Edición de Mi PERIODICO MODERADO. rli™ í?Jn~Í rS' al,mcs cn la Adrainistracion del ncrió- ~í am^e? ?e suscribe ea la librería de BaillvKA ^-P -^'f^.-u1 P.rínciPe Alfonso, 16, y en todas ¡¿s demás principales librerías de la corte. Sábado 26 de Noviembre de 1864 PROVINGIA.S. — 19 rs. al mes, 50 trimestre, poniendo el importe en la A.dm¡nistracion, ó remitiéndolo en libranzas á la orden del Administrndor, ó mandándolo en sellos del franqueo. — Extranjero 70 rs. trimestre : Filipinas, Antillas y América del Sur, 90 rs. franco de porte. No so sirve suscridon que no se paguo próviamonlc. Núm. 322, SECCION POLÍTICA. CLASIFICACION DE LOS DIPUTADOS ELECTOS. Vamos á presentar, con la imparcialidad posible, uDa clasificación de los diputados electos, cumpliendo la promesa que hicimos ayer. Los candidatos que sé han presentado como de conocida oposición, teniendo en frente candidatos mininisteriales. ó no teniéndolos por haber creido el gobierno que no podía ó no debia luchar contra ellos, son los siguientes: Sres. Estrada. Herrero (l). Crisanto). Alarcon. Vizconde de Uias. San lo nja. Toro y Moya. Posada Herrera (por dos distritos). Kegrete. ¡bargoitia. Ühagon. López Franco. Coca. Vega de A.rmi¡o. Armada Yaidds (por dos distritos)., Saavedra Meneses. Camprodon. Hazañas/ tásala. Gambel. Gabin. La fu ente. Ardanaz. üiloa. López Dominguez. Lonng. Cánovas del Castillo (por dos distritos). Rodriguez. Romero Robledo. Heredia. Süarez lucían. Lorenzana. Modeh Eldüayen. Rubín de Cclis. Casa nueva. Latorre. Salavcrría. Red mar. Moreno López. Zorrilla. Santa Cruz (1). Juan José). Méndez Vigo. Conde de Patilla. O'Donnell (D. Gárlos). Zabalburu. Caro y Cárdenas. Conde de Torre-Novaes. Romero Ortiz. Suarez Cantón. Pola neo. López Robcrts. Campoamor. Rallesteros (D. Diego). Mu rúa. Rarrciro. García Gómez. Jove Ilevia . Rivero (l). José Yicenle)." Total , 58. Se han presentado también como de oposición los Sres. Silvela. Concha Castañeda. Fages. Medialdea. Calzada. Candau. Golfín. Martin Herrera. Igual y Cano. Gómez (D. Jaime). García Gutiérrez. Total. 11. Tenemos, pues, que el gobierno ha perdido conocidamente 72 distritos, contando con los tres dobles. Además han salido de la fracción que se conoce por neo-católica, no combatidos por el gobierno, los Sres. Nocedal. Aparisi. Herreros (D. Manuel María). Total, 3. Pasan, pues, de 70 diputados los que desde luego son de oposición declarada. De los diputados que han salido con el apoyo del FOLLETIN. EL SECRETO DE UNA MADRE. HISTORIA VENECIANA. III. Notólo su hija, y arrojándose sobre ella, exclamó: — ¡Madre mía de mi alma! estáis padeciendo horriblemente: por Dios no hablemos más de este asunto por ahora ~-Nó, hija mia, nó; quiero j debo saberlo todo, ¿No me has dicho que ese hombre habia declarado 6u nombre á la reina y que S. M. sospechaba que ^nia alguna relación de parentesco con el prínciPe de Contí? ~-Sí, señora, contestó Eugenia. —¿Y cuál es su nombre, te acuerdas de él? ~~Se llama Armando de Nareil. ^"^l^rmando! ¡Armando! ¡Gran Dios!... exclamó Carquesa con un agudo grito, y cayó sin senti- 0 sobre la almohada. Su cuerpo debilitado por la erinedad , no habia podido resistir á aquella poción tan violenta. duquesa tiró al momento de la campanilla y . ')ezc' á dar voces, pidiendo socorro. Al instante ^eron, Aurora, que estaba á medio vestir, y gobierno han pertenecido á la unión liberal los siguientes : Sres. OrUz de Zárate. Alonares. Rivas. Sania Cruz y Mugica. Pcrmanyer. Illas. Salón t. Alonso Martínez. Moreno (D. Angel). Gimeno. Falces. Clavijo. Coelío. Martin Diez. Panchón. Montevírgen. San Cárlos. Torrejon. Rodriguez Guerra. Torre Rauri. Saenz de Llera. Zozaya . Echarri. Mon. Gapua. Terrero. Armería. Mas y Abad. Toran. Marqués de San Juan. Camp >. Mayans. Raron de Cortés. Camacho. Ferrer de Plegamans. Pérez Aloe. Magaz. Total, 37. ¿Podrá contar el gobierno con todos estos señores? Permitido es dudarlo. Los diputados nuevos que han sido aceptados por el gobierno, son: Sres. AguadOi Parra. Sánchez Ocafía (ü. Manuel). Molano. Peironet. Pascual. Coma. Eslruch. BáUésier. Cabiroi. Raron de Esponella. Vera. Lanuza. General Chacón. Fontan (D. Juan.) Fórrer. Osorno. Segovia (ü. Gonzalo). Yiñalet. Fontan (D. Juan Francisco). Negre. General Santiago. Page. Lora. Rorregaero. Corona. Gómez González. Ilerraiz, Morencos. Segovia (D. Antonio). Irizar. García Castañeda. González Ciézar. Raron de Alcalá. Escobedo. Martin Diez. Lorenzana (D. Rafael). Alonso. Relascoain. Rayo. Méndez Alvaro. Freuller. Gisbort. Si vi la. Alzugaray. Conde de Heredia. Bretón. Espada. Coghen. Lacy. Regueral. Conde de Toreno. Martínez Gurrea. Sanz. Mayo. ' Rubio. Renjumea. Apodaca. m Cuatro-Torres. todas las criadas de la casa : envióse á llamar el médico de cámara que estaba de servicio en palacio, mientras que otro criado corria á avisar al marqués, que habia ido á pasar el dia con las hermanas del rey. Todos se apresuraron á llegar al lado de la enferma, á quien los remedios más eficaces no podian hacer que volviese en sí. Su espíritu no habia podido soportar un choque tan inesperado, y se hallaba, al parecer, próxima á la muerte. La duquesa se desesperaba; en cuanto á M. de Sainte-Méme siempre dueño de sí mismo , se sentó cerca de su mujer , sin dar muestra alguna de inquietud; pero sus lábios pálidos y temblorosos, revelaban lo quesufria interiormente. Después de muchas horas de espasmo s, la crisis pasó, ó al menos se disminuyó. Mad. de SainteMéme vió, al abrir los ojos, á un lado á su marido y al otro á su hija y se fijó en que Aurora se hallaba vestida en trage de corte. En la agitación del momento se hablan .olvidado de hacérselo quitar. Los ojos de la madre y de la esposa, dirigieron al momento sus miradas á su marido y á sus hijas; y adivinando lo que todos sufrían, procuró sonreírse al decirles: — Ahora me encuentro bien; no tengáis cuidado: yo me hallo repuesta para algún tiempo. La alteración que habían sufrido sus facciones, la escesiva debilidad, cuyos efectos sentía , daban un mentís á esta afirmación. La muerte debia llevarse su presa, este era un hecho demasiado cierto. Unicamente se podia tener esperanza de prolongar su existencia y los males de una infeliz mujer que no vivía sino artificialmente, hacía mu- Srcs. Rrcmon. Lafora. Ordoñez. Ramos de Meneses. Duque de Raena. Cerbelló. Ferrer y Ma tutano. De Diego. Prat. Sánchez Palencia. Moras. Ortiz Urbina. Rellido. Arbeleche. Toial , 73. ¿Serán todos estos diputados ministeriales? Es difícil. Los antiguos disidentes aceptados por el gobierno son: Sres. Rute. Campoy. Ralmaseda. Paz. Rios Rosas (D. Francisco). Polo. Soler y Espalter. Yañez (D. Ignacio). Quintana. Fuente Alcázar. Raímelos. Mas y Abad. Total, n. Que con los Sres. Silvela, Herrera, Fages y algún otro que ya hemos colocado en el grupo correspondiente, son los que han quedado de la antigua disidencia. Hé aquí ahora los nombres de los señores que han resultado elegidos por dos ó más distritos: D. Luis González Rrabo: por Almería (distrito de la capital), por Cazorla (Jaén), por Liria y Sueca (Valencia), y por Yaldemoro (Madrid). — Total, 5 distritos. Sr. Campoy y Navarro: por Velez-Rubio y por Vera (Almería).— Total 2. Sr. Ruíz Tagle: por la Alameda y Algeciras (Cádiz).— Total. 2. Sr. Armada Valdés: por Santiago v Consolación. —Total. 2. D. Manuel García Rarzanallana: por tiuadalajara (la capital), y por Alcalá la Real (Jaén). — Total, 2. Sr. Fernandez de la Hoz: por Maravillas (Madrid) y por Puenteareas (Pontevedra). — Total, 2. D. Antonio Cánovas del Castillo: por Málaga (la capital), y por Cieza (Murcia). — Total. 2. D. Antonio Rios Rosas: por Ronday Gaucin (Málaga). — Total. 2. D. José de Posada Herrera: por Lorca (Murcia), y por Torrelavega (Santander). — Total, 2. D. Lorenzo Nicolás Quintana: por Llanos 6 ínfiesto (Oviedo).— Tola!, 2. D. José García Rarzanallana: por Vivero (Lugo), y por Alcañiz (Teruel). — Total, 2. Señor duqiie de Frías: por Rriviesca (Rúrgos),.y por Puente del Arzobispo (Toledo).— Total, 2. Resultan, pues, 27 distritos, habiendo que proceder en 18 á nuevas elecciones. Añadidas á estas doce que no se conocen todavía, ascienden á 27. ¿Será en todas el triunfo para el gobierno? No es de presumirlo así. Conocidas solamente 337 elecciones, según los grupos que hemos formado, aparece lo siguiente: Oposición declarada 72 De antigua unión liberal 37 Elecciones no conocidas 12 Elecciones dobles. ....... 13 Aceptados por el gobierno de la fracción disidente. . , . . . 12 Diputados nuevos 73 Diputados antiguos que no clasificamos hoy 128 Total 349 Entre estos últimos están algunos diputados de las Baleares y de Rarcelona, que acaso sean ministeriales á la catalana, y entre los diputados nuevos aceptados por el gobierno está el Sr. Parra, redactor de El Eco del País. La prensa moderada no ha traído á uno sólo de sus redactores al Congreso, si bien el Sr. Catalina tuvo la rara fortuna de contar con la aceptación del gobierno. EL PROGRESO EN LA. ISLA DE CUBA. No es á las ideas, ni á las mejoras materiales de la isla de Cuba á lo que nos contraemos en este ar- chos años: los remedios y las fuerzas se iban agotando por momentos. — Id á descansar, hijas mias, dijo luego la enferma, y vos también, esposo mío; marchaos á dormir; que roe vele alguien, y yo también por mi parte procuraré dormir. — Yo no me separaré de vos, madre mía, respondió Eugenia, doblemente afectada, puesto que se consideraba autora de aquella terrible recaída. — Aurora, vuestros ojos se cierran, dijo la marquesa; amigo mío, podéis confiarme á los cuidados de mi hija. No es esta la primera noche que pasa á la cabecera de mi cama; está acostumbrada ámis quejas y á mis exigencias. Marchaos tranquilos á domir. El temor de inquietar á la enferma, al descubrirle lo que presentía, obligó á M. de Sainte-Méme á retirarse con Aurora. El marqués amaba á su mujer con un afecto profundo y tierno, aunque poco espansivo. La idea de perderla le partía el cora zon; le parecía que moriría con ella, si la necesidad de velar por sus hijas no le impusiese el deber de sobreviviría. Este hombre, esclavo del deber, no podia faltar á este. Mad. de Sainte Méme durmió alguuos instantes después que su marido se hubo alejado. La duquesa, sola al lado de su madre, habia despedido á las doncellas y reflexíonab'i amargamente sobre la fatal casualidad que coiocaba á Armando en su camino. Aun en medio del peligro de su madre, su imaginación estaba preocupada con este asunto. No era amor lo que sentía, era un atractivo invencible, una fascinación involuntaria, y sí se per- tículo; nuestro objeto es el de poner en relieve el progreso ascendente que han tenido los gastos en aquella isla de algunos años á esta parte en el ramo de Gobernación. Al hacerse cargo de su mando el general D. Miguel Tacón, la seguridad personal no existia, y el gobierno, careciendo de prestigio , estaba á merced de algunos intrigantes que medraban á la sombra de la autoridad. Dotado de un carácter enérgico y de una fuerza de voluntad indomable, se propuso extirpar abusos envejecidos, creando un gobierno fuerte y justiciero, y proporcionando á sus administrados la seguridad en sus vidas y haciendas que ántes no tenian. Mas para ello no tuvo que apelar á gastos extraordinarios, y contando sólo con los recursos naturales del país, consiguió llenar las miras que se habia propuesto . sin imponer gravámenes, ni acudir á gastos innecesarios. Los que le sucedieron en el mando de la isla siguieron el mismo sistema, y teniendo presente la máxima de que la economía en los gastos públicos es una de las pruebas de la bondad del gobierno, ni hicieron innovaciones, ni gravaron al país con gastos no justificados. En los últimos meses del año de 1850 se hizo cargo del mando de la isla el general D. José de lá Concha, y desde su llegada, suponiendo que la isla se hallaba mal administrada, y'atribuyéndolo á su viciosa organización administrativa y á la falla de la fuerza moral del gobierno, formuló y envió al ministerio varios planes de reformas que deseaba introducir; y como, léjos de aparecer su utilidad y conveniencia, sólo presentaban un aumento de gastos innecesarios, el gobierno supremo en su vista, creyendo peligroso introducir las innovaciones que se proponían para el gobierno de la isla, dejó las cosas en el estado que tenian. • Los sucesores del general Concha se limitaron á mejorar lo existente, evitando introducir novedades que causan perturbaciones cuando no están aconsejadas por la conveniencia ó la necesidad. Los acontecimientos ocurridos en la Península en el verano de 18M produjeron el cambio en la gobernación de la isla de Cuba, y la segunda época del mando de este general, inaugurada por real decreto de 2 de Agosto de 1854, produjo por resultado el planteamiento de las reformas propuestas en 1851. En el presupuesto de la isla de Cuba del año de 1853, lo mismo que en el siguiente de 1854. estaba asignada la suma de 16.300 pesos por costo del personal de las secretarías políticas de los gobiernos de las ciudades de la Habana y Santiago de Cuba, únicas que entóneos habia establecidas con dotaciones á cargo del Estado. Con la llegada á fines de Setiembre del expresado año de 1854 del nuevo gobernador general D. José de la Concha, se recibió el real decreto de 17 de Agosto del mismo, por el cual se daba nueva forma á la secre ¬ taría del gobierno político, fijando 5,000 pesos de sueldo al secretario, creando cuatro jefes de sección á 4,000 pesos cada uno, y trece oficiales de varios sueldos, que juntos ascendian á 15,000 pesos, y la totalidad déla organización que se le daba, importaba 48,300 pesos, sin incluir en ella á los escribientes y auxiliares, de cuyo sueldo y número no se hacia mención. Hecho ya cargo del mando de la isla, formó otro presupuesto para el siguiente año de 1855, asignando sólo para la secretaría del gobierno civil la cantidad de 69.086 pesos; aumentando á la planta dada por el real decreto de 17 de Agosto referido un jefe de sección con 4,000 pesos, un oficial segundo con 2,000 pesos, y dos terceros con 1,200 pesos cada uno. En el presupuesto para 1856 y seis primeros meses de 1857 aparece el gasto anual de las secretarías de los gobiernos civiles de 71,730 pesos por personal y 8,000 pesos por material. Hú aquí los siguientes ; En sí del segundo semestre de 1857 y totalidad de 1858 se asigna por personal de la secretaría del gobierno civil la cantidad de 69,086 Para la de Santiago de Cuba 14,260 Y material para ambas 17,300 100,646 mite la frase, una curiosidad abrasadora. Ese hombre no se parecía á nada de lo que ella habia conocido, á nada de lo quo habia encontrado en su vida. Tal vez la pasión suprema que ella inspiraba, tal vez la certidumbre de reinar en el corazón de un hombre tan perfecto, halagaban á un tiempo su corazón y su amor propio. Los secretos del alma son muy difíciles de sondear. Al mismo tiempo, las palabras que habia dejado escapar la marquesa, abrían ancho campo á toda clase de conjeturas. ¿Qué signífteaban esas reticencias? Ese nombre de Armando, que tanto trastorno había causado, era extraño á toda la familia y á todo el círculo de sus amigos. Sin embargo, Eugenia, á pesar de sus vivos deseos de averiguar este secreto, resolvió evitar todas las ocasiones de explicarse sobre este asunto con su madre, pues comprendió que hay ciertas heridas que. vuelven á abrirse y brotan sangre por mucho que sea el tiento y la ligereza de lá mano que las toca. La enferma se despertó al cabo de un cuarto de hora, é hizo un movimiento coa el brazo derecho como si quisiese buscar alguna- cosa debajo de la almohada, pero no pudó encontrarla, y entóneos llamó á su hija. —Eugenia, ¿estás aquí? — Sí, mamá. — ¿Estás sola? — Enteramente sola; mi padre y mi hermana hace rato que se han ido á acostar. —Escucha, pues, con mucha atención lo que voy á decirte, replicó la enferma, y grábalo bien en tu memoria, como si de ello dependiese tu existencia. Bl presupuesto de 1859 era: Secretaría del gobierno superior civil. . 70,286 Secretaría de Santiago de Ouba 13,300 Secretaría del gobierno de la Habana y demás locales 31,300 Material para todas las secretarías. . . 15,280 130,166 Para el año de 1860 se presupone para personal de la secretaría del gobierno superior 74,350 Para el de Santiago de Ouba 13,300 Para el del gobierno local de la Habana y demás de la isla 31,300 Y material para las secretarías de la Habana y Ouba 16,280 Presupuesto para 1861. Secretaría del gobierno superior civil. . Secretaría de bantiago de Ouba. . . . Secretaría local de la Habana y demás de la isla. Material 135,230 86,640 13,300 35,500 16,280 147,720 Presupuesto para 1862. Secretaría del gobierno superior civil. . 82,640 Secretaría de Santiago de Ouba. . . . 13,300 Secretaría local de la Habana y demás de la isla. 35,500 Material 21,280 152,720 Presupuesto del año económico de 1863 á 1864. Secretaría del gobierno superior civil. . 87,091 Secretaría de Santiago de Ouba. . . . 13,300 Secretaría local de la Habana y demás de la isla 35,130 Material 21,280 156,801 Presupuesto del año económico de 1864 á 1865. Secretaría del gobierno superior , con exclusión del sueldo del capitán general 24,150 Dirección de administración 117,350 Ordenación de pagos 18,350 Comisión de estadística 14,600 174,450 Secretarias departamentales. De la Habana 13,830 De Santiago de Ouba 14,260 Demás pueblos de la isla.. . . 25,300 53,390 Material 12,600 240,440 En el ramo de policía , según el presupuesto aprobado para el año de 1859, se asignó la suma de 95,076 pesos para personal de la policía de gobierno, 129,020 pesos para personal de policía urbana, y 10,288 pesos para material de ambas, y formaba un total de 2 '4,384 pesos. En el presupuesto aprobado por las Córtes para el año de 185G se asignó al cuerpo de policía la suma de 166,316 pesos por las tres cuartas partes de su costo, siendo á cargo de los ayuntamientos de la isla el cubrir la cuarta parle restante. Ya en el presupuesto del primer semestre de 1857 y total de 1858 tuvo variación este ramo y se presentó en la forma siguiente: Personal del cuerpo de polieia 208,809 Idem de los capitanes de partido. . . . 136,450 Material 25,245 Presupuesto para 1859. Personal del cuerpo de policía. . Idem de los capitanes de partido. Material 370,404 204.498 185,150 13,125 402,773 204,498 187,250 23,125 414,873 Presupuesto de 1861. Personal del cuerpo de policía 204,498 Idem de las capitanías de partido. . . . 185,400 Material 26,125 416,123 Presupuesto para 1860. Personal del cuerpo de policía. . Idem de las capitanías de partido. Material. . ; Debajo de mi almohada encontrarás una cajita muy pequeña de tañlete. Esa cajita contiene una Uavecita de oro, la cual, aunque en apariencia, no es más que un dije de poco valor, encierra, sin embargo, un secreto terrible. Oon esa llave irás después de mi muerte á casa de mi escribano y se la enseñarás. En virtud de esta contraseña, te entregará una cajita de palisandro primorosamente labrada Aquí tuvo la enferma que pararse algunos segundos, pues el esfuerzo que estaba haciendo para dar sus últimas instrucciones á su hija sobre un asunto que renovaba todas las llagas de su corazón, era superior á sus fuerzas y se sintió muy próxima á desmayarse. Pero Eugenia, al momento que notó la extenuación de su madre, la hizo tomar algunas gotas de elixir, con lo cual se repuso al cabo de pocos minutos de descanso, y entóneos continuó diciendo: —Guárdate, si no quieres que me levante del sepulcro para maldecirte; guárdate, sobre todo, de que nadie en el mundo sepa que existe esa cajita funesta. Tu padre, expecialmente, no ha de sospechar siquiera su existencia. Ouando estés sola y bien encerrada en tu cuarto, sin que nadie pueda verte ni acecharte, la abrirás y te enterarás de los papeles que contiene; en seguida la volverás acerrar, y guardarás la llave con el mayor cuidado, llevándola siempre contigo. — Todo lo que me acabáis de mandar, madre de mi alma, lo cumpliré religiosamente, dijo la duquesa de Vaujour. La enferma permaneció en silencio algunos mi-