324 REVISTA DE GERONA to celebraríamos la realización de este último proyecto, con lo cual tanto había de ganar el aspecto interior de nuestra basílica, sobre todo sí, como es de esperar, se imita en las modernas vidrieras el gusto dominante en las demás del templo. Con el título de Le silence.m endort et la Patrie me réveille, acaba de ver la luz pública en París una sentida Fantasía para piano escrita por la Señorita D.s Antonieta Navarro, hija del conocido pintor retratista de su nombre y discípula de nuestro paisano el reputado maestro D. Juan Carreras y Dagas. Esta composición es lá segunda que ha publicado su aventajada y joven autor?, y va dedicada á la sociedad «Tranquil Taller» de Lérida, de cuya ciudad es natural la Srta. Navarro- La composición lleva una portada alusiva, dibujo de Crauzat. El distinguido orientalista y académico de número dé la Real Academia de la Historia D. Francisco Fernandez y González ha dado á luz un elegante opúsculo titulado Crónica de los Reyes francos, por Gotmaro II. Obispo de Gerona publicada y precedida de un estudio histórico (Madrid, imp. de Fortanet). Nuestros lectores tienen ya noticia de la Crónica de nuestro obispo del siglo X, por los escritos insertos en esta Revista por los. Sres. Girbal y Fernandez (T. III', p. 8o-83 y i27-á 1 29) siendo de agradecer la publicación de dicha Memoria por. los datos que aporta á la historia particular de los prelados gerundenses. En el certamen literario recientemente celebrado en Badalona ha obtenido el primer accésit á la flor natural nuestro compatricio el joven poeta D. Pedro de Palol por una balada titulada Lo Comte Jofre. Dárnosle nuestra cordial enhorabuena, deseando que semejante distinción le sirva de estímulo en sus aficiones literarias. Se nos ha asegurado que el maestro músico D. Juan Carreras deseoso de volver al suelo nativo, ha dejado ó va á dejar en breve su residencia de Pons (Francia) para establecer su nuevo domicilio en la villa de La Disbal, donde al parecer se lo confiará la dirección musical de un colegio y la plaza de organista de aquella parroquia. Ha aparecido un nuevo periódico local, bilingüe, literario y de noticias con el título de Lo Rossinyol del Ter, el cual parece ha venido á reemplazar al que salía semanalmenfe intitulado Lo Punt de las -Donas. El nuevo colega publica en su folletin un drama histórico escrito en castellano, Ramira, original de D. Miguel Nieto de Montaos, representado hace ya bastantes años en nuestro coliseo, y basado su argumento en' ha. época del sitio de esta ciudad en i8o9. Uno de estos dias deben ser trasportados á Ripoll diez y siete fustes de columna destinados á la reparación de la planta baja de un ala del claustro del interesante monumento de dicha villa, que ha labrado el marmolista D. Jaime Salas, por encargo de la Comisión provincial de Monumentos.