¿•¿¿ü*Sw*¡a« ■wat» «Hgaawi señorea Ortega, Soriano y Auglada por habernos deparado tao agradable excursión. Nombramiento El oficial ooarto de EUoienda, don Eduardo Gatell Gómez, ha sido nombrado oobrador de la renta de alooho- les. Notarios Han aido nombrados notarios do Iznájar, don Viotoriano La Galle, de Aguilar de la Frontera, don Antonio Ferror Orellana, y da Castro del Río, don José Guerrero Martínez. Destines Han sido destinados á la yeguada militar, el teniente coronel don Miguel Nuñez de Prado; él comandante don Mariano Lofort, y los primeros tenientes don Ricardo Rivas y don Joaquín Tejalvo. Teatro Oirco El próximo jueves 24 y según dijimos en nuestro número del 11 del aotual, debutará en ol Teatro Oirco y con el melodrama las Dos Huérfanas la compañía que dirige Don Francisco Treesols. ":Un- reglamento * En reunión que celebró la tarde del sábado en el despacho del presidente del Congreso la junta encargada de fomentar la educación nacional, quedó aprobado el reglamento por qae ha do regirse dicha corporación y las bases para la provisión de la3 beoas de los oureos en las escuelas normales supe- tiores. El bandolerismo Se dice que en una finca coreana al puente del Aloaide ha sido encontrada Una caballería muerta, atravesada por tres balazos.- Junto á ella había unas alforjas llena de balas una parte y otra de chorizos. Se supone que su dnoño debió matarla para tomar el tren en Valehillón. ■;No respondemos de la autenticidad de esta noticia quo solo como rumor consignamos. Agresión , , El agente del " cuerpo de vigilancia Rafael Pérez, detuvo ayer en la calle Agustín Moreno á un sogeto llamado Benito Gutiérrez Barren», que sostuvo reyerta con otro llamado Enrique Granados Rodríguez y agredió con una ouchilla do zapatero al referido agente destrozándole el sombrero que llevaba puesto al salir de su casa con objeto de enterarse de lo ~qoe ocurría. Oaida Ayer fué conducida al hospital de Agudos en grave estado una mujer llamada Rafaela Lorenzo en la oalle de Maria Cristina. ■ v ......... Subasta voluntaria En la notaría de D. Garlos Oollantes, Osario, número 8, se verificará el día 31 del actual, á )a una de la tarde, de la casa sita calle Alfonso XIII número 13, bajo pliego de condioiones qué se halla en dicha notaría. .^T"! Muerto repentina Ayer falleció de repente en la posada de Vercegiiorra, un sujeto llamado Francisco Moüna Mufloz, qae fué con objeto do comprar huevos á dicha po- Avisado el juzgado éste dispaso la traslación de! cadáver al cementerio de San Rafael. Para los trenes Tenemos entendido que varias Oompañias de ferrocarriles piensan adoptar el sistema de calefacción por vapor para los principales tronos y, al efecto, la de Madrid á Zaiagoza y á Alicante ha destinado una importante cantidad papara realizar la modificación necesaria en san locomotoras y coches, á fin de empezar en el mes de Octubre la calefacción de loa coches de segunda y tercera clase. Congreso En el próximo mes de Abril se celebrará en Valladolid un Congreso musioal litúrgico que tendrá oarácter de nacional. Se hacen grandes preparativos para qoe el acto revista verdadera importancia" Examenes fie revalida En los primeros días del mes de Febrero se vorifierrá en la Escaola normal central de maestros exámenes do roválida de todos los grados de la carrera del magisterio. Las instancias se admiten en la secretaría de dicho centro hasta el dfa 31 del corriente me3, En la Audiencia Mañana ante la sección primera se verá una cau^a instruida en el jazgado de Córdoba per el delito de hurto contra Eusebio Gamero García, quo fiera defendido por él señor Martínez Beltrán y representado por el señor Toro Loreto. Huéspedes Do paso han estado en Córdoba el general Primo do Rivera y el hijo del marqués de Cayo del Roy. F. Guijo dentista Gon domar 5. donde está la fotografía Fornos En el Restaurant de Fornos se continua, sirviendo cubiertos por UNA PESETA. ' .,, '. Urgente Se hace almoneda do un piano vertical en muy buen estado, un estrado, una cómoda, sillas, una zafra cabida doce arrobas para aceite, orzas y otros objetos. Oalle Mascarones súm. 7. 5-3 Salvados Se venden por pacos de 30 y 50 kilos, á precios económicos, procedentes de trigos molturados por el antiguo sistema de piedras. Plaza de Ángel Torres, 3. 10—2 El tiempo La temperatura máxima dorante las últimas 24 horas ha sido 21*00 y la mínima dos décimas bajo cero. Esta mañana á Jas nueve la altura barométrica era 774'40 y la temperatura á la sombra 2'00. ■ (DE NUESTRO SERVICIO ESPECIA!) Lotería Nacional Madrid 21 (13'30) Acaba de celebrarse, el sorteo de la Lotería Nacional correspondiendo los premios mayores á los siguientes números: Con 160.000 pesetas. Con 80.000 27.041 Con 35.000 -30444— -34938— Con 3.000 11507—20854^28329 27024—20808—37337 25349 -30987—17232—43090 17382—14653—18877—15729— 17542 —29628—33036—29735— 12471—09211—14048—31175— 30831—23077—05831—03178— 05879—30732—11928—34686— 18016—22059—17270—01648 Beneficio de Corehaito Madrid 21 (SEIS TAEDE) Cablegramas recibidos de Méjico dicen que ayer se celebró en Puebla, con una entrada buenísima, la corrida á beneficio del diestro «Corehaito.» Los to-os de la Hacienda del Pabellón resultaron buenos, der jando para el arrastre siete caballos. «Corehaito», que toreaba en esta plaza por séptima vez, quedó magistralmente en dos toros y muy bien en otro. Toreando de capa y banderilleando al cambio lué en justicia ovacionado. Sus admiradores le llevaron en Losibros hasta la fonda. «Espártente» de Madrid», que alternaba con el cordobés, quedó regularmente en el segundo y bien en el cuarto y sexto. También banderilleó al cambio. ron hasta que aparecieron en las puertas carteles que decian: «Pan á cuarenta céntimos el kilo.» En estos asaltos resultó un panadero herido. , Cargas La guardia civil en vista de la actitud agresiva de los grupos se vio obligada á dar varias cargas, resultando algunos manifestantes heridos. Tahona que arde A una tahona de la calle da Santa Isabel los grupos intentaron prenderlo fuego no pudiendo conseguirlo. Sin embargo las puertas del establecimiento ardieron. Los panaderos y Itomano¡ft.e® Una comisión numerosa de dueños de tahona, ha visitado á Romanónos para protestar enérgicamente de los hechos de esta mañana y do las coacciones que con ellos se realizan. Romanónos les dijo que les atendería en lo que fuese posible, pero que la actitud del pueblo indicaba que debían bajar el precio del pan. Contra las ¿alionas Esta mañana han recorrido las calles de los barrios extremos, numerosos grupos protestando de la subida del precio del pan. Los grupos se dirigieron á las tahonas que tomaron por asalto llevándose cuanto había sobre los mostradores. En algunos sitios no se retira- 494 DON QUIJOTE Di LA MANCHA sustenta; el agravio puede venir de cualquier parte sia que afrente. Sea ejemplo: está uno en la calle descuidado, llegan diez con mano armada, y dándole de palos, pone mano á la espada, y hace su deber; pero la muchedumbre de los contrarios se le opone, y no le deja ealir con su intención que es de vengarse: este tal queda agraviado, pero no afrentado: y lo mismo confirmará otro ejemplo; está uno vuelto de espaldas, llega otro y dale de palos, y en , dándoseles huye y no espera, y el otro le sigae y no le alcanza; éste que recibió los palos reoibió agravio, más no afrenta; porque la afrenta ha de ser sustentada. Si el que le dio los palos, aunque se los dio á harta oordel, pusiera mano á su espada, y se estuviera quedo haciendo rostro á su enemigo, quedara el apaleado agraviado y afrentado juntamente; agraviado porque le dieron á traición; afrentado por el que le dio sustentó lo que había hecho, sin volver las espaldas y á pió quedo: y así según las leyes del maldito duelo, yo 5 ■■'' MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 495 paedo estar agraviado más no afrentado, porque los niños no lo sustentan ni las mujeres, ni pueden huir, ni tienen para qué esperar, y lo mismo los constituidos en la sacra religión; porque estos tres géneros de gente carecen de armas ofensivas y defensivas, y así aunque naturalmente estén obligados á defenderse, no lo están para ofender á nadie: y aanqne poco há dije qoe yo podía estar agraviado, ahora digo, que no en ninguna manera, porque quien no puede recibir afrenta, menos la puede dar; por las cuales razones yo no debo sentir ni siento las qae aquel buen hombra me ha dicho: solo qaisiera qne esperara algún pooo para darle á entender el error on quo está en pensar y decir que no ha habido ni los hay caballeros andantes en el mundo, que si lo tal oyera Amadís, ó uno de los infinitos de su linaje, yo sé qne no le fuera bien á sa merced. Eso juro yo bien, dijo Sancho, cachillada lo hubieran dado, que le abrieran de ai-riba abajo como uua granada ó como un melón muy ma- A las tres y veinticinco minutos comienza la sesión de hoy presidida por Canalejas. Weyler lee un proyecto de ley sobre ascenso de sargentos á oficiales do la escala de reserva. Maestre anuncia y se le acepta la interpelación sobre Asociaciones. .. , ..-■,. La explana y pron uncia un larguísimo discurso. En el protesta del' dictamen/ que dio la comisión y califica la nonnata ley de penacho de humo. Pide que el gobierno intervenga y lleve al dictamen modificaciones. Interviene en la discusión Romanónos, Vega de Arrnijo y Barroso. " • Continúa la sosión. £&eX3LERiC3LO ~ Gran animación. Después de varios ruegos y preguntas, Weyler sube á la tribuna y lee el mismo proyecto que en el Congreso. Siguen varios ruegos y preguntas. Jura el cargo de senador el arzobispo de Valencia señor Ghii- sasola. Sanz y Escartín, se ocupan de la cuestión del panen Madrid. Se ocupa del alza del pan. Dice que debe rebajarse el precio poro que no puodon consentirse los atropellos que contra los tahoneros se han cometido hoy. Le contesta ol señor Aguilera, alcalde de Madrid. Los heridos de ayer Barcelona. Es incierto quo haya muerto uno de los individuos muortos ayer, por el contrario está mejor. A otros de los heridos se le ha extraido el proyectil. Que dimita Toda la prensa de Barcelona pide hoy la dimisión del Gobernador civil señor Manzano, á quien se le hace moralmonto responsable de los hechos de ayer. Detenidos Barcelona,. Han sido detenidos dos hermanos á quienes se les supone autores de la agresión contra los católicos. También ha sido detenido el director y un redactor de «La Tralla» y el redactor jete de el periódico republicano «LePoblet Catalán. Conferencia Hoy han celebrado una conferencia el presidente de la Audiencia y los jueces de Barcelona para ocuparse de lo* asuntos de ayer. O Otro que debe dimitir Una comisión ha visitado hoy al gobernador de Barcelona para pedirle la destitución del coronel jete de policía de Barcelona señor Brassa por no haber tomado ayer medidas oportuuas que hubieran evitado los tristísimos sucesos. M'n libertad Ha sido puesto eñ libertad un individuo de oficio carbonero que ha demostrado quo no intervino en los s.ucmos de ayer en Barcelona. ■ * - 'Habla ■Jtomanon.es El conde ha nogaclo que le hayan pedido la dimisión del gobernador señor Manzano. Ha dicho que ayer conferenciaron los señores Vázquez Mella y Manzano y\ei orador carlista se mostró satisfecho, según el conde, de las medidas de previsión tomadas ayer. Jue» especial Ha sido nombrado juez especial en la causa de la bomba que ayer explotó on La Oanaleta(Barcelona). don Valentín Diez Lastra. La prensa barcelonesa Todos los periódicos de Barcelona narran de modo igual los sucesos allí ocurridos ayer y culpan de ellos á los lerrouxistas. Solo el periódico «El Progreso» republicano y órgano de Lerroux¿ dice que los sucesos los originó un cura que disparó un revolver. No es extraño que de este -modo quiera -defender á sus partidarios. Mencheta. CON TRES PUERTAS EN CÓRDOBA ■i.: Jesús María 2, y Siete Rincones, 1 dup.° Plato del día para hoy. — Patas y manos de cordo á la Andaluza. Para mañaus.-Fiaraenquín de jamón. Grao variación en todos los platos, tanto en carnea como pescados. En la Notaría del Licenciado don Garlos de Callantes y do Arco, tendrá lugar en los días 30 de Enero y 1.° de Febrero dal corriente año de 12 á 1, de las 8Íguioates fincas urbanas, sitas en esta oapital, bajo los tipos y condiciones que se hallarán de manifiesto en dicha Notaría, Ramírez do Arollano, número 8, en las horas de oficina. Primera subasta para el día 30, Una casa calle do Tomás Conde número 11. Otra ca.^a callo de Alta da Santa Ans, número 13. Segunda subasta para ol día 1.° de Febrero. La fábrica de hielo artificial, calle Mayor de San Lorenzo, número 153. Otra oasa calle de Madera Baja, número 70. 7-4 © Especialista en laseiifermedadísdcla matriz Consultas de Medicina y Cirugía de 1 á 3.— María Cristina, núm. 3. 30-19 Boletín Religioso ■ ■ Santo de mañana. San Vicente, mr. -El j aoves 2i las sonoras d> la Archioofradia do' Corazón de María, y ouanínB qnioran asistir, tondrán en la Roa l Iglesia do San Pablo su dia do row.ro, por la mañana, á las ocho y modia misa, moditación y exüuion do conciencia, y por la tardo á las cinco meditación, plátioa y bendición con ol Santísimo Saora monto. Imp, «El Defensor». — Leonel 16 Qórdob zib ... . .