Redacción Administración e Imprenta, Ambrosio Morales, número 6 '"" •*t* ;■**">*? **-***■■ ■•■-* »+-m«^". AüO XXXIl.-Núm. I0.392 MADRID I El uso cristiano de i¡ día inmediato, algunos de los presenciales del venturoso comentarán En el testigos . suceso lo describirán y en sugestivas crónicas. Hoy nos limitamos al celebrarlo y ponderarlo en unas breves líneas. Aludimos a la parcelación y reparto de tierras de Solosancho que por comprnesióny generosidad del marqués de Viana se ha hecho entre los colonos de aquél término. , . Hemos reprochado cientos de veces la frase equivoca y dada a maligna interpretaciones «función social de la propiedad». Y más veces, todavía, hemos combatido.-nosotros que no lo tenemos ni sobre un palmo de tierra— los que niegan el derecho de la- proH ■ '--'-.ma- por *$ ■ ••« fes ■=>f dle F*ío tiernas© W^ - -' '' "*j£ "" ■" '■*&>«*> ' $ Apart.«deCom»ín.°3l Dirtcdóa telefriflw DEFENSOR TELÉFONO Núm. 2614 Lunes 28 Jalio de 1930 Tero piedad, confirmado y defendido las leyes civiles y sancionado con la autoridad de las divinas, «que aún el desear lo ageno gravísimamente pro- hlben». , , ... En sí mismo no es un mal el «latifundio», pero hay casos en que lo es Y el espíritu cristiano, que es amor, y la justicia, que es una de las más claras virtudes cristianas, piden que esos males se eviten o que por lo menos se atenúen. ¿Cómo se evitan o se atenúan? Con el uso cristiano de las riquezas. ¿Y cuál uso debe hacerse de éstas?. He aquí lo que responde la Iglesia: «,..no debe tener el hombre las cosas externas como propias, sino como comunes, es decr, de tal suerte, que fácilmente las comunique con otros cuando estos las necesiten. Por lo cuál dice el Apóstol: manda a los hijos de este siglo,., que den y que repartan francamente. Esto por lo que hace a la caridad. Por lo que se refiere a la Justicia, por lo menos a la distributiva, el Inolvidable sapientísimo Pontífice León XIII, después de afirmar el principio del respeto a la propiedad privada dijo en su Encíclica famosa sobre la condición de los obreros, «que las leyes debían favorecerla y en cuanto fuere posible procurar que sean muchísimos en el pueblo los propietarios, porque de esto resultaran notables provechos y en primer lugar será más conforme a equidad la distribución de los bienes». Y dice más adelante: «Si se fomenta la industria de esta muchedumbre — de la muchedumbre pobre y débil — con la esperanza de poseer algo estable, poco a poco se acercará una clase a otra y desaparecerá el vacío que hay entre los que ahora son riquísimos y los que son pobrisimos. Además se hará producir a la tierra mayor copia de frutos. Porque el hombre, cuando trabaja en terreno que sabe que es suyo, lo hace con un afán y un esmero mucho mayores; y cuando llega a cobrar un grande amor a la tierra con sus manos cultiva, prometiéndose sacar de ella, no sólo el alimento, sino aún cierta holgadura o comodidad para sí y para sus hijos». Pues todo esto, que es práctica de 'a doctrina y de los consejos de la Iglesia, lo representa el suceso venturoso del Solosancho: se han acercado, hasta confundirse y abrazarse, la clase rica y la clase poDre, en la persona procer del Marqués de Viana y en los honrados labradores de aquél pueblo de su señorío; se han despejado los horizontes y se han abierto los caminos a la clase trabajadora; se na cortado la emigración del campo a la ciudad y evitado, tal vez, el éxodo doloroso de todo un pueblo; han vuelto las esperanzas y los alientos a quienes los habian perdido; y algunos de 'os que quizás se sentían revoluciónanos, ahora, propietarios ya, se sienten socamente conservadores. Y todo esto como consecuencia del uso cristiano de sus riquezas que acaba de nacer el marqués de Via ENTREGA DE UNA BONIFICACIÓN El pasado sábado a las seis de la tarde se verificó la entrega de la Bonificación extraordinaria de 400 pesetas a un numeroso grupo de obreros de esta capital a quienes reglamentariamente corresponde. La Bonificación se hizo conmemorando el noveno aniversario del régimen de retiro obrero, en el domicilio de la Caja de Seguros Sociales de Ahorros de Andalucía occidental. Presidió el acto el vocal de la Caja don Manuel Enriquez Barrics que tenía a su derecha al delegado provincial del Retiro Obrero don Juan Sánchez Vera y a su izquierda a nuestro director don Daniel Aguilera. Asisten al acto redactores de la prensa diaria y el director de «Córdoba Gráfica». El Sr. Sánchez Vera leyó un bien documentado discurso explicando el origen y significación del acto y detallando todo lo relativo a la bonificación. El Sr. Enriquez .Barrios pronunció un elocuente discurso agradeciendo la asistencia de la prensa al acto y la colaboración que a la obra viene prestando. Dijo que el acto de hoj se celebraba en familia y anunció que en el próximo otoño se verificará el homenaje a la vejez. Explicó con todo detalle la significación de esta obra y detalló la obra social que se viene realizando, comenzada por don Eduardo Dato con la ley de accidentes del trabajo. Expresó la satisfacción con que sus compañeros de la Caja de Seguros y él habían visto la concesión de la medalla del trabajo a don Ricardo de Montis cuyos méritos enalteció. Los señores Sánchez Vera y Enrí.quez Barrios, fueron muy aplaudidos. El señor Enriquez efectuó la entrega de la bonificación extraordinaria de 400 pesetas a los obreros que se mencionan a continnación: Don Federico González de la Corte, de la Sociedad E. de C. ElectroMecánicas; donjuán J. Serrano Romero, de los señores Carbonell y Compañía; don José Buenaño Silva, de don Rafael Iznardi Aizate; don Ma. nuel Carmona Luque, de don José Alfaya Isia; don ildetonso Valero barquero, de la Sociedad E. de C. Elec. tro-Mecanicas; don Manuel Alvariño Criado, de don José Castejon Torres; don Francisco Santos Luque, de la Sociedad E. de C. Electro-Mecánicas; don Francisco López Toledano, de Ídem; don Antonio León Ramos, del Besoy V. Lombardia y Compañía; don Francisco A. Márquez Garcia, de la Sociedad E. de C. Electro Mecánicas; don Rafael Nevado Heredia, de Hulleras ce Béimez; don Manuel Capitán Márquez, de la Sociedad E. de C. Electro Mecánicas; don Juan J. Bueno Aguilar, de Ídem; don Antonio Cabrero Ledesma, de doña Angeles Caballero Borrego; don Rafael Montero Borrego, de la Sociedad E. de C, Electro - Mecánicas; don Bartolomé Muñoz Mantas, de los señores Carbonell y Compañía; don Francisco Carmona Jiménez, de don Francisco Fernández Caparros; don Amador Cuevas Moyano, de los señores Carbonell y Compañía; don Juan Panciano Reyes Ruiz, de La Argentífera de Córdoba S. A.; don Víctor Abad Ortega, de la Viuda de Francisco Maídonado; don Juan J. González Laguía, de donjuán Ruiz Romero. Los citados fueron además obsequiados por la Delegación con una copa de vino y una cajetilla de cigarros. Los repiesentantes de la prensa fueron obsequiados espléndidamente. Del acto se dio cuenta telegráfica al ministro del Trabajo y al Presidente del Instituto Nacional de Previsión. En pro del templo del Pilar de Zaragoza na... Miguel PeSaflo*. Santísima Virgen María, que desde el trono de vuestro Pilar sagrado sois la Patrona augusta de España entera y de toda la gloriosa raza hispanoamericana, poned vuestra mano de Reina y vuestro corazón de Madre en las obras de consolidación de vuestra Santa Basílica; mirad por vuestro palacio, que es al mismo tiempo el hogar de nuestra vida cristiana; infundid acierto en los que técnicamente han de dirigir las obras; avivad la generosidad de los corazones buenos que con sus donativos las han de sostener; y haced que la ciencia de unos, la caridad de todos, y más que nada la gracia omnipotente de vuestro Divino Hijo, de la que sois celestial Medianera, den a vuestro Santo Templo una solidez inconmovible, para que sea, como lo es vuestra bendita Columna, un símbolo de la firmeza de nuestra fe. Así sea. El Emmo. Sr. Cardenal Primado y el Excmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza, se han dignado conceder 200 y lOO días de indulgencias, respectivamente, por cada vez que se rece esta oración. Las lias de María Nos escribe una Hija de María y nos dice: Como hija de familia no puedo enviarle más que una peseta, pero en mis pobres oraciones encomiendo a Dios esa obra y oro por ustedes». Decíamos el sábado y repetimos hoy. Los donativos pequeños o grandes hay que medirlos por el sacrificio que suponen. Amor es sacrificio y mientras mayor sea éste, más grande es aquel y así una peseta puede ser ante la Virgen mayor sacrificio que cien pesetas. Todo es relativo. Como tenemos en la mano la pluma contestando a esta hija de María, extendemos a las demás de esta diócesis esas palabras. Envíennos su óbolo Individual o colectivo. ¿Quienes mejor para reunir fondo para el templo secular del Pilar, donde la Virgen Madre posó sus plantas virginales, que las Hijas de María? Reúnanse y recaben donativos chicos y grandes, donativos para la consolidación del templo del Pilar y la Virgen su Madre y nuestra se lo pagará. Las asociaciones Marianas, del Carmen, del Perpetuo Socorro, de los Dolores, Madres Cristianas, etc., etc., pueden hacer lo mismo y si necesitan material de propaganda, si quieren hojas o recibos, pídanlos, los haremos y se los enviaremos gratuitamente. Esto nuestro no es a título de sacrificio, sino de deber. Le debemos tanto a María Inmaculada que jamás podremos saldar nuestra deuda. Por ello nos hemos sumado a este homenaje, por ello pedimos a todos que nos ayuden con este lema: A la mayor gloria de Dios y de María Inmaculada. U11M— — «^— — — — — i— — *M ^— Militares Se despiden los alumnos de Artillería don Rafael Sánchez León y don Mateo Bejar Moreno, para Segovia. & Llega el teniente de Artillería, don Manuel Romero, de Ceuta que queda disponible en esta. & Regresa el teniente de Artillería, don Juan García León, üc Melilla. & Se despide el capitán de infantería don Aurelio Benzo Rubio, para Melilla a incorporarse. Suscripción para las obras de conso Hdación del templo del Pilar de Zaragoza. PESETAS Suma anterior . . . D. Juan Sánchez Vera y señora D.a Teresa de Coca y Castro de Yanguas, de Bujalance D. Juan Cano, coadjutor de Villa del Rio ... . > Arsenio Fernández . , Una hija de María, enamorada de la Virgen . . . Agesciá I <** préstame PARA EL s Fraieisw Hmt*fo Gareíi I»o«s»bo*(m6SOMO TOTOXIAKO KTOU, £ (Atfttlfett) ACADEMIA BJVAS-MA8T0S El único Centro de enseñanza de Córdoba que ha obtenido ingresos en la Academia General Militar, en las oposiciones actuales. Éxito debido a sus métodos de enseñanza. Director, D. Amadeo Rivas, Comandante de Infantería y Profesor durante 1 1 años de la Academia del Arma. Lujoso Internado. Comida inmejorable. Aventto de (krvanto ».* 34, V PARA BUENOS Chocolates LOS DE Hipólito Cabrera POZOBLANCO 739'25 25'00 ÍO'OO ÍO'OO 5'00 roo 790'25 Suma y sigue . . ENVIAD VUESTRO ÓBOLO De Córdoba y de los pueblos de la provincia, enviad vuestro óbolo a esta obra de fervor marlano. Los donativos se reciben en la re. dacclón del Defensor de Córdoba. MI CRUCIFIJO Tengo sobre mi cama el crucifijo a quien mi madre dio su postrer beso y a quien confío yo el amargo peso de aquel dolor que en mi alma vive (fijo. Hijo sin madre ¡Desdichado hijo! ¿Qué haré si ya en los brazos no soy (preso de aquella madre que era mi embeleso de aquella santa que la Cruz bendijo? Viviré en su recuerdo idolatrado cantaré su virtud que mi alma adora y el Crucifijo de mi amor sagrado guardaré cual reliquia bienhechora pues aunque humilde y por el tiempo (ajado ¡El beso de mi madre lo avalora! Fina Mar. Rv.wi *eñ arroya ENLACE El 25 del que rige tuvo lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, ante nuestro digno párroco don Luis Ramírez y Ramírez, el enlace matrimonial de la simpática señorita Antonia Martínez Moreno, con nuestro buen amigo don Rafael Navarro Calero. Fueron apadrinados por los hermanos de la desposada don Antonio Fuentes Parra y su bella consorte doña Concepción Martínez Moreno. Después de la ceremonia se trasladaron a casa de los padrinos donde fué servido un exquisito lunch con la amabilidad característica en los señores Fuentes Martínez. Ai acto solo asistieron las familias de los contrayentes, los padres de los novios doña Francisca Moreno viuda de Martínez, don Rafael y doña Ana Navarro, la señorita María Moreno, tía de la novia que vino de esa capital, los hermanos de ambos señoritas Bárbara Navarro, Angustias Martíaez, Antonio Navarro, José Cantero y la señorita Josefa Walongo. Inmediatamente salieron los novios con dirección a Madrid y otros puntos. Que la luna de miel que ahora disfrutan jamás tenga menguante!— Corresponsal. Suscripción abierta por el señor Alcalde de Montllla a favor de los damnificados a consecuencia del terremoto habido en dicha Ciudad el día 5 del mes actual. CANTIDADES Y OFRECIMIENTOS RECIBIDOS Excmo. Ayuntamiento de Montllla, pesetas 5.000; Excelentísima Diputación Provincial, 5.000; Cámara de la Propiedad Urbana de Córdoba, 5.000; Excmo. Sr Gobernador Civil de esta Provincia, 1.000; Excmo Sr. D. José Fernández Jiménez, 1.000; Excmo. Sr. D. Pedro Gómez Chaix, 1.000; Un cordobés devoto de San Rafael, 100; Excmo. Sr. D. José Salas Vaca, 125; señor don Alfonso Grande, de Alcázar de San Juan, 25; señor don Manuel Busto, de Córdoba, 10; Excmo. Sr. D. Luis Ribera, Director General de Navegación,- 100; señor don Augusto Haupol, de Puerto de Santa i María, 100; señor don José Salas Car¡ bonero, de Ceuta, 100; señor don Luis j Espejo Delgauo, de Madrid, 500; se| ñor don F. Santiago Ortiz, de Sevilla, 100; señor don Manuel Laguna Ruiz, 10; Beneficio función Circo París, en Montllla, 421; Cooperativa Eléctrica Montlllana, 250; señor don Juan Redondo Aragón, Montllla, 25; señor don Bartolomé Polo Pérez, de Córdoba, 25; señor don Joaquín Enriquez, de Madrid, 25; señor don José Céspedes Cabello, de Peñarroya, 100; señor don Manuel Bustos Rodríguez, de Córdoba, 10; señor don Miguel Canos Garcia, de Antequera, 5; señor don Guillermo Calvo, de YéDenes, 2; señor don Rafael Sánchez Gómez, de Córdoba, 25; señor don Antonio del Pozo, de Córdoba, 60.— Suma al día, 20.108 pesetas. Continúa abierta la suscripción. DEL Han visitado al gobernador civil: el secretario del Ayuntamiento de Montemayor, don Francisco Ramírez, al* calde de Montllla, don Roque CUment, don Francisco Salas Berbel, don Custodio Sánchez Delgado, alcal» calde de Almodóvar del Rio, don José Castillejo y don Rodolfo Muñoz. * Hoy ha sido visitado el gobernador civil por el alcalde de Montllla. El señor Atienza le entregó pesetas. 3.007'60 Importe de su donativo y de los recibidos en la Secretaría del Gobierno civil, para los damnificados por el terremoto. A IOS VERANEANTES Los señores suscriptores que deseen recibir el periódico en el punto donde vayan a veranear, deberán avisarlo a esta Administración y se le remitirá sin aumento de precio, a menos que vayan al extranjero en cuyo caso tendrán que pagar además del recibe de suscripción el importe del franqueo diez céntimos por periódico que se le envíe. El que sin ser suscriptor quiera re* dbirlo en el punto donde vaya a ve» ranear, deberá suscribirse por un trimestre que le costará 7'5Ó pesetas en España y 15 en el Extranjero. üeligi®! -Dia j 29. Santa Marta, Oran Confitería, Pastelería y Café Teléfono, aüm. 1838 Salones de billar en todos !oi esta* Metimientos. PARA LOS DAMNIFICADOS TERREMOTO Una comisión de chofers de esa ca. pítal, ha visitado a nuestro alcalde don Manuel Herrador Pedraza ofreciéndose a dar una novillada en la plaza de toros, a beneficio de los damnificados en Montilla por el terremoto del día 5. ¡Dios se lo premie! EL CONVENTO DE SANTA CLARA AMENAZA RUINA Nos dice la abadesa del convento de Sta. Clara que se han derrumbado, nuevamente, varios muros, tabiques y techumbres, hallándose la Comunidad en inminente peligro, habiendo sido necesario desalojar los dormitorios. PELIGROS EN EL HOSPITAL El hermoso edificio del Hospital, recientemente construido, amenaza derrumbarse las salas de los enfermos, particularmente la de mujeres, que están asustadas y con gran pánico a la vista de tantas grietas en techumbres y paredes. ¡La caridad se Impone! REGRESO Después de pasar unos días en Jaén, al lado de nuestro paisano don Federico Cabello de Alba Martínez, regresó nuestro distinguido amigo don Antonio Román, reputado médico de esta localidad. Bienvenido. DESPEDIDA Marcha a Jerez de la Frontera, donde pasará una temporada, nuestro buen amigo don José Rodríguez Raigón, del comercio. Deseárnosle feliz viaje. Santoral.- ^^^^^ virgen. La misa y oficio son de la santa, con rito semidoble y color blanco. Guüos Al Santísimo Sacramento. Jubileo de las 40 horas. En San Nicolás de la Villa, mañana por los Excmos. señores marqueses de Boíl- En el templo de las Religiosas Esclavas, puede visitarse diariamente ai Santísimo. Apostolado de la Oración Intención general para el meé da Julio: La Invitación del peligro de la radiofonía no católica. Intención misional: Las Misiones de Oceanía, Rogaremos en especial para que los cristianos eviten los peligros de la radiofonía no católica, y por las Misiones de Oceanía. Resolución Apostólica: Usar con cautela de la radiofonía y protestai contra los abusos. En la Catedral, comienza el coro por la mañana a las 8'30 y por la tarde a las cinco. San Cayetano. — Mes dedicado a la Santísima Virgen del Carmen, a las ocho misa en el altar de la Sma. Virgen y durante ella se rezará el Rosa» rio y el ejercicio del mes. Iglesia de Jesús Ch'ucificado (Hermaneas de los Pobres).— -El próximo dia 29, a las ocho y media, fiesta solemne a Santa Marta, con exposición mayor y sermón a cargo del Lie. D. José M.* Molina Moreno, Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral. Por la tarde, a las seis y media, exposición, Rosario, ejercicio con cánticos y Reserva. Se gana Indulgencia plenaria visi» tando esta iglesia durante el dia men» clonado. Costean estos cultos los testamen» tarios de don Eleuterlo Santos Bordas (q. e p. d.). San Hipólito. — Solemnes cultos a San Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús. Del 23 al 31, Novena en honor ds Santo, en la Misa de Comunión a las ocho. Día 31, a las diez, Misa cantada con orquesta. Por la tarde, a las siete, se hará e¡! ejercicio del último dia de la Novena con manifiesto y panegírico del Santo que dirá ei R. R. Rafael Porras, S. J.. Desde el mediodía del 30 hasta la media noche del 31, todos los fieles que habiendo confesado y comulgado visiten la Iglesia de San Hipólito, pueden ganar Indulgencia Plenaria cuantas veces la visiten, haciendo algunas preces a intención de Su Santidad. Mes de la Preciosísima Sangre En San Pedro, durante la misa de ocho. San Lorenzo, a oraciones. Santa Marina, después de orado» ues. San Miguel, un cuarto de hora después de oraciones. la la Observaciones meteorológicas verificadas en el día de la fecha. En veinticuatro horas Temperatura máxima al sol y al aire libre. . . . Temperatura máxima a Sombra y al aire libre . Temperatura mínima a sombra y al aire libre . . Temperatura media a la sombra y al aire libre. . . . Osdladón Agua de lluvia en milímetros. Agua evaporada en milímetros Observadones a las 7 de la mañana. Altura barométrica en mm. aO°. ....... Temperatura a la sombra. . Temperatura de termómetro humedecido Tensión de vapor .... Humedad relativa .... Estado del'Cielo . . Direcdón del viento . Fuerza Recorrido en 24 heras, El Catedrático de Física del Instituto General y Técnico, Rafael Vazurjez, Toda la correspondenda al Director o al Administrador del Deraaos djrflie al apartido 31. 47 00 39 40 21 03 30 20 18 40 0 00 11 20 752 60 24 6J . 17 01 980 . 43 00 Deespejado • E. Ventolina 74 00 LECHE ESTERILIZADA El mejor aumento para nidos y enfermos. U Parla, -Café y Cwfitwfff