TABASCO EN LA ÉPOCA PRECOLOMBIANA 11 Las Casas (Fray Bartolomé de): Historia de las Indias. Fechóla su autor, ya concluida, en Noviembre de 1559. Está completa en la Colección de documentos inéditos para la Historia de España por el Marqués de la Fuensanta del Valle y Bon J osé Sancho Rayón, en los tomos lxii á lxvi. He aprovechado sólo el tomo lxv (Madrid, 1876, en 8.°) de dicha edición, único pertinente á mi objeto. Las Casas (Fray Bartolomé de), Díaz del Castillo (Bernal) y otros muchos: Cartas de Indias. Publícalas por primera vez él Ministerio de Fomento (Madrid, 1877, en 4.° mayor). He hojeado esta rica colección, mas únicamente he podido sacar provecho de los Apéndices, debidos á los coleccionadores, que, por el orden con que firman, fueron: D. Justo Zaragoza, don Vicente Barrantes, D. Francisco González de Vera, D. Marcos Jiménez de la Espada y D. José María Escudero de la Peña. Fuentes próximas. Llamo así á las obras de escritores del siglo xvi que trataron ó pudieron tratar á los conquistadores de Tábasco. Entre esos autores hay alguno americano; otros estuvieron en América y en tierras próximas á Tahasco 6 de civilización muy semejante á la de esta región; y de dos de ellos sospecho, aunqup no consta, que alguna vez pisaron las tierras del Grijalha. Citólos por orden alfabético de apellidos. Escalante de Mendoza (El Capitán Jhoan): Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales. Lleva la fecha de 1575. Su autor hizo muchos viajes á Honduras y otras tierras americanas, y es uno de los que sospecho que en alguna ocasión visitaron á Tahasco. Conozco su Itinerario por haberlo publicado íntegro D. Cesáreo Fernández Duro, en su obra A la mar madera. Libro quinto de las Disquisiciones náuticas (Madrid, 1880, en 8.°), páginas 413 á 515. García de Palacio (El Doctor Diego de): Be la Instrvcion nauthica para el bven Yso y regimiento de las Naos, su traça y gouierno conforme á la altura de México. El autor, que al imprimir