r\ Año V J^IS!*!*!***» 26 de Junio de 1943 Vg4UJr«,»>ftlúm. 235 1 Qrgano do F. El. T. y de le» J. O. N - S. IOS SábaÚQS | Administración: González Hierro, 4. Teléf. 351 Pfttll DÜIBWI), 25 [ti ESCARABAJO DE LA PATATA Como la temporada pasada, lacha hoy denodadamente el labrador alcarreño contra una de las plagas del campo más temibles: el Escarabajo de la Patata, que amenaza seriamente, comprometiendo gravemente la cosecha de este producto, que solo se ha de salvar, de no ) desmayar ni un solo momento, en la tenaz lucha empeñada por la extirpación de la plaga, que se ensaña ya terriblemente contra alimento tan popular y de tanto remedio para la población de hoy día. Al lado del labrador y del cosechero, aconsejándole y dirigiéndole, está la Sección Agronómica de nuestra provincia, cayos ingenieros y funcionarios en general son, por así decirlo, ti Estado Mayor de esta gran batalla que organiza la ofensiva, urgente, para salvar la cosecha patatera de tan terrible tnemigo,'SÍn darse un momento de reposo en tan transcendental misión para la economía f provincial y nacional. Pues bien: Es preciso que toda esta ardua e inteligente labor encuentre en el cosechero la máxima cooperación, no descuidando ni un momento sus campos, a los que tiene obligación grave e ineludible de vigilar para, en cuanto el temido insecto aparezca sobre la preciada planta, atender a su inmediato aniquilamiento, comunicando a la Sección Agronómica la invasión, para que este eficaz organismo, que está al servicio de la agricultura, le ponga en conocimiento de' los medios de lucha, culturales y materiales. Porque de no hacerlo así, y teniendo en cuenta la rápida y crecidísima propagación del insecto, arruina no solamente su campo sino los vecinos. Es un crimen, por tanto, contra la economía nacional, a la vez que contra el inteT£s propio, el descuido en esta vigilancia, o el empleo, por ignarancia desconfiada y cazurrería pueblerina, de métodos arcaicos de lucha, que, por ineficacia, nada resuelven. Hoy, a tiempo que así aconsejamos al la rador, alabamos ¡a inteligente y eficaz labor de la Sección Agronómica de nuestra capital, que tan acertadamente dirige la lucha contra esta plaga, no escatimando medio ni esfuerzo para combatirla. Peregrinación a Santiago Organizada por la Junta de Peregrinaciones, con la colaboración recalca de la Agencia Sommariva, saldrá en tren especial el día 10 de aá08to para regresar el 15 del mismo ^«s, la Segunda Peregrinación Nacional a Santiago de Compostela, hitando, además del Sepulcro del A-Póstol, León, Orense, Pontevedra, Villagareía, Vigo y Valladolid. Inscripciones: En la Junta Nacio^ Española de Peregrinaciones, Avenida de José Antonio 34, teléfono 13390, Madrid, hasta el día 25 d« julio, techa en que quedará definitivamente cerrado el plazo de ad- »ÍSÍÓ». rivalizan en fervor en la procesión del Corpus La Sagrada Eucaristía, en magnífica carroza, recorre la población entre el fervor y la veneración de todo el vecindario Magnífico día Ka sido para Guadalajara, como todos los años, la procesión del Corpus Christi, una de las más típicas que se celebran en la capital. Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Guadala jara, tuvo lugar en la iglesia parroquial de Santa María de la Fuente Mayor, matriz de de la capital, a las nueve y media de la mañana, una solemnísima función religiosa a la que asistieron, sin excepción, todas las autoridades y jerarquías de la capital, estando representado el excelentísimo señor gobernador por el excelentísimo señor presidente de la Diputación, don José G. Hernández, que le sustituyó por bailarse el primero disfrutando permiso. El Ayuntamiento en pleno, con su digno alcalde señor don Enrique Fluiters a la cabeza y acompañado de maceros; el excelentísimo señor gobernador militar de la Plaza, señor Sánchez de Neyra, además de muchas autoridades civiles y militares y jerarquías del Movimiento. Ofició en la misa, solemnísima, el reverendo señor cura párroco de Santa María, D. Agustín Fernández. El templo aparecía abarrotado de fieles. A las once de la mañana salió del templo la procesión con sus típicos apóstoles, que, como todos los años, despiertan la expectación de todos. En ella figuraban, además de todos los niños de los distintos grupos escolares de la .capital que abrían marcha, Sección Femenina, Casa de Flechas, Frente de Juventudes, Acción Católica, Adoración Nocturna y enorme cantidad de fieles. La carroza del Santísimo iba alegóricamente adornada con espigas y racimos y, adorando la Sagrada Forma, dos ángeles. Presidían la procesión, por la parte eclesiástica, el reverendo señor arcipreste de la capital, y por la parte reglar, las autoridades y jerarquías arriba citadas, detrás de la carroza. Cerraban la marcha dos secciones de cadetes de la Academia de Infantería, y cubrían la carrera soldados del Regimiento Mixto uúm. 85. En medio del mayor entusiasmo y fervor terminó la procesión, siendo despedido el Santísimo con vibrantes himnos cantados virilmente por todos, y seguidamente desfilaron marcialmente ante las -íui >ridades las formaciones de la Academia de Infantería con banda de cornetas y tambores y banda de música a la cabeza, siendo frenéticamente aplaudidos por la muchedumbre que presenció su paso. "TEMAS DE ACTUALIDAD EL ESCARABAJO DE LA PATATA Vuelve a ponerse en contacto esta Jefatura Agronómica con. el que buenamente tenga la aroabili Jad de atenderla, agradeciéndoselo de antemano y alegrándose sí con estas líneas le distrae en algún momento de ocio o de tedio. Demostrada la necesidad de dar tratamientos arsenicales a los patatares invadidos de escarabajo (por lo menos eso ha pretendido en su artículo anterior, quiera Dios que lo haya conseguido), vamos a tratar ahora de la forma de realizarlo para que sus efectos sean los apetecidos. Ante todo es necesario advertir, al que vaya a manejar el arseniato, q e debe tenerse sumo cuidado en su manipulación, ya que se trata de un producto sumamente venenoso, evitando el ingerir ninguna partícula del mismo. Debe, pues, lavarse bien las manos después de haberlo tocado; no fumar, para no tener que llevarlas a la boca, mientras con él trabaja; limpiar cuidadosamente los útiles empleados, cuidando que las aguas de esta limpieza no vayan a parar a lugares donde pueda abrevar el ganado; mantener el producto separade otro cualquiera que pueda servir para la alimentación humana o de animales; en fin, todas las precauciones pocas para evitar accidentes que, por otra parte, no se producen si se trabaja con cuidado. Si por cualquier circunstancia se observasen en alguna persona trastornos, debe acudirse inmediatamente al médico y, mientras, proporcionar al enfermo grande» cantidades da leche o clara de huero, procuran- NIEVA ALCARRIA Inicia una suscripción con destino al monumento nacional del Sagrado corazón de Jesús en el Cerro de los Angeles Secundando la campaña Nacional de Reconstrucción del Monumento Nacional al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Angeles, Jnicia hoy NUEVA ALCARRIA, entre sus lectores y todo Guadalajara, una suscripción destinada a tan elevado fin, que ha de ser como el exponente del amor de la provincia al Sagrado Corazón de Jesús que prometió reinar en toda España con más veneración que en otras partes y que cumple su promesa. Bárbaramente destruido por los rojos el monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de Jos Angeles después de un atroz simulacro de fusilamiento, es su reconstrucción empeño nacional a la vez que acto de reparación por tan salvaje atentado- Así, por el esfuerzo de todos los españoles, otro vez se elevará, en el centro geográfico de España, la venerada imagen del Amantísimo Corazón de Jesús, que tanta predilección ha demostrado por nuestra Patria- Y en este empeño, en este esfuerzo nacional, no podía faltar la ayuda de Guadalajara. Por eso hoy NUEVA ALCARRIA la pide a todos losalcarreños de esta provincia, sabiendo que su generosidad ha de mostrarse una vez más sin titubeos. * * * Suscripción de NUEVA ALCARRIA para el Monumento Nacional al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Angeles: NUEVA ALCARRIA, 100 ptas. Suma y sigue, 100 pesetas Nota.— Los donativos para esta suscripción se recogen en esta administración: Plaza de González Hierro, 4- ¿El Cristo de Fuentelencína, hace milagros? do al mismo tiempo provocar el vómito. Veamos abora cual es el momento adecuado para aplicar la pulverización. El insecto, en su estado perfecto, es alado y dispone poi tanto de facilidad para transportarse de un sitio a otro. Pues bien, está comprobado que cuando se envenena la planta con arseniato, el insecto adulto, bien porque note cierto gusto distinto al babitual o por una manifestación de su instinto, emigra a otras parcelas, sin que consigamos destruirlo con el insecticida. Por eso, cuando se encuentra en esta fase de su desarrollo, es imprescindible su recogida a mano, así como la de sus puestas. Una ves efectuada la recogida y cuando en el patatar no se ve el insecto alado y empiezan, en cambio, a aparecer las larvas, es cuando debe procederse a la pulverización arsenical, repitiéndola si tenemos la mala fortuna de que nos llueva a poco de efectuada, pues al lavarse las hojas con la lluvia el tratamiento no dará resultado. Elegido el momento de la pulverización, trataremos de la preparación de la mezcla. El arseniato, que se presenta en el comercio como un polvo finísimo, es insoluble en el agua; por ello, lo que aplicamos en [ el tratamiento es una suspensión, i Circunstancia que bay que tenerla I muy en cuenta, no sólo al cargar el I aparato, sino también durante la operación, de no disponer de pulverizador con agitador; verificando (Pe** * U PÁt- 4.) Durante los días l4 y 15 del presente mes, y siguientes, circularon por nuestra ciudad diversas y no pocas pintorescas versiones acerca de un supuesto becbo sobrenatural sucedido en un pueblecito del partido de Pastrana, situado a penas a cuarenta kilómetros de nuestra ciudad, llamado Fuentelencína. NUEVA ALCARRIA, informada de un profundo sentido religioso, decidió mandar a diebo lugar un enviado e. pecial que con la objetividad precisa en tan delicado caso, recogiese todos cuantos informes pudiese lograr, ya de los testigos presenciales del becbo, si es que existían, como de las personas autorizadas de la villa. Transcribimos a continuación la siguiente crónica para nuestros lectores: Fuentelencína es un pintoresco pueblo del partido de Pastrana, que indudablemente gozó en épocas anteriores, siglos XVI y XVII, de una existencia más bolgada y de una merecida notoriedad por sus numerosos telares, situados a lo largo de la vega, y por sus talleres de maravillosos cordobanes. La decadencia económica de muenos pueblos de Castilla, explicable por una diversidad de factores, cuyo estudio no es del caso, sorprendió casi de repente a Fuentelencína, cuyos bombres tuvieron que buscar su pan en la incertidumbre de las cosechas, arañando un suelo casi estéril. El caserío se levanta sobre un altozano, cuya empinada cuesta suben trabajosamente las sencillas mujeres del pueblo, portando con habilidad sobre sus cabezas los cántaros de agua recogida en la fuente de la vega. Viaje tras viaje toda una vida de trabajoso quehacer. Generación tras generación, porque el lugar no tiene más aguas que las de la fuente citada. En muchos años todo fué igual para ellas dentro de su recogido escenario campesino. La fuente monumental alrededor de la cual lavan sus ropas y friegan los modestos menajes, se ha convertido de la noche a la mañana en un lugar de reunión donde se comenta el extraño suceso del Cristo de la Villa. Y se habla de lo mismo en los frescos zaguanes, bajo la sombra de los porches de la plaza y en las eras que amarillean bajo el grano, no tan copioso como se esperaba. El pueblo vive horas, días ya, de emoción religiosa. A nuestra llegada, buscamos un testigo presencial, y nos hallamos ante veinte, sesenta, un centenar... Samas preguntada, y «Has nos di. cen con una coincidencia absoluta en' los relatosHacía falta agua; el campo se agotaba bajo el sol. Alguien sugirió unas rogativas para que la lluvia benéfica fuese enviada sobre sus pedazos por el Señor de los cielos y de las tierras:... Viernes, día 11. En la iglesia, ante la maravilla de oro viejo del retablo mayor, se congregan mujeres y hombres, cristianos viejos. «Dios te salve María»...; «Mater Cristi»; «Mater Purísima»; «Mater Inviolata»... Santamente se reza la hermosa letanía lauretana que es'suma de'elegancíaly delicadeza, flores y requiebros a la Virgen, y el siseo de los ora pronobis, se escapa como un pájaro por la bóveda rota. Después da comienzo, rumorosamente, la llamada Letanía de Rogativas. Empieza, pero entonces... una mujeruca abre los ojos tanto, que la iglesia entera entra por ellos. Grita, y las manos temblorosas señalan la imagen del Cristo. Dspués, otra y otra. Y un hombre curtido, y otro ¡Dios mío! ¡Cristo bendito! ¡Señor, Señor! Se llora en silencio y a gritos. El sacerdote, ignorante de la causa, llama al orden. Pero en vano. Los brazos señalan; los ojos arden. La corona de latón del cristo, se enciende poco a poco y se ilumina. En el rayo del centro y los dos laterales, (Pasa a la pdg. 4.) La Sanidad Civil y Militar celebrará mañana la fiesta de su Patrono La sanidad Civil y militar celebrará la mañana la festividad de su Patrona Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con arreglo al siguiente programa: a las diez y treinta, horas, misa solemne en la capilla del Hospital Provincial Ortiz de Zarate. A continuación se servirá un vino de honor en el Salón de actos de dicho Hospital. A las trece horas, comida extraordinaria a los enfermos y sanitarios del Hospital Militar y Provincial, donada por la Excelentísima Diputación Provincial. A las veintidós y treinta horas, gran Verbena en el jardín de la Sociedad jLiceo, amenizada por una magnifica Orquesta. Día a8, a las diez horas, misa por los Caídos de Sanidad.