AÑO XXXVII - NUM. 1.324 Barcelona. 13 de julio de 1964 32 PAGINAS: 2'SO PTAS, HOJA del LU N ES DEPOSITO LEGAL.: B. ».703 - 1958 EDITADA POR LA ASOCIACION DE LA PRENSA Red. y Admón.: Rambla de Cataluña; 10, 4.° * Tel. 231-51-04 PERSIANAS Y CORTINAS de todas clases e n ALFOMBRAS PRESAS CucuruIIa. 9 m % El Caudillo presidió la clausuro del VI Congreso Eucaríslico Nacional Franco, aclamado por la multitud, efectuó la consagración de España al Santísimo Sacramento Con intensa emoción fue escuchado el radiomensaje de S. S. Pablo VI León, 12. — Su Excelencia el Jefe del Estado ha presidido las solemnísimas ceremonias celebradas hoy» con las que se ha clausurado el VI Congreso Nacional Eucarístico. Hubo, primero, una procesión eucarística y después un pontifical, en el que ofició el cardenal Landázuri, legado de Su Santidad el Papa. Solemne procesión A" las diez de la mañana salió de la Real Basílica de San Isidoro la procesión, que encabezaban la cruz y ciriales del primer templo leonés, seguidos de centenares de banderas de la Orden Terciaria Franciscana y de la Adoración Nocturna Española de todas las provincias; tarsicios adoradores, también de toda España, y numerosas asociaciones piadosas; cofradías. Acción Católica y millares de religiosos y religiosas y sacerdotes. También integraban la procesión eucarística los cabildos de la colegiata y de la catedral de San Isidoro. Seguían el legado pontificio, cardenal Landázuri, asistido por miembros de la catedral, acompañado de caballeros secretos, prelados domésticos de Su Santidad, etc.; Corporaciones provinciales de León y Oviedo; Ayuntamientos de estas dos provincias, bajo mazas, y luego diversas bandas de música, con la municipal al frente. Marchaban a continuación los ministros del Gobierno, autoridades, jerarquías y numerosas personalidades. Fuerzas que cubrían la carrera La carrera estaba cubierta por fuerzas de Infantería y de Aviación, y rindió honores, a la salida del Santísimo de la Catedral, una compañía de Infantería con bandera y banda. La comitiva se dirigió por la calle de Ramón y Cajal, plaza de Santo Domingo y calle de Ordoño II, a Ja avenida de Papalanguinda, donde se alza el altar del Congreso. El Santísimo, en su carroza, iba escoltado por los cardenaleà1 de Arriba y Castro y Quiroga Palacios; el nuncio de Su Santidad el Papa en España, monseñor Riberi, y todos los arzobispos y obispos españoles e hispanoamericanos que asisten a estas solemnísimas ceremonias del VI Congreso Eucarístico Nacional. Franco, entre ovaciones y vítores, se incorpora al cortejo A la llegada de la comitiva a la Glorieta de Guzmán, se incorporó al cortejo Su Excelencia el Jefe del Estado y en él siguió hasta la llegada al altar, Al incorporarse a la comitiva que formaba la procesión eucarística Su Excelencia el Jefe del Estado, su ilustre esposa doña Carmen Polo de Franco y las personalidades que integraban el séquito del Caudillo, la muchedumbre que llenaba los paseos y calles por las'que aquélla circulaban le hicieron objeto de una gran ovación, con gritos y aclamaciones entusiastas. Exposición del Santísimo En la explanada de la avenida de Papalaguinda se habían estacionado muchos millares de fieles, que aumentaban por momentos, procedentes de todas las calles que a aquéllas confluyen. La procesión continuó hasta dicha avenida, en cuya explanada está levantado el altar del Congreso. El Generalísimo Franco ocupó entonces la presidencia, detrás del cardenal legado, que iba revestido de pontifical. Cerraba la marcha una compañía de Infantería, con bandera y banda de música, que continuó por la calzada alta, para situarse después frente al altar. Al llegar la procesión a este punto de la calzada baja, monseñor Landázuri portó el Santísimo hasta el altar, donde quedó expuesto durante toda la ceremonia. La misa pontifical Seguidamente, subieron también la escalinata Su Excelencia el Jefe del Estado y su esposa, que se situaron en un trono cubierto por un dosel, en el presbiterio, al lado del Evangelio. Enfrente, se colocaron el nuncio de Su Santidad y los cardenales Arriba y Castro, de Tarragona, y Quiroga Palacios, de Santiago de Compostela, en unión del obispo de León y algunos arzobispos y obispos. Los restantes prelados se colocaron en lugares especiales, en la tribuna levantada detrás del altar. Frente a éste ocuparon sitios preferentes los ministros secretario general del Movimiento, de Comercio, de la Vivienda, de Justicia, de la Gobernación y de Educación Nacional; capitán general de la Séptima Región Militar, teniente general jefe de la Región Aérea Atlántica, embajador del Perú, directores generales de Prensa, Seguridad, de Asuntos Eclesiásticos y de la Guardia civil, los gobernadores civil y militar de León, presidentes de las Audiencias Territorial de Valladolid y Provincial de León, rector de la Universidad de Oviedo, alcalde y presidente de la Diputación Provincial y demás autoridades y jerarquías provinciales y locales, tanto civiles como militares. En tribunas especiales en la parte derecha del altar, se situaron las corporaciones provincial y municipal de León y Oviedo, bajo mazas, presididas por sus respectivos presidentes y alcaldes. Ocuparon otros lugares destacados el Consejo Provincial y jerarquías del Movimiento, Sección Femenina, etcétera. En este momento, la multitud ocupaba ya todo el espacio de la gran avenida en sus diferentes paseos y jardines, soportando un sol abrasador. Es muy difícil calcular los peregrinos que asistieron a esta ceremonia, aunque bien puede decirse que pasaban de los ciento cincuenta mil. Homilía del cardenal Landázuri El cardenal Landázuri, revestido de pontifical, dio comienzo a la solemnísima misa que ofició asistido por miembros de la catedral. Al ofertorio, el legado de Su Santidad el Papa pronunció una homilía. Comenzó recordando un pasaje evangélico: cuendo el Señor estaba en el Monte Tabor con los apóstoles, y citó, el cardenal Landázuri, aquella misma frase del príncipe de los Apóstoles: «qué bien se está aquí», refiriéndose el legado al maravilloso espectáculp que presenciaba en la clausura del Congreso. Recordó, también, las tareas desarrolladas durante éste, con frases emocionadas, y terminó pidiendo muchas bendiciones para España, para su Caudillo, para sus jerarquías eclesiásticas, para los sacerdotes, para los religiosos, y para el pueblo español, en general. SS. EE. el Caudillo y su esposa reciben la Comunión El momento más emocionante de esta ceremonia religiosa fue el de la Comunión. El Caudillo de España y su ilustre esposa se acercaron al centro del altar y recibieron la sagrada hostia de manos del doctor Landázuri, legado pontificio. Numerosos obispos distribuyeron también el Pan de los Angeles a los ministros, autoridades, personalidades y millares de fieles. Hay que señalar que durante las vigilias de la Adoración nocturna celebradas anoche y en las numerosísimas misas que se oficiaron esta mañana en los templos y capillas leonesas, comulgaron otros muchos millares de fieles. La misa de pontifical fue cantada por la capilla de la catedral, reforzada por la «Schola Cantorum» del Seminario Mayor, con acompañamiento del pueblo, que interpretaron la misa de Angeles. El legado de Su Santidad el Papa ofició con el cáliz de Agata que fue donado en el siglo XI por doña Urraca, a la Basílica de San Isidoro de León, de un valor incalculable, pues está confeccionado en oro puro y pedrería, y que constituye un ejemplar único en el mundo. Al final de la misa, el cárdena) Landázuri dio al pueblo la bendición papal, con indalgencia plenària. (Continúa en la pág. siguiente.) XXXKXXXXXXXXXXXXXXKXXXXXXXXXXXKSmXXKXKXXXX LOS INCENDIOS FORESTALES DE LA RIVIERA FRANCESA, PRACTICAMENTE DOMINADOS POR EL MOMENTO, SOLO SE TIENE NOTICIA DE DOS VICTIMAS, CUYOS CADAVERES HAN SIDO HALLADOS POR LOS BOMBEROS Marsella (Francia), 12. — Los incendios forestales que llevan ya calcinadas miles de hectáreas de bosques a lo largo de la Rivlera francesa, desde hace dos días, han quedado dominados, salvo uno que ha hecho pre. sa de la colina de la «Ginesta», cercano a la localidad de Cassis. Los observatorios meteorológicos han pronosticado el amaine del «Mistral», el viento huracanado que llegó a alcanzar los 90 kilómetros por hora y que avivó las llamas por los pinares y montes de manera pavorosa. Por el momento, sólo se tiene noticia de haberse producido dos víctimas, cuyos cadáveres han sido encontrados por los bomberos que cortan el siniestro, así como varios heridos con quemaduras. — iJTE. León. — S. E. el Jefe del Estado, con su esposa «ona Carmen Polo de Franco, durante la solemne misa de pontifical celebrada por el cardenal Landázuri con motivo de la clausura del Congreso Eucarístico. CTeiefoto Cifra) El Pabellón de España calificado como el mejor de la Feria Mundial Por el Instituto Nacional de Arte de Nueva York Nueva York, 12. (Del corresponsal de EFE). — El Instituto Nacional de Arte, de Nueva York, ha otorgado una citación de méritos al pabellón de España, calificándolo como el mejor de cuantos se encuentran instalados en la Feria Mundial. En un acto celebrado ayer tarde en el vestíbulo principal del pabellón español, el director ejecutivo del Instituto, míster George du Berg. en ausencia del presidente, hizo entrega de un pergamino, escrito en español, en el que se razona la concesión de este galardón al pabellón de España por su «excelencia en el diseño artístico y funcional» y por su «destacada exhibición de arte español, clásico y contemporáneo, junto con objetos de extraordinario significado histórico y religioso». El pergamino aparece firmado por ei presidente del Instituto, míster Percy J. Walsh. Al hacer entrega del galar- Homenaje al cónsul de España en Tánger CON OCASION DE LA CLAUSURA DEL CURSO DE LA HERMANDAD DE OBREROS CATOLICOS Tánger, 12. — (Del corresponsal de EFE.) — Con motivo de la clausura del curso de la Hermandad de Obreros Católi- El príncipe Felipe, levemente herido Londres, 12. — El príncipe Felipe, que participaba esta tarde en un partido de polo, en Cow■dray Park, sufrió uña caída, hiriéndose levemente en la espalda. Tras el accidente, el marido de la reina Isabel de Inglaterra asistió al resto del partido como simple espectador. — EFE. Desgraciado accideníe en la Guinea pcrfuguesa Un avión militar causó la muerte a tres infantes de Marina Lisboa, 12. — A causa de un error, un avión del Ejército del Aire portugués ha ocasionado tres muertos y varios heridos entre infantes de la Marina portuguesa, en la zona sur de ia Guinea portuguesa, según un comunicado del Ministerio de Defensa en Lisboa. Dicho comunicrido no pre c:sa el lugar exacto ni la fecha del accidente. — EFE. eos de San José, de Tánger, el arzobispo monseñor Aldegunde, ha impuesto la insignia de hermano de la citada entidad al cónsul de España, don Francisco Antequera y Arce, en un acto que resultó muy emotivo. El cónsul, además, ha sido nombrado presidente de honor de la Hermandad. Ante la insistencia de los aplausos de los numerosos obreros que asistieron a este acto, desarrollado en el salón parroquial de la misión católica, el señor Antequera y Arce improvisó una alocución en la que puso de manifiesto la preocupación de España en la promoción espiritual y material de todos los españoles, ya estén dentro o fuera de la patria, alentando a todos los obreros a integrarse en el seno de la Hermandad, Habló de la nueva etapa de amistad hispano-marroquí y elogió el sentido de hospitalidad de los marroquíes. El arzobispo de Tánger exaltó la ejemplar conducta de los obreros españoles, pidiendo a todos los que habían recibido la insignia de la Hermandad la mayor dedicación a las obligaciones espirituales y sociales de su condición de obreros católicos, inspirados en la mística de San José. ■ El acto prosiguió con la entrega de diplomas a los más destacados miembros de la Hermandad, consagrados al -apostolado obrero. El presidente, don Manuel Aguilar, presentó a los congregados al nuevo consiliario, reverendo padre Sucasas, que fue recibido con una ovación. EFE. dón, el señor Du Berg pronunció unas palabras en inglés, recordando que el ''Instituto fue fundado hace 65 años para promover el interés por las Bellas Artes y conceder premios a las más sobresalientes contribuciones al mundo del arte. «Al traer a este país alguno de los mejores tésoros de España — añadió— ustedes han abierto nuevos horizontes a muchos miles de norteamericanos.» En nombre del comisario general de España, que se encuentra en Madrid, la señorita Nieves Sanz de Ibarra pronunció unas palabras de reconocimiento, y dijo que la distinción recibida honra a cuantos han trabajado en la construcción del pabellón y les estimula para que en la segunda etapa de la Feria, en 1965, el pabellón de España ofrezca aún más atractivos. Lamentó la ausencia del señor García de Sáez, a quien por su entusiasmo, su sentido de la organización y su fe en el porvenir de España — dijo — » se deb^ la mayor parte del éxito del pabellón, y terminó dando las gracias al Instituto Nacional de Arte por su citación de méritos. Todos los asistentes al acto, entre los que se encontraban destacados miembros del Instituto y los elementos directivos del pabellón, fueron obsequiados con una cofva de jerez. LA A UTENTICA P UiNA