y tabiques hay en las calles Molinos Alta, San Sebastián, Fuentes, Prietas, Cruz, Barreruela, Córdoba, San José, Escuchuela, Altillos, Juego de Pelota y Estación. Asimismo amenazan próx;ma ruina el Hospital de San Juan de Dios y. Asilo de Ancianos Desamparados que habrá necesidad de desalojar en plazo muy breve. Han quedado cerradas al culto las iglesias de San Sebastián, S. Roque, San Juan de Dios y San Agustín. Las parroquias de Santiago y San Francisco Solano han sufrido enormes daños en los tejados, apareciendo grandes grietas en los arcos y muros, que aunque no ofrecen peligro Inmlaente, ni de momento, se hace necesario su recomposición para tranquilidad de los fieles y salvar la responsabilidad de los párrocos respectivos. * L33 impresiones que han recibido los visitantes son muy pesimistas, manifestando la urgentísima necesidad de remediar tanta miseria y adopar medidas para prevenirse a la horrorosa catástrofe que puede venir cuando comiencen las lluvias. Montiila tiene «mil novecientas ochentitres casas, que forman la población y «cuatrocientas noventlsels» rurales. De las que forman el casco déla ciudad han quedado derrumbadas. y próximas a hundirse, más de «quinientas» y de las del campo, todas en ruinas. * * • Después de ?as ocho de la noche marcharon nuestros huéspedes a esa capital llevand) en sus rostros impresas las escenas de dolor y miseria que habían presenciado y dejándonos 'a consoladora esperanza de influir cerca del Gobierno para la pronta solución y remedio a tanta desgracia. * * Tal vez mañana, si Dios quiere, enviaré nueva lista de los donantes que contribuyen con su bendita limosna para esta grande obra de caridad. * * * Merecen consignarse las frases de exclamación pronunciadas por don Práxedes Mateo Cruz, ingeniero jefe. Ante la vista de tanta ruina repetía: «Esto es horroroso. Esto es horroroso.» Cuando llegó a! Casino Montillano para tomar una gaseosa, d'jo en voz alta, ante los socios allí reunidos: «¡Señores! Esto es más grave délo que dicen los periódicos y de más Importancia; urge el remedio cuanto antes, pues la catástrofe será grande cuando empiecen las lluvias.»— Amador. siones de agricultores en la mañana de hoy en la Cámara Agrícola. Hizo presente la crisis tan honda que padece la agricultura, a la que hay que poner remedio eficaz. trigos y 9a Esta mañana una nutrida comisión de trigueros, acompañada de miembros de la Cámara Agrícola, visitaron al gobernador civil, para pedirle que se respete la tasa por los fabricantes di harinas. El señor Atlenza les dirigió la palabra, lamentando la forma en que iban en manifestación sin la solicitud previa, y les hizo presente que atenderá cuantas denuncias se les presenten, pues el Gobierno no está dispuesto a consentir que se vulnere la tasa para el logro de los intermediarios. El señor Atlenza disculpó que fuesen en manifestación, pues esta había resultado espontánea al reunirse comi- • ■/< .. Los productos PHILIPS han obtenido la mayor recompensa de la Exposición Ibero Americanas d& Sevilla: EL GRAN PREMIO ... i La Radio constituye un entretenimiento sin rival; pero sólo si la recepción es natural y libre de interferencias. Los •'■ [¡ ALTAVOCES PHiLIPS \ construidos en varios hermosos ¡ coiores.ofrecen unas audiciones prodigiosamente naturales, reproduciendo, de los programas transmitidos por las emisoras de ¡ todoel mundo," laverdad,sólo!a ■ verdad, nada más que la verdad" Altavoz PHtUPS mod. 2019 \ ^Solicites un&j cierno stracíótu en_> su casa. EN BREVE APERTURA DEL RESTAURANT, ESTANDO LA COCINA A CARGO DE JOAQUÍN NAVARRO QUINITO MA0D1N DE TODAS MARCAS AL CONTADO DESDE 50 Y A PLAZOS PESETAS Claris, 6 . — BARCELONA Garratr Aguas Minerales Sulfurosas Arsenicales EXCELENTE CLIMA DE VERANO Específicas por sus resultados en las enfermedades de la piel y en todas las manifestaciones de naturaleza artrítica o hepática y escrofulosas, así como en las enfermedades de la matriz y ovarios, neurastenia, histerismo, catarros y enferme- dadet mentales. Curiosidades radiotécnicas . Una lámpara extraordinaria Quien no conoce ya el funcionamiento de las lámparas termiónicas? Si; son sencillamente las que se utilizan en los aparatos de radio; y que vienen a marcar, según su número, la categoría, del radioyente: a'go así como los quintales para el oro. Todo se reduce en su interior, a un filamento incandescente, por efecto de una corriente eléctrica, que tiene la propiedad de emitir lo que se llaman «electrones»; una placa destinada a recibirlos, y una rejilla intermedia, cuya misión consiste en regular el paso de los electrones, según las variaciones que a su carga eléctrica son transmitidas por la antena, y que a su vez sigue las fluctuaciones de otra antena emisora, más o menos lejana. Tal vez ignoren muchos lo que son los electrones; pues bien, nada de rubor al confesarlo, pues están en el mismo caso todos los sabios del mundo; aunque éstos tal vez no lo digan con tanta sinceridad, sino que al ser interrogados, quizá respondan que los electrones, son las menores porciones de electricidad negativa que pueden existir en libertad, definición que resultará muy clara el día que sepamos lo que es la electricidad. Pero si sabemos que tales electrones son una cosa muy pequeña. Para darse cuenta de ella, habrá que empequeñecerse tanto, que un milímetro viniera a representarnos 10 kilómetros. En esa escala, un átomo tendría un radio da un miímetro. Pero el átomo es un coloso al lado del electrón que tiene una masa cerca de 2.000 veces menor. Una cosa tan pequeña, es natural que encuentre un serio obstáculo para su propagación, con lo más Insignificante que encuentre a su paso. De ahí el privar de aire el interior de las lámparas termiónicas, entre otras razones. Pues bien, esto no obstante, ha llegado a construirse alguna, que puede funcionar a! aire libre, con una duración de alrededor de 2,000 horas; lo que constituye a'go verdaderamente notable. Las casas del trayecto lucían colgaduras y espléndida iluminación eléctrica. Tanto el estandarte, corona y andas estrenadas este año, y que son verdaderas obras de arte, han sido costeadas por la cristiana y caritativa señora doña Maria Josefa Ayllón, viuda de Cañuelo, que no repara en sacrificio aiguno, para dar esplendor a estos solemnísimos cultos. Rogamos a Dios Nuestro Señor y la Santísima Virgen den el fruto apetecido. NUEVO CRISTIANO En la mañana del dia 25 de los corrientes, recibió las aguas del Jordán un precioso niño, hijo de la virtuosa señora doña Antonia Herruzo Serrano, digna esposa del culto abogado y juez municipal de esta don José Sánchez Moreno. Al acto asistió todo el clero parroquial, administrando el santo sacramento, nuestro venerable párroco don Marcial Rodríguez, al final y en acción de gracias se cantó una salve. La capilla bautismal se encontraba lujosamente engalanada y en el altar lucían numerosas velas. Fueron padrinos, el diputado provincial don José Cámara Herrero y su virtuosa señora doña Maria Sánchez Moreno, imponiéndose los nombres de Martin de Nuestra Señora del Carmen y del Sagrado Corazón de Jesús. Después de la ceremonia religiosa, los invitados trasladáronse a la suntuosa morada de los padrinos donde fueron espléndidamente obsequiados con vinos, licores, dulces finos y ricos habanos. Nuestra enhorabuena a los padres y padrinos del niño, por tan grato acontecimiento.— corresponsal. Temporada: Julio, Agosto y Septiembre LA NOVENA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Con gran solemnidad se ha cele brado en esta Iglesia parroquial, la novena que la Venerable Orden Tercera y la Asociación de la Visita Do. miclliarla de esta villa, dedican anualmente a su excelsa Madre la Santísima Virgen del Carmen. Dicha novena dio comienzo el dia 17 y todos los dias hubo exposición mayor, cánticos y reserva solemne con bendición. Los sermones han estado a cargo del R. P. Fr. Rafael Rangel, secretario provincial délos Carmelitas Calzados y Prior del Convento de la residencia de Hinojosa del Duque, el cual estuvo acertadísimo en todos ellos, demostrando una vez más sus excelentes dotes de orador* En la mañana del dia 25 hubo Comunión general, misa solemne con exposición de S. D. M. y panegírico, a la que asistieron todas las asociadas a la V. O. T. y visita domiciliaria y muchos fíeles, Por la noche del mismo dia, último de novena y después del santo ejercicio, fué sacada procesionalmente la imagen de Nuestra Santísima Madre del Monte Carmelo.la cual lucía en estreno hermosísima corona de oro y e'ra portada sobre ricas andas de cedro, de puro estilo gótico, obra del reputado artista de esta hijo de Rafael Tamaral, las cuales también han sido estrenadas este año. La procesión se formó en el siguiente orden: Asociación de la visita domiciliarla en dos filas con velas encendidas, estandarte y asociación de la Venerable Orden Tercera, cruz parroquial cen ciriales, la imagen de la Santísima Virgen del Carmen, clero y I autoridades, cerrando !a comitiva la ftA|Avp£p$tny autom?viI en 'a estación de Alora (Málaga). HOTEL DEL I banda municipal que durante el tra BAL.NEAKIU, completamente reformado, a la altura de los mejores de su clase. yect0 eJecut0 bonItas marchas. PRECIOS REDUCIDOS Médico del Establecimiento, D. JOSEM. SERRATOSA Detalles al Administrador, D JOSÉ PALMA, Carratraca (Málaga.) La procesión recorrió el itinerario de costumbre en perfecta formación y orden, regresando a la parroquia a las nueve y media de la noche. Dogmatizadores los ha habido siempre; ambiciosos populacheros no han faltado nunca y pérfidos engañadores y vividores, tampoco. Quieren algunos erigirse en soles y brillar ante los ojos del mundo con luz propia, cuando solo debieran ser como planetas que reflejaran humildemente las luces recibidas del Magisterio de la Iglesia, que es el sol de la verdad. Los que se paran a recibir los rayos de esos pretendidos soles, son ciegos, que se ciegan más aún con esos res» plandores; porque son resplandores que deslumbran pero no iluminan. Los que tan ofuscados están que pretenden con los mortecinos rayos de una mal despabilada candileja— que otra cosa no es en tal caso su pobre mente—sustituir al sol esplendorosísimo del Magisterio de la Iglssla santa é iluminar con ellos al mundo, son en verdad ciegos; ciegos que conducen a otros ciegos. Entre ellos hemos visto reciente, mente a ciertos escritores de una ciudad francesa que se asumían la autoridad de orientar y dirigir al clero y fijar los límites de su actuación en lo social. Su Prelado ha tenido que declarar solemnemente a los fieles que los mencionados escritores, estaban movidos de un espíritu totalmente opuesto a sus direcciones episcopales; y entre ellos hay que contar también en España a cierto semlsagrado orador de un Ateneo que ha ganado en espíritu revolucionario cuanto ha perdido de prestigio académico, el cual poniéndose por delante y por encima de todos los Obispos ha declarado que sería un gran bien para el catolicismo español, la separación de la Igiesia y del Estado y la implantación déla libertad de cultos. Lectores, una limosna de oración por el pebrecito ciego; ciego que pretende conducir a otros ciegos. S. de P. da por todo aquél simpático barrio de Puerta Nueva. El resto del temp'.o hallábase también adornado con gran variedad de caprichosas plantas, obsequio de los devotos vecinos de tan popular barriada que, durante largos meses, las cuidan con mimo y delicadeza, para ofrendarlas a la Virgen de sus amores, como las mejores joyas que en su pobreza la pueden consagrar. El dia 16 festividad de la Virgen Santísima del Carmen, desde el amanecer se vio el templo materialmente repleto de fieles que acudían a recibir el Pan de los Angeles y lucrar el jubileo del Santo Escapulario. Desde muy de mañana sucedióse, sin interrupción, un turno de misas rezadas hasta la hora de la función principal. En ella ofició el señor Rector de San Pedro don Juan Jaén Abril, ministrado de los dos señores coadjutores de la Parroquia. La parte musical, Integrada por una nutrida orquesta y por los reverendos padres Anastasio Fernández, Nicolás de San Antonio y el señor don Wifredo Mora, acompañados de un coro de niños de las Escuelas Saleslanas, interpretando magistralmente la misa del M. Ravanello. Al Evangelio ocupó la sagrada cátedra el joven y elocuentísimo orador sagrado R. P. Fr. Juan Fernández Martín, Carmelita del Convento de Jerez de la Frontera, quien ensalzó las finezas de María para con su amado pueblo el parmelo y los desvelos y amorosa correspondencia de los Carmelitas para con su Divina Madre y celestial protectora. Manuel Muñoz, Cofrade del Carmen, Las fiestas de la Virgen del Carmen en Puerta Nueva i • Con extraordinario esplendor y brillantez inusitada, han celebrado los PP. Carmelitas Cacados, en el presente año, las fiestas a su excelsa Mad-e la Sma. Virgen del Carmen. El hermoso templo se hallaba exornado con extraordinario gusto y exquisita delicadeza. Sobre regio Trono y rodeada de gran profusión de luces y flores se destacaba la per. grina Imagen de la Reina d^i Carmelo, con tanto cariño y delirante favor venera' I >e Docieciad Mañana son los días de las señoras Pérez Abril, Ramírez de Arellano. —Llegó de Castro del Río, don Antonio Navajas Moreno. — Llegó de Espejo don Aguedo Muñoz Ramos. —A las ocho de la noche del pasado domingo, ante el digno cura párroco de San Nicolás, celebraron sus esponsales la bellísima señorita Pilar Riobóo Cuesta y el distinguido joven don Carlos Riobóo Alvear, concurriendo como testigos don Miguel Cañas Vailejo, don Antonio Zurita Vera, don Pedro Sánchez Ruiz, don José Algaba Cuesta, don José López Serrano, don Fernando Cadenas Rodríguez y don Enrique Merino Muro. El acto que se efectuó en el domicilio de los señores de Riobóo, solo con la concurrencia de los más íntimos de la familia, resultó agradabilísimo, reinando verdadera satisfacción y gozando de las infinitas atenciones y la delicadeza característica del ambiente que es peculiar en aquella casa. La boda está concertada para celebrarla dentro de la primera decena de Septiembre. —El pasado sábado 26 recibió por vez primera el pan de los ángeles en la iglesia parroquial de San Miguel, la angelical niña Pepita Barneto Hidalgo, hija de nuestros distinguidos amigos don Rafael Barneto Arregul y doña María Teresa Hidalgo López. Recibió el augusto sacramento de manos del M. I. Sr. D. Miguel Blanco Moreno, secretario de Cámara y Gobierno del Obispado y dignidad de Maestrescuela de la S. I. C, el cuaj le dirig.ó un sentidísimo y conmovedor fervorín. Enviamos por este acto nuestra cordial enhorabuena a los señores de Barneto. —Llegó de Cañete el farmacéutico don Santos Muñoz Flores. —Guarda cama desde su regreso de Francia, el catedrático de este Instituto, don Juan Carandell Perlcay. Celebraremos el pronto y completo restablecimiento del enfermo. CAPELLÁN El Cabildo Catedral, como patrono del Santuario de la Fuensanta, ha nombrado capellán del mismo al beneficiado don Juan Martínez Sirvent. El actual capellán don Martín de Lara Benítez, ha sido nombrado para el convento de Religiosas de la Cruz, en Peñaflor (Sevilla). POR MONTILLA ' El Delegado de Hacienda de Málaga ha dirigido una carta al Director de la Unión Mercantil, adjuntándole 25 pesetas para iniciar una suscripción en favor de los damnificados de Mor,. DE PERIODISMO En nuestro colega el Se ha ab.erto una suscripción para col la medalla del trabajo a su S' don Ricardo de M0ntis Romero '? pueden contribuir a ella los perw Í° tas Y persones afínes con la p^* La ha encabezado don Qr¿t Atlenza gobernador civil y pe,oa° DE CORREOS • Como aclaración a la orden dlrt^ por este Centro, con fecha 2 £í nlo ultimo, sobre el curso de la í rrespondencia con destino a los n¿ blos de La Rambla, Montalbán c Sebastián de los ¿alíeos 'st taella, se ha dispuesto que las exDedi clones ambulantes de los Lí?, Madrid-Málaga entregul^^cS la correspondencia para dichos ¡£ blos y procedentes de los mismos en sacas separadas, en la estación férrea deMontillaalaconduccIóndeUo de Montiila a su estación férrea oara que la Oficina de Montllla la entregu para su curso ulterior al conductor de la linea de transportes, con carácter de exclusiva, de Montiila a La Rambla; es decir, que la Oficina de Montiila servirá de intermediarla para las entregas recíprocas que se efectúen entre el conductor de la exclusiva expresada y las expediciones ambulantes descendente y ascendente del expreso Madrid-Málaga. BANDA MUNICIPAL Obras que ejecutará la citada Banda esta noche de diez y media a doce „ media en La Victoria. y «Encarna La Mieterio» Pasacalle, Soutullo y Vert; «Entre fiores> Danza, Pacheco; «Rapsodia Gallega» 1.a y 2.a' parte, Montes; «Las Castigadoras) , Alonso; «Lohengrin» Cortejo, Wagner; «La Gracia de Dios», Rolg. ACADEMIA CÍVICO MILITAR Preparación para Carreras Civiles y Militares Ambrosio de Morales, 3 En los exámenes verificados en el instituto del Bachillerato Elemental y Universitario, este Centro ha obtenido en sus alumnos presentados, un 60 °|0 de sobresalientes y un 40 °|0 de apro* bados. Ningún suspenso. Internado inmejorable. Pidan reglamentos. MONTE DE PIEDAD El lunes próximo 4 de Agosto tendrá lugar en este establecimiento la subasta pública de ropas y efectos procedentes de empeños hechos en la oficina central, Ambrosio Morales, 5, durante el mes de Diciembre último y que con arreglo a los estatutos de la casa corresponden venderse. El acto dará principio a las diez de la mañana. PÉRDIDA En el trayecto comprendido desde la calle Nueva a la de Eduardo Dato, se ha extraviado un pendiente. La persona que lo haya encontrado puede devolverlo a Manuel Luque calle Imágenes 19, 3.°, letra B, donde se le gratificará. 5—3 SE ARRIENDA Se alquila un piso en la calle Diegc Méndez, P. 4 izquierda. Puede verse a cualquier hora. Tiene instalación de agua, luz y azotea. AMA DE CRIA Con leche fresca, calle Monteros, 14. Se ofrece para leche entera. 3-2 SE VENDE llave en mano, la casa número 10 de la calle Santa Marta. Informarán en la farmacia de la calle Rejas de Don Gome, n.° 2. No se admiten corredores. «NOTAS CORDOBESAS) La Administración del DEFENSOR facilita ejemplares del décimo tomo de esas notas o de cualquier tomo de los atrasados. Lo mismo hace la Administración del Diario de Córdoba y el autor de «Notas Cordobesas», don Ricardo de Montls. POLLOS Se venden en la calle de la Encarnación, n.°t9. - IU"tf LECHE ESTERILIZADA El mejor alimento para niños y en fermos. , La Perla. -Café y Confitería. Enfermedades de los ojos ESPECIALISTA DOCTOR PÉREZ JIMÉNEZ Horas de consulta, de una a cinco Jesús Maria, 4 VINOS