Imprenta y Encuadernación de García Floriano Cumbreno Carrasco, 40 Teléfono 110 FAL DIARIO DE LA TARDE De los originales que se publiquen serán responsables sus autores. ( 5 continuos Falange Española de las J. NACION ALSiNDICALIS - 3. Nación. Unidad. Imperio. 1 Creemos en la suprema * realidad de España. For talecerla, elevarla y engrande cerla es la apremiante tarea colectiva de todos los españoles. A la realización de esa tarea habrán de plegarse inexo- - rablemente los intereses de los individuos, de los grupos y de las clases. España es una unidad de destino en lo universal. Toda conspiración contra esa unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos. La Constitución vigente, en cuanto incita a las disgregaciones, atenta contra la unidad de destino de España, por esp exigimos su anulación fulminante. Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa. No soportamos ni el aislamiento internacional ni la mediatización extranjera. ■ Respecto de los países de ílispanoamérica, tendemos a la unificación de cultura, de intereses económicos y de poder. España alega su condición de eje espiritual del mundo hispánico como título de preeminencia en las empresas universales. A Nuestras fuerzas armadas — en la tierra, en el mar y en el aire— habrán de ser tan capaces y numerosas como sea preciso para asegurar a España en todo instante la completa independencia y la jerarquía mundial que le corresponde. Devolveremos al Ejército de tierra, mar y aire toda la dig nidad pública que merece y haremos, a su imagen, que un sentido militar de la vida informe toda la existencia española. 5 España volverá a buscar su gloria y su riqueza por las rutas del mar. España ha de aspirar a ser una gran potencia marítima, para el peligro y para el comercio. Exigimos para la Patria igual jerarquía en las flotas y en los rumbos del aire. Estado. Individuo. Libertad. 6 Nuestro Estado será un instrumente totalitario al servicio de la integridad Patria. Todos los españoles participarán en él al través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará al través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de los partidos políticos con todas sus consecuencias: sufragio inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento del tipo conocido. 7 La dignidad humana, la ■ integridad del hombre y su libertad son valores eterdos e intangibles. Pero solo es de veras libre quien forma parte de una nación fuerte y libre. A nadie le será lícito usar su liberta contra la unión, la fortaleza y la libertad de la Patria. Una disciplina rigurosa impedirá todo intento dirigido a envenenar, a desunir a los españoles o a moverlos contra el destino de la Patria. El Estado nacionalsindicalista permitirá toda iniciativa privada compatible con el interés colectivo, y aun protegerá y estimulará las beneficiosas. Economía. Trabafo^ Lucha de clases Q Concebimos a España en ^ lo económico como un gigantesco sindicato de productores. Organizaremos corporativamente a la sociedad española mediante un sistema de sindicatos verticales por ramas de la producción, al servicio de la integridad económica nacional. Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes propicias a la miseria y a la desesperación. Nuestro sentido espiritual y nacional repudia también el marxismo. Orientaremos el ímpetu de las clases laboriosas, hoy descarriadas por el marxismo, en el sentido de exigir su participación directa en la gran tarea del Estado nacional. El Estado nacionalsindicalista no se inhibirá cruelmente de las luchas económicas entre los hombres, ni asistirá impasible a la dominación de la clase más débil por la más fuerte. Nuestro régimen hará radicalmente imposible la lucha de clases, por cuanto todos los que cooperan a la producción constituyen en él una totalidad orgánica. Reprobamos e impediremos a toda costa los abusos de un interés parcial sobre otro y la anarquía en el régimen del trabajo. La riqueza tiene como primer destino — y así la afirmará nuestro Estadomejorar las condiciones de vida de cuantos integran el pueblo. No es tolerable que masas enormes vivan miserablemente mientras unos cuantos disfrutan de todos los lujos. El Estado reconocerá la propiedad privada como medio lícito para el cumplimieúto de los fines individuales, familiares y sociales, y la protegerá contra los abusos del gran capital financiero, de los espectaculares y de los prestamistas. i A Defendemos la tenden* * cia a la nacionalización del servicio de banca y, mediante las corporaciones, a la de los grandes servicios públicos. 1 K Todos los españoles tienen derecho al trabajo. Las entidades públicas sostendrán necesariamente a quienes se hallen en paro forzoso. Mientras se llega a la nueva estructura total, mantendré mos e intensificaremos todas las ventajas proporcionadas al obrero por las vigentes leyes sociales. Todos los españoles no impedidos tienen el deber del trabajo. El Estado nacionalsindicalista no tributará la menor consideración a los que cumplen función alguna y aspiran a vivi** como convidados a costa del esfuerzo de los demás. Tierra Hay que elevar a todo trance el nivel de vida del campo, vivero permanente de España. Para ello adquirimos el compromiso de llevar a cabo sin contemplaciones la reforma económica y la reforma social de la Agricultura. | ¡Q Enriqueceremos la pro* ^ ducción agrícola (reforma económica) por los medios siguientes: Asegurando a todos los productos de la tierra un precio mínimo remunerador. Exigiendo que se devuelva al campo para dotarlo suficientemente, gram parte de lo que hoy absorbe la ciudad en pago de sus servicios intelectuales y comerciales. Organizando un verdadero Crédito Agrícola nacional, que al prestar dinero al labrador a bajo interés con la garantía de sus bienes y de sus cosechas le redima de la* usura y del caciquismo. Difundiendo la enseñanza agrícola y pecuaria. Ordenando la dedicación de las tierras por .razón de sus condiciones y de la posible colocación de los productos. Orientando la política arancelaria en sentido protector de la agricultura y de la ganadería. Acelerando las obras hidráulicas. Racionalizando las unidades de cultivo, para suprimir tanto los latifundios desperdiciados, como los minifundios antieconómicos por su exiguo rendimiento. Organizaremos soci alíñente la Agricultura por los medios siguientes: Distribuyendo de nuevo la tierra cultibable para instituir la propiedad familiar y estimular enérgimente la sindicación de labradores. DESDE TORREMOCHA O EI R Españoles: También a los más oscuros de tus hijos, a los que las circuntancias de la vida nos relegó a último término, a los que vivimos casi siempre en los rincones más apartados, nos está permitido exteriorizar nuestros pensamientos, aunque nuestra pluma enmohecida no pue : da adornarlos ni embellecerlos de la elegante manera que aconseja nuestra literatura. No tendrán el mismo valor artístico en cuanto a la forma, pero sí en cuanto al fon do y, en ese caso, su valor real es idéntico. El lenguaje de un niño puede ser trivial pero, como dentro de su pecho late un corazoncito inmaculado, la expresión de su pensamiento ha de ser necesariamente destello de la verdad y, en su edad, le considero más digno de respeto que cualquier encopetado orador. ¿Poi qué yo, apoyándome en ese símil, he de callar si siento lo que digo? ¿Me pide usted la reseña de la grandiosa manifestación que tuvo lugar en el día de ayer con motivo de la toma de Toledo? Bien, justo es que no se pase p3r alto, pero mucho más justo hubiera sido encomendársela a cualquiera otro de pluma más brillante, pues la mía... es demasiado humilde; pero no por eso he de dejar de hacerlo y por ello— caro amigo — recojo el guante que me arroja. Como buen torremochano sentí orgullo de serlo al ver que el pueblo entero, en apretado haz, cantaba la victoria de sus invictos hermanos y rendían justo homenaje a los que supieron dar al GOBÍBRNO CIVIL mundo la más alta nota de valor y de hidalguía, a los que han sabido engastar en nuestra Historia la más gloriosa página, a los bravos defensores del Alcázar y a las no menos bravas fuerzas nacionales que fueron en su ayuda. Sí, sentí orgullo cuan do escuché los vibrantes y patrióticos discursos pronunciados desde el balcón del Ayuntamiento por don Serafin Andrada Daza y don Juan Arias Corrales, Maestros nacionales; por don Manuel Grande Mediavilla, Juez municipal; don Luis Márquez y Márquez, estudiante de medicina, y por nuestro valiente Jefe local de F. E., don Pe dro M.a Martínez, los que exhortaron al amor inquebrantable de la España nueva, a la fe en sus altos destinos. Sentí orgullo, repito, cuan do vi con el respeto y cariño que tales alocuciones fueron escuchadas, cuando se dirigieron a la Iglesia parroquial donde se cantó el Tedeum al Redimiendo de la miseria en que viven a las masas humanas que hoy se extenúan en arañar suelos estériles, y que serán trasladadas a las nuevas tierras cultivables. Emprenderemos una campaña infatigable de repoblación ganadera y forestal, sancionando con severas medidas a quienes la entorpezzan e incluso acudiendo a la forzosa movilización temporal de toda la juventud española para esta histórica tarea de reconstruir la riqueza patria. El Estado podrá expropiar sin indemnización las tierras cuya propiedad haya sido adquirido o disfrutada ilegítimamente. Será designio preferente del Estado nacional sindicalista la reconstrucción de los patrimonios comunales de los pueblos. Educación Nacional ReSigión Es misión esencial del Estado, mediante una disciplina rigurosa de la edu cación, conseguir un espíritu nacional fuerte y unido e instalar en el alma de las futuras generaciones, la alegría y el orgullo de la Patria. Todos los hombres recibirán una-educación premilitar que les prepare para el honor de incorporarse al Ejército nacional y popular de España. La cultura se organizará en forma de que no se malogre ningún talento por falta de medios económicoè. Todos los que lo merezcan tendrán fácil acceso incluso a los estudios superiores. Nuestro movimiento incorpora el senti p o católico—de gloriós i tradición y predominante en España — a la reconstrucción nacional. La Iglesia y el Estado con cordarán sus facultades respectivas, sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional. cién Nacional Falange Española de las J.O.N.S. quiere un orden nuevo, enunciado en los anteriores principios. Para implantarlo, en pugna con las resistencias del orden vigente, aspira a la revolución nacional. Su estilo preferirá lo directo, ardiente y combativo. La vida es milicia y ha de vivirse con espíritu acendrado de servicio y de sacrificio. Nos afanaremos por triunfar en la lucha con solo las fuerzas sujetas a nuestra disciplina. Pactaremos muy poco. Sólo en el empuje final por la conquista del Estado gestionará el mando las colaboraciones necesarias, siempre que esté asegurado nuestro predominio. Altísimo; cuando recorrieron las demás ermitas y desfilaron ante las autoridades las escuadras de entusiastas fa langistas de ambos sexos y las restantes que voluntariamente quisieron formar y cuando por la tarde, en medio de colgaduras y unánimes aplausos, enderezaron sus pasos a la única ermita que, por estar situada a dos kilómetros y medios aproximadamente fuera de la población, no h Hbia sido visitada. ¿Quién no se siente orgu lioso si se quiere apreciar todo esto en su justo valer? ¿Quién no siente la emoción que produce ver a su pueblo en tal estado de confryternidad? Muy bien, valientes torremochanos, sacudid con bríos el yugo moscovita, vos otros que tantas y tantas veces habéis dado muestras de amor al trabajo, a Dios y a la Patria, no era justo ni digno que permaneciérais apartados de las buenas obras, de lus buenos sentimientos con que nos El señor gobernador ha destituido del cargo de cartero mayor de la Estafeta de Correos de Trui llo, a don Valentín Lozano Beato. En suscripción en oro se hizo constar que la Comisión de Casas de Torres de Don Miguel había entregado 505 pesetas en oro, siendo asi que esta cantidad la entregó don Telesforo Torres Camisón y señora. CIRCULAR Habiendo observado este Gobierno que algunos Ayun tamientos al cumplir la circular de este Gobierno publicada en el «Boletín Oficial» del día 24 del mes actual, lo hacen de distinta forma a lo ordenarlo en la misma, dando lugar con ello a un retraso en el servicio encomendado; llamo la atención de los señores Alcaldes y Secretarios de las respectivas corporaciones municipales se atengan en todas sus partes a la circular antes de referencia y formen un inventario por cada una de las Sociedades comprendidas en el artículo I.0 del Decreto número 108. aunque éstos sean negativos. Càceres 2q de Septiembre de IQ36. — El Gobernador civil, F. Vázquez. CIRCULAR El excelentísimo señor general jefe del Ejército expedicionario de Africa y del Sur de España, me dice lo siguiente: «El excelentísimo señor general presidente de la Junta de Defensa Nacional en tele grama fecha de hoy, me comunica lo siguiente: «Orden dada sobre incorporación reemplazos de 1932 debe entenderse que ella comprenderá el cupo de filas instrucción compuesto de los individuos nacidos en el segundo semestre bien entendido que ante dificultades para llamamiento normal por la Caja debe hacerse públicas notas haciendo la salvedad de lo que sólo comprende a los indicados y los Cuerpos procederán a licenciar a los que se incorporen y hayan nacido en el primer semestre. En cuanto a los demás reemplazos y cupos queda subsistente la nr den de total incorporación». Lo traslado a vuecencia para su conocimiento como conti nuación a mi telegrama de veintisiete actual, y a fin de que disponga la mayor difu sión y publicidad posible dentro del Territorio de su jurisdición». Lo que se hace público para general conocimiento y efectos. Càceres 30 de Septiembre de IQ3Ó.— El gobernador civil, F. Vázquez. en actual, dor militar de esta plaza, telegrama del 29 del me dice lo que sigue: «Dispuesto por la Superioridad participo a V. E. que a partir del día de mañana, Ia censura de Prensa, se efectua» rá por este Gobierno Militar extremo que me honro en pol ner en su conocimiento a los efectos oportunos.» Lo que se hace público pa, ra general conocimiento y efectos. Càceres, 30 de Septiembre de [936.— El gobernador civil, F. Vázquez. CIRCULAR El señor coronel, goberna- supieron amamantar nuestros mayores. Bien se ve que la deseada transformación se ha conse guido. Prueba fehaciente de ello es el entusiasmo con que os despojáis de lo mejor que guardan vuestras arcas, vues tros graneros y vuestros esta blos, para ofrecerlo a las fuerzas que tan heroicamente defienden nuestro suelo. Torremochanos, decid con micro ¡¡ARRIBA ESPAÑAH ¡¡VIVA ESPAÑA!! Turremocha 29 IX-36. CIRCULAR Teniendo conocimiento este Gobierno que varios Ayuntamientos de esta provincia tienen sin formar los Repartos o Padrones de ¡as exacciones municipales que fiau. ran en los Presupuestos, y muchos Créditos de los que había pendientes al cerrar el ejercicio anterior, dando lugar con ello a que los mismos no tengan satisfecha la mayoría de tus atenciones, interrumpiendo con ello los servicios públicos; he acordado ordenar a los señores Alcaldes, Presidentes de las Comisiones Gestoras, procedan, en el improrrogable plazo de 15 días, a la confección de todos ios documentos contributivos que se hallen pendientes por exacciones Municipales, y a constituir las Comisiones y Juntas para los correspondientes al año 1937, para que puedan cobrarse a su debido tiempo. Al propio tiempo, ordeno a los señores Alcaldes, procedan inmediatamente al cobro de todas las cuotas que tengan pendientes, siempre que las mismas hayan sido asignadas con arreglo a las disposiciones vigentes, ajustándose para ello a los preceptos legales. Lo que se publica en este periódico, para general conocimiento y cumplimiento. Càceres, 29 de Septiembre de 1936. —El Gobernador civil, F. Vázquez. Relación de los vecinos de esta capital, que han donado prendas de abrigo, con destino al Ejército: Dju IVLnael Rodríguez Ramírez; seis mantas. Doña Feliciana Gómez de Dávilc»; seis matas y seis ier- seys. Doña Enriqueta Carreras (viuda de Ruiz); doce camisetas de inviernQ. Don León Leal Ramos; tres mantas y un jerseys. Doña Dolores Rodríguez Serradell; tres camisetas, un calzoncillo y una bufanda. Doña María Teresa Rodrí guez de Jaque; tres camisetas y un calzoncillo. Don Melchor Gómez Salcedo; ocho jerseys. Doña María del Carmen Candaría; dos jerseys. Doña Virginia Misfut de Macón; una manta y un jerseys. Don Luis Marcelo Marcos; tres mantas, tres camisetas, un par de calzoncillos de punto, dos pares de idem de telaj seis camisas, cuatro pares de calcetinr-s y tres jerseys. Don Rito Carrillo Esteban; dos docenas de camisetas. Don Tomás Pérez Hernández; ocho mantas. Imprenta y Encuademación García Floriano Cumbreño Calle de Carrasco, 40 MORET, 7 — - Café ETxprg^ TELEFONO, ^