1Z\ AjQimciador Balear. 6 dirijirnos semejante cargo y sí solo sospeohamos que nos le propina con el intento poco caritativo de mortificarnos. Si io quiere asi, sea. Dice que Bl Isleño, en un aitículo que publicó anteayer ataca duramente al Ayuntamiento atribuyéndole la causa de permanecer cerradas las escuelas de bellas artes, y como justamente liemos trasladado á nuestras columnas parte del articulo á que se refiere, creemos justo é imparcial trasladar también la defensa que de dicha corporación hace el colega diciendo lo siguiente: «Con mucha ligereza trata nnestro colega /Él IsleñoJ cuestiones de suma trascendencia, que afectan la honra de una respetabilísima corporación. Las cuentas entre la municipalidad y la Academia de Bellas Arte í están desde hace años pendientes de liquidación, y miéntras esta liquidación no esté ultimada, mal puede calificarse de moroso al Ayuntamiento en el cumplimiento de sus deberes. Jamás entre los señores Concejales se ha tratado de desatender tan sagrada obligación, ántes al contrario se desea cumplir con toda exactitud y puntualidad; pero ántes quieren la consabida liquidación. Hágase pronto ese trabajo, y no dudamos que, si acaso resulta un saldo contra el Municipio, será éste satisfecho á la mayor brevedad posible. ¿Es por ventora censurable semejante proceder? ¿No está la municipalidad obligada á exigir las cuentas, de un establecimiento de su dependencia? ¿O cree JEl Isleño que el Alcalde y demás Concejales pueden disponer á su antojo de los fondos del común, y distribuirlos informalmente, es decir sin que se j ustifiquen los gastos, esponiéndose á una gran responsabidad en el dia de la rendición de cuentas al público, á los contribuyentes asociados, y más aún al someter dic ^ as cuentas al juicio severísimo del Tribunal de Cuentas del Reino? Procure otra vez M Isleño ser más cauto en formular cargos infundados como los que hace «ontra los Sres. Concejales en su artículo de ayer, puesto que de lo contrario incurrirá en muchos er- I contribución de carruajes. Copia y j comenta á su modo la noticia que el ! Diario publicó sobre un perro, cuyo i hecho dimos á conocer y llama la atención sobre el último párrafo que dice uMuy alerta se tiene que ir con los perros; pues son unos de los animales más dañinos que en este país se conocen» y nosotros creemos que hay en este país otra casta de animales más dañinos que los perros. Finalmente publica otras noticias que ya sabemos. Esta mañana hubo recepción en el Real Palacio con motivo de ce- i lebrarse el cumpleaños de S. M. el j Rey, la cual estuvo muy concurrida, habiendo asistido comisiones de todos los cuerpos, institutos y corporaciones así civiles como militares y eclesiásticas. La bandera nacional ondea en los edificios públicos y la plaza ha hecho los saludos de ordenanza. Anteanoche se cayó al mar un marinero desde uno de los faluchos pescadores, teniendo la suerte de poder ser recogido y salvado. Anoche á cosa de las once, un caco que por s-; habla parece ser natural de Ibiza, pidió el dinero á un transeúnte en el arrabal de Santa Catalina, quien habiéndose resistido, parece recibió varias heridas con ia navaja con que el agresor le amenazó. Este ha sido detenido y puesto á disposición del tribunal. rores. » Dice que según lee en los periódicos llegados por el correo del lúnes se designa á nuestro paisano el general Cotoner para la Presidencia del Consejo Supremo de la Guerra: que en la muralla, junto á ios torreones y tapias del Temple se está construyendo una vistosa pared que cierra el solar de dicha muralla más ' inmediato á la ciudad; é inserta alagunas otras noticias que conocemos. SI Isleño publica sin comentarios el suelto que estampamos ayer dando fin á Ja polémica que con él sostuvimos respecto á compensaciones del Municipio. Da cuenta del éxito poco satisfactorio que obtuvo anteanoche el estreno de la ópera JOucrezia B orgia. Dice que estos días pasados un labrador que trabajaba junto al camino de Sansellas á Inca por querer detener á un mulo uncido á un carro recibió un fuerte goliq y la rueda le pasó por encima intimándole en términos que dá potas esperanzas de vida. Publica el Bardo de la Alcaldía referente á la Las obras de nnestro puerto van á lograr nuevo impulso con la reciente aprobación por el Gobierno de la ampliación de la actual subasta y la consignación en los presupuestos del Estado de 125.000 pesetas con aplicación á dichas obras. Se después de una existencia por demás angustiosa se abre á la Junta un porvenir más desembarazado y risueño, débese en gran parte á nuestros Diputados á Córte^ señores Ayneto, Fuster y Créstar y á les Senadores hijos de esta provincia señores Conde de Peña Ramiro y marqués de la Cenia, quienes con perseverancia y venciendo dificultades han conseguido aquellas justas y ventajosas disposiciones. Si Palma, si la Isla toda, que en ello está tan interesada, vé concluidas dentro de breve plazo tan deseadas obras, salvaguardia de sus más preciados intereses, lo deberá, repetimos, á la cooperación de aquellos señores, quienes sobre la unánime gratitud de ios mallorquines, alcanzarán un galardón de mayor precio, si cabe, el de ver sus nombres asociados al frente de la mejora más importante y positiva de nuestra época. Según se nos ha asegurado de uno de los buques que se dedican á la pesca de arrastre (es bou) se cayó al mar anoche á cosa de las diez al dar una virada uno de los tripulantes y á pesar de cuantas diligencias se practicaron para tratar de receje ríe ño se pudo conseguir, por haber desaparecido , sin que hasta ahora haya podido encontrársele. A las 7 de esta mañana ha salido de Ibiza con rumbo á este puerto el vapor-correo Jaime II, Ayer tarde un vecino de la calle de San Francisco tuvo la ocurrencia de poner un bracero en una habitación desocupada y quemar en él un buen puñado de pimientos picantes, con objeto, según dijo, de esterminar cierta plaga de animalitos alojados en aquel cuarto. El resultado fué que apestó con el olor á todo el vecindario en términos q-:e la guardia municipal hubo de tomar cartas en el asunto y dis oner que se quemasen sustancias aromáticas en gran cantidad, á pesar de Jo cual no pudo sofocarse el pestilente olor que se sentía aun á mayor distancia de cien pasos. Dos ó tres canarios de un vecino perecieron asfixiados. Y, lo propio hubiera podido acontecer á las personas si llega á ser de noche. Que tal la ocurrencia? Por R. O. de 19 del actual, vemos que las facturas de cupones de la Deuda del Estado correspondientes al semestre de 31 de Diciembre y 1.° de Enero próximo que se presenten en la Dirección del ramo hasta el 14 de Diciembre se sortearán el 15 del mismo para fijar el órden de su pago y tendrán preferencia sobre las que se vayan presentando después. Esto puede servir de aviso á los tenedores de la referida Deuda, si quieren aprovecharse de las ventajas del sorteo del citado día 15. Una jóven de 14 años que acaba de salir de un colegio de Francia, desea colocarse en otro de esta ciudad para ayudar á la señora Directora dando lecciones de francés o bien en alguna casa particular. Darán razón, San Miguel, 111, 4=2 Se vende un caballo y un carretón de muelles con su toldo á un precio sumamente barato. También se venderá el caballo solo. Eo esta imprenta darán razón. 8 4 En la calle de la AÍmudaina, número 24 hay un alinac&í de bastante capacidad para a'quilar. Darán razón en la ealle de Zanglacla, número 3. 11 VENTA.— Se vende un tercer piso con tres cuartos dormitorios, aaua, terrado y demas comodidades. Carmen, n.' 9, 3.* darán razón. . n Al publico. Se venden al por mayor y menor palos de pino (vulgo politxons), tronco y rama también ae pino y Iwjarasca. Además se venden injertos de olwo y leña de este árbol. Dará razón D. GuiUemu) Torres, Zanglada 3. 21 Por el telegrama que en el lugar correspondiente publicamos, se enterarán nuestros lectores de la noticia que publican los periódicos de Paris, respecto al fallecimiento de S. S. el Papa Pió IX, noticia de cuya veracidad se duda, al decir del mismo telegrama. Al leerla no hemos podido ménos de recordar que el Fígaro también de Paris, dió liace algunos dias la de haberse agravado S. S. siendo desmentido por agencias y periódicos, íjueá los pocos dias ellos mismos confirmaron lo dicho por el colega parisiense. Dos ó tres cápsulas de Alquitrán de Guyot, tomadas en el momento de las comdas, producen un alivio rápido y bastacon frecuencia para curar en poco tiempo los resfriados y las bronquitis mas tenia ees. De este modo se consigue también detener y aun curar la tisis ya declarada: en este caso, el alquitrán impide la descomposición de los tubérculos y, con la ayuda de la naturaleza, la cura es mas rápida de lo que hubiera podido esperarse. Seria poco todo cuanto dijéramos para recomendar este remedio, que ha llegado á ser popular en otros paises, no solo por su reconocida eficacia, sino también por su baratura, porque, conteniendo el fresco de Alquitrán de Guyot 60 cápsulas, el tratamiento no cuesta sino un real diario, próximamente, y con él se evita el uso de las tisanas, pastillas y jarabes. Para estar bien seguro de obtener las verdaderas cápsulas de Alquitrán de Guyot, exíjase sobre la etiqueta del frasco la firma Guyot, impresa en tres colores. Por lo demás, estas cápsulas se encuentran en casi todas las farmacias. DON PEDRO JOSÉ BOYERAS Y PEÑA- HA FALLECIDO. (Q. E. P. D.) Su esposa,' hijos, hermanos, primos y demás parientes suplican á sus amigos se sirvan encomendarle á Dios y asistir al funeral que en sufragio de su alma se celebrará el dial.* de diciembre á las 10 y media de la mañana en la iglesia de San Francisco. Bl duelo se despide en la iglesia. Una nodriza de 33 años y ia leche de no mes desearla colocarse eo casa de la criatura. Darán razón, calle de la Cnaríera, núm. 3. 1 Se vende un contador de gas usado y con comodidad, calle de Zagranada, número 2 datin tazón. 3=2 TllESRAiAS PART!Giri-4RgS. Madrid 27-6t30 t. , Espérase qne se convenga nn armisticio despnes de la toma de Plewna. Se han hecho prisiones en París" á consecnencia de haber aparecido pasquines sediciosos. Es probable ò segnra la disolución de la Cámara ^ la publicación del estado de sitio. Los servios se concentran en Alexinatz. Interior 12t97. Falta el exterior. Bonos 71t5p. Madrid 28-1 m. La prensa de Paris dice que falleció el Papa. Dúdase de la veracidad de esta noticia. El Mariscal Mac-Mahon se dispone á disolver el Congreso no votácdose el lúnes ios presupuestos. Se han tomado disposiciones militares. Madrid27-llt40 m. 3 p § interior contado. 13' 05 Próximo. . . . . . 13*15 Pocas operaciones. Tendencia muy dudosa. París 12£00 COTIZACION OFICIAL DEL 27. Interior 13-7 ^2 y 12*97 l^. Exterior 13'70.