A «I e I «B RB t c ÍSJiClil LA B!3J!llMCI«!fi »E LA CLASE OltlttiKA ^ Contra la fiiierra y contra el fascismo El viernes día 13 del corriente, en el Salón Victoria, se celebró un grandioso mitin organizado por el Partido Comunista de Mahón y al que asistieron dos representantes de la Juventud Socialista dé esta ciudadl, previamente invitados a ocupar la presidencia del acto, que estaba concurridísimo, en su mayoría por obreros ávidos de escuchar la autorizada palabra del camarada de la Juventud Comunista de Madrid, Francisco Otero. Abrió el acto el camarada Serra, del Radio Comunista de Ciudadela, que aprovechando la estancia en esta isla del camarada ' madrileño, habían llevado a cabo las gestiones necesarias para que pudiera ser escuchado por los trabajadores mahoneses. Cedió la palabra al camarada comunista de Mahón, Alvaro Villalonga, quien en forma clara y breve explica el motivo del acto y el tema que se va a desarrollar, como también da cuenta délas entidades que han sido invitadas a tomar parte en el mismo, asistiendo únicamente como se puede ver dos camaradas de la Juventud Socialista que se han adherido y hacen acto de presencia, no haciendo uso de la palabra por no tener oradores como han manifestado previamente, y dice que no va a ser más extenso porque supone que el interés estará en oir al camarada madrileño. Hace uso de la palabra el camarada Otero, quien comienza con un detenido examen de la situación económica, cada día peor, de la clase obrera, y explica también la política represiva del Gobierno, diciendo que hoy el fascismo en España es más peligroso que nunca, pues todo el aparato del Estado está en sus manos, con el cual busca las condiciones orgánicas precisas para entronizarse definitivamente en el Poder, añadiendo, que si el fascismo no ha triunfado aún definitivamente en España, es por la combatividad de las masas obreras y su espíritu revolucionario. En nombre de la dirección de la Juventud Comunista saluda a la Juventud Socialista de Mahón, que participa en este acto con dos compañeros en la presidencia del misnao, que es una demostración del refuerzo de nuestra unidad de acción en todo el país. No negamos— dice—nuestra participación en el movimiento de Octubre, sino que explicamos, en todo momento, a ios obreros y campa- sinos, lo que hicimos y como luchamos, porque somos consecuentes de nuestra misión revolucionaria. Como ejemplo, habla del comportamiento de la joven comunista Aida Lafuente, que cayó al pié de una ametralladora en aquel movimiento. Explica la demagogia de la Ceda, y dice, que ésta no cuaja en las masas, porque estamos viviendo en completa revolución. Porque no creáis que el movimiento de Octubre, haya sido un triunfo de la reacción y el aplastamiento de la clase obrera. Ha sido, sí, una derrota momentánea del proletariado en su lucha por la toma del Poder, pero no una derrota del movimiento revolucionario, como lo demuestra el hecho de que a los pocos días de habida la insuirección, en Asturias mismo, con motivo del indulto del camarada González Peña, se declarara otra huelga general; y vemos como hoy participan más ampliamente, en el movimiento, las masas obreras y campesinas. Esto lo comprende la Ceda, que está forjando en el ejército las condiciones precisas, para dar un golpe militar fascista, mucho peor que la dictadura, de Primo de Rivera. Si tenéis el mal gusto de oir a Gil Robles, veréis como os hablará, de una España grande y de la patria nuestra. Pero preguntadle de quién es esa patria y si pueden hablar de ella los que para reprimir la insurrección de Octubre, trajeron a España los legionarios del Tercio,, que cometió innumerables barbaridades, que no son posibles explicar,, pero de mayor gravedad que la cometida con el periodista Sirval en la cárcel de Oviedo. Os hablará de paz y de neutralidad, mientras prepara la participación de España en la muy próxima guerra. Preguntadle para qué aumenta el presupuesto de Guerra, mientras hay millón y y medio de obreros parados en España, al mismo tiempo que disminuyen el presupuesto de Instrucción Pública y vemos que hay miles y miles de niños, hijos de obreros, que no pueden ir a la escuela. ¿Qué es esto, más que preparación guerrera? ¿0 es que a los niños se les enseña a leer y escribir con cañones y fusiles? Habla de la preparación de la guerra y como España participará en ella por la posición estratégica de las Islas Baleares, que son la llave del Mediterráneo, punto que Inglaterra necesita para asegurarse el dominio del mismo. Sigue en su peroración sobre la guerra y vuelve al exámen de la situación económica española. Para salir de esta situación — dice — son precisas dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, la unidad de la clase obrera: la unidad de las fuerzas políticas y sindicales obreras y la unión de todas las fuerzas antifascistas. El Partido Comunista plantea la organización de las Alianzas Obreras y Campesinas, en todas las localidades.. Esto es lo que tenían los obreros asturianos y triunfaron. Esto es lo que necesita hoy con más fuerza, toda la clase trabajadora para triunfar. Se extiende en estas cuestiones y las resume diciendo: Hay otras fuerzas que no son obreras, pero que pueden, y quieren, luchar contra el fascismo. Es la pequeña burguesía, los partidos republicanos de izquierda. Para eso planteamos los bloques antifascistas, para que todos unidos, con unos puntos concretos de lucha, demos la batalla al fascismo. Si queréis — añade — podemos empezar por un nuevo 14 de Abril, pues los obreros y campesinos organizados en las Alianzas Obreras serán capaces de hacer lo que hicieron los obreros de Asturias, transformándolo en un nuevo Octubre triunfante en toda España. AUemocrncin \ los iiiemócratas traiciaaan a las trabajadores. Boicotear a "Deaiocraeia" es na deber de todo buen socialista Se dirige por último a los obreros anarquistas, diciendo que es incomprensible su posición. Pensad dice cual es la situación de España, que no son momentos de seguir divididos por discrepancias ideológicas. Es preciso la unificación de todas las fuerzas revolucionarias^ porque ni el P, S. 0. ni el P. C, o los republicanos, o la C.N. T. y la F. A. I. por si solos no pueden vencer al fascismo. No comprendo vuestra actitud. ¿Es posible calificar igual aHitler, asesino de los obreros alemanes, que a su defensor Thaelmann, encarcelado como otros muchos antifascistas? Es incomprensible pensar que es igual la dictadura fascista de los capitalistas y ten atenientes, que la dictadura del proletariado contra los capitalistas. Como demostración de que la dictadura del proletariado, es la voluntad de los obreros y campesinos, que nos den las armas de la nación a nosotros y veremos cuantas horas tardamos en imponer en España la voluntad de los oprimidos. Como ejemplo resalta la actitud de los camaradas anarquistas en el movimiento revolucionario de Asturias, los cuales supieron caer heróicamente en la lucha, al lado de comunistas y socialistas. Nosotros^ dice el camarada Otero, planteamoshoy, en España, como cuestión fundamental, la unificación de las Juventudes socialistas y comunistas en una sola organización, para la creación de la Juventud Antifascista» en la cual queremos que converjamos republicanos, libertarios, socialistas y comunistas, en una palabra, todos los jóvenes antifascistas, para que con una táctica revolucionariamente dirigida, conduzca al aplastamiento del fascismo y al triunfo de todas las aspiraciones de los obreros y campesinos. El camarada Otero fué muy aplaudido al terminar, como también en varios pasajes de su discurso. * * * El sábado dia 14, el citado camarada estuvo en el vecino pueblo de Villacarlos, donde se organizó un mitin que estuvo muy concurrido, en el cual disertó también sobre el fascismo y la guerra, siendo en muchos momentos de su discurso, como al finalizar, grandemente aplaudido. Deseamos que el camarada Francisco Otero, que embarcó el domingo, hayase llevado una grata impresión de su estancia en esta isla.