IMPERIO PAGINA 3 DOS EDICIONES DIARIAS Ñuta ílfl i 'ohirrno «ivil Cantidades entregadas al excelentísimo señor gobernador civil, y depositadas en el Banco de España en esta capital con el destino que se consigna: Sefiora Catalina, de Ricobayo, para el Ejército, 0,50 pesetas. Don Tomás Rodrigez Vega, párroco de Villaferruefia, para el Tesoro, 25 pesetas. Doña Purificación Seisdedos,maestfá, niñas y niños de Bercianos de Aliste, para 61 Tesoro, 10 pesetas. Don Ventura Remesa!, de Porto de Sanabria, para el Ejército y fuerzas armadas, 10 pesetas. El maestro, niñas y niños de Pedrazales, para ei Tesoro, 11'30 pesetas. Don Marcelino Carrascal, maestro y niños de Palazuelo de las Cuevas, para el Tesoro, 50,40 pesetas. Los maestros, maestras, niñas y niños de las escuelas de R^vellinos de j Campos, para el Tescro, 33,85 pesetas. Doña Purificación Seisdedos y don César Fernández, vecinos de Villamor de Campos, para el Tesoro, dos alianzas de oro. Doña Perpetua Hernández, de Pajares de la Lampreana, para el Tesoro, un collar de oro con 34 cuentas y un crucif jo de oro, dos pendientes de oro con colgantes, un pendiente de oro, un sonajero de plata con cadena, cuatro broches de plata y tres eslabones con cadena de plata. VIDA LOCAL pasen por esta oficina de 10 a 1 de la mañana y de 3 a 8 de la nociie, con el fin de hacer las rectificaciones correspondientes. Zamora 18 de diciembre, 1936.— El jefe de Flechas, Alfredo Neira. ¡ARRIBA ESPAÑA! -íVIDA ETERNA; DIA 20 Dominica cuarta de Adviento. Y en el año XVI del Imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de la Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Philipo tetrarca de Iturea, y de la provincia de Trachonite y Lysanias tetrarca de Abiliiíia, etc. San Lucas. Cap. 3. 1-6. CULTOS.-En San Esteban, misas desde las seis: en las parroquias desde las siete, en San Torcuato, San Ildefonso y San Juan misa a las doce. En San Andrés (Seminario) misa a las once para las Milicias de primera y segunda línea de F. E. de las Jons por el capellán. En la parroquia de San Vicente, a las cinco y media déla tarde, novena a la Virgen Inmaculada, con rosario, sermón que predicará el M. I. señor magistral don Francisco Romero. En la Catedral el coro por la ma ñaua, a las nueve y media; por la tarde a las tres. En la Concepción, culto continuo y en el Tránsito rosario todas las tardes, a las cinco y media. 0 FLECHAS i El ECHAS - IT ECHAS - Se ordena a todos los FLECHAS acudan mañana, a las diez y media, al Cuartel viejo, para formar inmediatamente, con el fin de salir para el campo de instrucción, para cuyo acto se tocará escuadra, a la hora antes indicada. Zamora, 19 de diciembre de 1936. —El jefe de Flechas, Neira. ¡ARRIBA ESPAÑA! Avivo ti los Meclicis Habiéndose enterado esta Jefatura Que algunos FLECHAS desean rectificar la cuota que pagan mensualTente a esta Sección de FLECHAS, Se ruega, a los que así lo deseen, AiiiluMicia iirovinricil Sentencia Ha sido condenado Avertino Baena Vega, como autor responsable de dos delitos de hurto y con la concurrencia de una circunstancia de atenuación, a la pena, por cada uno de los delitos, de mil pesetas de multa y pago de costas procesales, haciéndose entrega definitiva de efectos recuperados a sus respectivos dueños. Señalamiento para el día 21 Sumario 161 del Juzgado de Instrucción de Zamora, rollo 461 del año actual. Delito, estupro. Procesado, Pedro Sevillano Medina. Ponente, Ilustrísimo señor Presidente. Abogado de la parte querellante, don Segundo Vilorta y Gómez Villaboa. Defensor, Don Joaquín Ramos Cadenas. Procuradores, don Agripino González Queipo y don José Pérez Cardenal. Testigos, 10. Madrid o Ejército del Sur o Norte» y otras parecidas. Se aconseja, pues, al público la más cuidadosa redacción de dichos sobres en los que se deberá consignar de la manera más clara posible, el nombre y apellidos del destinatario, el Cuerpo o Unidad Militar a que pertenece, la Columna, División o milicia de que aquel forma parte y el lugar o sector militar en que debe encontrarse. Para mayor inteligencia del público, se inserta un modelo de sobre bien dirigido al que procurarán ajustarse los expedidores de la correspondencia: Señor Don (Nombre y apellidos). Regimiento de Número Compañía (o Batería, etc.) del Batallón, etc. (Lugar de destino) Provincia de Al reverso del sobre póngase siempre el nombre y dirección del expedidor. Zamora 18 de diciembre 1936.— El administrador principal, Fernando Pérez. De sociedad Ha salido para Valladolid, acompañada de sus dos encantadores hijos, doña Carmela Manto Calvo, esposa del abogado don Segundo Vilorta y Gómez-Villaboa. Administración Principal de Correos de Zamora Aviso al público La Inspección general de Comunicaciones previene al público de la necesidad de redactar con el mayor cuidado posible, los sobres de las cartas y envíos dirigidos a los combatientes del Ejército y Milicias Nacionales, ya que la dirección defectuosa da lugar a que numerosa correspondencia no llegue a los destinatarios, pese al celo desplegado por los funcionarios del servicio de Correos, en descifrar los reales enigmas que ciertos envíos suponen, tales como los frecuentemente consignados al sólo hombre y apellidos, sin otras indicaciones que las de «Ejército de operaciones en el frente de Sucesos varios Por jugar con piedras El joven de catorce años, Esteban Pino Zamora, calle de Santa Susana, número 6, fué asistido por el personal de guardia de la Casa de Socorro, de una herid-a contusa en la región superciliar derecha, ocasionada por haberle dado otro chico con una piedra. Nacimientos José Sánchez San Martin. Josefa Heras Alonso. Agapito Fernández Caras. María Julián Prada. Carmela Calvo Rodríguez. Defunciones Antonio Rodríguez Diez, 24 años. Fidel Sánchez Lozano, 24 años. David Fernández . Fernández, 26 años. José de la Puente Rodiíguez, 31 años. Los tres últimos fueron ejecutados en el día de ayer por sentencia del Tribunal Militar, vecinos de Cobreros. Editorial IMPERIO.-Zamora Ecilcmcie Española de las J. O. N-S. letalnra de 2.a Línea Se anuncia a todos los camaradas de 2.a línea, que mañana domingo, a las nueve y media de la mañana en punto y sin pretexto alguno, se presenten en la Plaza de Toros, para hacer instrucción, pues el que falte será sancionado. Zamora, 19 de diciembre de 1936. —El jefe de 2.a Línea, Antonio R. Juanes. ¡ARRIBA ESPAÑA! Sección Femenina Se os convoca a la Sección Femenina de Falange Española, a una junta que tendrá lugar el sábado, día 19, a las seis de la tarde, en su Centro de Santa Clara. Se suega la asistencia a dicho acto.— La jefe local. ¡ARRIBA ESPAÑA! Colaciones para el frente Para conocimiento de los familiares de los soldados voluntarlos destacados en el frente, se hace pública la fecha de salida de los convoyes extraordinarios que con motivo de las próximas fiestas se organizan para llevar a cada unidad combatiente el «Aguinaldo del Ejército y Milicias» y los encargos particulares que se depositen en el local de la Asociación. Patronal. Lo mismo para el frente de Asturias, que para ol de Madrid, Guadarrama y Escorial, es decir, para los Batallones del Regimiento Toledo 26, 1°, 2.°, 3.°, 4.°, 5.°, 6.° y 8.°, y para las Centurias de Falange Española de Zamora números 3, 4, 5, 6, 7 y 8, saldrán los convoyes en la madrugada del día 22, martes, de modo que todos los encargos deberán entregarse en nuestro local hasta las dos de la tarde del día 21, lunes, HASTA LAS DOS DE LA TARDE DEL DIA 21, LUNES, pues en tal fecha y hora se distribuirá la carga de las camionetas y se cerrará la admisión de paquetes. Una multa Por infringir indirectamente el precio de tasa de compra de trigo, deduciendo dos kilogramos por fanega a los vendedores, la S. A. «La Esperanza Toresana», fábrica de harinas de Toro, se le impone con fecha de hoy, a multa de dos mil pesetas. Sección de cine "Los hilos del chisme" Si volviese otra vez a este mundo el inventor del teléfono, se avergonzaría de haber facilitado a la retrógrada crítiquilla callejera un eficaz medio para conocer vidas ajenas, difamar jóvenes honradas y originar argumentos cinematográficos, como el de la película de la Casa Colúmbia, «Los hilos del drisme», estrenada ayer en el teatro Nuevo de la localidad, con asistencia concurrida, cuyos protagonistas son ia simpática Jean Arthur y el famoso Víctor Jory. Los hilos de los chismes o los de las comadres, es igual; pues aunque el título es algo raro, su argumento gira alrededor de unas falsas difamaciones levantadas en contra de una humil e muchacha que se enamora del ricachón del pueblo, con el que, después de vencer miles de obstáculos, llega a casarse. Tiene alguna diferencia de las costumbres españolas: aquí, cuando las cotorras del país quieren difamar a una persona, se reúnen al sol en la puerta de una vecina y la difaman; o de otra forma: «se abren las cortes», como diría un zamorano. Allí, se desuella a las envidiadas por medio de teléfonos comunicativos, Esta es la única diferencia que existe. Para llevar a cabo este sencillo argumento, le dirección, con perfecto conocimiento de costumbres extranjeras, desarrolla escenas llenas de sutil gracejo que el público acoge con francas carcajadaa. Los protagonistas de «Los hilos del chisme», competentes en sus respectivos papeles y todo el conjunto muy armonioso y perfecto. Se estrenó también ayer «Homenaje a Portugal», consistente en la ayuda que esta vecina República ha realizado a favor de España en la guerra civilizadora. Entre los cuadros más destacables figura la Radio Club Portugués que tanto ha beneciado a este movimiento. ORZUELITOS La ayuda de las damas portuguesas a nuestros hospitales Nunca nos parecerá bastante la alabanza de la cari ridad de las damas portuguesas, que con tanto amor cristiano han tomado a su cargo la atención y ayuda de nuestros heridos de esta campaña de salvación. Y por ésto, tampoco alabaremos suficientemente, aunque lo estuviéramos haciendo a diario, esa caridad fraterna de Portugal y de sus cristianas muejres. Una de las obras de más amor, de mayor satisfacción para nosotros y de más positivo resultado es la que realiza la Junta de Damas Portuguesas, que preside la distinguida señora doña Ana de Lancastre, dedicada especialmente a suministrar material Sanitario a nuestros Hospitales. Surgió la idea de esta cooperación en Lisboa, en los primeros días del movimiento salvador, entre un grupo de damas.de la aristocracia portuguesa, que tuvo visión clara de la importancia y transcendencia de la guerra que se entablaba en España contra el comunismo; y en efecto, el 9 del pasado agosto quedaba constituida la Junta de Damas Portuguesas que había de encauzar este grandioso esfuerzo de la mujer portuguesa, de toda clase y condición, porque inmediatamente cooperaron en la idea todas las mujeres de Portugal, de ese viejo Portugal tradicional y cristiano, que sintió como propia la sangie de los hermanos españoles, y propia también la santa causa por la que se derrama, con generosidad sin límites. Pronto se hicieron sentir en España los ¡efectos de esa santa solicitud de las damas del país vecino, por" que-se iniciaron ios envíos de material sanitario a nuestros Hospitales, que desde entonces casi a diario lo reciben, y no solo estos de Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo y Salamanca más próximos a la frontera, sino también los de Avila, Càceres, Badajoz, Talavera y Sevilla y aún los de Valladolid y León. Tod ) lo que se envía, se adquiere con el producto de una suscripción nacional que se inició por la Junta de Damas en el periódico católico de Lisboa »A Voz», a la que puede afirmarse han acudido todaSMas mujeres de Portugal. Con esta suscripción en dinero, se reciben géneros, como tabaco, vinos, ropas, etc., y todo ello sigue para España para remedio de nuestros soldados. Y nosotros, los españoles, hemos de agradecer esa solicitud y caridad, no por la cuantía material, ciertamente importantísima, que representa, sino porque ella es prueba y alarde de lo que puede hacer el corazón nobilisimo de la mujer portuguesa, lleno de virtudes de raza, que siente como si se produjera dentro de sus propias fronteras, el dolor de esta guerra española. Sepamos agradecer a Portugal este auxilio a favor de nuestros Hospitales, una faceta más de las muchas con que ha demostrado hacia España su cariño de hermana. Para ello bastará que amemos a Portugal con la intensidad con que los portugueses aman a España. CARTELERA DE LA EMPRESA «SANVICENTE» luevo Teatro Hoy Sábado: Butaca, 0,55 Reestreno del reportaje de la La guerra civil en España titulado Homenaje a Portugal Monumental producción U. F. A. GUERRA DE VALSES Por Renate Muller yWilly Frisch. Mañana Domingo: ¡¡ACONTECIMIENTO!! La magna superjoya española «Cifesa» NOBLEZA BATURRA La mejor creación de Imperio Argentina, Miguel Ligero, Manuel de Luna y Juan de Orduña BUTACA = = = 1,60 Teatro Principal Mañana Domingo: ESTRENO del primer reportaje sonoro, en español, glorioso y sensacional documento evocador de las gestas heroicas de nuestros bravos caudillos. Toledo, ciudad heroica Emocionante estreno de la famosa marca «Warner Bros», español Ei tabre de las dos caras Creación de Edward G. Robinson, Mary Astor y Ricardo Cortez Butaca = = 1,60 y 2,10 ESTRENO próximo: REPORTAJE DE LA GUERRA En el frente de Asturias