Página 12 LAS PROVINCIAS Martes 29 de Septiembre de 1931 DE TODO EL M En la Asamblea de !a Sociedad de Naciones Lerroux visita la Oficina internacional de Trabajo. El conflicto chmojaponés Ginebra. — Lerroux, acompañado de Pedroso, miembro de ia delegación española, visitó ayer por la mañana la Oficina Internacional del Trabajo. Fueron recibidos por el director y altos funcionarios. Thomas pronunció unas palabras dando la bienvenida al ministro de España, nación que ha venido distinguiéndose por su cooperación en la obra internacional d^ legislación social. Lerroux contestó dando las gracias. Rindió homenaje al ideal de justicia social que persigue el organismo y afirmó que la voluntad de los españoles es aplicar cada vez más las disposiciones de los convenios internacionales. Luego visitó las diversas dependencias de la Oficina Internacional del Trabajo, * « « Ginebra. — La comisión del Desarme se reunió ayer por la tarde. Se anuncia que se han puesto de acuerdo acerca del texto de una declaración de xgrácter gener^J, infftando a los ^íbiernos a daift^ conocer lo más tarde el dia pçjr mero de Noviembre', si aceptan participar o no en una tregua de los armamentos que empezaría en dicha fecha y duraría un año. La secretaría general fijaría las modalidades o características de la tregua proyectada, pero el informe presentado por ia comisión a ia Asamblea da ya una interpretación del alcance de tal medida. La comisión del Desarme se reunió ayer noche a las diez para discutir en sesión pública el texto de la resolución y del informe. Ginebra. — El Consejo de la Sociedad de Naciones se reunió ayer por la noche bajo la presidencia del señor Lerroux, para examinar las diferencias chino-japonesas. Lerroux solicitó del representante de China que transmitiera el sentimiento del Consejo, que lamenta que el señor Wang haya sido víctima de los estudiantes chinos, mal informados de la actuación de' Ginebra. Lerroux ha resuelto hacer entre los periodistas un llamamiento para que colaboren a la labor del Consejo, informando verazmente a la opinión mundial. A continuación el delegado del Japón, después de expresar su simpatía por el doctor Wang, dijo que la situación había mejorado y que marchaba por buen camino. — Ahora es necesarioasegurarse de que las autoridades locales chinas estaban en condiciones de mantener el orden. Añadió que excepto Klng y Mukden, el Janón no tenía fuera de las líneas férreas, más que pues tos restringidos para proteger a los jatWeses contra el ataque de los bandidos. El Gobierno japonés tendrá al corriente al Consejo de ia situación y de las medidas que sean adoptadas. Terminó afirmando que su Gobierno no abriga ninguna intención de expansión material en Mánchuria. El delegado de China dijo que apreciaba las declaraciones del Gobierno del Japón, según las cuales éste continuaba retirando sus tropas. Sin embargo, hubiera sido preferible que el Japón anuncie la retirada de todas sus tropas y fije la fecha de la salida del territorio chino del último Japonés. Continuó diciendo que otra medida, además de la retirada de las tropas del Japón, seria el envío al lugar del incidente de una comisión de información, aunque juzga preferible que las dos partes preparen un arreglo de común acuerdo. Prosiguió la discusión entre los representantes de China y del Japón, de la que resultó que en opinión del delegado chino no se trata del envío de una comisión de información; pero que si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo, el Consejo podrá prestarle su apoyo en colaboración neutral y que en tal carácter fuera al lugar de los sucesos. Lord Cecil se adhiere a ello y pide aj delegado chino que formule su proposición por escrito. Al mismo tiempo sugiere al delegado del Japón que someta esta proposición a un examen por parte de su país. El delegado japonés declara estar dispuesto a someter a su Gobierno la propuesta china. Lerroux declara acto seguido que será necesario que se celebre en Ginebra una nueva reunión para liquidar las diferencias chino japonesas. Mientras tanto, pondré mañana a la Asamblea de la Sociedad de Naciones al corriente . de la situación y de los esfuerzos efectuados por el Consejo. Antes de levantar la sesión, Lerroux, en nombre de sus colegas y en el de la Sociedad de Naciones, expresó su sentimiento al Gobierno polaco por la muerte de Skrzinski, ex presidente del Consejo y primer delegado de Polonia en Ginebra, una de las esperanzas de su país y uno de los artífices más destacados de la paz. El delegado de Polonia dió las gracias en nombre de su Gobierno. • • • Ginebra. — La delegación mejicana en la Sociedad de Naciones obsequió ayer con un almuerzo como homenaje a la delegación de España, correspondiendo al que días pasados ofreció la delegación esmñola en honor de la mejicana. El acto fué presidido por Portes Gil y Lerroux, resultando brillantísimo. Un comentarlo de «Le Journal» sobre la situación de España París. — ''Le Journal*', en su edición departamental, publica un artículo, sin firma, hablando de España, y en el que dice, entre otras cosas. Los problemas que tiene que resolver el Gobierno español son graves y urgentes. Tiene primeramente la cuestión autonomista, para no hablar mús que de Cataluña y los catalanes parecen estar ahora más decididos a expresar su voluntad que a parlamentar. Existe también la cuestión religiosa, cuya solución es francamente delicada en un país muy adherido al catolicismo y en que hay muchos creyentes. Existe, sobre todo, la cuestión agraria, pues con una buena fe incomprensible todos los españoles de humilde condición han esperado que con la República experimentarían una mejora en su vida Como esta esperanza no se ha realizado bastante rápidamente, han estallado huelgas en numerosas poblaciones, se han registrado desórdenes y se han ensangrentado los campos, donde millares de" obreros agrícolas esperan impacientes la parcelación de las inmensas propiedades señoriales. Gran error el de los españoles —termina diciendo— pues la revolución ha terminado ya lo que podía ser demolido. La ruina no ha sido mayor; pero es necesario que las autoridades construyan lo que es nuevo, que no es ciertamente lo menos difícil. PRESOS EN LIBERTAD praga— Los periódicos anuncian que el Comité ejecutivo de comisarios del pueblo ha ordenado la libertad de 500 presos detenidos en las cárceles de Moscú, a condición de que se trata de obreros o de individuos que puedan rendir un trabajo provechoso a la industria socialista. LA CUESTION RELIGIOSA PROTESTA DE UNOS ESTUDIANTES Méjico. — Habiendo protestado las autoridades de Veracruz contra ei trato infringido a varios estudiantes detenidos ilegalmente, según ellos el presidente Ortiz Rubio ha ordenado la apertura de una información. La Policía dice que los estudiantes han sido detenidos por su campaña antirreligiosa en el Estado de Veracruz y por haber arrojado bombas contra una iglesia católica. ; Uno de los estudiantes que también fué detenido por los agentes :ha declarado que con el ñn de atemorizarle para que declarase lo que le ordenaban, fué colocado ante un pelotón de policías que hicieron varias descargas contra él, aunque luego supo que habían empleado cartuchos de fogueo. El conflicto chioolapooés UNOS ESTUDIANTES CHINOS HIEKEN GRAVEMENTE AL MINISTRO DE NEGOCIOS Londres, — Comunican de Nankin que muchos estudiantes disconformes con la actuación de la Sociedad de Naciones en el conflicto chino j aponés, penetraron violentamente en el Ministerio de Negocios, sorprendiendo al ministro señor Wang en su despacho, golpeándole en la cabeza y en el cuerpo, y no le mataron gracias a la intervención de algunos funcionarios muy afectos al ministro, que consiguieron recogerlo y transportarle a un automóvil. El ministro sufre graves herí das y se teme por su vida. Nankin. — No se abrigan temores inmediatos sobre la vida del mi nistro de Negocios. Tiene tres heridas en el pecho y numerosas erosiones y contusiones en la cabeza, cuerpo y piernas. La mayor parte de sus agresores eran estudiantes de Shanghai. En las elecciones de Hamburgo triunfan fos extremistas Berlín. — En las elecciones celebradas el domingo en Hamburgo triunfaron los partidos extremistas. Los comunistas y nacional socialistas, especialmente estos últimos ganaron puestos. Por el contrario, los socialistas perdieron terreno. Los populistas perdieron la mitad de sus mandatos. EN LA CAMARA DE LOS COMUNES Londres. — Contestando a preguntas en la Cámara de los Comunes, el ministro de Hacienda ha manifestado que el empréstito extranjero de 80 millones de libras, representaría hasta ahora un gasto de 1.047.000 libras, comprendida en esa cantidad los intereses y demás gastos de la operación. La estancia en Berlín de los señores Lava! y Bríand Berlín.— En los círculos autorizados se exterioriza una gran satisfacción con motivo de la entrevista entre los miembros de Estado franceses y alemanes. Esta satisfacción se ha visto aumentada por el acuerdo de la conferencia de! domingo sobre la constitución de un comité francoaiemán encargado de estudiar todas las cuestiones económicas que interesan a los dos países. La visita Briand a la tumba de Stressemsnn produjo impresión en los círculos republicanos. Se comentan los términos de las declaraciones en los discursos pronunciados por los políticos franceses y alemanes durante la visita. En el brindis del domingo por la noche, el canciller dijo acerca de Laval que es el político que ha sabido adquirir en poco tiempo la estimación de los círculos mundiales y de Briand, que es el hombre de estado lleno de experiencia, cuyo nombre permanecerá unido ai de Stressemann. Berlín. — Los ministros franceses y alemanes terminaron sus deliberaciones a las siete de la tarde de ayer, facilitando la siguiente resolución:.. "Hemos coavenido en crear una comisión fraíacoalemana integrada por representantes de las naciones interesadas y en la que figurarán también como adjuntos representantes de las diversas ramas y actividades económicas y representantes del trabajo. Las tareas de la comisión serán dirigidas por los miembros de los dos Gobiernos. La comisión estará asistida por una secretaría general permanente que se reunirá ante las necesidades de un país u otro y comenzará los trabajos dentro del mág breve plazo posible. La comisión procederá a examinar todos los problemas económicos que Interesan a los dos países sin perder por ello de vista los intereses de terceros ante la necesidad de la colaboración internacional. Estudiará especialmente las medidas para fortalecer y desarrollar las ententes existentes y el establecimiento de otra, a ser posible, sobre tipos diferentes. Examinará el estado actual del intercambio comercial entre ambos países con el deseo de aplicar las experiencias adquiridas desde que fué puesto en vigor el tratado de comercio de 1927. El objetivo de esta comisión no quedará limitado extrictamente, sino que alcanzará a los asuntos más importantes. Los representantes de ambos Gobiernos han expresado que sus iniciativas no iban en ©iodo alguno dirigidas contra la economía de ningún otro país . Han declarado también que rechazan toda idea que pueda sugerirse de los problemas planteados ante la comisión, sobre un aumento considerable de los derechos de Aduanas. Con el objeto de luchar contra la crisis económica hará un llamamiento a la colaboración de las demás naciones todo lo frecuente que sean necesarias. De esta forma quieren estudiar fórmulas d eacuerdos internacionales, por ejemplo en materia de navegación y de aviación comercial. La situación política inglesa y ?a posición de Mac Donald Londres.— El Comité del Consejo liberal se reunió ayer, acordando por unanimidad que el partido liberal se oponga enérgicamente a las elecciones generales. Londres. — En los círculos políticos se hace objeto de grandes comentarios la situación personal de Mac Donald. Parece ser que en el caso de que se convoquen las elecciones generales Mac Donald no se prestaría a ser jefe de ningún partido político y no dirigiría ninguna campaña electoral que no tuviese como único programa la obligación de hacer frente a las necesidades nacionales inmediatas. También parece seguro que Mac Donald no se prestaría tampoco para ponerse al frente de ninguna campaña en favor de ningún programa que preconice la modificación de las tarifas aduaneras. Mac Donald trata de obtener una unidad nacional entre todos los partidos, aunque no se cree que las necesidades del momento exijan este sacrificio. Es probable que se vea obligado a anunciar al país que no presentará su candidatura. Los amigos de Mac Donald aseguran que es probable que éste publique un llamamiento al país en favor de un bloque central que pediría un voto de confianza a la nación para hacer frente a las necesidades del momento. Londres.— Informes obtenidos en los círculos liberales y conservadores de la circunscripción de Seaham, dicen se insiste en manifestar que si Mac Donald presentase su candidatura en las próximas elecciones como representante del Gobierno nacional, no encontraría la menor oposición por parte de ambos partidos. El dirigible "Zèppelin" regresa a su base Friedrichshafen. — SI dirigible "Conde Zèppelin" llegó a su base, de regreso de Pernambuco Aterrizó a las doce menos veinte. Además de la tripulación, llevaba siete viajeros y 70 kilogramos de correo. PARTIDO DE FUTBOL Méjico.— En un partido de fútbol jugado entre los equipos Racing de Madrid y España local, resultaron empatados a dos tantos. DECRETOS DEL GOBIERNO ITALIANO Roma. — El "Diario Oficiar ha publicado un decreto estableciendo: 1. ° Se ordena que el descuento en operaciones de toda clase de títulos no podrá ser válido más que si los títulos, objeto de la operación, son depositados previamente. 2. ° Las órdenes de compra que se realicen no podrán cumplirse si no van precedidas del depósito de una cobertura del 25 por 100. AUMENTO DE DERECHOS Rangoon. — La Asamblea legislativa ha aprobado tres resoluciones que implican un aumento en los derechos sobre el petróleo, él tabaco y las bebidas espirituosas. EL "PRESIDENTE SARMIENTO" Berlín. — El buque-escuela argentino "Presidente Sarmiento salió anoche de Brema, con dirección a Brest. Antes de zarpar se celebró ft bordo una recepción a la que asistieron numerosas personalidades. igue a la página 13)