EL ADAL.D que de él publicó nuestro colega La Comarca por lo cual no es necesario que de ellas hagamos mtnción. Nació en esta ciudad el 12 de Diciembre de 1845 y falleció el 16 de Marzo de 1881 eu Madrid. A! dedicarle hoy este pequeño recuerdo, que lo consideramos como una flor que marchitará el otoño, no podemos menos de hacerlo con toda nuestra alma, la que siempre tuvimos para nuestros paisanos. ¡Descansa en paz, gloria de nuestro pueblo, descansa en paz! SECCIÓN LITERARIA ■ ¡DuermeL. Qué dulce expresión brilla eu su rostro iuocenít: parece así sonriente celestial aparición. Y está los labios moviendo con sonrisa encantadora; ¿qué estará pensando ahora? ¿qué es lo que estará diciendo? Acaso con tierno anhelo á mi me .estará nombrando ó tal vez esté soñando con los ángeles de! cielo. Porque es ángel de candor este hijo mío querido, de mis entrañas nacido para extasiarme en su amor. Y me dicta el corazón que ami me debe nombrar: ¡ah! nunca podré dudar que me ama con efusión. ¡Si en mi ardiente frenesí y eñ mi maternal anhelo consiguiera yo del Cielo que siempre me amará así! ¡Si de la virtud en pos siguiera el camino estrecho y ardiera siempre su pecho eu el santo amor de Dios! Si hícierasj Virgen María, que con amor delirante te invocara cada instan te llamándote: madre mía. Porque habrá de seV mayor cuando haya crecido en años y se expondrá á los engaños de este mundo seductor. Y tendrá que combatir con enemigos traidores. ¡Ay, madre de pecadores, no le dejes sucumbir! De mis besos al calor, yo le enseñaré á rezar, yo le llevaré á tu altar y le ablaré de tu amor. Ante tu imágen bendita yo le prostraré de hinojos y en elle, fijos sus ojos, tu nombre haré que repita, Y cuando ya sea un hombre y ya entienda de pesares, acudirá á tus altares para bendecir tu nombre. Y en las tormentas del alma, que tendrá que soportar, al pié de tu santo altar habrá de encontrar la calma. Acaso el mundo traidor quiera robar su inocencia. ¡A}', Virgen! por tu clemencia no le abandone tu amor. Hijo de mi corazón, duerme... tu madre está aquí rezando siempre por tí, con singular devoción. Bonifacio Sáinz. UN DECÁLOGO Entre los periódicos, las cartas y postales que aquella mañana recibí, bien pronto atrajo mi vista un elegante sobre: su color rosáceo, y mi dirección escrita con letra inglesa, fina, sutil, revelaba bien á las claras, la mano de mujer que lo escribiera... Rompí si sobre, y he aqui, lector, lo que encontré;si no es original, no importa; creo es digno de ser conocido, y más, si al leerlo eres un presunto marido, lee y medita, pues yo no hago más papel que el de simple copistas: Los mandamientos del casado 1. ° Quiere á tu mujer más que á tí mismo. Si te casaste amándola, mantenía en la ilusión que la inspiraste. Si el amor n« hizo tu boda, estímala, tanto que se crea enamorada. 2. ° No hables á tu mujer de tus amigos, y de hablarla, ni los ensalces ni los critiques demasiado; los elogios ó las censuras serían un peligro para la paz conyugal. 3. ° No pongas candado á tu caja, ni tampoco la dejes abandonada. Lo primero sería depresivo para tu esposa; lo segundo la convertiría en pródiga. De nada lícito la prives, nada superfino la toleres. 4. ° No has de ver en tu cara mitad de un socio, un secretario y menos un dependiente. Si como siervas la tratas, solo verá en ti un tirano, y á los tiranos se les aborrece. Deja tus ambiciones en la puerta de la calle, y muéstrate á tu mujer como te conoció, cariñoso, gafante, solícito y ganoso de merecerla; que aun siendo tuya minea puedes ufanarte de haberla merecido. 5. ° Si disputas transige. La debilidad requiere esta abnegación. Si tienes razón, convéncela; :SÍ no la convences, calla. ¡Saldrías perdiendo! 6. ° Prefiere á todos los manjares, los que prepare tu esposa. Tiene interés en agradarte; paga con un beso sus faltas en este punto, á menos qiie te hayas casado únicamente por tener cocinera. 7. ° Déjala visitar, sabiendo á los que la pretendieron, á sus padres y á todo el mundo». Guarda este decálogo, lector; s1 eres célibe, para cuando tengas necesidad de él: si eres casado, obsérvalo; pues aunque yo no pertenezco á tu gremio, reconozco está hecho con sabiduría, y de estas cosas saben más, muchísimo más, las mujeres que nosotros. L. CUENTAS de los gastos hechos por la Junta de Hacendados en impugnar los seis proyectos de desviación del rio Segura. Libramiento núm. 1.— A D. Rufino Gea por los conceptos siguientes: A D. Luis Zerón por papeletas, edictos y recibos para cobrar la derrama de CIO ptas. 28'50 21 pliegos papel sellado para las instancias al Gobernador y Ministro. ; 25*40 Dos viajes á Murcia para presentar las instancias en aquel Gobiérno y fonda de tres dias. 31*60 Telegrama al Sr. Bofill con respuesta pagada. 4'10 Papel y sellos de franqueo. S'lp Gratificación al escribiente señor Pérez por copiar las instancias. 15'00 Al perito Sr. González por sus trabajos de información pericial. 125'00 Total del libramiento. 23270 Número 2. A D. Andrés Pescetto, á sàbér:' ' fonda de Patrón de dos días. Almuerzo de la mañana en el casino de Murcia, gratificaciones y cafés. Gratificación por sacar la copia de la memoria del proyecto ■ (Narbona). Viaje de ida y vuelta, coches de las estaciones y fonda en Alicante. A Francisco Brú por un coche á . Murcia ida y vuelta. Vuelta en el tren de D. Ramón Mesples y D. Antonio Pescetto. quín visita, déjala recibir que así Hospedaje de la comisión en la entretendrá sus ocios.Si gusta leer escoge su lectura, recordando que no vives con tina mística, ní con una mondainè. 8. ° Como sea, serás. Tus vicios motivarán sus faltas, tu' indiferencia su desvío. Si llora por ' tu culpa', discúlpate sobre la marcha. El llanto por despecho e§ prólogo del divorcio de las álmas, y acaso de algo peor. 9. ° Tu casino tu casa, tus pía- Viaje á Murcia de D. José Abela ceres' tu familia"; obra tuya es, no y D- R- Gea^n14 de SePtiei"la destruyas. Que tu mujer te vea cerca de sus pequeñuelos, y éstos la defenderán de toda clase de tentaciones. 10. ° Respétala, para que la respeten..." Hónrala cuanto puedas por ser madre de tus hijos y por haberte preferido, bueno ó malo, pobre ó rico, tal y como eres, á 30,00 5'50 60£00 18'50 25*00 52f00 Total. 191 '00 Núm. 3. A D. Rufino Gea, á sabir: • bre de 1899 para asuntos del . proyecto Narbona. 19'20 Un número extraordinario de «La Huerta de Orihuela» publicando los escritos de oposición al proyecto. 30*00 Suscripción al Boletín oficial de . Murcia, cuatro meses. 24'00 Viaje á Murcia de D. Antonio Pescetto y D. J. Abila á examinar el tercer proyecto. 17*60