EL BURLADERO plaza de Lorea, el domingo 9 del actual, pudiendo decirse, y esto lo vimos nosotros, que él fué quien pareó y bregó como requería el ganado que por su respeto y libras traía consigo el recelo y desconfianza de los demás banderilleros, según demostraron, no quedando ni con mucho á la altura del Carpinterito que no consideró haberse excedido, sino que por el contrario, manifiesta que solo procuró cumplir con su deber, pues no es chico que alardee á pesar de que nunca ha sido silbado. Su trabajo de muchos años tiene una recompensa *y de acuerdo nosotros con sus aspiraciones creemos y hasta cierto punto debemos aconsejarle, insista en sus pretensiones de matar toros, pues como es torero de corazón y de los de buena madera, nos duele en la situación en que hoy se encuentra, pues la falta de protección hace que no conozcamos al Carpinteri. to como matador de novillos, sobrándole dotes para poder cumplir y resarcirse de los trabajos, disgustos y demás peripecias que le han ocurrido para llegar á donde ha llegado. Le hemos visto en esta misma plaza con el trapo rojo ante un toro de bastante cuidado, y no hemos observado en él nada que le sonroje ni que le haga desistir de su empeño, pues pasó con inteligencia, reduciendo al burel que venía desconcertado y colocado en el terreno donde solo se coloca el que va por toros, dejó una estocada en los mismos rubios que obtuvo su premio con la oreja del cornúpeto. Por estas razones, un verdadero entusiasta por la tauromaquia, nuestro buen amigo el conocido procurador D. Miguel Perales, se ha interesado por Paco, le representa hoy y aunque sus muchas ocupaciones no se lo permiten, por él procura, siendo buena muestra de ello el haberlo relacionado con empresas tan respetables como las de Albacete, Baeza. V aldepeñas, varias de Portugal y otras, estando en tratos con unas y habiendo ultimado compromisos con otras. Así, pues, sigan el Carpinteñto y su representante por el camino emprendido, y cuenten con el apoyo nuestro que, aunque modesto, no deja de ser ver dadero, asegurándoles un éxito en sus deseos, el cua^ seremos los primeros en felicitar por tratarse de un hijo de esta capital. " •- X. de la ganadería brava de 1>. Vicente Martíne/.; hoy de sus hijos políticos, 1>. Lnis Gntierreai y Gómez- y O. Jaau Pablo Fernández. Dicha Ganadería fué fundada por D. Julián de Fuentes, Regidor perpetuo de Madrid, en el pueblo de Moral Zarzal el año de 1797. Al efecto compró una piara de vacas escojidas, de las reses más afamadas del Campo de Salamanca y las echó toros sementales, procedentes de la antigua y renombrada Ganadería de D. José Gijón, de Villarrubia de los Ojos, en la Provincia de Ciudad Real. Con una afición á toda prueba y un celo esmeradísimo, consiguió que las reses de su nueva Ganadería empezaran á cobrar fama y renombre; pero deseando obtener el resultado que se habla propuesto de figurar en primer término éntrelos Ganaderos más famosos de aquella época, cambió las expresadas vacas Salmantinas en 1825, por otras procedentes de la Ganadería de los Señores Arratia de Madrid cuyos toros procedían de la Ganadería de D. Juan Diaz Hidalgo, vecino también de Villarrubia de los Ojos y los cuales tenían el mismo trapío que los Jijones. El cruce procedente de esras reses, dió un escelente resultado, adquiriendo un justo renombre; tanto en la Plaza de Madrid como en todas las de provincia donde aquellos se lidiaban. Esta Ganadería usó diferentes divisas en su prime ra época hasta el año de 1822 en que el señor Fuentes adoptó la morada, que es la que hoy subsiste. Que tanto el renombre que adquirió esta vacada en poder del señor Fuentes, que habiendo comprado el Patrimonio la Ganadería de D. Vicente José de Vázquez, y siendo Director de la misma D. Manuel Gaviria en 1832, dispuso que además de los sementales que se echaban de dicha Ganadería, se echaran además cuatro del citado señor Fuentes á cuyo electo se los compró el Patrimonio á dicho señor. A la muerte de D. Julián de Fuentes; pasó la Ganadería á poder de su hijo D. Juan José de Fuentes, á cuyo nombre se jugaron los prinjeros toros en la Plaza de Madrid el año de 1837. EI Sr. D. Juan José, aunque hombre entedido y práctico, también como su padre, no tuvo sin . embargo la afición y el entusiasmo que aquél, hasta que cansado ya en 1852, se la vendió á D. Vicente Martínez, vecino de Colmenar Viejo. Pocos aficionados habrá habido en condiciones tan especiales como este entendido ganadero, pues además de tener una inteligencia privilegiada para el ganado, una afición entusiasta y decidida y un amor propio exagerado, reunia además la de ser tan excesivamente excrupuloso con las reses bravas, que todas las operaciones de la Ganadería se hacían siempre bajo su inspección sin fiarse jamás de los Mayorales ni Vaqueros. Debido á su constante esmero y vigilancia, cosiguió elevar á gran altura el nombre de su Ganadería, figurando en la estadística del último tercio de siglo, como una de las que mayor número de toros ha vendido, para las principales Plazas de la Península, Francia y América. Hombre sumamente práctico el señor Martínez poseyendo un golpe de vista especial para preveer los acontecimientos, y no satisiecho aun su amor propio de los resultados obtenidos con su ganado, cruzó una partida de vacas con un semental andalúz de renombrada Ganadería, continuando por espacio de algunos años con el ganado puro de Fuentes y teniendo aparte el ganado de la nueva mezcla; hasta que habiendo corrido toros de la misma y convencido de haber conseguido su objeto, puesto que los toros sin perder su primitiva bravura, habían adquirido una nobleza notoria, mezcló todo el ganado en 1880; resultando en la actualidad que tanto predomina el pelo berrendo en colorado como el jijón en la mencionada Ganadería. Durante los cuarenta años que el señor Martínez poseyó ésta, se han jugado sus toros en las Plazas más importantes de la Península, especialmente en Valencia, Barcelona, Bibao y San Sebastián, donde se han estado lidiando sin interrupción por espacio de muchos años; conservando aun los aficionados imperecederos recuerdos de los hermosos toros del mencionado Ganadero, cuándo se lidiaban en sus corridas de Tabla. Antes de hacer el cruce con el. toro andalúz, eran los toros de Martínez bastante desarrollados de cuerpo y de pitones, pero hoy se han reformado mucho sus cabezas, ha desminuido mucho su corpulencia, son más bajos de ahujas y han conseguido una nobleza especial que conservan hasta la hora de la muerte, por lo que en la actualidad es una de las Ganaderías de la tierra, que más prefieren nuestros matadores modernos. Para desmostrar sus excelentes condiciones de lidia y la nobleza innata que tiene dicho ganado, baste decir que habiéndose lidiado más de cuatro mil toros, desde que se creó dicha Ganadería, solo se registra el hecho del toro Peregrino lidiado en Madrid en 7 de Junio de 1869 que inutilizó al Tato á consecuencia de haberle dado un puntazo en la pierna derecha. Son toros que jamás se arriman á las tablas, se crecen por lo general al castigo en el primer tercio, conservan hasta el último momento sus condiciones de bravura y nobleza y todos los diestros han obtenido con ellos mucha palmas, particularmente el inolvidable Frascuelo que tenía gran predilección por dicha Ganadería. Habiendo fallecido D. Vicente Martínez en Abril de 1894, se han encargado sus hijos políticos, D. Luis Gutiérrez y Gómez y D. Juan Pablo Fernández de la dirección de dicha Ganadería y como nos consta que aparte del interés que tienen los mencionados señores en conservar el buen nombre de la misma, cuentan con excelente pastos para sostenerla, tienen una extremada afición al ganado bravo y son además verdaderos hombres de campo; no es dudoso asegurar que con todos estos elementos, han de sostener y cimentar la sólida reputación de que goza en la actualidad el ganado de D. Vicente Martínez, Son estos ganaderos los que practican con el mayor rigor las operaciones de tienta y acaso los únicos que poseen suficiente fuerza de volutad para castrar los becerros que no resultan excelentes, prefiriendo perder algunos miles de pesetas á dejarlos para novilladas que luego desacreditan el pabellón de la casa, y como nos consta que dichos señores tienen verda, dera conciencia de ganaderos y que practican las mencionadas tientas con la mayor escrupulosidad, no es dudoso asegurar que dentro de poco tiempo ha de figurar esta Ganadería como una de las mejores de : España. No queremos ser difusos, repitiendo la multitud de nombres de los toros que más han sobresalido de la mencionada Ganadería en épocas anteriores; porque se encuentran ya consignados en todas las obras pu-, blicadas sobre tauromaquia, limitándonos únicamente á hacer constar que en las plazas de Burgos, Victoria, Bilbao, Zaragoza, Zamora, Soria, Valencia, Guadalajara, Hellín, Albacete y otras plazas, guardan los aficionados muy buenos recuerdos de los toros lidiádos en las mismas, por haber tenido, tal vez la suerte, de que en las mismas fuesen lidiados los toros de más renombre de esta Ganadería. La afición alicantina vería con gran gusto que en alguna de las corridas que se preparan figurase en los carteles el nombre de la Ganadería de los señores Gutiérrez y Fernandez, y más constándonos como nos consta que estos ganaderos están dispuestos á presentar en nuestra plaza ganado de su verdadera confianza. El hierro divisa y nombre déla Ganadería, continúa siendo el mismo de D. Vicente Martínez; adicionan, do únicamente en el cartel que hoy pertenece á sus hijos. COSITA Aunque jure por su honor. Que es de toros picador, Currito Dulce, Pitraco, No lo crean, no señor Pues solo pica tabaco. No tiene igual francamente El banderillero, Mejo, Cita en corto y hábilmente Se vá hacia el toro de frente, Y las coloca en el... suelo! X El Penas, un novillero, • Que disfruta de gran fama, Vá diciendo que se jama los toros, el majadero. Y yo agrego solamente Que ese diestro mentecato, Al decir eso, no miente, Pero debo hacer presente que se los jama .. en el p/ato. M. Escalante Gómez ( Virgilio)- Cádiz.