DEFENSOR DE LOS INTERESES DS Lk CAPITAL Y LA PROVINCIA ÓRGANO OFICIAL DE LA CÁMARA AGRÍCOLA DE CARRIÓN DE LOS CONDES 2^ ^ &XM Q^Tj^Xi ^t%X &3$l — -- , . - ASO Teléfono núm PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN Capital: na mea £ p&aeta Fuera: trimestre. ........ 4 u Número suelto CINCO céntimos li 11 (NO SE DEVUELVEN LOS ORIGINALES) Toda la correspondencia al Director: Burgos, 6 y Berruguete, 1 cit".^2a (¿£¿u!^» oéE^B PUNTOS DE SUSCRIPCIÓN En la Eedacciín y Adminíatracián Burgos 5 y Berrugueíe, 1 y 3 (Imprenta) y en la Librería de D. Santiago Rincón Calle Mayor principal, número 48 gàm, Í0.975 Teléfono núm. 6 ZSFBCULmJ. EN PAJIZOS : Consulta de la Matriz, Vias Urinarias y Secretas Aplicación del 606 y derivado De 12 á 4 y de 8 y media á 9 y media de la noclie Mayor Principa^ 130 al 136 GAFÁo i Ultimos modelos de París y sistema americanos, adaptados con gran exactitud a la vista del cliente. Completo surtido en cristales correctores de la Presbicia, Miopía, Hipermetropía y operados de cataratas. 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Las tarifas ferroviarias. — La reconstitución nacional. — Los ferrocarriles secundarios y estratégicos. — El seguro mutuo de cosechas. del señor Tejero y de todos los señores diputados. Respecto a la vigencia del decreto, cuando. haya estudiado el asunto y dada su complejidad no ha de extrañar a Su Señoría que me tome para ello algún tiempo,, cuando haya reunido los datos que se pedirán a las propias|Coragañías, entonces veré lo que se debe hacer. Es un decreto que ha Dreadp derechos, que envuelve en sí una mejora notabilísima para, los obreros de las Compañías, y, por tanto, no podemos perder de vista que cualquier determinación que tomáramos sobre él sería grave, y pudiera ser transcendental. Hasta hoy el Gobierno no ha tratado de este asunto; yo me limito a emitir mi opinión. Mi misión es estudiarlo: llevo pocos dias al frente del departamento, y no me ha sido posible más que recoger los antecedentes principales de esta importante cuestión. REClIFiC ACION 9» áss ■ y mmb ^m cargo de las t * $^ ^V¿W>\ " tablecido reci A-: ' - - &i ' ^ \ bían nrotestai D£NT!STÀ Teléfono 112 Greprio Beperín iantos VETERINARIO Traslada su residencia de la calle San Francisco a la Orilla del Río, 9, junto a la plazuela del Puente, y necesita un herrador. [cuesta ceinos ' MÉDICO-DENTISTA ¡Mayor Praí., 94, 2.° izquierda Sandías superiores a -ao Mmi Mío ALMACÉN DE FRUTAS Y VINOS de Alejandro Ortega Berruguete 8 y 10. iflülillWi DEL oto. Angel de la Guarda (Calle RAMÍREZ, núm. 8) Este centro de Enseñanza, dirigido Por religiosas, donde las señoritas reciben una esmerada educación científico - religiosa, atendiendo a las reiteradas manifestaciones de muchas familias y ampliando su plan de estudios, abre durante las vacaciones de verano una clase especial de preparación para el ingreso en la Escuela Normal y «para el próximo curso», una sección de Aspirantes al Magisterio ' que, diligentemente Preparadas y vigiladas, pueden cursar «oficialmente» la -carrera del Magisterio (sin aumento de pensión), asistiendo diariamente a las clases de la NormaL Queda abierta la matrícula para las alumnas de iogreso el día de la fecha, y Para las aspirantes al Magisterio él 15 de Septiembre. Pídanse icíormes y reglamento a la Madre Superiora del Colegio. Palència, 23 de Julio de 1919. La Superiora Por juzgar de gran interés que nuestros lectores conozcan la sana y patriótica orientación en que se ha colocado el Ministro palentino señor Calderón, copia.mos el discurso que pronunció en el Congreso el 30 de Julio último contestando al diputado por Zaragoza señor Tejero, en el que trató de señalar el criterio del Gobierno, y por lo tanto del Ministro, en la magna cuestión del recargo de las tarifas de ferrocarriles esrecientemente, y del que haprotestado- todas las clases mercantiles, industriales y agrícolas de España. El señor ministro de Fomento (Calderón): Contesto. con mucho gusto a la pregunta que se ha servido hacerme el señor Tejero. Me reclama S. S, que remita, a la Cámara los expedientes de concesión de todas las líneas de ferrocarriles de España. Esto me ha parecido oír. Deseo que aclare S..S. si han de ser los de algunas líneas especiales, porque si no será muy difícil... (El señor Tejero: De las generales). Bien. Una nota délas multas que se han impuesto a las Compañías y los nombres de las personas que componen los Consejos de Ádminisíración de las mismas. Con mucho gusto ordenaré que se saquen esos antecedentes y que se remitan a la Cámara. Respecto a los nombres de los consejeros de Administración, reuniré los antecedentes que hay en el ministerio; pero quizá no sean tan completos como los que existen en. varios Anuarios que están a' disposición de todos, que se pueden adquirir fácilmente y que tendrán los datos referentes a todas las Compañías, dero justas, en sus haberes; las Compañías, recogiendo esas aspiraciones y presentando al Gobierno el estado económico en que se encontraban, agravado extraordinariamente por la guerra mundial, el encarecimiento de las primeras materias y todo género de dificultades para la explotación. En esa situación las Compañías reclamaron un recargo del 15 por 100 sobre las tarifas que estaban en aplicación, y, en cambio, ofrecieron a los obreros las ventajas que les concedieron después de ser promulgado el Real decreto. Fué aprobado en el Senado el proyecto de ley que presentó, me parece , el señor Cambó; después fué discutido y casi se aprobó en el Congreso, puesto que hubo una votación en conjunto, pero no recayó votación definitiva. Cerradas las Cortes, el ministro de Fomento, señor marqués de Cortina, dió un Real decreto, en cuyo preámbulo manifestaba que se había inspirado en el acuerdo que había tomado el Senado y en la discusión nabida en el Congreso. Sin entrar ahora en el . fondo del asunto, como primera impresión, yo que asistí a aquella discusión, con los datos que tengo, puedo afirmar que el 15 por 100 ha de referirse única y exclusivamente a las tarifas que en aquel momento se estaban aplicando. Todo lo que no sea eso, es desvirtuar el decreto. Y en vigor estaban entonces las tarifas que habían sido objeto de concesión para las lineas; la tarifa general, que había de ser menor que las de concesión y además las especiales. Esas eran las tres clases de tarifas que habla en aquél momento. Y esta es la situación. El Go- por insignificantes que ellas sean. De bierno tiene derecho a conocer cuáles todos modos, por ini parte no hay ninguna dificultad en que los conozcan el señor Tejero y los conozca también la Cámara. Me pregunta el señor Tejero mi opinión respecto a la aplicación del Real decreto de 26 de Diciembre, y hace una afirmación que considero que debo aclarar, y es la que con fecha' 2 de Enero, es decir, después de haberse promulgado el Real decreto, sé ha concedido el .recargo de 15 por 100 en alguna tarifa que no le correspondía. Llevo pocos días al frente del departamento; no he podido todavía informarme; pero sí le he de decir a S. S. que no había transcurrido media hora de tomar posesión y me estaba ocupando en este asunto. Le doy toda la importancia que tiene, le concedo la trascendencia inmensa que supone para la economía nacional. Estoy perfectamente enterado de los movimientos de opinión y de protesta que hay contra el mismo. Tampoco ignoro la gestación que tu* o el movimiento de los obreros de las Compañías pidiendo mejoras, que yo consi- son los ingresos que las Compañías obtienen. (EL señor Tejero: ¡Nunca lo conocerá!) Con objetó de que pueda conocerlos, hoy mismo he nombrado una comisión especial, presidida por un inspector general, para que intervenga directamente en la Administracción económica de las Compañías y el Estado sepa lo que cada Compañía va obteniendo como aumento de ingresos por el 15 por 100. Me parece que esta disposición marca bien claramente al señor Tejero que el Ministro de Fomento se preocupa de resolver este asunto en estricta justicia, sin lastimar los que sean intereses legítimos de una ni de otra parte, porque no debemos olvidar que las Compañías de ferrocarriles constituyen un elemento, de vida y prosperidad para el país y sería suicida contribuir a su derrumbamiento; pero tampoco debemos olvidar que no podemos ni debemos otorgarles más que lo que el Real decreto les haya querido conceder. Saguiré, por tanto, procurando recoger esos antecedentes y en su dia les remitiré a la Cámara, poniéndolos a disposición El señor ministro de Fomento (Calderón): Esté seguro el señor Tejero, de que mientras este ministro de Fomento se encuentre en este banco, aun siendo como es el más modesto de los Diputados, las. Compañías de ferrocarriles no gobernarán, ni influirán en el ministerio de Fomento; por poderosas que sean, yo las haré cumplir con su deber, las exigiré su responsabilidad y me atendré a mis actos para que, en su día, pueda exigírseme el cumplimiento de lo que solemnemente ofrezco. Lo que hay es que no se puede desconocer la importancia que tienen las grandes Compañías para la vida nocional; que como entidades económicas merecen toda clase de respetos, y como entidades destinadas a la prosperidad de la vida pública merecen protección y ayuda: pero, no obstante eso, seremos inexorables para hacerlas cumplir con sus deberes de concesión. Esta es la texitura en que yo me he de colocar con respecto a las Compañías. Sí ha de durar o no este Real decreto, las circunstancias lo han de decir . El problema ferroviario español ha de ser el más grande y el más importante de cuantos han de preocupar a la opinión pública. Ansian los pueblos que se construyan muchas yías de ferrocarriles secundarios y estratégicos, pero ansian también que. se mejoren de una manera transcendental las vias principales, cuya explotación hoy. se puede afirmar que es sumamente deficiente y no responde al progreso de la Patria ni a las necesidades industriales y a las necesidades del comercio. Han de ir intimamente unidos, los tres aspectos de este problema: explotación, vida económica de las Compañías y tarifas ferroviarias. Las. tarifas ferroviarias, si fueran demasiado elevadas, pueden ser el principal inconveniente para el progreso de la agricultura y del comercio; pero la imposición de tarifas demasiado económicas, repercutiría indudablemente en la vida económica de las Compañías. A las Compañías se las puede exigir mejoramientos de servicios, pero ha de tenerse en cuenta que hay que darlas elementos suficientes para que no vayan al fracaso, encontrándose con que las es imposible cumplir sus muy sagradas atenciones. Este es uno de los puntos principales en que el Ministro de Fomento se ha de ocupar. Cuando vengamos para el mes de Octubre, traerá su ponencia y entonces podrá decirse a S. S. si cree llegado el momento de modificar o ratificar el Real decreto que está en vigor». *** Los discursos pronunciados por el señor Calderón en el Senado el día 31 en contestación a los de los senadores señores Elías de Molins y Raquero, revelan el conocimiento profundo que tiene de los asuntos de su departamento y el amor y entusismo que siente por la agricultura. En estos discursos, el ministro de Fomento anunció que en el mes de octubre* presentará un presupuesto grande de reconstitución nacional que abarcará la solución de importantes problemas, con una protección resuelta y eficaz para la agricultura, la industria y el comercío, servicios que el Estado tiene solamente iniciados no obstante su enorma importancia para la vida de la nación. El señor Calderón acometerá con valentía el problema de la construcción de ferrocarriles secundarios y estratégicos, así como el del mejoramiento y perfección de las grandes vías, actualmente en explotación, que tienen deficiencias que todo el mundo siente y que originan reclamaciones constantes. Nos congratula en extremo hacer constar que a las 48 horas de tomar posesión de su cargo el actual ministro de . Fomento, haya pedido la celebración de un Consejo extraordinario en el que sometió a la consideración de sus compañeros de Gabinete todos los planes de Obras públicas que habrán de realizarse. El seguro mutuo de cosechas ofrece el señor Calderón llevarlo a la práctica en éste mes. Como se vé, la labor que don Abilio Colderón ha de realizar al frente del ministerio de Fomento será grande y beneficiosa para el país, y nosotros, como palentinos, seremos los primeros en felicitarnos de ello. Preside el señor Tormo, y comienza la sesión a la hora de costumbre. En el banco azul está el señor Flores. El señor Casinelo formula un ruego de interés local. El señor marqués de Cabra hace un ruego sobre la exportación de aceite contestándole el señor Cañal . Sa suspende la sesión y pasa a reunirse la Cámara en secciones . Reanudada la sesión se da cuenta del resultado de dicha reunión y se notifica a los elegidos para las comisiones de Gracias, Pensiones y Peticiones. Se procede a la votación de la comisión permanente de Instrucción. Se pone a discusión el dictamen sobre el ingreso de España en la Liga de las Naciones. Él señor marqués de Pilares en nombre de los romanonistas dice que le parece bien el dictámen el cual está inspi- 0 rado por el mismo conde de Romanónos Continúa el debate sobre el dictámen relativo a las actas de senadores de Valladolid, interviniendo los señores Chapaprietá y Sánchez Toca.- Se nombra la comisión que habrá de entregar al Rey la contestación del Senado al Mensaje de la Corona y se levanta la sesión, Congreso A las tres y cuarenta abrió la sesión el señor Ortuño, estando en el banco azul el señor Burgos y Mazo. En los escaños y tribunas hay muy poca concurrencia. Aprobada el acta de la sesión anterior, juran el cargo dos diputados. - Ruegos y preguntas El señor Matesanz pide que el Estado auxilie a los labradores de la provincia pe Segòvia, damnificados por las tormentas. El señor Calderón le contesta que el Gobierno reunirá los datos necesarios y procurará remediar los per juicios. Oíros diputados se adhieren al ruego del señor Matesanz, contestándoles el señor Calderón. El señor duque de Almodóvar espia*