■** -.>?. «íifrí •"•-.*.• *o •**•'•*, f" •*> Redacción Administración e Imprenta, Ambrosio Morales número 6 Aft0 XXXIl.-Núm. 10-391 fff.t(fflffi c,o^ce,rtado Apart.0 de Correos n.° 31 Dirección telegráflc» DEFENSOR TELÉFONO Núm. 2614 Sábado 26 Julio de 1830 MADRID ACCIÓN ÑECESA Hacen cuanto pueden y saben determinados capitostes de las izqulerdas para que se suscriba un cierto ¿acto entre los elementos de esa signmcación que concierte todas las fuerzas y permita lanzarlas a manera de falange contra la Monarquía. El pretendido pacto no es aun un hecho y aún podría predecirse que as tarde tampoco lo será. La «Apeló catalana» y la «Accló republicana» Sn acordado no suscribirlo Y otros elementos más extremos adoptarán semejante actitud. Pero el que no suscriban el pacto, no quiere decir que se nieguen a cooperar al objetivo antimonárquico. En este punto los que aman la institución histórica y cuantos consideran que la permanencia del Trono es seguro de orden, no deben forjarse Ilusiones; las izquierdas se darán la mano y se arrimarán el hombre unas a otras y, prácticamente, formarán un frente único, que empezará en los republicanos crepusculares de don Niceto y Migueiito Maura y concluirá en los vanguardistas del comunismo. Y es natural que acontezca así, porque, si bien no coinciden en las afirmaciones, es perfecto el acuerdo en la negación. Y pues tienen iguales propósitos y quieren alcanzar la misma meta, harán el viaje juntos y se prestarán auxilio durante la jornada. ¿Tendrán buen éxito? Ese es otro cantar. Creemos que no deben tenerlo. No deben tenerlo, porque si bien esas Izquierdas son las más ruidosas, las que más gritan y las que más se mueven, constituyen una minoría, justamente descalificada en el país, el cual sabe que, con su triunfo, correrían gravísimo peligro los altos y permanentes intereses de Espapaña. Y porque son los menos y los más peligrosos, y solo representan, en general, el barullo y el desorden y la peor de las tiranías, la de la chusma, no deben triunfar y bastará con que en sus naturales adversarlos quede un resto siquiera de buen sentido, menos aún, de instinto de conservación, para que no triunfen. Pero si al frente único de las verdadaderas izquierdas; a la movilización general, entusiasta y enardecida de estas, se respondiese con la división y aun con la atomización de las fuerzas contrarias y en vez de bajar a la calle para participar activamente en la lucha los elementos monárquicos y de orden permaneciesen metíaos en sus casas o todo lo más se asomaran a los balcones para curiosear el espectáculo sin el menor sacrificio de la comodidad, entonces el resultado no seria dudoso; deberían triunfar y triunfarían los que enardecidamente hubieran luchado o los que desde el primer momento hubiesen acudido al campo de batalla. El triunfo se los daría la deserción de los enemigos. No hay motivos fundados para creer, hoy por hoy, que estas hipótesis tengan realidad, sin embargo, será bueno no desdeñarías del todo. Los enemigos del orden y de la monarquía trabajan cuanto pueden, se agitan y mueven y io mueven y agitan todo en la medida en que las circunstancias se lo consienten, sin dar instante de reposo a sus plumas y a sus lenguas. ¿Existe la misma actividad por el lado opuesto? ¿Están los ánimos igualmente enardecidos y dispuestos para la batalla? Creemos que no. Y nos holgaríamos mucho si los hechos acreditasen que no es fundada nuestra creencia. _ Miguel PeSaflor. ^SaIiíaStoT J£. ú"ico Centro de enseñanza de Córdoba que ha obtenido ingresos en * Aca gobernador a felicitar al decano de la prensa local, claro es que si no era molesta nuestra compañía al representante del gobierno en Córdoba. No supimos nada oficialmente, sin embargo al publicar íntegra la real orden de concesión pusimos un colofón elogioso para don Graciano Atienza. Porque nosotros podremos ser objeto de pretericiones— no es esta la primera— pero rendimos culto a la justicia y a la verdad. Por eso hemos aplaudido alguuos rasgos del compañero ilustre y nos hemos lamentado y nos lamentaremos de amnesias, pretericiones, y no sabemos si algo más, del actual gobernador civil de la provincia y distinguí, do compañero en la Prensa don Graciano Atienza. Iffillií PfíBUCá Don Francisco Sánchez Villarreal, maestro de Carcabuey, solicita la conmutación de excedencia que disfruta por la ilimitada. =En la Sección Administrativa se ha recibido el titulo de Practicante de don José Gorriz Pérez. =La Dirección general pide que se amplié el informe en la solicitud de renuncia del habilitado don José García Delgado. —Se ha publicado la lista única de maestras opositoras figurando de Córdoba doña Mercedes Muñoz Calero, número 9, y doña María de los Remedios Carreras Dorado, n.°48. Compone la relación 213 maestras, y en el término de 15 días pueden presentarse reclamaciones. lar de Zaragoza CRÓNICA il templo del nene " litar ■ w Gran Confitería, Pastelería y Café Teléfono, núm. 1838 Salonei de billar en todos los esta* itotatat», Observaciones meteorológicas veri Upadas en el día de la fecha. En veinticuatro horas Temperatura máxima al sol y al aire libre Temperatura máxima a la sombra y al aire libre . . Temperatura mínima a la sombra y al aire libre . . Temperatura media a la sombra y al aire libre. . . . Oscilación ...... Agua de lluvia en milímetros. Agua evaporada en milímetros Observaciones a las 7 de la mañana. Altura barométrica en mm. aO° Temperatura a la sombra. . Temperatura de termómetro humedecido Tensión de vapor .... Humedad relativa .... Estado derCielo . . Dirección del viento Fuerza. ...... Ventolina Recorrido en 24 horas. . . 94 00 £1 Catedrático de Física del Instituto General y Técnico, Rafas» VáwcjH- 43 00 33 60 17 00 25 30 16 60 0 00 7 80 755 80 20 40 . 16 03 . 10 80 . 61 00 Deespejado , . N. E. Hasta nosotros ha llegado la voz vibrante, sincera, enardecida de nuestros hermanos de la Asociación de la Prensa de Zaragoza. Lanzan al mundo español— de Europa y de América— un llamamiento conmovedor. Piden que todos los periodistas de la Raza unan sus plumas en un fervoroso acto de apostolado en pro de las obras de restauración del Santuario del Pilar. La voz de estos hermanos de Zaragoza tiene tal acento de fé y de entusiasmo, que seguramente llegará a todos los corazones, moverá las voluntades y despertará sublimes, resoluciones de amor y de sacrificio. La campaña no puede ser más noble, ni más patriótica. ¡El templo del Pilar se hunde! Y el Santuario del Pilar es algo muy sagrado, muy Intimo, algo muy fundamental en la Historia de la Fe española, y en la Vida de la Nación. ¡El templo del Pilar sé hunde! Y entre sus sillares hay recuerdos muy venerables, huellas muy amadas, tesoros espirituales de un valor inapreciable. Bajo esas sagradas bóvedas que se desmoronan amenazando ruina, está el Pilar, la Santa Columna que nos recuerda y atestigua los infinitos favores otorgados a España por la Reina de los Cielos: el Pilar gastado por las fervientes manifestaciones de piedad y de amor de generaciones de españoles que con sus besos han labrado la piedra que sirve de señal de alianza entre la tierra y el Cielo. El Pilar de Zaragoza es la columna firmísima de nuestra Fe, símbolo de nuestra esperanza, cifra de nuestro amor Patrio: y síntesis de la Epopeya de la Raza. La ruina del templo del Pilar sería tanto como el hundimiento de muchos ideales; sería equivalente al derrumbamiento moral de muchas virtudes, la pérdida de infinitos tesoros; la decadencia de toda la Raza; la renuncia voluntaria a nuestros valores espirituales, la mayor catástrofe. ¡No! España no ha de consentir tal ruina. Ei Santuario del Pilar es el hogar de nuestra grandeza moral; y mientras el Pueblo Hispano tenga v'da mantendrá en pie el hogar de gloriosas tradiciones. ¡Hermosa actitud la de nuestros hermanos de Zaragoza 1 Bien han hecho en lanzar su generoso llamamiento a todos los compañeros de la Raza! Esa obra de fraternidad, de aposto* lado, a más de realizar la empresa propuesta, traerá, como consecuencia una hermosísima tabor de aproximación, de conocimiento, de compañerismo, de mutua relación espiritual, de unión, ¡de uniónl que es la base de todo verdadero progreso. Los periodistas que seguramente han de responder con generosidad a la voz de los zaragozanos, realizarán una doble misión, fecunda y podero* sa. Laborarán por España, por núes* tra Fe, y por nuestra Prensa. Ante ese llamamiento de la Asocia» ción periodística de Zaragoza no hay más que unir entusiasmos y fervores, enlazar voluntades, despertar optimismos y responder con una sola voz: <¡Presente!> Luis León. para las obras de consolidación del templo del Filar de Zaragoza. Suma y sigue . . . 739'25 ENVIAD VUESTRO ÓBOLO . De Córdoba y de los pueblos de la provincia, enviad vuestro óbolo a esta obra de fervor mariano. Los donativos se reciben en la redacción del Defensor de Córdoba. EL ÓBOLO ^ La importancia de los donativos se mide no por su cuantía, sino por el sacrificio que supone. Hay quien da más de lo que puede, con arreglo a su categoría y este sacrificio es el que tiene importancia, lo mismo si es mucha la cantidad que si es poca. Dad todos y dad con amor. El amor presupone sacrificio y si tenéis amor a la Virgen, daréis con largueza. La Virgen os premiará. 5^ LOS VERANEANTES Los señores suscriptores que deseen recibir el periódico en el punto donde vayan a veranear, deberán avisarlo a esta Administración y se le remitirá sin aumento de precio, a menos que vayan al extranjero en cuyo caso tendrán que pagar además del recibe de suscripción el importe del franqueo diez céntimos. por periódico que se le envíe. E! que sin ser suscriptor quiera re» dbirlo en el punto donde vaya a ve* ranear, deberá suscribirse por un trimestre que le costará 7'50 pesetas en España y 15 en el Extranjero. TRIDUO SOLEMNE A SANTIAGO Durante los días 23, 24 y 25 de los corrientes y a las siete y media de la tarde se ha celebrado solemne Triduo al Apóstol Santiago en la parroquia titular. La concurrencia de fieles a estos cultos ha sido numerosa. VÍSPERAS El 24 a las seis y media de la tarde, se cantaron Vísperas solemnes con asistencia de todo el Clero de la ciudad. Ofició de preste don Rafael Castaño Cañete, párroco de San Francisco Solano. Hubo muchos fieles. JUBILEO En dicha iglesia parroquial se está celebrando un turno de Jubileo por la intención de los señores siguientes: don Francisco Córdoba Repiso, don José Naranjo López, don Rafael Pedraza Cobos, don Ángel Gómez Góngora y doña Rosario Salas Sidro. FUNCIÓN SOLEMNE - A las nueve de la mañana del 25, festividad del Patrón de España, tuvo lugar solemnísima función en la que predicó hermoso y sentido panegírico nuestro querido paisano don Migue' Molina de la Torre, Prefecto de la Casa Salesiana de Sevilla, que estuvo Inspirado y conmovedor. Cantó la misa el señor Arcipreste don Luis Fernández Casado. Nutrida orquesta interpretó la misa de Cosme de Benito. La concurrencia numerosa. PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO Recibimos una carta certificada desde Cádiz, de nuestro buen amigo don Pedro Aguayo, representante del comercio de tejidos, mandándonos un billete efe Lotería, número 30.956 para el sorteo del día uno de Agosto, para que, si resulta premiado lo distribuyamos entre las pobres víctimas del terremoto del 5 del actual, las más necesitadas de socorro. ¡Dios se lo premie! j La generosidad del señor Aguayo no tiene límites, tratándose de un padre de familia.con ocho hijos. Amador MALáQá-COROOBA CÓRDOBA NOSViSITA Nuestra ciudad se siente jubilosa y abre sus brazos a los ilustres emisarios de la bella y noble capital hermana: Sed bienvenidos, caballeros cordobeses. Sabemos que Córdoba entera lamenta no poder acompañaros, pero nos consta que toda ella viene con vosotros; por eso Málaga se compone y engalana para festejaros; quiere que cuando a vuestra hidalga tierra regreséis, no os parezca un regreso vuestra vuelta, porque os llevaréis a Málaga dentro, muy adentro de vuestros corazones... Fué de siempre vuestra hospitalaria v caballerosa Córdoba, hermana predilecta de esta Málaga, toda amores para con ella, amores que hoy se afana en exteriorizar con noble orgullo, amores recíprocos, en toda ocasión y en todo momento correspondidos, y siempre mutuos. Fuisteis vosotros, ilustres mensajeros del cariño de Córdoba por Málaga, los que en días recientes e inolvidables, hicisteis colmándonos de galantes atenciones, que comprendiéramos que cordobeses y malagueños éramos una continuación, una misma cosa fundida al calor de un Inmenso afecto, ved como aquello se rep'-te. Nosotros allí entonces, vosotros aquí hoy, ¿qué hicimos sino patentizar exteriorizándolo, lo que cordobeses y malagueños llevamos de un modo inalterable y perenne dentro de nosotros mismos? Un amor infinito y reciproco cada vez más acrecido y más sincero... Pero esto, con ser mucho no es bastante todavía, estas mutuas corrientes de afecto grande y simpatía muy honda, no pueden concretarse, ni satisfacerse con ios actos que en vuestro honor, en honor de Córdoba se están celebrando. Esto debe ser solo la inicia* ción, el punto de partida de unas intensas relaciones de cordialidad y amor que kno deberán interrumpirse nunca, que deben seguir un constante ritmo de ascenso y crecimiento. Son los nuestros tiempos de reali« dades. La prisa que es la bandera de nuestros días, nos obliga imperativamente a obrar sobre la marcha surge como un milagro de instantaneidad, la chispa luminosa de la idea, y si al punto mismo de producirse, no la captamos, haciéndola realidad, se apaga y se pierde, por herniosa y bella que sea... y esta magnifica realidad que es el cariño de nuestras capitales que hoy nos reúne para celebrarlo, no puede, no debe quedar en ruido momentáneo de unos taponazos de champán, ni en el arrullo de las frases bo* nitas pero intranscendentes de los brindis de un banquete .. Hay que ir más allá de hoy. Es necesario que cuando en estos actos se abrazan las dos bellas y nobles ciudades, en las ilustres personalidades que las representan, concierten un pacto, que haga de hoy un mañana que pueda todos los años reproducirse... acordar que se cree en Córdoba el día de Málaga, y en Málaga ei dia de Córdoba, con tal motivo en dicha fecha se organizarían nutridas expediciones, media Málaga se desplazada a Córdoba y sería un esplendor más que sumar al fastuoso esplendor que son las ferias cordobesas, Málaga fijaría una fecha en sus festejos de Agosto, y todo en ella se dedicaría a la capital vecina. Ese dia la justificada fama de belleza de las mujeres cordobesas, esas sultanas hijas de la Sultana de Andalucía que los magos pintores prodigiosos del llorado e inolvidable Julio pasean en triunfo por los ámbitos del mundo, pondrían más alegría y más color, en el color y alegría de esta ciudad, y si Málaga es bella siempre figuraos como será cuando celebre en sus fiestas el día cordobés, cuando su belleza de todos los momentos y todas ias horas, se vea agigantada, alcazando límites insospechados e infinitos, con la belleza que Córdoba venga a poner en ella. Lázaro León, Ortega. (De ). Pruebe V. los Habanos Punch Tribunales Juicios para el lunes: Sección 1.*. —Córdoba, lesiones; contra Rafael Martínez. Defensor el I señor Pavón Gómez. Procurador señor Usanoi áa Religiosa Santoral. — Dia 27. San Aurelio y compañeros, mártires de Córdoba. La misa y oficio son de la dominica siete «post Pentecostés >, con rito se-, midoble yy color verde. Cultos AI Santísimo Sacramento. Jubileo de las 40 horas. En San Nicolás de la Villa, mañana por los Excmos. señores marqueses de Boíl. En el templo de las Religiosas Esclavas, puede visitarse diariamente al Santísimo. Apostolado de la Oración Intención general para el mes de Julio: La invitación del peligro de la radiofonía no católica. Intención misional; Las Misiones de Oceanía. Rogaremos en especial para que los cristianos eviten los peligros de la radiofonía no católica, y por las Misiones de Oceanía. Resolución Apostólica: Usar con cautela de la radiofonía y protestar contra los abusos. En la Catedral, comienza el coro por la mañana a las 8'30 y por la tarde a las cinco. San Cayetano.-M.es dedicado a la Santísima Virgen del Carmen, a las ocho misa en el altar déla Sma. Virgen y durante ella se rezará el Rosa* rio y el ejercicio del mes. Iglesia de Jesús Crucificado (Hermanitas de los Pobres).— El próximo'dia 29, a las ocho y media, fiesta solemne a Santa Marta, con exposición mayor y sermón a cargo del Lie. D. José M.* Molina Moreno, Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral. , Por la tarde, a las seis y media, exposición, Rosarlo, ejercicio cen cánticos y Reserva. Se gana Indulgencia plenaria visitando esta Iglesia durante el dia mencionado. Costean estos cultos los testamen» tarlos de don Eleuterio Santos Bordas (q. e p. d.). San Hipólito.— Solemnes cultos a San Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús. Del 23 al 31, Novena en henor de Santo, en la Misa de Comunión a las ocho. Día 31, a las diez, Misa cantada con orquesta. Por la tarde, a ias siete, se hará el ejercicio del último día de la Novena con manifiesto y panegírico del Santo que dirá ei R. R. Rafael Porras, S. J.. Desde el mediodía del 30 hasta la media noche del 31, todos los fieles que habiendo confesado y comulga* do visiten la iglesia de San Hipólito, pueden ganar Indulgencia Plenaria cuantas veces la visiten, haciendo algunas preces a intención de Su Santidad. Real iglesia de San Pablo.— E\ domingo 27, celebrará la Archicofradía del I. Corazón de María el ejercicio mensual en la forma acostumbrada. Por la mañana a las ocho, misa de Comunión general con acompaña» miento y cánticos. Por la tarde a las siete, exposición de S. D. M., estación, rosario, letanía cantada, ejercicio y sermón que predicará un Padre de la Comunidad, ter, minándose con la bendición y reservaLas Marías de los Sagrarios tendrán la Comunión general y Retiro el lunes 28, por la mañana a las ocho, y por la tarde a las seis. Desde el dia 1.° de Agosto, mes consagrado ai i. Corazón de María, se hará todos ios dias el ejercicio d). Sus hijos ruegan a sus amigos lo encomienden a Dios Nuestro Seftof,