IMPERIO PAGINA 4 DOS EDICIONES DIARIAS ■S V maciori "¡Que Su.Üní^!*' liljniinistro rojo Galana, ha telegrafiado a Madrid condoliéndose del atentado de que fué objeto el funcionario de Abastecimientos, Yagüe. Dice el «angelito» que es preciso imponer un castigo ejemplar para terminar con estos atentados. Olro "cabecil ïci" muerto Madrid.- -Unión Radio lia dedicado un lacrimoso recuerdo al jefe rojo Fernando de la Rosa, muerto a consecüencii de las heridas que recibió en el frente andaluz. Ensalzó las dotes de mando del muerto, y dijo «que nada importaba la muerte cuando se moría con honor». Antes hablaban de destrucción, de exterminio; hoy hablan de morir con «honor», que cuando es marxista pierde la palabra todo su alto significado. De rector, o cavodor Madrid.— El rector de la Universidad, que no sabemos si al igual de otros «intelectuales* figurará en los ficheros de la C. N. T. o de la F. A. I. ha sido destinado, por los rojos, a cavar trincheras en el frente de Madrid, y menos mal que no lo obli gan a cavar su propia fosa, cosa muy corriente en los «humanitarios» marxistas. Pilotos al vuelo Cádiz.—- Como el Gobierno de Valencia ya no consigue la recluta de aviadores extranjeros, escarmentadas de lo ocurrido a los que se vendieron al bando rojo, ha decidido abrir cursos de pilotos, con la esperanza de poder reponer las bajas ocasionadas en esta arma por nuestros bravos aviadores. Voyri uno recompensa Roma.— Se sabe que el Gobierno n el frente de Alava, se ha e@gl- '■::í* : Bmigo, numeroso materlai de guerra DOS CONDUCTAS los cuales van de Largo Caballero, ha decidido crear en los alrededores de Valencia, campos de concentración y de trabajo para instalar en ellos a los numerosos evacuados de Madrid, que constantemente llegan a la capital levantina. Como ios gastan Tenerife.- En Barcelona se ha celebrado una manifestación de mujeres que al grito de «Queremos pan para nuestros hijos», se dirigió al Palacio de la Generalidad, frente al cual intensificaron su protesta. Como el escándalo arreciara, fue ron recibidas por Sbert, el cual les prometió que dentro de unos días quedaría resuelto e 1 problema del atjaslecimiento de pan a Barcelon;i. No se conformaion con esto las protestantes, y como la manifestación degenerara en motín, la guardia de la generalidad hizo uso de las armas. ¿i n qué queílamos ..? Contra lo manifestado por una emisora roja, ahora dicen que el empleado de Abastecimientos de Madrid, Yagüe, vive, y que su estado, dentro la gravedad, no ofrece peligro, debido a la mejoría experimentada con la Uansfusiones de sangre que se le han hecho. El atentado fué cometido por guardias del Ateneo Libertario, en la carretera- de Aragón, cuando Yagües salía de Madrid con una misión especial. May tres detenidos, a ser juzgados. Como se recordará, en principio culparon a los «fascistas» de ser los autores de ese hecho, y ahora resulta, según las propias manifestaciones de las autoridades rojas, que han sido los extremistas los que dispararon contra su «camarada». ¡Si serán ladrones...! Madrid.— Unión Radio, en su emisión de anoche, daba una nota del ministerio de la Guerra, en la que decía, que habiendo sido sustraído el automóvil, matrícula M 58.185, destinado a servicios especiales del ministerio de la Guerra, se advierte a sus ocupantes lo devuelvan inmediatamente, pues de lo contrario serán juzgados como «facciosos». En otra nota se dice, que ha desaparecido una tartana, tirada por una burra negra, perteneciente a una organización obrera. Se conmina a los rateros con graves sanciones, caso de no restituirla a sus poseedores «legítimos. Un "truco" Vitoria. — Algunos soldados que han logrado pasarse a nuestras filas, dicen que es muy considerable el número de bajas causadas a los rojos. Para que la población de Bilbao no se de cuenta de ellas, siempre que llega una ambulancia conduciendo heridos de los frentes empiezan a sonar las sirenas, y el vecindario, creyendo que se trata de avisar la proximidad de aviones nacionales, corre a refugiarse en los sótanos, y asi no pueden enterarse de los heridos que llegan. Nochebueno rojo Bilbao. — En Nochebuena, h a n abundado los ritos religiosos, pero no así las expansiones gastronómi cas, dado que en esta capital se carece de muchos de los artículos de primera necesidad, pues hasta el pan escasea. Al comunicar con la emisora de Torrente, el locutor de Radio Vizcaya decía: «Nuestra Nochebuena ha sido demasiado seca. Un poco de bacalao ha sido nuestra colación. Cena de ermitaño. Con muchas Pascuas como éstas vamos a estar buenos». El jefe de la Oficina de Prensa del Cuartel general del Generalísimo, envía el siguiente despacho telegráfico: «Algunos periódicos extranjeros han publicado la noticia del fusilamiento por los nacionales españoles, del hijo de Largo Caballero. Desmentimos categóricamente tal noticia. El hijo de Largo Caballero vive y goza del mismo trato humano que los demás prisioneros en nuestro poder. No fué semejante el proceder de los rojos españoles, cuando fusilaron al hijo del glorioso defensor del Alcázar de Toledo, coronel Moscardó, porque éste se negó a rendirse cuando asesinaron a otra multitud de prisioneras, algunos en su poder desde antes de estallar el movimiento. Un cambio de opinión Paris.— La Prensa dedica sendos artículos a comentar el cambio de opinión que ha podido observarse en Inglaterra con relación a los asuntos españoles, opinión que en un principio fué francamente favorable a los rojos; pero ahora, cuando las personas de orden se van dando cuenta de los repugnantes crímenes cometidos por los marxistas, así como de la anarquía que impera en las regiones que aun están en su poder, se inclina favorablemente al Gobierno del generalísimr Franco. No surtiría efectos Roma. — Los sucesos políticos internacionales se siguen cou gran interés y optimismo en la capital. Existe la impresión de que caso de llegarse al acuerdo franco-inglés de mediación, éste no podría surtir efectos si las dos partes litigantes en España no se decidían a acaptar el compromiso de esa mediación. 11 conocimiento de Sui/xi Roma. — Oficialmente el conde de Ciaflo ha recibido el comunicado de la Confederación Helvética, en que se reconoce la conquista por Italia del Imperio de Abisinia. ' Los manejos comunistas Buenos Aires.— Por un informe de la policía, se sabe que han sido recientemente descubiertos ios manejos de los comunistas en la Argentina, que se hacían por medio de un organización que tenía su sede en París, dependiendo directamente de Mosú desde donde enviaban las suParís.— Ha llegado a la capital el I mas necesarias para hacer frente a ministro del Gobierno catalán, Caba los gastos de propaganda. Li I f i ni a % noticias A buscarlos La carencia de víveres hace que los diplomáticos tengan que importarlos de sus respectivos países, estando además sometidos a una constante vigilancia por parte de los Cosariados de Policía, que exigen y se procuran informes hasta de sus vidas privadas. Declaraciones de Rutista ■ , ■ '--^ La Habana.— Negando los rumores en los que se decía que el presidente Laredo Bruc iba a ser sustituido en breve, el coronel Batista ha hecho importantes manifestaciones, añadiendo que el Presidente mencionado es de absoluta confianza, existiendo la garantía de que el Gobierno y las fuerzas armadas, están estrechamente unidos en el Congreso para hacer cumplir las leyes que se dicten exclusivamente para el mejoramiento de vida del pueblo cubano. Nuevo sociedad londinense Londres. — La nueva Compañía unida de Bancos, ha publicado una nota en la que dice que sus esfuerzos es encaminaran a favorecer el intercambio entre las colonias ingle sas y otros países, principalmente Alemania de donde se importará gras a s, cueros y otros artículos, de acuerdo con el plan fijado por el Gobierno inglés y consultado previamente* con el alemán. Chan-Kai-Chek, libeberudo nellas, que se entrevistó con el presidente del Parlamento de Barcelona, Casanova, y el exministro Casanellas; parece ser que para instarles a que regresen a dicha capital, pues, se re- El tesorero general del partido comunista, Renato de Rolandy, que ha sido detenido, ha hecho importantes declaraciones sobre la forma subterránea en que trabajaba el comunis- cordarà, la abandonaron precipitada- ( mo en les Argentina, Paraguay y mente hace algún Igún tiempo. Escoltaban a Cabanellas varios anarquistas en dos coches de la F. A. I., los que, interrogados por los periodistas acerca de su misión, maní testaron era la de seguir en su viaje al destacado rojo mencionado como asimismo a los dos a quienes fueron a buscar, si por fin éstos se decidían a volver a los dominios de los separatistas. Bolivià. El buen trato que les dan Riga.— Llegan informes a la capital en los que se pone de manifiesto que el trato que dáñalos represmtantes diplomáticos extranjeros en la U. R. R. S. no es ni mucho menos el que proclaman 1 o s subditos moscovitas. Tokio. — Se sabe que el mariscal Chan-Kai-Chek ha sido liberado por los rebeldes mediante tres condiciodes. Primera, que el jefe revolucionario Chang-Sue-Liang, abandonará el país para vivir permanentemente en el extranjero. Segunda, que el mariscal libertado renunciará temporalmente al mando del Ejército y tercera, que dicho Ejército, lo mandará el de legado del Comité Central militar. Esto viene a confirmar las suposi ciones de que el golpe llevado a cabo fué organizado por oficiales jóvenes del Ejército que obligaron a ChangSue-Liang a sublavarse, ante sus inminentes traslados a otras guarniciones. ESTE N UMERO CONSTA DE SEIS PAGINAS De todo, menos víveres Vitoria. — Hoy se ha exhibido al público el numerosísimo material guerrero cogido a los rojos en el frente de Alava, el cual es más considerable de lo que se creyó en un principio; así ocurre que el número de ametralladoras cogidas, en lugar de veintiséis, como se había dicho en los partes oficiales, se calcula en unas cincuenta. Procedente de este material, se ha paseado por las calles de la capital un camión blindado Lo que no se ha cogido a los rojos es ninguna clase de víveres, lo que prueba la espantosa escasez de alimentos por que atraviesan. Se obrará con calma Berlín.— Apropósito de la captura por barcos rojos del buque alemán «Palos» en el Cantábrico, fuera de las aguas constitucionales, se desmiente que Alemania haya tomado ninguna medida en contra del Gobierno rojo de Valencia; pues el Gobierno alemán quiere antes de adoptar ninguna determinación, conocer todos los datos referentes a la captura de dicho barco. Déficit considerable Paris. — El 'Senado ha abierto sus sesiones esta mañana para discutir el presupuesto. Un orador que atacó la política financiera del Gobierno, demostró que el déficit del presupuesto para el año 1937 se elevará a cuarenta mil millones de francos, atribuyéndose este desastre económico- a la funesta política d e 1 Frente Popular francés. El Senado reanudará sus sesiones a las tres de la tarde de hoy. Pero... no es cierto Berlín.— Se creía que Hitler se reuniría hoy con sus colaboradores pa- ¡ ra fijar su política con respecto a Espana; pero es lo cierto, que dichos colaboradores no han recibido ni se sabe cuando recibirán la oportuna eWi pación. Sique lo mismo Ciudad del Vaticano.— El Estado de S. S. continúa siendo estacionario, hablando recibido únicamente en el|día de ayer visitas afectas al Vaticano, y la de su médico. Todo son movimientos Tokio.— A las nueve del día de hoy se ha registrado un enorme movimiento sísmico. Apesar de la importancia del mismo, como el epicentro del movimiento se èncuentra en el Pacífico, no se crée sea muy elevado el número de víctimas. l\