MEDITERRÁNEO, domingo, 19-12-82 Castellón Asamblea del Gremio de Discotecas y Salas de Fiesta «PAGAMOS MAS IMPUESTOS QUE CUALQUIER OTRO SECTOR INDUSTRIAL» (Fernando Ribes, presidente del Gremio) El Gremio Profesional de Industriales de Discotecas y Salas de Fiesta de Castellón, ha celebrado asamblea ordinaria en la que figuraban como puntos importantes, un informe de la presidencia sobre el balance de actividades tanto a nivel provincial como nacional de este Gremio y la Federación Española a la que pertenece, y un estudio con conclusiones de la nueva reglamentación aprobada por Consejo de Ministros en agosto pasado y que publicaba el BOE el pasado día seis de noviembre, en pleno traspaso de poderes entre el gobierno UCÍ) y los socialistas. Este Gremio, que preside Fernando Ribes y al que están afiliados la práctica totalidad de los industriales castellonenses del sector, valora muy negativamente la nueva reglamentación «que se añade a los ya numerosos problemas por los que atravesamos y de los que ' el público se encuentra completamente ignorante. En este sentido, los problemas más acuciantes son los numerosísimos impuestos y la saturación de locales en algunas zonas unido a los efectos particulares de la crisis generalizada que padecemos». Al margen del objeto más importante de la asamblea, que se comenta ampliamente más adelante, el señor Ribes, con quien dialogó MEDITERRÁNEO tras la comida de hermandad que siguió a la asamblea, manifestó que el gremio exige, como principio de seguridad jurídica, una tipificación clara y precisa de todas las faltas o infracciones y de la correspondiente escala de sanciones. Según nos manifestaba el presidente del Gremio, una misma falta o infracción, tiene muy diversa consideración según la provincia en que se haya cometido, pudiendo ir desde una simple multa de menor cuantía hasta el cierre del local, por una misma infracción. En este sentido, también se critica negativamente la política de fijación de horarios llevada hasta ahora, con la que el Gremio de Discotecas y Salas de Fiesta se siente discriminada con respecto a otras zonas del estado español. Demasiados impuestos También puso de relieve el señor Ribes el hecho de que en el sector de discotecas y salas de «esta, los permisos de actividad son expedidos con carácter anual, Por lo que, lógicamente se sienten discriminados respecto a otros sectores industriales. Igualmente en el capítulo de impuestos el Gremio considera que éstos son excesivos y de elevados porcentajes que gravan sobre el producto bruto, al margen de los beneficios que se puedan obtener en la actividad. Un reglamento ambiguo Para la Federación Española de Asociaciones de Empresasarios de Salas de Fiesta y Discotecas, es decepcionante el hecho de que el nuevo relgamento no hace otra cosa que copiar de forma casi absoluta el viejo relgamento de 1935, a todas luces deficiente y ambiguo, a pesar de las reiteradas promesas de que la federación colaboraría de manera decisiva, dada su representatividad, en la confección del nuevo reglamento que, para ser racional, debería contemplar y regular singularmente las distintas actividades del espectáculo aproximadamente a la realidad sociológica de 1982. Como corroborando el criterio de la federación, la nueva norma establece que «se publicarán reglamentos especiales referidos a las distintas actividades que comprende, naturalmente, porque el carácter variopinto del espectáculo no permite una normativa uniforme. Con ello se ha conseguido perpetuar los defectos de la anterior reglamentación y la profusión normativa que la caracterizaba, sin mejorar en nada su contenido, quizá porque para su elaboración sólo han intervenido juristas y técnicos que poco o nada entienden de una materia tan peculiar». Estos son los aspectos generales de esta nueva reglamentación que tan honda preocupación ha causado en los empresarios de Castellón, como de toda España, que a través de su Federación se dirigieron al secretario general del Partido Socialista, hoy presidente del Gobierno, en el sentido de que «ha causado verdadera sorpresa e indignación el hecho de que un reglamento publicado el 6 de noviembre, fuera aprobado en Consejo de Ministros del pasado 27 de agosto. La citada circunstancia, unida al hecho de que la promesa formulada en su día por el Ministro del Interior —se refiere a Rosón — en cuanto a que se daría audiencia al sector en las tareas de redacción, nunca fue cumplida confirma nuestra sorpresa en el sentido de que los autores del citado Reglamento tuvieran conciencia plena de que era lesivo para los intereses de los administrados. Para los empresarios de salas de fiesta y discotecas la definición de lesivo se fundamenta —y así lo expresaron al presidente González— en que mantiene la misma estructura formal, y aún más confusa que el derogado reglamento de 1935. Esta acción —dicen— no parece teener otro objeto, quizá, que la búsqueda, con carácter personal, de sumar realizaciones políticas. Por supuesto -añaden— la actualización del citado cuerpo normativo venía siendo interesada desde el año 1965, pero no en la forma en que se ha producido. I En segundo lugar, dicen las mismas fuentes, descentralizada inconvenientemente en cuanto a las facultades de apertura y cierre de establecimientos y a la inevitable interpretación subjetiva, y por tanto diversa, de funcionamiento y comportamiento. Si ello es grave, pues podría suponer una desigualdad de tratos y oportunidades, de consecuencias también negativas para la organización del ocio y por tanto del consumidor, podría resultar doblemente negativo en el aspecto turístico, ya que existe una fuerte implantación de industrias de este sector que juega un imprescindible papel en la oferta turística complementaria. Por último, la Federación de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de España, valora negativamente el contenido de una Diposición Transitoria que «puede resultar muy lesiva para los locales en funcionamiento en el momento de la publicación del Reglamento. El contenido de dicha norma sería mucho más justo y lógico tal como estaba puesta en la norma derogada. En todo caso, las medidas de seguridad pueden ser corregidas con acciones complementarias, en su caso, de acuerdo con las posibilidades jurídicas y económicas de Jos empresarios y según el juicio de los técnicos. Por todo ello, el Comité Ejecutivo de esta Federación ha acordado emprender las oportunas acciones legales a los efectos pertinentes». J. P. Broch L/ías y hechos Operaciones políticas Los partidos políticos están ajustando su estrategia de cara a las próximas elecciones municipales y regionales, que casi con toda seguridad se celebrarán el mes de abril, pero de momento nadie suelta prenda respecto a los planes para la designación de los candidatos. Intentar el diálogo con los mandamases de la política provincial durante estos días, a fin de conocer algún detalle personal sobre los hombres que encabezarán las listas, resulta a la postre un puro disparate dialéctico o diálogo para besugos, sin que con esto último quiera llamar besugos a los políticos, ni aceptar que lo sea yo. Ustedes ya me entienden. Es una forma de expresar que la conversación no conduce a nada práctico y se pierde en el laberinto de las respuestas crípticas, el fácil recurso a la prudencia que se debe tener en estos casos y la disciplina de partido. De modo que, al final, uno puede sacar la conclusión de que los partidos todavía no han empezado a mover los peones en el tablero del ajedrez de la designación de candidatos. Pero tal conclusión sería falsa, seguro. Porque la batalla por la nominación ha empezado y se desarrolla sorda pero ruda. Algunos piensan que para conseguir un puesto en las listas, sobre todo si es el primero, que dará opción a ocupar las Alcaldías, vale todo. Hay quienes, por el contrario, más prudentes, juzgan que esta «guerra» interna tiene que jugarse con un «armamento» limitado y convencional, es decir, dejando dormir en los silos la munición «nuclear» de los expedientes, dosieres secretos y demás artimañas. Veremos quienes alcanzan la victoria, porque el resultado no es fácil de predecir. Por lo demás, ya que los políticos juegan a despistar y no sueltan prenda —es curioso, pero ni siquiera sacan a relucir ciertos nombres a modo de globo sonda- yo recomendaría a la parroquia electoral castellonense que preste específica atención a lo que puede ocurrir en las próximas semanas en el seno del PSOE y la UCD. Hay en marcha operaciones que, cualquiera que sea el resultado final, van a resultar sonadas de verdad. Les puedo adelantar que sus ecos serán más ensordecedores que los de una gran «mascletá». En el primer caso, la cosa va más bien de personas, de candidatos. En el segundo, de bloques. Y no les adelanto más porque, en la entrega por capítulos de estas dos historias, todavía estamos en el prólogo. Pero la acción no tardará en llegar. Se lo aseguro. «Marañón» CLASES DE JUDO MATRICULA ABIERTA PARA ALUMNOS-ALUMNAS DE 7 A 13 AÑOS Dos días a la semana durante los meses de enero a junio EDIFICIO HUCHA. Tel. 23 25 51. CASTELLÓN Obras Sociales CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CASTELLÓN BAR - KIOSCO TETOAN Nueva Dirección: Vicente Castillo Simo Comunica a sus clientes y amigos su reapertura a partir del próximo día 27. Plaza Tetuán, s/n.° (Junto Correos). Tel. 21 90 03 CASTELLÓN