PEN/AMIEMTO AL/^ E/ AÑO I VITORIA, Jueves 29 de diciembre de 1932 NUM. 14 Carla del Excmo. y Reverendísimo Sr. Obispo 43LM. Con ocasión del grandioso Triduo al Amor Misericordioso^ de Jesús que se celeÉftit¿ b ra ra los días 4. 5 _v 6 del pro/¿ ¿ xi-Dio enero en la Iglesm de San PedroJ de Vitoria. Muy estknado eii Cristo Jesús : Preparan irstedes, me dice en amable carta, un Triduo de reparación en la parroquia de San Pedro .para los dias 4. 5 y 6 de enero próximo. Así quieren •ustedes celebrar y quieren que celebren los católicos todo¡s el acontecimienfo más grande de la Humanidad'' el Centenario de la Redención por Jesús Nuestro Santísimo Salvador y de la. Institución de la Sagrada Eucaristía, obras amorosísimas del Amor Misericordioso del Divino Corazón. Yo quisiera presidir personalmente los cultos que van a dedicar al Amor Misericordioso ; yo deseo con santo empeño postrarime con ostedes ante su miagen veneranda, y junto ^cn t'l pueblo que el Espíritu Santo alie confío, postrarme de hinojos ante Jesús Crucificado, y en cruz ante su adorable . Cruz, elevar 'hasta su Corazón divino el gemido implorcunte del vasallo, del : ^úbdito, del hijo, del mísero mortal que ve crucificado a su Key, a su . amor, a su Padre, al Dics inmortal : ninguna cesa me sería más ¿"tata que reparar en crmpañh tic tantr.s fervohhdsos reparadores, las ofensas de los lioinbrcs al Señor, e implorar las bendiciones del cieiq para el nuevo año; pero ¡ay ! quizá me pida más sacrificios aún, Aiigel que, siendo Dios, se sa.crilicó y nunrió pbï mí y por todos los ihcunbres en el Calvario. Sí ha de ser así, unido espiritualmenk' estaré a ustedes en los tres días, y imidos en espíritu rogáronlos por intenciones salvadoras y santísimas. . Cierto qué toda la lefta del mioirtc Líbano no es bástanle para abastecer los altares del Señor: verdad cj'ue ledas nuestras reparaciones son una pequenez ^nte la presencia de su Dix ina A 1 ajcsiad ; ip^i o cierto tambicn que, cuando preside imestiaAs actos Jesús Sacrasnentado ; cuando El se asienta si/Ijro nuestros conizoues por medio de 4a Santa Coimunión, y ofrecenics a ÍJios la Hostia Santa, la I 1 ostia Pura, là J 1 ostia Inmaculada, den y regalo .Suyo, de tuis donis ac datis; queda colmada la gloria del Señor y reparadas las, ofensas qúe tantos le infieren; íí plácase la justa ira de Dios; se ombota al filo de su justicia' y su annor • se bac'e palpable en piedades infinitas de su infinita anisericordia. u: Ni cabía tanqx>co dejar p.asar un ano 33 que remeinora los aiños co:itribu\ entes. ...que nuestra Instrucción Pública va a alcanzar un estado brillantísimo. inso>|jechado. Fer» es en Leneficio de una política sectaria y desastrusa de ia qué nos suministran excelenles estadíslicas las naciones (jue i) han experimentado. Francia por ejemplo. .Labor ingente! ;LalKir mardviIkrsa. imponderable la labor escolar que se ra»-, brinda' Que lo pregunten a ioi negrito» de Fernandc 1*00. Sabido es que en lo? nuevas pite supuesto.» d-4 Instrucción se ha ne¬ gado lodo auxilio, y Se desconoce toda su obra de cincuemta años, a las niisiones españolas de Fernando Poo. Esa es la política escolar de la República. Y como ese dalo, cincuenLa mil que presentaremos siempre a la conciencia del pueblo para que juzgue la portentosa labor escolar de iov señoies De los Ríos y Llopis. MERECE COPIARSE Leemos una disposición municipal de Santiago de Chile en virtud de lu cual podrán ser castigados los autores de faltas gramaticales en anuncios. El acuerdo municipal ha impresionado hondamente. El Ayun tamil- 11 lo aprobó unas nuevas disposiciones según las cuales tendrán que responder ante los Tribunales los au.ores d-í anuncios con faltas «ram ática les. I'ur de pronto se ha hecho una istu de carteles teatrales y otros anuncios fijos que contienen faltas de importancia. V se ha dado a los agt'iicCs de publicidad un plazo para hacer las debidas correcciones, transcurrido el cual tendrán que responder ante un Tribunal de Justicia. Por el buen gusto, por cultura, por iducación y por el respeto cnie debe11. i > a los demás, está bien el acuerdo la solicitud de los mimícipel de Li ca pila i chilena al perseguir la^ iioües a la i «ramálica. Con esta ocasión nos atrevemos a excitar una vez más el cek) bien ^robado de noestras autoridades .n leneguir v de totks los ciudadanos en denunciar y protestar de las agr?iicNieS' a ios ¿entimíentos y ere nciai -elifi o as lo, demás con palabras soeces y blasfemas que tant.» manchan el nombre de una ciudad culta. Comprendamos que esa labor meramente coercí I iva no basta. N'o siempre es mala voluntad. Más común- Las deportaciones Con todos los honores, en el sitio reservado al artículo de fondo, acogemos hoy las declaraciones que D. Leopoldo Trenor, deportado que acaba de regresar de Villa Cisneros, ha kecko a la prensa, porque entendemos que son la mejor protesta que puede hacerse sobre la conducta que se sigue con los sufridos caballeros víctimas de una persecución eminentemente política. Para evitar que a los causantes del atropello a la Constitución que supone las deportaciones, se les exijan las responsabilidades, se ha puesto en el proyecto de ley del Tribunal de Garantías la disposición adicional que ayer comentábamos. Esto no importa; no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague; día habrá en que las responsabilidades se hagan efectivas. Por depronto ya se han de arrostrar los efectos que en toda Europa han producido ta-; les sanciones y el escándalo aumentará cuando sea conocida la forma con que quieren cubrirse los autores de lo que, ¡en sentir de la opinión honrada mundial, es un atropello incalificable. Y antes de que lean nuestros lectores lo que el señor Trenor dice, queremos poner ante su vista lo que el Código Penal vigante dispone en su artículo 90 respecto al cumplimiento de la pena de confinamiento. kk Artículo 90. — Los sentenciados a confinamiento serán conducidos a un pue blo o distrito situado en la península o en las islas Baleares o Cananas, en el cual permanecerán en completa libertad bajo la vigilancia de la autoridad. '"Los Tribunales, para el señalamiento del punto en que deba cumplirse la condena, tendrán en cuenta el oficio, profesión o modo de vivir del sentenciado, con objeto de que pueda adquirir su subslstencla,^ Y esto escrito ahí va lo que según nuestros colegas de Madrid ha declarado el señor Trenor: ' Dice que all?, en CáÍiz, ]e insultó el diputado radical socialista señor l^artinez J^tuñoz- Este diputado dice el señor Trenor resultó herido en Africa de un botella' zo, y entonces la que fué reina doña María Cristina cos~ teó su viaje a la Península y la operación en Alemania '¿ara que no quedase desfigurado \ "Respecto al chma, dice que es malo. Por la noche hay gran humedad. "A los tres o cuatro días de permanecer en Villa Cisneros no se les permitió la entrada en el Casino por hahérseles declarado indeseables. Los deportados organizaron una cocina y todo lo que comían en realidad era a base de conservas. La cantidad de agua resultaba insuficiente. Vanos deportados estuvieron enfermos, y en la en\ ermer'ia de los soldados eran asistid os. Uno que tuvo un ataque de apendicitis sigue todavía malo. Las cartas se recibían abiertas menos las que iban por la línea francesa . nici a en xolictica ¿ézar ¡ (k--. ven turados qui- así s can. Por e o mejor que un; de Castigo, es más acertado el edificio por los cimientos, dedicando el mayor empeño a la educación y formación sólidamente cristiana de la niflez y d- la juventud con múltiple» abras de apostolado. Recordamos a este propósita la impresión que nos ha causado estos días la labor maravillosa que realizan nuestros Catecismos Parroquiales, rec-j- ííkndr) a lo; niños pobres principalmenic. de Vitoria, dando a esos püqncfui.-Ioi la formación religiosa que el Estado se niega a dar en las escuelas. He ahí la manera más eficaz de que el día de mañana tengamos una generación educada y religiosa, limpia de expresiones qué tanto nos orenden ^hora. F. ORÏ1Z DE ZARATE. EX L.V ADMIMSTH ACION 13 E ESTE PERIODICO SE VENDE PAPEL VIEJO A CUATRO PESETAS LA ARROBA Puntos esenciales de la Docírina Social Católica 11 1 La propiedad privada : Una de las causas principales de las desigualdades sociales, es ciertamente la propiedad privada de los bienes económicos. La Iglesia no permite considerar la propiedad privada como un mal que se debe procurar disminuir y hacer desaparecer. Considera, por el contrario, que el hecho de poder adquirir un derecho estable de propiedad sobre los bienes de la tierra, sobre los de consumo de uso y sobre los que el uso no consume, es una señal de la superioridad del hombre sobre las bestias. Lo que nos ennoblece a nosotros, dice León XIII, lo que nos hace hombres y nos distingue eseiu i '.lmente de la bestia, es el espíritu o la razón. En virtud de esta prerrogativa, es preciso' reconocer al hombre no sólo la facultad general de usar de las cosas exteriores, como los demás animales; sino además el derecho estable y perpetuo dé poseerlas. El hombre por su inteligencia, abarca no sólo las cosas presentes, sino también las tullirás. 'Bajo la dirección de la ley cierna y bajo el gobierno universal de la Providencia divina, el hombre, es en cierta manera, ¡para sí mismo su ley y su providencia. Por esto, tiene derecho a escoger las cosas más aptas para proveer no sólo al presenie, sino también al porvenir». Sería también injusto el privar al hbiábre del írulo de su trabajo. Suprimir la propiedad, privada sería: ) destruir uno de los prindpai les estímulos de la actividad humana j b) reducir a los ciudadanos a una odiosa e insoportable esclavitud, c) abrir la puerta a todas las ambiciones, a todos los descontentos y a todas las discordias. Sería esto también impedir al padre de íàmilia cl cumplir convenientqmciile su deber de conservar a sus hijos y de ponerlos, lo posible, al abrigo de los peligros de. la vida. La Iglesia, desea, pues, la ^difusión de la pequeña propiedad, sin oponerse a la concentración de las empresas, favorables al progreso económico; pero reclama 1111 régimen legal de la propiedad mueble e inmueble, ! que proleja eficazmente los dere- i chos y los intereses de los peque- \ ños propietarios. 2) El úso de la propiedad : Si la Iglesia se muestra manifiestamente opuesta a las teorías comunistas, en lo que se refiere al derecho de propiedad, continúa la tradición de los principales doctores del cristianismo, que siempre enseñaron que los ricos deben esforzarse por obrar, como si los bienes económicos estuviesen destinados al uso de los pobres. A esta enseñanza se refiere la distinción que la Iglesia mantiene con energía entre los deberes de justicia y los deberes de caridad. Es una obligación real de caridad para los que poseen el socorrer a los pobres indigentes. Este precepto obliga tan gravemente que, el día del juicio, se pedirá cuenta especialmente sobre ello, como lo ha dicho el mismo Jesucristo. 3) La lucha de clases: La exis tencia de muchas clases sociales es una consecuencia do las desigualdades necesarias establecidas entre los hombres por la Providencia divina, para el mayor bien de la sociedad humana. Cierto es que divergencias de intereses pueden causar conflictos en Iré estas diversas ('lases; pero es absolutamente falso pretender que la lucha entre las clases pudien les y las no pudienles es inevitable y que debe necesariamente llevar a la absorción de todas las oirás clases por la de los proletarios. La Iglesia enseña que el bien común y el orden social exigen la cooperación orinaniósa de todas las clases. El Estado, como las asociaciones privadas, tiene el deber de esforzarse por mantener la paz y la concordia entre las diversas da ses, por medio de la justicia y la caridad. Las enseñanzas de la revelación cristiana, en lo referen le al fin del hombre, la doctrina de la Iglesia en lo tocante a los deberes recíprocos de las diferentes clases y la fraternidad humana, son de tal naturaleza, que favorecen la In-jena üitclige.neia enlre todas las clases sociales. S, de P. LA DOCTRINA TRADICIONALISTA INSPIRADA EN EL LEMA BASICO DE DIOS, ES LA UNICA CAPAZ DE SALVAR A ESPAÑA Notas tradicionalistes EN TOLÜS.V Connocutoria La Comisión de Veladas teatrales del Círculo Tradicionalista d'C Tolosa, convoca a una Junta geineral que tendrá lugar hoy jueves, a las sieLü y media d ela nóche, a todas los (Domponenlies del Cuadro dramático, rogándoles se sirvan asistir con puntualidad y sin falla alguna por tener que tratarse asuntos de gran interés. — La Comisión. EX Z.UUUZ En el Círculo Tradicionalista de esta localidad, se ha organizado un campeonato de mus, entre los socios, y a los vencedores se les adjudicará un importante premio. El camoconato se jugará por parejas y dará principio el próximo lunes, 2 de enero. Las parejas que deseen inscribirse, pueden hacerlo para el domingo por ia noche en Ja secretaría. A AzpeÜiii. — El domingo se trasladarán n Azpeilia eu varios autocars. EX SANTANDER Los tradición alistas de Santander, están trabajando con actividad para fundar un. semanario tradicionalista. Según nuestras noticias, se bautizará con el nombre de ' Tradición > y el primer número aparecerá; primero del año. EL CIRCULO TRADICIONALISTA DE SANTANDER Con extraordinaria animación se abrieron de nuevo los amplios salones del Círculo Tradicionalista de Santander, víctima como tantos otros de las derechas españolas, de una arbitraria sanción, que aún no sabemos a qné ha oh:decido^ Los jóvenes tradicíonalistas, que durante" lodo el tiempo de ia prolongada suspensión han sentido, robustecer sus ideales y entusiasmos por la causa, dieron el día de la reapertura pruebas de su constancia y fidelidad a las lemas de la Comunión Tradición alista, llenando los locales del Círculo con mayores ¿inhelos de Sr a la propaganda y a la lucha por sus ideales. La Junta directiva se reunió en sesión extraordinaria, estudiándose la situación creada con la prolongada suspensión, y cambiándose impresiones sotre la 'próxima Asamblea general que se celebrará en el mes da enero. Después d^ la arbitraria suspensicii durante varios meses, la organización tradicionalista montañesa vuelve a la vida pública robustecida y con nuevas energías. "Y nosotros, los tradicíonalistas, los apellidados con tanta injusticia absolutistas, decimos que ni el Bey por si ni con las Cortes generales solas y prescindiendo de las juntas o Cortes regionales, puede nunca, en nuestro sistema y en nuestras doctrinas, hollar y escarnecer el derecho de tm pueblo, que, por ser ley fundamental y nacer del seno de su constitución histórica, está por encima de la voluntad soberana del Poder central y sin consentimiento libre de la región no puede ser modificado. : ' MELLA