= 144 La ©ulnea Española peña: el que en el cargo busca el sueldo y no en el sueldo la dignificación del cargo es un hombre que no vale para la administración. Esta requiere los hombres precisos nada más; bien preparados y muy morales: la multiplicación de empleos es un gravamen para el presupuesto de la nación y tiende por la escasez de ocupación a la desmoralización individual y ciudadana de los empleados; por eso hemos defendido siempre que en nuestras plantillas se deben consignar los precisos y más preparados, técnica y moralmente. Hoy hemos de tener en cuenta el que la inmensa mayoría nos hemos de ganar la vida, no en cargos administrativos, sino en la administración de nuestro propio trabajo; quiero decir, que hoy, en las plantillas administrativas deben figurar los menos y en las otras actividades a base del desenvolvimiento del trabajo individual, los máo. Las gentes de la azada, del taller y de la maquinaria deben ser más en número que los de la pluma; más las horas de trabajo y menos de empleo: las figuras sugestionan, lo que vale es la realidad. Todo esto dará por resultado el aprovechamiento del tiempo, la intensificación de las industrias con su dignificación; aumentará la producción y disminuirán los gastos con bien de la economía general y del bienestar de los pueblos, porque entonces se sentirán todos satisfechos y con sus aspiraciones cumplidas. Todo esto lo hará la unión sin impuras mezcolanzas: el sacrificio individual en aras del bien común; y el amor al trabajo, teniendo un elevado concepto de él. Todo lo que no sea fundarse ahí, aunque tenga apariencias brillantes será confusionismo y oro patriótico de mala ley. Ruiaz. La Riqueza Agrícola de Fernando Poo y Guinea Espalóla ii Estas pinas una vez en el suelo se recogerán y se clasificarán con arreglo a su estado sanitario y se tratarán separadamente para evi tar que las infecciones de las pifias enfermas produzcan en las pifias sanas la misma infección. Se tendrá especial cuidado en que las pinas estén maduras en el momento de cortarse, pues, además de que el árbol se descarga de un peso inútil, la calidad y uniformidad coropietarán la calidad deseada por el finquero. Las pinas no se descascararán en la finca ni mucho menos bajo de los árboles de los cuales se ha recogido el fruto. Estos frutos se trasladarán al patio o almacén reservado para este trabajo, y una vez descascaradas, las cortezas se tirarán en hoyos previamente abiertos y se recubrirán primero con una capa de cal y después con una espesa capa de tierra. Los suelos donde se tiren las cortezas de piñas y debidamente encalados se cubran de tierra, al término de dos arlos constituyen suelos especiales pudiendo utilizarlos incluso para abono de las demás plantas. La costumbre de utilizar las cortezas de piñas para abonos orgánicos es una costum. bre fatal que ha de conducir forzosamente a la infección de las plantas con cuyas cortezas se abone, y será mucho más peligroso, dejar las cortezas en montones diseminados por la finca, pues los gérmenes infecciosos se trasladan a los árboles, de preferencia a las heridas producidas por el machete, y atacan las plantas infectándolas nuevamente. Llevadas a la práctica todas astas instrucciones, y una vez las piñas descascaradas y las habas preparadas, se procederá a la fermentación cuyo trabajo habrá de ajustarse a estas normas. Habrá más capacidad en las cajas de fermentación que en el suelo de los secaderos, de manera a que la fermentación pueda prolongarse todo el tiempo que sea necesario. La temperatura de la caja de fermentación así como los datos relacionados con la humedad, no creemos necesario expresarla, primeramente porque no tenemos datos oficiales y finalmente porque hemos hecho promesa de prescindir de tecnicismos para mejor ilustrar al finquero que carece de sólida preparación de conocimientos agrícolas. Estas Cajas de fermentación estacán situadas en el patio frente a los secaderos y su construcción será de madera con un suelo a ser posible movedizo para facilitar mejor su limpieza. El Cacao depositado en las cajas para fermentación permanecerá no más de 12 horas en una misma posición, siendo constantemente re-