ANO X-NUM. 278(1 SANTA CRUZ DE TENERIFE (CANARIAS) MARTES 27 DE OCTUBRE DE Ibl4 Hl !■■ .LLL, Uilü \ ." r Redacción, San 3o$é, 36 Teléfono núm. 146 Opiniones ajenas Campañas de ^ na encuesta oficial acaba de demostrar en Nueva York que la mayor parte de los despachos que las Agencias alemanas dan a los periódicos de América como oficiales no pueden ni siquiera ser auténticos, polla sencilla razón que ninguna oficina del cable, con hilo o sin hilo, los ha recibí do en el territorio de los Estados Unidos. «Lo que pasa—explica el Tribune — es que existe entre nosotros un -bureau», establecido por el Gobierno de Berlín, con el "objeto .ie arreglar noticias fantásticas y hacerlas pasar por verdaderas.» I Alemania, naturalmente, protesta contra estas palabras. ¡Adulterar ella la verdadl [Tratar de engañar a los ciudadanos de la libre América, que son los arbitros morales de la tragedia! ¡Dar informes falsos que extravien las opiniones! No; eso, nunca. Pero he aquí que los «yankees», no contentos con descubrir el milagro, completan la obra desenmascarados poniendo en plena luz a los santos que los realizan. Desde que estalló la guerra, en efecto, el canciller del Imperio germánico se preocupó de organizar en Nueva York un cuerpo de misioneros del pres tigio alemán. Al embarcarseen el «Noor dams, el 15 de Agosto, el embajador Bernstorff llevóse consigo, no sólo a sus secretarios habituales, sino también a dos o tres funcionarios berlineses, que nada tenían de diplomáticos. Uno de ellos, un sabio que ha vivido largos años en América, tenía el encargo de hacer una serie de conferencias universitarias ,, sobre la grandeza tudesca. Otro, el ex-* ministro de Colonias Bernhardt Dern burg, amigo personal del emperador, de bía emplear su influencia, su talento y su actividad en inculcar simpatías teutó nicas en iaí aliñas de los hombres 'políticos de Washington. Un tercero, en fin, el capitán de Marina Boy-Ed, llevaba el cargo de satisfacer de una manera hábil el terrible apetito de noticias que el Nuevo Mundo ha demostrado siempre. Este capitán extraño, hijo de un turco, ha sido antes, en Berlín, uno de los más sabios organizadores de campañas periodísticas. Cuando el pueblo, cansado de dar millones y millones para la flota, comenzó a creer que no valía la pena de echar tanto oro al mar, von Tirpitz, almirante mayor del Imperio, llamólo a su gabinete y le dijo: — Sólo usted puede hacer cambiar el rumbo de la opinión. Al día siguiente, la Prensa pangermanista, doctamente aleccionada y liberalmente pagada, comenzó a agitar el espectro británico ante los ojos de la burguesía. Por todas partes, a todas horas descubríanse espías ingleses, intrigas inglesas, amenazas inglesas. Un día era un despacho misterioso de Valparaíso asegurando que el Gobierno de Londres estaba en negociaciones con el Brasil y la Argentina para comprar las escuadras nuevas y poderosas de ambos países. Otro día era una declaración de un centinela de Kiel, que había visto un dirigible venido de Huil para examinar con sus reflectores la entrada del canal estratégico. Y al mismo tiempo que los periódicos creaban así una inquietud nacional, los conferencistas demostraban que no había negocio más estupendo para los capitalistas que el de dar su dinero a la Marina, puesto que la riqueza real de Alemania estaba en su futuro imperio de los mares. La campaña fué tan admirable, que el mismo kaiser felicitó al capitán Boy-Ed, y que al tratarse de ganar simpatías en América, todos pronunciaron en Berlín su nombre. Lo malo es que si los «yankees» son golosos de noticias, también son desconfiados. En el término de un mes, los despachos de Berlín, «made in América» han perdido todo su prestigio. ¿Qué nuevo procedimiento buscará ahora Alemania para hacer oír su voz del otro lado del Océano? Con muy buen acuerdo y con mucha energía, el presidente Wilson ha decidido no tolerar que la embajada alemana en Washington continúe publicando comunicados e «interviews». He aquí, en efecto, el telegrama que el «Daily Mail», de París, recibe de sus oficinas de Nueva York: «El presidente Wilson se ha mostrado muy descontento por las declaraciones falsas hechas por M. Shoen, hijo del ex embajador alemán en París, M. Bryan ha declarado que su Gobierno está dispuesto a dar sus pasaportes a todos los diplomáticos culpables de indiscreciones sobie la crisis actual. Tal amenaza se considera aqui como una advertencia a los diplomáticos alemanes cuyos esfuerzos por influir en la opinión son intolerables.» Si Berlín se decide a hacer callar a sus embajadores, no faltarán al canciller del Imperio otros medios de publicidad. El que hace un «Wolff Burean», hace ciento. Y en Alemania, el deseo de ser virse de la Prensa del mundo entero (con mucha razón, a fe mía), es una de las perpetuas preocupaciones del Gobierno. En uno de los últimos «Libros Blancos» ingleses hay un documento sobre este punto que merece ser estudiado, más aún que como una revelación como un indicio de estado de alma. «¡No está probado que una gran industria ha menester de reclamo intenso para prosperar? Pues, entonces, ¿por qué no hacer conocer al Universo entero las excelencias de la gran Alemania militar y traficante? Según ese documento, hace si gún tiempo, una reunión secreta se verificó en Berlín, en el ministerio de Negocios extranjeros, a iniciativas del doctor Hamman, jefe del «Bureau» de la Prensa en aquel departamento. El mi nistro hallábase presente y a su derredor encontrábanse los directores de las más importantes Empresas industriales del país. De lo que se trataba era de íor mar una Compañía con objeto de fo mentar el prestigio alemán en el Extranjero. Con su espíritu positivo, que el «Libro Blanco» inglés no e'ogia, pero que merece en buena justicia ser admirado, los industriales aquellos comenzaron por ofrecer, patrióticamente, una suma de millón y medio de marcos para la empresa. En Berlín, mejor que en ninguna parte, se sabe que el prestigio es cosa que se compra. «La Compañía — dice el documento — proponíase hacer un contrato con la Agencia Havas, dc-ltarís, en virud. del cual esta Agencia no publicara sino los telegramas que le enviase el «Wolff Bureau *, de Berlín. También entraba en sus planes otro contrato con la Agencia Reuter, de Londres.» Esto era para Europa. Para América, la «'Deutsche Kabelgesellschaff», oficina de segunda clase, parecía bastante. Has ta aquí todo va bien. Dar noticias no es un delito. Pero cuando comienza lo verdaderamente extraño, tratándose de un organismo oficial, es cuando la Compañía declara con solemnidad que todos los industriales alemanes estarán obligados a no dar su publicidad comercial a ningún periódico que publique telegramas que no salgan de las Agencias que de ella dependan. Para aumentar las probabilidades de éxito, el doctor Hamman debía hacer saber a toda la Prensa que las noticias de Alemania le serían enviadas gratis, en la lengua de cada país, a condición de que no se insertase ningún telegrama relativo a asuntos ger mánicos que emanara de otras fuentes de información. El documento agrega, para hacer ver el espíritu de disciplina y de autoritarismo que tanto admiran algunos escritores madrileños, que «la Prensa extranjera sería vigilada por los agentes de la Compañía». Y agrega: «Toda noticia «incorrecta» será corregí da en el acto». Por desgracia para los inventores de esta tentativa de germanización industrial de la opinión pública, la guerra estalló antes de que Havas y Reuter se dejasen comprar. Lo único de que dispone la «Compañía» es del «Wolff Bureau», y como esto no basta, se trata por todos los medios de «hacer algo», ya no sólo en Washington y en Amsterdam, en Roma y en Buenos Aires, sino hasta en las poblaciones de menor importancia. He aquí un telegrama que hace ver lo poco que Alemania se duerme cuando es necesario defender su prestigio: «Alicante 1 8 (9-50 n.). Varios comerciantes alicantinos recibieron hoy por correo, en sobre abierto, franqueado' con u:¡ sello de cinco céntimos de marco, unas cuartillas redactadas en francés, escritas a máquina, refiriendo sucesos de la guerra. Dicho sobre lleva el membrete de una casa alemana, con la cual los receptores se hallan en relaciones mercantiles. Al dorso aparece es'ampado un sello, que dice, poco mas o menos: «Autorizada su remisión por el general en jefe del noveno cuerpo de ejército. — Wurtemberg». El contenido de las citadas cuartillas resulta pintoresco, pues se relatan batallas germanoaustriacas e historias estupendas. Las circulares han sido muy comentadas entre los comerciantes que las han recibido.» Todo esto hace sonreír a los ingleses e irrita a los americanos. Pero no hay duda de que todo esto es admirable. E. Gémex Carrillo. SERVICIO TELEGRÁFICO ■ (De nuestro corresponsal en Madrid) Madrid, 27 (9*45)- Pe España Las Cortes Sigue preocupando la próxima apertura de las Cortes, siendo grande la incertidumbre que reina ante el anuncio del debate que en ellas se planteará con motivo de la decantada neutralidad de España en el actual conflicto europeo. Con tal motivo se hacen mu' chas conjeturas acerca del debate, y de la actitud que España adopte después que el asunto se haya suficientemente discutido en las Cámaras. las sesiones Las sesiones de las Cámaras darán comienzo el viernes próximo, dedicando sus dos primeros días a la lectura de los distintos proyectos que se han presentado y los dictámenes a los mismos formulados. También se emplearán gran parte de las horas de sesión en el nombramiento de comisiones y otros requisitos reglamentarios. Luego se dará comienzo a la discusión de los presupuestos y se plantearán los distintos debates que se hallan anunciados. Qti?*>r. ¡>n/* HUlnuiMÜ Rumorease con gran insistencia, que el jefe del Gobierno señor Dato, hace grandes gestiones para recabar de las Cámaras, un amplísimo voto de confianza, para actuar sin Cortes en el próximo año de 191 5. Marejada Esto ha levantado gran marejads entre los bandos políticos enemigos de la situación, quienes se preparan a desbaratar los planes fraguados por el actual Presidente del Consejo. Reunión Hoy se reunirá en casa del señor Soriano, la minoría parlamentaria de la conjunción republicano-socialista. La reunión tiene por objeto el trazar la línea que la misma ha de seguir en el Congreso de los diputados. También se distribuirán en esa reunión, los distintos turnos, para la intervención de la minoría en los debates que se planteen. Ignórase si a la reunión asistirá el Sr. Salvatella. Asuntos canarios Aspiraciones El Presidente de la Cámara Agrícola de la Laguna, en esa isla de Tenerife, D. José Gutiérrez Penedo ha asistido a una reunión de la Junta Nacional de Iniciativas. El Sr. Gutiérrez Penedo ha expuesto ante la Junta las aspiraciones de esas islas, particularmente en lo que se refiere a la exportación de los frutos de las mismas, como único medio de evitar la inminente ruina de que está amenazada la agricultura a causa del conflicto europeo. El conferenciante hizo ver a la Junta de iniciativas, la necesidad de crear nuevas líneas de vapores fruteros entre esos puertos y los de Inglaterra, solicitando al mismo tiempo nuevas rebajas para los transportes de esos frutos a la Península, con objeto de fomentar la importación en estos mercados. Promesas La Junta prometió al Sr. Gutiérrez Penedo tener en cuenta sus manifestaciones y hacer un detenido estudio de lo que convenga y se pueda hacer, en pro de esa Provincia, para proponer al Gobierno una solución. Satisfechísimo El señor Gutiérrez Penedo nos ha manifestado, que ha salido sa tisfechísimo y muy bien impresionado de su conferencia con la Junta de Iniciativas. Pe la guerra Sin noticias Vuelven a escasear las noticias de verdadero interés. Las que en estas últimas veinte y cuatro horas se reciben en Ma drid, sólo traen escasos detalles de combates ya conocidos. Una de esas noticias confirman que los alemanes han vuelto a He var a cabo algunos fusilamientos en Bélgica. Estos se han practicado en las personas de algunos profesores de la extinguida Universidad de Lovaina. * También se' ha * cútn probado* que han fusilado a unos treinta sacerdotes. El rigor con que están procediendo en Bélgica las tropas alemanas, es censurado en el mundo entero. Más medidas de rigor También sábese que los alemanes han prohibido terminantemente, que los reclutas belg. s acudan al llamamiento de su Gobierno para incorporarse a las filas del ejército. Con tal motivo, han publicado un decreto anunciando que fusilarán sin contemplaciones, a las íamilias de los reclutas que desobedeciendo sus órdenes se incorporen en dichas filas. Pe Lo Batalla encarnizada Telegrafían de Londres que la batalla que se está librando en las costas de Bélgica entre las tropas franco-belgas y los alemanes, se desarrolla con un encarnizamiento espantoso. Ambos contendientes reciben constantemente nuevos refuerzos que les permiten sostenerse en sus respectivas posiciones. La escuadra Los buques de la escuadra inglesa no cesan de disparar sus cañones sobre las posiciones alemanas, en las que causan una mortandad horrible. Los heridos También es espantoso el número de heridos que los alemanes han tiansportado a Brujas, donde ya escasean los medicamentos con que atender a su primera cura. Más destrozos También dicen esos despachos que las baterías emplazadas por los alemanes para contestar a los fuegos de la escuadra, han sido completamente destrozadas por los certeros disparos de los buques. Estos siguen barriendo las filas de los alemanes en todo el alean ce de sus cañones. Tenacidad No obstante la horrible carnicería que la metralla de los aliados y de los buques ingleses, han hecho en las filas de los alemanes, éstos persisten tenazmente en su propósito de avanzar con ánimo de tomar a Dunkerque y Calais. Más combates Dicen también los telegramas que los alemanes han continuado atacando formidablemente, por Nieuport, Dixmunde, Labassee y Somme, habiendo sido rechazados brillantemente por los aliados en todos sus reiterados ataQues. De Burdeos ■ La batalla Los telegramas de Burdeos dicen que continúa empeñadísima la batalla en el Norte de Francia y costas de Bélgica, sin que aun se observe alguna señalada ventaja para ninguno de los ejércitos beligerantes. Los telegramas de Burdeos confirman que los alemanes con siguieron atravesar el río Iser, entre Nieuport y Dixmunde, pero sin que hayan podido avanzar ni una pulgada más de terreno, por impedírselo las tropas aliadas que ocupan excelentes posiciones. Los aliados En cambio los aliados avanzaron en la región de Craonne, dominando con. su artillería gruesa, la principal línea de las comunicaciones alemanas con Saint Mihiel. Aniquilados También dicen que en la región de Argone fué aniquilado por las baterías francesas, un regí - miento alemán. De ■ Telegramas de San Petersburgo dicen que las pérdidas sufridas por los alemanes, en los últimos combates con los rusos, son tan enormes, que han quedado imposibilitados para reanudar la ofensiva en la Prusia Oriental. En la Galitzia También dicen que los austríacos han empezado a ceder en Galitzia. En otros sitios Dicen también de San Petersburgo que los alemanes han sido rechazados con grandes bajas por los rusos sobre Louretz, Skiernejeietz y Rawa. También en el Sur de Solieck y en Przemysl se han librado nuevos combates favorables a las armas rusas. En el Vístula También confirman oficialmente los telegramas de San Petersburgo, que los rusos han pasado el Vístula, derrotando por completo a los alemanes. Mesa. En la segunda plana Más telegramas EL PROGRESO es el diario de mayor circulación en esta Capital. Clima de esta Capital Día 26 de Octubre Temperatura máxima a la som- Mi bra • ' 240 Mínima 18.4 Oscilación . . . 6'4