho Dispensario, de diez a doce de )| mañana y de tres a cinco de la tarde. Movimiento demográfico de rante el afld&n Burgo Durante el año que acaba de f nalizar, se han verificado e" el regí tro civil de nuestra ciudad, 906 inscri{ ciones de defunción, 1.042 de nacimicr tos y 209 de matrimonios. De las primeras, ef mayor luVuer se registró en los meses de Febrero Marzo, cuya cifra es de 104 en an bos. Les sigue Julio, con 100, May con 90, Octubre, con 88, Diciembre, ce 80, Noviembre, con 78, Abril, con ' y Septiembre, con 75; y en los que nv ñor fué el número de inscripciones ( esta índole, han sido 'Enero y J lio, que figuran con 70. De los nacimientos, figura a la c beza Marzo, durante el cual se r gistraron 11.6, siguiéndole Julior c: 112, Dicíombre, con 108, Mayó, c( 104, Enero, con 94, Junio, ¿6n 02, F brero, con 96, Abril, con 80 y luej Septidmbre, Octubre y Noviembre, Ü cuales figuran con 78. De las 209 inscripciones de matrimi nio verificadas, ocupa e/ lugar de h ñor, con 34, ef mes de Noviembre s guiéndole con 31 Octubre, Febrero cr 23, Mayo, con 21, Abril, coa 20, Junf-, Agosto, con 17, Marzo, con 15 v Fn ró 14. 3 Los meses de menor niñero de in cripciones, fueron Julio y Septieníbr los cuáles figuran con 10, v Di'ciembr en el que tan sólo se han "registrado matrimonios- En quinta plano, ANUNCIOS DE ESPEHACUIC Edición de las ocho de la