HOJA OFICIAL cimiento de la Corporación municipal que esíe señor, ha tenido necesidad de ausentarse de la localidad para asistir en representación de las entidades obreras de Béjar al Congreso de la Unión General de Trabajadores, justificando de este modo su falta de asistencia a esta sesión. No habiendo más asuntos de qué tratar, el señor Presidente levanta la sesión a las 20 horas y 35 minutos. Copia literal correspondiente a la que tuvo lugar el día 21 de Octubre de 1932 Empieza a las 19 horas y 30 minutos, preside el alcalde don Manuel F. Crespo y asisten los concejales señores Cascón González, Garrido Muñoz, Martín Ceñudo, Natal Bonilla, Ortiz Delgado, White Pérez, García Oviedo, González Benito y Brusi Almazán. Leida el acta de la sesión anterior, se aprueba. Dada cuenta de la solicitud presentada por la vecina Isabel Sánchez Jiménez, pidiendo socorro para ingresar en el Hospital Provincial, para ser tratada de la enfermedad que padece, la Corporación acuerda por unanimidad concederla el que para estos casos tiene establecido el Ayuntamiento, previa justificación de pobreza. Se acuerda pase a informe del señor perito aparejador de obras, al servicio de este Ayuntamiento, una solicitud de don Mariano Blázquez Jiménez, contratista de las obras de adaptación para la instalación del Instituto Nacional de Segunda enseñanza, en súplica de que el Ayuntamiento acuerde la devolución de la fianza que tiene constituida de 5.500 pesetas, para responder de la ejecución de citadas obras, sin necesidad de esperar a la recepción definitiva de las mismas, dejando en depósito, de dicha fianza, la suma de 1.000 pesesetas si lo juzga necesario el Municipio, cantidad que considera sobrada para hacer los reparos que procedieran, para responder del importe de su ejecución. También se acuerda pase a informe de la Comisión de Hacienda una solicitud de don Leopoldo Martín VillaIon, alguacil-voz pública del Ayuntamiento, el que por los trabajos que viene realizando desde primero del corriente año y las horas extraordinarias que ha rendido, interesa se le conceda alguna gratificación y se le abonen en la cuantía que corresponda dichos servicios, pidiendo además que la Corporación acuerde confirmarle en la plaza de portero Consistorial que ejerce interinamente, con arreglo a lo que determina el artículo 64 del Reglamento de empleados administrativos, por las razones que expone. Se aprueban los informes que la comisión de Hacienda ha emitido a las solicitudes siguientes: Uno de don Gregorio Maíllo González, autorizándole para la apertura del local sito en la calle de Pardiñas, 8 y 10, con el fin de efectuar una liquidación de géneros, procedentes de su comercio, por un periodo no mayor de un mes, con sujeción a las condiciones que se expresan; y Otro a la de don Gonzalo Hernández Hernández, a quien también se autoriza para el traslado del establecimiento que tiene abierto al público de venta de vinos al por menor desde la Ronda de Romanones a la calle de Mateo Hernández, número 20, con arreglo a las condiciones que se consignan. Asimismo es aprobado el informe que la comisión de Fomento emite a la solicitud de don Mariano Hernández García, arrendatario del Teatro Cervantes, autorizándole para ensanchar la puerta de entrada al corral accesorio de dicho Teatro, para poder dar entrada a carrujes, de conformidad a las condiciones que se establecen. Con motivo de este asunto, el señor alcalde, hace notar que exigiéndose por las Ordenanzas municipales el que a esta clase de peticiones se acompañe un croquis o diseño de las obras a realizar, en lo sucesivo hará que se cumpla este requisito, haciéndolo constar así en esta sesión, para que lo conozca el público y sepa a que atenerse. Acto seguido, se da lectura de una comunicación fechada el 19 del actual, del señor Director del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de esta ciudad, en la que se manifiesta que al constituirse oficialmente el Claustro de expresado Instituto, en la sesión del día 17 de los corrientes, ha acordado enviar un respetuoso y cordial saludo al excelentísimo Ayuntamiento, personificación de la ciudad y requerir, al mismo tiempo, al señor alcalde, como presidente de la Corporación municipal, para que se digne entregar al Claustro representación del ministerio de Instrucción Pública, el edificio que le ha sido ofrecido al Gobierno, para instalar las enseñanzas de Bachillerato. Se añade en este escrito, que como el Decreto de nueve de octubre del año anterior, impone al Ayuntamiento que se hayan realizado las obras necesarias para acomodarlo a las ensefianzas'y dotar el establecimiento del mobiliario y material científico y pedagógico necesario y que todo ello seaaprobado por el ministerio.aludida Dirección, para dar eficacia al acuerdo del Claustro, ruega a dicho señor Alcalde, se digne señalar el día y hora en que haya de cumplimentarse el requisito de la entrega del edificio, del mobiliario y del material científico y pedagógico, mediante acta oficial e inventario circunstanciado que repetida Dirección habrá de elevar a la Superioridad, por si mereciera su aprobación. La Corporación, agradece en cuanto vale este saludo, y acuerda corresponder al mismo como se merece; manifestándose además por la presidencia, que durante todo el día de hoy y el de mañana el señor secretario de la Corporación, auxiliado de un mecanógrafo, está realizando el inventario interesado, para proceder el día veintidós a las cuatro de la tarde a hacer entrega al Claustro del Instituto, del edificio, mobiliario y material de referencia. Inmediatameníe, el señor Cascón González, fundado en que el Subsecretario de Instrucción Pública, ilustrísimo señor don Domingo Barnés, ha sido el alma de la creación del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de nuestra ciudad, recientemente inaugurado, propone se le nombre Hijo Adoptivo de la misma y se dé su nombre a la Ronda de Romanones, en la que está enclavado este Centro docente. El señor Garrido, se muestra conforme con esta iniciativa, afirmando que lo mismo iba él a proponer al Ayuntamiento por hacerse acreedor el señor Barnés a estos merecimientos de nuestro pueblo, ante los beneficios que el mismo ha de alcanzar, como lo prueba el hecho de que con motivo de ios exámenes de ingreso verificados en el día de hoy, se ha desbordado el entusiasmo y alegría de padres y alumnos, merecimientos que a su juicio no son bastantes a premiar el interés y energía que ha puesto el Subsecretario de Instrucción Pública, en favor del establecimiento de expresado Instituto, frente a la oposición de que hemos sido objeto por parte de otras poblaciones de más importancia. El señor Martín Ceñudo, se declara conforme con la idea, si bien estima que debe subdividirse esta calle para que no se extinga la denominación que hoy tiene de Ronda de Romanones. El señor Natal, estima que el cariño que el señor Barnés tiene por Béjar, extremo que ha podido comprobar en su trato con él cuando estuvo en ésta, es motivo suficiente para que nuestro pueblo le honre con esta distinción. Refiriéndose a las manifestaciones del señor Martín Ceñudo, considera que no son procedentes, en el momento que no hay inconveniente en borrar el nombre que hoy tiene la Ronda de Romanones, ya que es público que se dió aquella denominación a esta vía pública por un ofrecimiento que hizo el ex conde de Romanones para construir el edificio que se destinó a Escuela Industrial, de una importante cantidad, que por cierto no se cumplió y tuvo que donarla en su defecto, un bejarano conocido. El señor Garrido, confirma las últimas manifestaciones del señor Nata!, insistiendo en que debe aprobarse lo propuesto por el señor Cascón. El señor Brusi, se muestra también conforme con referida iniciativa, aunque estima que debe abrirse un expediente para averiguar las causas que determinaron el nombre de esta calle, y si resulla de este expediente que la persona que le encarna hizo alguna obra beneficiosa para la ciudad, en este caso debe elegirse otra calle que lleve la denominación que se desea. El señor Alcalde, estima que es necesario que con la ma^or solemnidad el Ayuntamiento de Béjar, haga un reconocimiento en favor del señor Barnés, por el valor incalculable que representa la creación del Instituto, que a él exclusivamente se debe, sobre todo para los hijos de los obreros que han de tener acceso a este Centro de enseñanza, acceso que en tiempos de la Monarquía constituía un privilegio de los ricos. Añade, que el establecimiento en esta localidad de este Centro docente, ha chocado en Madrid con graves dificultades, al considerar que no debían instalarse en pueblos pequeños, cuando en poblaciones populosas se carecía de los necesarios, llegando un momento en que pudo peligrar la concesión, del que afortunadamente pudimos salir, merced a los esfuerzos del señor Barnés, el cual le consta que estuvo dispuesto a ofrecer su dimisión si no se creaba en Béjar. Continúa manifestando el señor Alcalde, que hay que proclamar clara y terminantemente que el señor Barnés, por este motivo, ha beneficiado grandemente los intereses culturales de la ciudad, por cuya razón no puede aceptar que se parta una calle, que ha de ser en su integridad la que lleve el nombre del que así ha sabido conducirse, rogando al señor Martín Ceñudo que retire sus palabras, ya que no es dable regatear méritos a una personalidad que ha sabido conquistar los. Termina el señor Crespo, diciendo que sobrados motivos de ingratitud tiene el pueblo de Béjar de la nefasta memoria del ex conde de Romanones, puesto que la Monarquía, de la que fué un pastor, hundió a Béjar. El señor Martín Ceñudo, rectifica exponiendo que no discute los méritos que tiene el señor Barnés para que Béjar entero le haga el reconocimiento que se pretende. El señor Alcalde, interviene de nuevo para ha:er constar que, aunque en hipótesis, apuntemos un mérito al ej, conde de Romanones, por haber conseguido el establecimiento de la antigua Escuela Industrial, hay también que atribuirle los perjuicios que como consejero de la Corona, hizo a Béjar y a España entera, lo que es motive suficiente para que con anterioridad, se hubiese suscitado la supresión d( la calle que lleva su apellido. La Corporación, en definitiva, aprueba por unanimidad la proposición del señor Cascón González, acordando además, a propuesta del señor Garrido, que el señor Alcalde, en nombre del Ayuntamier.to, vaya a Madrid a entregar personalmente al señor Barnés el nombramiento de Hijo Adoptivo de Béjar y a petición del señor Alcalde-Presidente, que este nombramiento se extienda en un artístico pergamino. También se acuerda, a instancia del señor Martín Ceñudo, que para mostrar al señor Barnés el afecto y consideración con que le distingue el pueblo de Béjar, se le invite a pasar un día con nosotros. ( Continuará) EDICTOS DE LA ALCALDIA Don Claudio Cascón González, Alcalde accidental de la ciudad de Béjar HACE SABER: Que acordado por el excelentísimo Ayuntamiento en uso de sus facultades, en sesión celebrada en el día de ayer, hacer también obligatorias tanto las acometidas como el servicio de aguas, se previene a los propietarios, la obligación que tienen de solicitar de esta AlcaldíaPresidencia, la licencia correspondiente, a tenor de lo que establece la Ordenanza aprobada por este Ayuntamiento. A la vez se complace en divulgar el importe de los derechos establecidos para este servicio, para conocimiento general de los interesados, que son los que se consignan en las siguientes — TARIFAS — Por acometidas de aguas Pesetas Calles de primer orden 20'00 Id. de segundo orden.... 15'00 Id. de tercer orden 10*00 Si se solicita alcantarillado y aguas a la vez, tiene una rebaja del 25 por 100. Para el suministro de aguas Pesetas Mínimo mensual para cada vivienda con derecho a consumir tres metros cúbicos en aplicación doméstica.. . . 0'90 Por cada metro de exceso sobre los tres del mínimo 0'30 Mínimo mensual para aplicacaciones industriales con derecho a consumir doce metros cúbicos 3'00 Por cada metro cúbico de exceso sobre los doce señalados 0'30 Esta Alcaldía confía en que por ser propósito del Ayuntamiento imprimir la mayor rapidez en la ejecución de estas obras, de tanta utilidad para ja salubridad pública, se apresurarán todos los propietarios a cumplir con la obligación que se les impone y que queda dicha; advirtiéndose que si no lo efectúan se procederá a ejecutarlo de oficio, cuando proceda, a costa de los mismos y con los recargos que autoriza la Ordenanza correspondiente. Dado en Bejar a 30 de julio de 1932. Claudio Cascón. Imp. y Lib. de Sánchez— Reinoso, 28, Béjur.