OïHRI© DE THRO ÓRGANO IU EXTi DURA DE FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J. 0. N. 8. ANO I NÚM. 93 CÁCEBF8 17 DE DICIEMBRE DE I93& Suelto 15 Cé Una Patria: España. Un caudillo: Franco. Noticias recibidas en dicho Cuartel General^ hasta las 20 horas del dia 16 de Diciembre de 1936. EJERCITO DEL NORTE.— Quinta, sexta y octava divisiones y división de Soria: Sin novedades dignas de mención. Séptima división.— En el sector de Madrid continuó la operación de Boadilla del Monte, ocupando las posiciones que el enemigo defendía en aquella zona, con una importante parte de la llamada Brigada Internacional, que se vio nuevamente derrotada, dejando en nuestro poder tres ametralladoras, cinco fusiles ametralladoras, tres carros blindados, dos autoambulancias, dos cañones de 65 mim, 82 muertos, en su totalidad rusos y franceses, dos cajas de carotas contra gases y algunos prisioneros, quedando en este frente rectificada la línea en la forma proyectada. EJERCITO DEL SUR.— En Andalucía se conocen detalles de uno de los sectores que no figuraba en el parte de ayer, ocupándosele al enemigo en el Cerro del Aguila un cañón del 67, una ametralladora, numerosos fusiles, 20.000 cartuchos, 40 muertos y bastantes prisioneros. Salamanca, 16 de Diciembre de 1936. Situación general hasta las 21 horas del día 16 de Diciembre de 1936 Se ha caracterizado la jornada de hoy por una menor actividad en la mayor parte de los frentes, reduciéndose aquélla a ligeros tiroteos y fuego de cañón en los de Aragón, Alava, Vizcaya, Burgos, Somosierra y Alto del León. Se ha registrado algu ,a actividad por nuestra parte en . el frente de Madrid, estableciéndose nuevas posiciones en Boadilla del Monte, ocupándose al enemigo tres carros blindados, dos autoambulancias, dos cañones del 7,5, más de 70 muertos, en su mayor parte franceses y rusos, y dos cajas de caretas contra gases. En el secter de Sigüenza la Caballería efectuó un reconocimiento sin novedad. En los restantes frentes y sectores, sin novedad. Continúa la situación de conjunto sin modificación. Avila, 16 de Diciembre de 1936.— El coronel jefe de Estado Mayor, Fernando Moreno Calderón.— Rubricado. CIRCULAR Faltando muchos Ayuntamientos de remitir lo que hayan recaudado por la suscripción abierta para el «aguinaldo del combatiento», que se dispone en la Orden del excelentísimo señor gobernador general del Estado, publicada en el «Boletín Oficial» de esta provincia, del día 12 del mes actual, se advierte a los señores alcaldes la obligación que tienen de enviar inmediatamente a este Gobierno la cantidad total importe de la suscripción, advirtiéndoles, que de no hacerlo antes del día 20 del mes actual, me veré obligado a imponer a cada uno de los señores alcaldes y secretarios de los Auntamientos que no cumplan estos servicios, la multa de 500 pesetas, con las que desde hoy quedan conminado. Lo que se hace público en este periódico para general conocimiento y efectos. Càceres, 16 de Diciembre de 1936.-^-El gobernador civil. i MOSAICOS CEMENTOS, YESO y toda clase de materiales para construcción. Carretera de Mede- _ liín. Telefono, 147. ^aCereS SANATORIO QUIRÜRQÍCO ^tor: Dr. L· EI D EI S CIRUGÍA GENERAL— PARTOS— GINECOLOGIA TODO CONFORT— EDIFICIO MODERNO PRECIOS MODERADOS— CALEFACCION AVENIDA. W& MAYO ===== TELEFONO. 422 En la emisión especial «Habla Salamanca» el jefe de la Oficina de Prensa y Propaganda, general Millán Astray, ha leído para su mayor difusión, por la Prensa y por la Radio, el. siguiente aviso: Por ser patriótica y altamente nobilísima la institución de las Madrinas de Guerra, y con el fin de normalizar su funcionamiento para lo sucesivo, habrán de atenerse a las normas siguientes. Los interesados expresarán el nombre, el empleo y la unidad militar a que pertenecen, tilenciando la pequeña unidad (Compañía o Sección) en que prestan sus servicios. Las madrinas dirigirán la correspondencia al nombre y emplo y al lugar donde estén instaladas las oficinas de la unidad. Por ejemplo: Antonio Martínez Castellano. — Regimiento de Infantería de la Victoria núiíi. 28.— Salamanca, solicita madrina de guerra. Las madrinas dirigirán la correspondencia para sus ahijados a la misma dirección. Los jefes de Cuerpo y Milicias darán las instrucciones para el mejor cumplimiento de este aviso por sus subor dinados, cuidando de advertirles que en las cartas que dirijan, no deben expresar la pequeña unidad táctica a que pertenecen ni el lugar donde se encuentre la misma y velando para que la correspondencia llegue a su destino. La Prensa publicará esta nota durante dos días consecutivos. Salamanca, 16 do Diciembre de 1936. Vigilad todos el espionaje enemigo y detened y denunciad a los traidores ¡■BBBBBBHBBB^BBBBBBBZEZBCB a so* mnBumm Centro kífeo Aimstrativo "GIÜIE Director: JESUS GRANDE DE NAVASCUES ABOGADO Y AGENTE DE NEGOCIOS Asesoría y representaciones de Ayuntamientos y particulares.— Agencia General de Negocios Plaza del Duque, 13 Apartado de Correos, 76 C ACERES Eiíe artículo es el eco de - una conversación mía con un amigo republicano, pero republicano serio, respetuoso de todas las ideas, amante de España, de sus grandezas y sus traciicioncs. Así lo confiesa él mismo, y tengo la convicción de que lo confiesa con toda sinceridad. «Eso no es lo que yo quería, dice irritado, eso es el odio, la sangre, la tiranía; el conglomerado infernal de iodos los fanatismos y todas las barbaries; y yo quería la república con sus esencias más exquisitas: libertad tolerancia, educación, progreso, democracia». Puedo atestiguar que este amigo mío no pertenece a esa clase de gentes, que quieren disimular su ambiguo pasado o sus teorías sospechosas con himnos fervientes a las ideas de orden, de cultura y de elegancia porque necesitan buscar un paliativo de antiguos deslices o imprudencias. Con individuos así, enemigos embozados y peligrosos, mejor es no conversar ni discutir; no hay razones para ellos, o si se quiere no hay más que una, y no soy yo quien debe darla. Más he aquí un hombre de cultura y de buena fé, que es al mismo tiempo republicano hasta la médula y español hasta los tuétano. Me intimada por el encono apasionado con que habla de los traidores de la Patria, de los amigos de Rusia, de los envenenadores del pueblo, y me asombra por la candidez con que cree en esa cosa diabólica, que han llamado la democracia. El sufragio, la igualdad y la libertad, son los fetiches, de los cuales espera la realización de su paraíso terrenal. Inútilmente le digo que esos fetiches tienen la culpa de todo cuanto ahora le atormenta y nos atormenta; de tal manera tiene incrustados en el alma los principios liberales, que se han hecho impermeables a esa elocuencia aterradora de la realidad. No acertamos casi a comprender cómo hay todavía espíritus que se acogen a esta candorosa ilusión cuando están asistiendo al tremendo fracaso de cuanto han adorado. Que sigan ensalzando esas cosas con hipócrita lirismo los vividores, los embaucadores de la multitud, los que hacen de su farsa un andamio de la aubición; aquellos que el interior de sus conventículos tienen que gritar como los revolucionarios de «Los posesos de Dostcicusky>: «Somos unos bribones; si, bribones que necesiían encaramarse sobre las ruinas de todo lo existente». Sin embargo, esta actitud, aunque ridicula y absurda, tiene su explicación. Cuesta siempre más arrojar una idea, que un vestido; sobre todo, cuando se había creído que esa idea, ávidamente bebida en la infancia, de labios amados, apasionadamente defendida con el ardor de la juventud, se ha hecho como la sangre de nuestra vida, como el vestido, el adorno, el plumaje de nuestra alma. Además no les faltan apariencia de razón: os recordarán los derechos imprescriptibles de la dignidad huma na, os elogiarán con frases pomposas la grandeza de la democracia aíeniens?, y os sacarán a relucir el ejemplo actual del imperio británico. Efectivamente son dos casos que a primera vista nos hacen vacilar. Atenas con su gobierno democrático resistió victoriosamente los ataques del rey de Pèrsia, formó un imperio colonial que se extendía por todo el Mediterráneo y creó un ambiente espiiitual en el que pudieron deFarrollarse los más grandes artistas, los más excelsos poetas, los más profundos- pensadores. ¿Pero no podría decirse que esta cultura enorme floreció a pesar de la democracia, más que a causa de la democracia? Durante el gran siglo de Atenas, aparecen uno tras otro estadistas genialer, que con su valor, con su sagacidad y con su elocuencia, dominan a las multitutes y las lanzan a las grandes empresas. Ellos gobiernan, deciden, vencen y manejan todos los resortes del Estado; y entretanto el pueblo se imagina que gobierna, porque los encumbró, reservándose además el poder de desterrarlos cuando se cansa de ellos. En realidad, Perioles fué un dictador de genio, que tuvo habilidad suficiente para sujetar durante treinta años a aquella plebe inquieta sin despertar sus recelos. Pero desde el momento en que faltan estos hombres generosos y patriotas, la democracia termina como lógicamente debía terminar: viene la demagogia, desaparece el poderío colonial, sigue el oprobio de la derrota, marchan al destierro los ciudadanos honrados, es deste rrado Anaxágeras-, Sócrates tiene que beber Ja cicuta y el florecimiento cultural decae y se extingue. ¿Y el caso de Inglaterra?— me dice mi amigo con acento triunfal. No es posible todavía responderle con la lección de los hechos. Inglaterra, la que ha lanzado al mundo el tósigo de su liberalismo, diríase que para debilitarle y dominarle mejor, sabe usar de él con dósis prudentes. Tiene el instinto de los peligros; tiene olfato de sabueso, como diría Keiserling; o mejor aún, tiene actualmente el sentido de su grandeza, más poderoso que toáoslos idealismos y que todas las bellas teorías preconizadas por sus políticos y sus pensadores. La lógica es una cosa exce'eote, pero cuando se trata de la prepotencia de su patria, un inglés puede tener el lujo de volver las espaldas a la lógica. Aunque aún no sabemos si el coloso lleva ya en las entrañas el microbio qne dará con el en tierra. Hay una ley vital casi infalible VJn hidalgo En Flandes, en Italia, en el Franco Condado y el Portugal las armas ejercitó. Campañas veinte; tieinpO, cuarenta años. En las Españas no hay soldado más viejo. Ente viejo soldado. tiene derecho a descansar y estar ahora pasea7ido por bajo los arcos de la plaza, solem7ie... Y, entre tanto que el patrio sol desdora sus galones, magnifico ejemplar de una raza, negar que la batalla de Naney se perdiera, si el gran Duque de Alba ordenado la hubiera... Negar su hija al rico indiano pretendiente, po7,que no es noble asaz Don Bela, Y, finalmente, Í7ivocar sus innúmeras proezas militares, para pedirle unos chicados a Olivares. Manuel MACHADO rarmacia General Ezponda núra. 3. CACERES Teléfono 267 que lleva de la democracia a la demagogia. Y ya en la demagogia queda un dilema: la ruina o el imperio. Atenas se hundió; Roía a en la misma crisis encontró a César. España vacila ahora entre las dos soluciones. En medio de los horrores causados por la lógica de la libertad en nuestras manos de meridionales, hemos llegado a desconfiar de esa cosa tan noble que es la libertad, pero que tan mal hemos utilizado. Y a los que cou acento do^oral nos hablan de la dignidad humana, les decimos escépticos: «¿Y la dignidad humana? ¿Y el egoísmo humano? ¿Y la corrupción humana?» Esa corrupción pide un reactivo, esa debilidad exige una tutela, ese egoísmo clama por un freno. Etimológicamente democracia significa fuerza del pueblo; en la realidad había llegado a ser sin ónimo de debilidad, disgregación decadencia y bochorno. Y es preciso borrar esa palabra de nuestro lenguaje o darla su sentido original. Es preciso escoger entre ruina o el imperio; es preciso crear algo que encauce nuestros ímpetus, y los sostenga y los enfrene, defendiendo así nuestra libertad contra nosotros mismos, creando la auténtica democracia española, la grandeza, la salud, el progreso, la fuerza de España. Cierto, la fuerza tiene que ser inteligente y amorosa. Por encima de ella está la razón colectiva y la voluntad general; el genio de la Patria, que obra misteriosamente oculto en el corazón de las cosas y que tiende a realizar un plan desconocido a veces de aquellos mismos que son sus principales instrumentos, Pero la fuerza es su colaboradora indispensable, lo que cohibe, armoniza y dirige actividades, instintos e intereses, disponiéndolos para el engrandecimiento común. En toda empresa, en toda realización terrestre, es ella como la energía hirvicnte del vapor o como el ímpetu de la electricidad sin el cual sería imposible poner en movimiento el engranaje de la máquina más perfecta. Esa fuerza es la que ahora reclama España, si ha de salvarse. Quiere el Imperio, antes que la ruina. La democracia tuvo su época de lodos y vergüenzas y ha llegado el momento de las soluciones radicales. En medio de la anarquía que se apoderó de la España musulmana al hundirse el califato, Aben-Haz am de Córdoba llegó a decir: «Es preferible el mando de uno, aunque sea malo, al de muchos, aunque sean buenos». Envuelto en un torbellino de males más terribles to davía, llegamos a pensar nosotros que esta sentencia no es ya una paradoja. IUAN BARRA GUARNICIONERO SAN JUAN NUM. 13 Se hacen toda clase de encargos de correajes y para Flechas De Barcelona nos dicen que a Alvarez del «Bollóle dieron un «meneo* en Ginebra, algo así como si le echaran el toro al corral, por malo; pero en cambio, los del «Sindicato Telegrafista*, berrean por su micrófono el ruidoso éxito obtenido en la S. de N. ¿En qué quedamos, hijitos de la Pasi? Si en Barcelona, visto el resultado del «triunfo ginebrino» suspendieron el mitin en el que en unión de Companys, iban a «gorjear* Angelito y doña Manolita, ¿dónde está el triunfo de Alvarez del «Bollo»? ¡Ah! Bs que los camaradas del «Sindicato Telegrafista» confunden a Ginebra con el aguardiente del mismo nombre. ^ * * * Pero, según se dice en la última sesión del éxito ginebrino para el Gobierno Canallero, al tratar de la cuestión española, se acordó «dejarlos solos», porque según el Reglamento, la S. de N. no tiene facultades para intervenir en los asuntos internos de otras naciones. Y si esto es asi, y si no lo es también, verán ustedes la serie de «gaynas» que nuestros soldaditos le van a soplar a los «vermelhos», como dicen nuestros queridos hermanos los lusos. Ya estamos viendo a la «Verrugas» dejando atrás las zapatillas de tanto correr. . * * * ¡Cuidado que somos perversos los fascistasl Según los telegrafistas de la «ohé... ohé... ohé— habla telégrafos— en vista de que no somos capaces de entrar en Madrid, nos entretenemos en trasladarnos a Galicia y matar a Ibs mujeres, niños y ancianos. Y todo ello, «porque a pesar de los refuerzos recibidos últimamente, somos impotentes para conquistarla capital, porque carecemos de hombres y de material de guerra. Pero si hoy no lo tenemos, podemos tenerlo mañana, y por eso los milicianos tienen que guardarlas energías*; (textual). ¿Se ocurre algún comentario? BICICLETAS H ¡ Garantizadas Las mejores y 'más baratas Ventas a plazos Grandes existencias de repuestos para las mismas Frecuentemente, en la prensa española aparecen informaciones sobre la defensa de Oviedo, en la que se cometen errores 4© im" portancia. Uno de ellos es el relativo a la clasificación y número de sus defensóres, y así, por ejemplo, en una información publicada en el «Diario de León», del día 20 del pasado Noviembre, titulada «La epopeya de Oviedo» se dice que esta ciudad tenía para su defensa 4.000 soldados, «que se contaban de este modo: 1.200 de tropa, 2.000 milicianos qae organizó el diputado a Cortes Fernández Ladreda. 200 guardias de Asalto y 600 guardias civiles». En realidad el número de defensores de Oviedo no llegó, en el «primer mes» de asedio, al indicado en la transcrita información, alcanzando solamente el de 3.679 clasificados del modo siguiente: Guardia de Asalto, 341. Grupo de Artillería, 234. Intendencia, 26. Guardia Civil, 1.165. Regimiento de Milán, 895. Estado Mayor, 23. Sanidad Militar, 19. Carabineros, 22. Movilizados de Intendencia, 38. Sección Topográfica, 15. Parque Central Automóviles, 35. Parque divisionario número 7, 10. Falange Española, 856. Hay que hacer - constar que en el grupo de la Falange se comprendían unos 160 paisanos movilizados que no pertenecían realmente a tal organización, pero que figuraban en ella a los efectos de socorros en metálico, tabaco, etc. Estos datos están obtenidos de notas publicadas por la Delegación de Orden Público en la Prensa ovetense del día 11 de Agosto, fecha en la que, precisamente, comenzaron a organizarse nuevas milicias voluntarias destinadas a servicios de 2.a línea, publicándose el día 12 la siguiente nota oficial: «Para cooperar a la defensa de la población. Se están formando compañías de voluntarios de Oviedo, para cooperar a la defensa de la población, relevando de este servicio a las tropas combatientes. La Junta que ha sido designada para este cometido por el coronel señor Aranda, ha establecido sus oficinas en la estación del Vasco Asturiano, donde se deben acudir rápidamente a alistarse cuantos desde cualquier campo político deseen cooperar a desterrar para siempre al marxismo del suelo de Asturias. — El ComandanteDelegado, José María Fernández Ladreda. Oviedo, 11 de Agosto de 1936. — Autorizada su publicación.- El teniente coronel Jefe de E. M., A Ortega». A PRIMERA CASA EN PERFUMERIA Y CAMISERIA Plaza Mayor, 13 Teléfono 320 CAOERKS P. de la Concepción, 25. Tel. 396 CACERES m BORDADORA Se bordan emblemas. Brazaletes. Insignias. Banderas y toda clase de bordados a precios económicos. Godoy núm. 11. CACERES Hotel JAMEC Gran Restaurant.— Ir«síaiaci6n moderna.— Gran Bar Hrnerieano TELEFONOS 168 y 64.— SUCURSAL: PINTORES, 2