EL TOREO SEVILLANO (je varios pasea may buenos, sufriendo au icozón det que escapó milagrosamente, je dos pinchazos, una estocada por todo lo alto y un metisaca. Al sufrir Rebujina el achuchón Pepe- te se llevó al toro hincándose de rodillas. Muchas palmas. RESUMEN Los toros en general buenos, sobresaliendo el primero y el tercero. Pepete, muy bueno en su primer toro, no tan afortunado en el segundo que mató y bien en el tercero. En quites oportu oo. Rebujina muy bueno con la muleta, muy opotuno y trabajador en los quites: en la muerte de su primero y segundo toro, estuvo superior, tirándose á matar con coraje y hartándose de toro; en el último muy bien. Los picadores cumplieron. La gente de á pié bien, sobresaliendo el Sordo y Califa en banderillas y todos incansables en la brega. Caballos muertos once. Servicio de caballos y plaza, á satisfacción. La empresa cumplió con esceso. La presidencia acertada. CURRIQUr. Plaza de Toros de Sevilla. Corrida del 23 de Junio. A las cinco de la tarde, y después de ocupada la presidencia por el señor Balmaseda, aparecieron por su orden correspondiente los históricos alguaciles y las cuadrillas capitaneadas por los diestros Litri y Lesaca: puesto cada ginete donde mejor le pareció, y á una nueva señal de la presidencia, saltó á la arena un toro negro, meano, mogón del derecho, que como los cinco restantes, pertenecían á la vacada del limo. Sr. D. José Orozco: fue bueno en varas de las que recibió siete por un marronazo, hacer dos descensos involuntarios, y mató dos jacos. Litri y Lesaca muy buenos y guapos en quites. Banderilleado con cuatro pares de palos pasó á manos del Litri, el que después de pasarlo con más valentía que arte, lo hizo caer á sus pies de una estocada hasta el pomo que no necesitó puntilla. El diestro fue empitonado, sin consecuencias, y escuchó palmas merecidas. Los pases fueron 17. Fué el segundo también negro, bien puesto; con poder y bravura, recibió ocho varas por seis caídas y dos caballos muertos. Palmas escucharon los espadas en los quites; banderilleado con tres pares de palos, Lesaca le dió muerte, de una estocada atravesada, por un extraño del toro, y una superior hasta el pomo, entrando y saliendo como un mocito, y pasando parado y con arte. El chico, escuchó palmas. Los pases, fueron 14. Retinto, albardao, caído de cuer- íias: recibió cinco varas por dos marronazos; caídas fueron seis y caballos muertos tres. Lesaca hizo tres quites, yJLitri igual número. Desafiando, llegó el de Orozco á palos, fué banderilleado con dos pares y medio de palos; murió bajo el poder de Poncio Litri, de una soberbia estocada, previo 14 pases dados con más estilo que en su toro anterior. El chico fué suspendido por el toro, y aplaudido por el público con más justicia que los que ganan 22.500. Después del tercero salió el cuarto, berrendo en negro, listón y abierto de cuernos: recibió duro á los marronazos^ cuatro de éstos y cinco puyazos, ocasionando una caída. Caballos ¡0! Banderilleado por toreros y paisanos con dos pares de palos y dos medios. Lesaca le dió muerte de media estocada superior, que no necesitó puntilla. El diestro se arrancó algo despegado. Muchas palmas: los pases fueron 8. El quinto lugar lo ocupó un toro viejo, berrendo en negro, salpicado^ bien puesto, tardo en varas: su primera hazaña fué hacer que un diestro muy conocido en su casa, hiciera tres ascensiones involuntarias, recibiendo el individuo en cuestión solo ligeros rasguños, de lo que nos alegramos: á seguida el animalito recibió tres marronazos y tres varas, por dos caídas y dos jacos muertos. Banderilleado con tres pares de palos, Litri le dió muerte de dos pinchazos y una buena estocada, sufriendo dos desarmes. Este toro fué trabajado por el Litri con más conciencia y arte que los anteriores. Cerró plaza un toro negro meano, bien puesto: huido en el primer tercio, tres veces se le coló suelto á los picadores, saltando la barrera tras el Lesaca, después recibió cuatro varas, matando dos caballos. Banderilleado con un par de palos y dos medios, previo dos pasadas, Lesaca se dirigió al animalito que se había colocado en defensa en las tablas, y previo pocos pases aprovechó un momento en que se le cuadró, y lo echó á rodar de una buena estocada dada á volapié, y no necesitó puntilla. Palmas. RESUMEN. Los novillos, como desechos muy bien presentados y bravos, con lo que no estamon conforme es con destinar para la lidia de novillos, toros como los jugados en quinto lugar; que dada la intercesión de la providencia, no hubo que lamentar mayores desgracias. Litri: este diestro ha adelántalo bastante con la muleta y el estoque; con el capote se le van buenos deseos; y abusa en más de cuatro ocasiones, sobre todo en los quites, que dá en cada nno cincuenta lances, este es un consejo que debe escuchar y agradecer, pues á la hora de matar, se sufren las consecuencias. Lesaca: á este diestro le vimos arte, y al arrancarse á matar entra bien y señala mejor: en la brega poquito y con conciencia; sin embargo como una corrida no es suficiente para juzgar á un hombre, dejamos nuestra definitiva apreciación para otra ocasión. De los picadores ninguno y de los banderilleros, Peñita, Herradito y el Aragonés, sobresaliendo el Cartujano. Hasta el día 30, que se celebrará otra novillada, en que tomarán parte los diestros Juan Jiménez (el Ecijano), Miguel Baez (Litri), Manuel Nieto (Go- rete) y Joaquín Navarro (Quinito). Garrocha. En la imprenta de este periódico, Colón 25, se expende un vocabulario francés, fácil de aprender, al precio de 20 céntimos. INOTICIAS i En la novillada verificada el dia del Corpus en Baeza, se tuvo que lamentar una gran desgracia. Trabajando los niños de Málaga, á los cuales le echaron novillos que no podían con ellos. El público, en vista de ello, pidió que salieran Bocanegra y el Meló que se encontraban presenciando la corrida. Bocanegra, al correr uno de los toros para parear uno de los niños, arremetió el animal contra él, persiguiéndole hasta las tablas y cogiéndole al entrar en un burladero, dándole una tremenda cornada en la ingle, de cuyas resultas falleció el Viernes 21, á las diez de la noche. Al entierro, que se verificó al dia siguiente, asistió un numeroso público, pues el malogrado diestro gozaba, como es sabido, generales simpatías en Baeza. La redacción de este periódico se asocia al profundo dolor que experimentará la familia del finado, lamén- tando á la vez la muerte de uno de los toreros más valientes que hemos conocido. Correspondencia de París nos participa la animación y entusiasmo que en la Capital de la vecina República despierta la proximidad de la inauguración de las corridas de toros. Estas se hallan suspendidas por ios desperfectos ocasionados á causa del ciclón que descargó sobre aquella población y destruyó por completo la Plaza, próxima á terminarse; la cual llaman de la Exposición y es propiedad de los Sres. Hernández y Compañía, que será la primera en que se inaugurará esta clase de espectáculos, toda vez que habrá quedado concluida del 18 al 20 del corriente. El Decano de los toreros Españoles, el maestro Antonio Carmena (el Gordito) ha sido el primero que con su cuadrilla llegó á París, habiendo sido objeto de atenciones y deferencias por parte de losParisíenses, y en particular de S. M. la Reina Isabel que invitó al maestro á pasar á su Palacio en el que permaneció dos horas halagado por las cariñosas frases de S. M. tanto con referencia á los Españoles, cuanto a su entusiasmo por la Fiesta Nacional. El dia trece llegaron también á París, las cuadrillas de! Gallo y Lagartija. La Plaza que se conoce con el nombre del Duque, aun no se ha construido, pero se cree que lo estará en todo el mes de Julio. Santander 23.—En el vapor Alfonso XII, ha llegado á España el espada Fernando Lobo (Lobito) con su cuadrilla procedente de Méjico.— Qalvez. Málaga 25.—Toros regulares: caballos 6. Loco y Rebujina superiores. — Apoderón. Puerto de Santa María 25.—Toros Saltillo. 3 superiores y 3 buenos. Caballos 19. Lagartijo regular en dos, superior uno. Guerrita superior en dos y regular en uno, banderilleó cuarto. — Corresponsal. Almendralejo 20.—Toros regulares, caballos 6. Madroñal muy bueno, regalos y orej a. — Corresponsal. Rompe-cabezas. —En la corrida verificada en Sevilla el 20 del corriente; la moyoría de los toros fueron blandos, y sin embargo, la más de las veces se colaron los palos, y los toros llegaban desangrados al último. Suplicamos la solución, al conocedor, ó encargado de esta ganadería. Libro Nuevo.— Acaba de publicarse ei de Recortes y galleos. Artículos por Tomás Ortíz Ramos. (Niño de Dios,) seguidos de una carta de Don Luis Carmena Millán. Segundo mil. Se haya de venta en las librerías de Ferna'ndo Fé, Corredera de San Gerónimo 2; en la de Escribano Echevarría, plaza del Angel 12, Madrid, y en todas las principales de Eíspaña, al precio de 2 pesetas. Hemos recibido el Cuaderno 4.'* del libro úinlSiáo Semblanzas Taurinas, escrito con mucha gracia y verdadera intención, pues en él se retratan á diestros, ganaderos, aficionados y maletas. Véndese el cuaderno, á 10 Céntimos, en toda España. Retratos.—Los de Rafael Molina Lagartijo, Salvador Sánchez Frascuelo y Rafael Guerra Guerrita, á tres tintas y de 94 centímetros de largo por 65 de ancho, se venden en la administración de M Toreo Cómico, y en el kiosco Nacional, Plaza de Pontejo, Madrid, al ínfimo precio de una peseta cada retrato. A los que se suscriban por un año al Toreo Cómico recibirán como resra- lo el retrato de Salvador Sánchez Frascuelo. Sucesivamente publicará los del Míiío, Mazzantini y Espartero, en el tamaño y forma quelos publicados.'! Lampistería Fort y C® 3 Torrejon 3-Sevilla Gran surtidode Quinqués, Lámparas, Farolas, Arañas, Gande labros, etc. para Pe troleo, Bujías, Aceite y Gas á precios reducidos. Ventas al por mayor y menor,