& 9 & de W3u LA COR RESPON DEN CÍA DE VALENCIA PAGINA CINCO TOROS La novillada de ayer tarde ^1 debutante cortó orejas y salió a hombros Seis de Concha y Sierra para j** ^ — .^.i^ y Pieri a pan Morales, Aldeano y Rebujina rMADP.UA I A nno.o _ ¿MARCHA LA COSA? hubo llepo; pero la plaga Ue. rró a presentar buen aspecto, 8 ¿Bazón'.^ Xx> razonable de los precios,.. porque el cartel — francamente ■3- ¡jo era cosa del otro jueves. ~-¿Y los novillos de Concha y Sierra? — preguntará alguien. ¡Ah, sí! " Urja oanadefía acreditada; pero todos sabemos que el público fluctuante no suele ir a los por ej lado izquierdo. ¡Vaya tocio !... También tuvo mal estilo el terce^ ro, no sobrado de carnes, ,pcro cou un alfanje en vez de cuerno dere> cho. Una buena lámina fué el cuarto, que cumplió en los primeros tercios ; pero que llego quedadísimo a los «postres)),; El quinto era un señor toro con toda la. barba. Salió bebiéndose los Morales rematando un lance toros atraído por el ganado... co« imo no espere que haya hule. : En cuanto a Morales, tuvo cierto ,cartelitü hace tiempo; pero ya lo ¡perdió. Aldeano, sí, era un nombre interesante ; pero no llenaba la combinación. Y Rebujina, el debutante, no ve^ nía precedido por una fama suíi■cientemente vocinglera. Y conste :p.e esto no quiere decir nada, porigue... capotes; pero llegó al final convertido en un marmolillo. Y el sexto fué cárdeno (los otros negros), grande, cornigacho, tuerto del derecho y... bástanle manso. ¡A ver si la tercera corrida que manden da un resultado mejor! UNO QUE NO ES BANDERIbLERO Si banderillero es el que clava banderillas, no cabe duda que Luis Morales lo es. Aldeano en un pase de muleta por bajo Pero no adelantemos ios acontcPiirientos, LA SEGUNDA VEZ... El ganado — como se ha dicho H era de la ganadería de doña CeLsa Fontfrede, viuda de Concha i' Sierra (en testamentaría).: . Es la segunda vez en lo que va jde temporada que se lidian reses la divisa blanca, negra y plo- Iftio. ; Creemos recordar que la primera Hz el conjunto de la novillada no fespondió al nombre de la ganadeY la segunda vez tampoco han Pero si para ostentar ese título se requiere cierta perfección para ejecutar la suerte... ¡Luis Moralea no es banderillero!... Tiene — eso sí — muchas facultades y mucha voluntad.. ¿Basta con eso? ¡¡Noli... Sobre todo cuando no se tiene obligación de clavar rehiletes... Y la prueba es que ayer quedó desairado en ese tercio que puede ser tan brillante. A su primer novillo le clavó un par trasero al cuarteo; uno delantero por los terrenos de dentro, y Rebujina adornándose en una de sus faenas ^cho los bureles nada especialmente meritorio., ^erán ustedes... ^1 primer novillo — o, mejor dich&, toro — era grande, gordo y 'Hon de ambos. Irrumpió con ^ y embistió con poder en las Jeeras varas ; pero acabó saliéng Se suelto, y llegó quedado al yal. aunque" con mucho nervio, rjr lo qUe le aplaudieron en el lastre. . Co 1 ^gundo, más pequeño y fla^ i'a k ó la atención por la mane^orrorosa con que achuchaba un palo en cualquier sitio, porque el toro saltó como una cabra loca. A su segundo le clavó un par abierto, un palo en la barriga y otro par abierto... de par en par. En cambio, toreando se lució más que en otras actuaciones. Codilleó menos en las verónicas, y cuajó medias verónicas excelentísimas a la manera de Márquez: el Márquez de las tardes buenas. De todos modos fué trompicado al lancear a su segundo, y estuvo a punto de dar un susto cuando _ en el quinto — se arrodilló en mal terreno para dar un farol... que no llegó a encenderse. En la muleta, al primer novillo comenzó largándole un buen ayudado por alio, al que siguieron muletazos con la izquierda, mejores los naturales que los de pecho. Luégo la faena se hizo laboriosa, por no decir pesada. Y para matar empleó una estocada trasera y atravesada, media atravesada, media trasera y una atravesda, entrando siempre con mal estilo, a lo que siguió un descabello. (Silencio catacúmbico...) Al segundo ]fe atizó un pase de valiente con ambas rodillas en tierra. Y quiso repetir; pero como el toro gazapeaba, Aldeano se lo llevó, ¡por si las moscas!... Luégo Morales continuó dando buenos pases, ceñidos muchos de ellos, pero que no lucieron bastante por lo apagado del enemigo. Mató de una corta trasera y de otra corla no tan trasera. (Palmas.) Menos porcierto de las que mereció. UNO QUE TIENE LA NEGRA Ese es Francisco Gómez (Aldea, no), el lidiador de Gandía. Rara es la corrida en que no carga con dos bichos mansos. A veces, sí, hay una excepción. Y es que carga con tres... Lo malo es que eso de torear mansos a troche y moche amanerí* y gasta a los toreros. Sería una lástima que se estropearan así las cualidades del gandiense. A su primero le dió las verónicas de salida defendiéndose — ¡y ya era bastante! — de los gañafones que tiraba la bestia. Con la muleta quiso salvar el inconveniente toreando por el lado derecho; pero algunos «catedráticos» se empeñaron en que toreare por el otro lado... y no lo. consiguieron, aunque lograron que no hubiera asomo de lidia. A todo esto, el torito no cuadraba ni por un cortijo. Estando el bicho de cualquier modo, entró Aldeano valientemente, y consiguió una estocada en lo alt'o y atravesada. Repitió con una contraria, atravesándose de veras. Coma el de Concha y Sierra no moría, apeló al descabello; pero no acertó hasta el cuarto intento, cuando acababa do llegar un aviso. ¡La tizná!... Al quinto de la tarde 1c dió unos verónicas valientes y le lanceó en los quites de modo temerario con ganas de desquitarse. Luégo cogió los palos, y con gran facilidad clavó un par algo abieldo al cambio que fué premiado con grande y merecida ovación. Muy bueno fué el pase ayudado por alto con que comenzó el muleteo; pero luégO' se vió que el toro ya no se movía ni a tiros. Aldeano, desesperado, intentó rodillazos y desplantes que no surtieron efecto. Mató de un pinchazo y una estocada atravesadilla, pero entrando bravamente y saliendo por el costillar. El público le hizo salir al tercio, y quedó esperando que al torero de Gondía le salga un toro «normal)). UNO QUE LLEGO Y VENCIO Es de Cádiz. Se llama José Jiménez. Y se apoda Rebujina. Ha toreado por plazas andaluzas, y especialmente en Sevilla. Toreó por recomendación de... Pero esto ya no interesa. Lo que interesa es repetir que el muchacho triunfó en toda la línea. Y eso que — como se ha visto en la reseña del ganado — el matetrial no era a propósito, ni mucho menos. Pero Rebujina estuvo valiente, muy valiente, o por lo menos se hizo el ánimo, que para el caso es igual. Generalmente paró en las verónicas, tendiendo en ellas más a componer la figura que a empapar al toro. ¡Es la moda!... Con la muleta empezó toreando bien en su primero, al que le prodigó los pases de costadillo. Ai iniciar un natural, fué cogido por el pecho y despedido por la espalda aparatosamente. Pero, ¡no bahía pasado nada!... Rebujina, vale, roso, dió un espeluznante pase afarolado. Precipitadamente entró a matar, y por un extraño del toro o un resbalón del torero, el estoque cayó muy bajo...; pero hizo doblar en seguida al novillo. Hubo ovación, vuelta al ruedo, oreja (que el presidente se resistió a conceder), salida a los medios... En su segundo estuvo mejor... porque el toro era peor. Comenzó trasteándolo de cerca y sin adornos, y acabó dibujando muy buenos pases de molinete, ayudados por bajo, etc., en los que tiró a conciencia del animal y que «amenizó» la música. Entrando corajudamente dió una estocada superiorísima que hizo rodar al toro como una pelota... o como un balón. Oreja, rabo, entusiasmo y la susodicha salida en hombros. ¡Buen debut, pardiez! NOTAS SUPLEMENTARIAS Picaron bien Calero y Miguel Dutrús. Chatillo y Chatín (padre e hijo) banderiellaron muy bien al segundo novillo. Manuel Galea clavó al último toro un magnífico par por los terrenos de dentro. Así como en las «huestes)) de Aldeano figuraban un padre y un hijo, en las de Morales figuraban dos hermanos: Natalio y Cesáreo Ruiz. El segundo novillo estuvo en un tris que no diera un disgusto a un monosabio cuando éste saltaba la barrera. Morales brindó su segundo a Félix Rodríguez, que ya sin cabestrillo ocupaba una barrera, que estaba en el palco-portón de la presidencia, y a quien el público tributó una ovación. Rebujina brindó la muerte del último novillo a todo el público. ¡Ah!... El alguacilillo, como el domingo anterior, recogió la llave en su sombrero. Y consignados estos detalles trascendentales, tiene mucho gusto en firmar REHILETE. MADRID NOVENA DE ABONO Seis toros del marqués de Villamarta para Fortuna, Glucueio y Cagancho. Con tarde entoldada y amenazando lluvia, luciendo a ratos el sol, se celebró ayer la novena de abono. Al aparecer las cuadrillas, el público .hace ostentación de hostilidad contra Chicuelo, siendo . ello una prueba evidente de sus desaciertos- en las anteriores actuaciones. Primero. — «Lobanillo». Negro bragao. Sale con pies, y Morató nos da el primer susto al ser achuchado cuando lo corre a una mano para fijarlo en el tercio. Fortuna da varios lances valientes, siendo aplaudido. Repite con valentía al quitar y remata de rodillas. Chicuelo y Cagancho también son aplaudidos en sus respectivos quites, cerrando el tercio Fortuna, quien es aplaudido al torear de frente por detrás. El toro, que ha hecho una pelea excelente con los de a caballo, está para la muleta manejable y fácil. Fortuna encuentra falta de toro, y se concrela a machetear muy va. liento y metido materialmente en terreno peligroso. Iguala el de Villa marta, y Fortuna, sin perder un milímetro en la recta, mete la muleta en el hocico y salvando el pitón maravillosamente deja una estocada en todo lo alto. Rueda el toro, y ' el bilbaíno escucha una gran ovación. Segundo. — «Azucerm». Negro zaino. Tiene la apariencia de un becerro con muchos pitones. Como su hermano, sale corretón, y Chicuelo no consigue fijarlo por la frialdad y apatía que pone en el cometido. En quites vuelve a torear con apatía, y lejos de dejar el toro en suerte, lo deja fuera del tercio. Fortuna y Cagancho son aplaudidos al quitar, y asimismo se ovacionan algunos lances de Chicuelo a favor de querencia. Manolo parece ser que domina su voluntad, y consigue, en efecto, varios pases en redondo preciosos, de temple y ejecución ; sigue con gracia torera y ejecuta un pase afarolado, y a continuación vuelve a torear en redondo de una manera maravillosa, se cambia la muleta por la espalda, dando la sensación de una alegría de torero caro. El bicho se agota, y Chicuelo aguantando mucho le castiga eficazmente, y cuando le consigue ahormar la cabeza deja una estocada caída que basta. (Palmas.) El toro es ovacionado en el arrastre por su nobleza. Tercero. — «Caracol». Negro lomba ido. Cagancho no hace nada digno de mención con el capote, y el público, que se muestra algo intransigente con el gitano, le grita. En quites tampoco hace nada digno de mención ; pero sin embargo, al coger la muleta, como encuentra al toro suave, inicia la faena con un muletazo ayudado por alto que es un conjunto de belleza. Continúa su faena preciosista toreando por alto, en redondo, e intercala con gran arte un molinete y un afarolado. Contra lo acostumbrado por el gitano, entre a matar tres veces de forma excelente marcando otros tantos pinchazos y descabella al cuarto intento. (Palmas.) Cuarto,; — «Cilindrino». Negro zaino. Fortuna torea valiente, por lo que escucha una gran ovación, la cual se repite al hacer los quites correspondientes. Se aplaude un buen par de Morató. El torero de Bilbao, que está sobrado de valor, con el toro muy cerrado, clava las rodillas en tierra y da ún muletazo con el toro un poco vencido, poniendo la tila a un precio muy alto. El público asustado le pide que desista de continuar toreando con las rodillas en tierra, y el torero accede, y hace otro nuevo alarde de valor al meterse materialmente entre los pitones para hacer que el de Villamarta acuda al engaño. En el tercio del 6, y al hilo de las tablas, entrando a matar superiormente, clava un pinchazo hondo, y a continuación, previos unos muletazos para igualar, vuelve a entrar a matar de una forma irreprochable en los terrenos de los tornes por dos veoes, dos pinchazos hondos que acaban con el bicho sin puntilla. (Ovación, vuelta al ruedo y salida a los medos.) Quinto. — ((Arduo». Castaño. Chicuelo le torea con precauciones, siendo constantemente ayudado por los subalternos, lo cual da origen a las constantes protestas del público, acentuándose éstas por la apatía de los otros dos matadores, que tampoco hacen nada al quitar. El toro, que tiene mucho nervio, se hace el amo del ruedo, y la lidia transcurre como si fuera una capea. Llega al último tercio el bicho defendiéndose, bronco, tirando cornadas. Chicuelo le torea de pitón a pitón huyendo, y pincha cuatro veces de oua-lqu'icir forma; los subailtemos intervienen diferentes veces, y a fuerza de doblarse con el enemigo logran que éste se acueste aburrido, rematando el puntillero. El sevillano se retira al estribo en medio de un griterío espantoso. Sexto. — «Impertinente)). Negro bragao. Se aplauden unos lances de Cagancho algo distanciados. En quites es aplaudido Fortuna. Cagancho manda retirar a la gente, y a favor de querencia da varios pases por alto, resultando algunos vistosos y pintureros. El gitano se desconfía, sufriendo achuchones, y con pases de tirón consigue que iguale el enemigo para pinchar cuatro veces feamente y terminar al tercer quite. Los toros mandados por el marqués de Villamarta fueron bien presentados, y salvo el lidiado en quinto lugar no ofrecieron dificultades para los toreros. De los subalternos se destacaron Rubichi y Morato. La entrada, un lleno sin apreturas. DAX Con superior entrada celebróse corrida mixta. Primerament e Revertito lidió dos toros que salieron regulares. El torero alcalareño entusiasmó toreando de capa, y con la muleta estuvo muy bien, sobre todo en el segundo, al que le hizo una gran faena a los acordes do la música. Mató a cada toro de un volapié, y le concedieron las dos orejas y el rabo del segundo1. Perete tuvo una gran tarde, en la que echó mucho valor toreando de capa a sus dos novillos, y con la muleta hizo dos faenas apretadas y lucidas. Mató superiormente y corto la orej a. Torón superior toreainh), con las banderillas y en las faenas. Matando muy bien ; cortó las dos orejas del sexto. Los tres espadas fueron sacados en hombros. ZARAGOZA Seis novillos de Veragua grandes y poderosos. Otros dos de Nicanor Villa con mucho nervio. Franklin vulgar con la capa, regular con la multa y pesado con la espada. (Broncas.) Parrita valiente y lucido en lan. O* y quites. Hizo dos faenas de muleta muy toreras, sacando pases lucidos. Con la espada, certero. Fué constantemente ovacionado. Pinturas en el primero superior con capote y muleta. Banderilleó colosalmente. Mató de una superior. (Ovación y vuelta). En el séptimo muy bien de capa y en los quites. Al salir Ginesillo de clavar un par Cayó al suelo, haciendo el toro por él. La cogida produjo honda emoción en el público. Se calmó pronto, porque Ginesillo salió en seguida de la enfermería; sólo había sufrido unos varetazos sin importancia. Pinturas empleó con este novillo una faena valiente, y le despenó de un pin Cerrajillas estuvo bien en ambos novillos. Chaves chico, hermano del matador de toros, alcanzó un gran éxito toreando de capa y muleta a su primer novillo, que despachó de una gran estocada, siéndole con cedida la oreja. EN ONDARA Con muy buena entrada se dió por vez tercera en la temporada la combinación de los chavales Víc tor Bonora y Jaimito Pericás. Los becerros de Santos salieron bravos y con mucho temperamento. 'Bonora armó un escándalo toreando de capa y muleta a su primero, cargando la suerte y levantando ai público de los asientos entre grandes ovaciones. Mató a este novillo efe un estoconazo hasta la yema,- concediéndosele las dos orejas y el rabo y dando varias vueltas al ruedo entre el entusiasmo de la gente. En su segundo repitió el éxito toreando, y estuvo breve matando. También en éste se le ovacionó con entusiasmo, y hubo petición de ore ja, dando la vuelta al ruedo y sadiendo a los medios. Al finalizar la corrida, el público, entusiasmado de su labor, lo sacó a hombros, llevándole hasta la fonda. Jaimito Pericás fué ovacionado toreando de capa en sus dos novillos, haciendo algunos quites muy buenos. Con la muleta y el estoquo no pasó de regular. EN ALCIRA Novillos de Fuentes, grandes j difíciles. Paco Valencia, superior en todo. Cortó una oreja y fué ovacionado. José Piles, superior toreando de capa y muleta y breve matando. EN PAMPLONA Se celebró un espectáculo mixto. Primeramente cuatro aficionados lidliaron otras tantais be/oerras. Después , actuó la troupe de Cecilio Navarro en la Fiesta de la Jota, siendo los artistas muy aplaudidos. EN MALAGA Se lidiaron novillos de Anastasio Martín, que resultaron regulares. Rafaelillo estuvo desgraciado. Sus dios enemigos volvieron al corral. Juanito Jiménez fué aplaudido con capote y muleta y estuvo reguiar matando. Pozo Cueto, bien con oapa y muleta en el' primero. Fué ovacionado. En su segundo estuvo superior con la muleta y atizó un volapié. (Ovación, oreja y rabo). EN PALMA DE MALLORCA Se celebró un festivad con la banda El Bmpasti'e y la cuadrilla cómica de Llapisera, Charlofc y el Bombero Torero Lograron un gran éxito de risa. EN LERIDA Novillos dé Carroño, regulares. Lázaro Obón, superior toreando y matando. Fué ovacionado y corló una oreja. ■ ¡Moren ito, bien 'tíOreando y regular matando. EN GALLARTA IN'ses de Encinas,- bravas. Rey Conde, bi-cn toreandio y mal matando. Al entrar a matar fué empitonado y sufrió un puntazo corrido, dte carácter leve, en el cuello. Martinito, ib en. EN VELEZ RUBIO Se lidiaron novillos de Guillén, que cumplieron. Niño de la Alhambrat, bien Git anillo do Triana II,. superior. Lo ovacionaron y cortó orejas. CORRIDAS SUSPENDIDAS En Algeckas y Puerto de Santa María se suspendieron las corrida 3 al temporal. EL TOMELLOSO Novillada sin picadores. Los bichos de Jiménez, de La Carolina, buenos. Antoñete Iglesias superior en su primero (oreja), y colosal en el tercero, al que le hizo una gran faena entre ovaciones y música. (Las dos orejas y el rabo.) Niño de los Angeles bien en el segundo y superior en el cuarto. (Oreja.) CERET (Francia) Toros de Pouly, buenos. El rejoneador Nescot fué aplaudido por su actuación en los primeros toros. En lidia ordinaria, Pierre Pouly y Pepe Paradas tuvieron una gran tarde toreando de capa y muleta. Mataron de sendas estocadas. Los dos cortaron orejas. Paradas banderilleó magistralmente sus dos toros. 0 PORTO Toros de Dos Santos, buenos- Los caballeros Caisinxiro y Pereira fueron ovacionados en los dos primeros toros que rejonearon admirablemente. El espada bilbaíno Alé estuvo superior toreando de capa y banderilleando con las cortas. Hizo faenas valerosas y artísticas entre aplausos. PONTEVEDRA Las reses de Sánchez cumplieron. Vicente Aparicio, ovacionado. Castrelito muy bien en su primero (Ovación y vuelta.) En su segundo superior con la loros en Barcelona BARCELONA Con poca entrada celebróse la corrida de toros mano a mano Pedrucho y Manolo Martínez. El ganado, de Conradi, desigual de tipo, resultó manso. tuvo que cargar con cuatro bueyes. En el primero el ruzafeño derrochó valor con capote y muleta en. tre ovaciones y música, dando parónos que entusiasmaron a la s:ente. «ai.. Pedrucho veroniqueando Pedrucho mostróse muy voluntarioso en su primero, y en su segundo no pasó de regular; entonces ingresó en la enfermería con un Mató de un gran volapié, y hubo oreja, vuelta y el delirio. En su segundo, colosal. (Ovación y vuelta al ruedo.) Martínez emendóse en un remate de quite varetazo en la mano derecha y no pudo salir. Por esta causa Manolo Martínez En el tercero, otro derroche de valor entre ovaciones; y en el cuarto, ovación constante. capa, y banderilleó con éxito; hizo una buena faena y mató de un volapié. (Oreja y vuelta.) En un muletazo fué cogido y volleado, resultando con un puntazo en el escroto; pero continuó toreando hasta acabar con el bicho, e ingresó en la enfermería. SEVILLA Novillos de José de la Coba,; mansos. Pilín mal. Oyó un aviso. Balderas regular en conjunto. Solórzano bien con capote y muleta', y pesado con el estoque en su primero y regular en su segundo. MURCIA Novillos de Carrero, grandes y mansos. Varelito II, mediano. Su segúndo le dió un volteo aparatoso sin consecuencias. Niño del Barrio,; superior. * Crónicas cinematográficas Pola Negrl, el amor y el gesto Pola Negri amai a los perros. Ama a los perros más que a los hombres. Ella mismo lo ha confesado recientemente en una interviú. Y luego, ante el desconcierto del periodista : — Los animales no nos dan desengaños. Para Pola Negri — divinamente bella y por lo mismo tan pagada do su hermosura — el amor ya no existe. Murió un atardecer melancólico- Era él un violinista polaco al que la tisis y la miseria destruyó. Después, el matrimonio fué «rédame» : Don Juan, con faldas, va apuntando en su lista los nombres de los que colaboran en su fama : el] conde Dombski, Charles Chaplin, Yucca Trubetzkoy^ Eodolfo Valentino y Sergio Mdivani. Ninguno Te interesa. Sólo Charles Obaplin logra — en su breve idilio — despertar el corazón de la mujer, animar, un poco la vulgaridad del episodio. Y no obstante esta frivolidad — en el amor — , Pola Negri es una mujer que ha sufrido mucho. La vida la enseñó todas sus realidades. Jugó con ella despiadadamente, cruelmente. Es primero — durante su infancia — las visiones hoscas de los paásajes de Sibèria, & donde la tiranía del Zar había desterrado a su familia. Pola conoce el dolor de saberse maltratada por los cosaícos,- y las caricias del «knuls» sobre sus carnes de fino terciopeló. Y es más larde — después de ver cómo su madre se volvía loca y su hermano moría ataiOadó por una oruel enfermedad.,- la peste negra — su casamiento con el conde Dembsky, al que no quiere, al que no podría querer nunica,- y abandona huyendó una noche del castillo de Sai&showic/ para refugiarse en Berlín y empezar su idilio con Charlot, el «divino». La vida amorosa de Pola Negri, tan rica en anécdotas, hai restado interés a la figura de la ar tisita. Muchos admiran, más que a ía comedianta,- a la mujer,- no obstante su ramplón a elegancia,- tan criticadta. en todos los países. Pero Pola Negri — digan lo que quieran sus deitraotores — , lo mismo que domina a los hombres, domina el gesto. Es la gran trágica sin artifici aliemos que desvir túen la personalidad de Ta heroína que ha de encarnar. Toda ella se desdobla, siente. . Hoy «Carmen»,; mañana «Du Barry», en Pola Negri el personaje no pierde su psicología, su carácter; al contrario£ en vez de restar, suma detalles a las figuras que la historia o la. novela nos presenta un poco borrosas. El último amor de Pola Negri ha ¿ido el príncipe Mdivani, al que conoció en un trasatlántico, camino de Europa. El último gesto de Pola Negri ha sido el escándailo de su divorcio. Pola Negri, como el autor de «El inocente»,ama la «réclame». No la importa hacer dó su vida una dólorosa equivocación,- con tal de que los periódicos la dediquen unas cuanlíneas. Lo demás, poco importa. Madrid. (Prohibida la reproducción.) Pérdida Se ruega a la persona que se haya encontrado un perro lobo-lolú, blanco, que se entiende por «Chiquilín», que se extravió el domingo por la mañana, que lo presente en la calle J. J. Síster, núm. 30 (almacén), Grao. Valencia. POZOS ARTESIANOS EDUARDO BLJJIZ, comsteuctor cuenta con toda clase de elementos modernísimos oara exploraciones de minerales v construcción de pozos artesianos. Aoarejos de inyección y otros sistemas de grandes y pequeños diámetros. Se aumenta e caudal de los pozos ordinarios, norias, etc. Estudios de terrenos, consultas y presupuestos, gratis. SERIEDAD, COMPETENCIA Y ECONOMIA OF.CÍNAS: CaUe jATIvA, 16 - ieléiono 12.868 - VALENCIA